Cambio climático: el engaño se descubre

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 02 Jun 2023, 14:20 Por ejemplo, al lado de donde vivo, hay una depresion de unos cinco metros entre dos calles.
Han hecho un espacio para hacer de balsa de contencion para avenidas de agua y evitar que la canalizacion no pueda drenarlo. Podra ser...no se, ponle que unos 250000m3?
Corrígeme si me equivoco, pero un embalse de 250.000 m3 con una presa de 5 m de altura , y suponiéndole forma de piscina, sería de 50.000 m2, es decir, seis campos de fútbol (medida estándar para calcular la superficie quemada). Si tiene la típica forma de un lago (una parte pequeña poco profunda, orillas suaves, sería el doble o el triple. Muy grande tendría que ser ese espacio entre calles.

De Israel, yo también sabría cultivar el desierto si contara con el apoyo económico que les llega desde Estados Unidos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Urbano Calleja »

Son dos calles urbanizadas con desnivel entre ellas.
La superficie del embalse es a ojo de unos 300x250m y de forma ovalada.
Que sean 200000? Pues 200000.

A lo que voy es a la idea de recuperar agua siempre que se pueda en vez de "tirarla" al alcantarillado.
No entro en tocar cauces, que tiene un impacto más directo en el medio, sino en capturar y usar lo más posible lo que va de calle al desagüe.

Han puesto ya en España por ley la obligación de hacer acopio de agua de lluvia en nueva construcción?
Porque aquí sí, hace ya 5 años...y en España sería aún más necesario y no era así cuando me fui

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
De Israel, yo también sabría cultivar el desierto si contara con el apoyo económico que les llega desde Estados Unidos.
En realidad , eso es más mito que realidad, Israel inició su primer plan de cultivo del Negev en 1950, aún ni tan siquiera habían recibido la ayuda de Alemania, menos aún la de USA.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Zabopi escribió: 03 Jun 2023, 21:56De Israel, yo también sabría cultivar el desierto si contara con el apoyo económico que les llega desde Estados Unidos.
En realidad , eso es más mito que realidad, Israel inició su primer plan de cultivo del Negev en 1950, aún ni tan siquiera habían recibido la ayuda de Alemania, menos aún la de USA.[/quote]
No, no es un mito. La ayuda económica norteamericana «oficial» comenzó nada más votarse la independencia, aunque en teoría la ayuda que se recibió fue para ayudar a los refugiados. Desde entonces, Israel ha sido el principal receptor de ayuda económica norteamericana: el año pasado fue de «solo» 3.800 millones de dólares.

Pero no acaba ahí. Israel fue declarado en 1998 «principal aliado fuera de la NATO» de tal manera que permite recibir a bajo coste o incluso de balde equipo norteamericano. Esa ayuda no se contabiliza; además, es una especie de «reserva de capital» para una emergencia.

Más aun. Esas son las ayudas oficiales, pero además Israel ha recibido grandes donaciones de la comunidad hebrea norteamericana, que empezaron a recibirse antes de la independencia, y que desgravan (en USA).

Esas enormes cantidades son las que han permitido no solo mantener unas enormes fuerzas armadas (que no dudo que Israel necesite) sino hacer que sea económicamente rentable cultivar tierras desérticas, y poder competir en los mercados internacionales. Porque una cosa es irrigar un par de parcelas de tal manera que se puedan establecer colonias de subsistencia, otra que puedan prosperar. Si no, que me expliquen como las exportaciones frutales israelíes pueden competir con (por ejemplo) las leridanas, teniendo en cuenta que estas últimas aprovechan una infraestructura hidráulica construida hace decenios y sobradamente amortizada.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

Urbano Calleja escribió: 03 Jun 2023, 19:59A lo que voy es a la idea de recuperar agua siempre que se pueda en vez de "tirarla" al alcantarillado.
No entro en tocar cauces, que tiene un impacto más directo en el medio, sino en capturar y usar lo más posible lo que va de calle al desagüe.
No creo que sea tan sencillo. Por de pronto, el vaso tiene que ser impermeable, al presa, estable, y no tiene sentido que ese vaso solo se llene una vez cada cinco años. Aparte, está la cuestión de la evaporación: en una piscinita que tengo en casa, pierde unos 5 cm cada día de verano. Habría que ver si vale la pena construirlas, o sale más barato elevar. No lo sé.
Han puesto ya en España por ley la obligación de hacer acopio de agua de lluvia en nueva construcción?
¿Planificar en España? Buen chiste.

Lo más sencillo, en mi opinión, , serían los trasvases entre cuencas, pero compensando adecuadamente ¿Que el agua rinde mucho más en Murcia? Magnífico, pero que compensen al agricultor de Toledo que no puede tener su regadío. Pero, por lo menos por mi tierra, eso de las compensaciones ha sido muy divertido.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
No, no es un mito. La ayuda económica norteamericana «oficial» comenzó nada más votarse la independencia, aunque en teoría la ayuda que se recibió fue para ayudar a los refugiados.
¡Hombre!, puestos a hilar tan fino, la ayuda "oficial" de USA hacia Israel , ya llegaba tras los primeros pogromos, allá por los mediados de los veinte, mientras que la "extraoficial" , comenzó a llegar tras la declaración de Balfour.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

En las fases iniciales, la mayor parte de la ayuda, por lo que sé, provino de la «yishuv», la comunidad hebrea internacional, especialmente la norteamericana.

En todo caso, recibir subvenciones ayuda un poquillo cuando se trata de colonizar desiertos. Aun entendiendo los enormes gastos militares a los que se vio abocado Israel.

También es cierto que otras naciones de la región han recibido dinero a espuertas, y lo han empleado para hacerse villas de lujo en Marbella. Independientemente que no siempre se puede sacar agua impunemente de los acuíferos (pregunten en Siria o en Bahrein), lo cierto es que Israel demostró una notable iniciativa.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Urbano Calleja »

Domper escribió: 03 Jun 2023, 22:44
Urbano Calleja escribió: 03 Jun 2023, 19:59A lo que voy es a la idea de recuperar agua siempre que se pueda en vez de "tirarla" al alcantarillado.
No entro en tocar cauces, que tiene un impacto más directo en el medio, sino en capturar y usar lo más posible lo que va de calle al desagüe.
No creo que sea tan sencillo. Por de pronto, el vaso tiene que ser impermeable, al presa, estable, y no tiene sentido que ese vaso solo se llene una vez cada cinco años. Aparte, está la cuestión de la evaporación: en una piscinita que tengo en casa, pierde unos 5 cm cada día de verano. Habría que ver si vale la pena construirlas, o sale más barato elevar. No lo sé.
No mantiene el agua embalsada alli...porque puede generar problemas de mosquitos bastante molestos.
Se retiene hasta que la red puede asumirla...pero se podria bombear alla donde se quiera emplear.
Lo que quiere decir que te vale tener una impermeabilizacion textil.
Domper escribió: 03 Jun 2023, 22:44 ¿Planificar en España? Buen chiste.
Pues mira que es simple...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2971
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por pacopin »

Exactamente.
Cuando yo dije de acumular el agua en pantanos pequeños me refería a eso. Reunir el agua en un lugar y luego transferirla a un embalse.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Urbano Calleja »

Al hilo de la ley por aquí, no se da permiso para reconstrucción ni construcción de nueva vivienda sin que el proyecto contenga un depósito para captura de agua de lluvia regulado ( x m3 por superficie construida).

Luego el propietario decide: riego de jardín, circuito auxiliar para inodoros, lavadora y lavavajillas, todo, parte…

En España no costaría…y si, se puede.

Saludos

PS: también es cierto que la industria y la agricultura tendrían que ponerse las pilas, que la mayor parte del leon no sé la llevan los hogares.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Domper »

pacopin escribió: 04 Jun 2023, 21:11 Exactamente.
Cuando yo dije de acumular el agua en pantanos pequeños me refería a eso. Reunir el agua en un lugar y luego transferirla a un embalse.
¿Bombeándola? ¿O aguas abajo? ¿Qué rendimiento tendría ese sistema?
Urbano Calleja escribió: 05 Jun 2023, 08:42 Al hilo de la ley por aquí, no se da permiso para reconstrucción ni construcción de nueva vivienda sin que el proyecto contenga un depósito para captura de agua de lluvia regulado...

PS: también es cierto que la industria y la agricultura tendrían que ponerse las pilas, que la mayor parte del leon no sé la llevan los hogares.
Concederás que muchas de esas normas son políticas, dictadas para la galería y no por necesidad. Por otra parte, el urbanismo en España no lo favorece, ya que la proporción de gente que vive en casitas más o menos separadas es pequeña, y ese tipo de población se da sobre todo en las zonas húmedas. En las zonas secas, y por motivos históricos, la mayor parte de la gente del medio rural vive en pueblos medianos o grandes (de mil a cinco mil habitantes) en condiciones semiurbanas. Recoger el agua de la lluvia y almacenarla (pues son zonas con lluvia inconstante) no sería tan sencillo como en zonas húmedas, de lluvia si no diaria, semanal, y donde se tiene un pequeño jardín.

De la agricultura, cierto, aunque basta una foto aérea para ver el gran número de depósitos, pequeños embalses, balsas de riego y demás que hay por todas partes, donde se almacena agua excedente del invierno. Por ejemplo, en un radio de 15 km de mi residencia (situada junto a un gran río) hay una decena de balsas, lagunas y embalses medianos (más de 50.000 m2, llegando a 350.000 m2). Esas balsas se llenan con el excedente invernal de canales y acequias. Curiosamente, en la ciudad sí que hay un sistema de control de las aguas de tormentas, aunque destinado no a recogerlas, sino a evitar que se desborden. Almacenarlas hubiera requerido un depósito bastante grande en zona urbana.

Eso sí, valdría la pena meterle mano a las conducciones urbanas, con tal tasa de pérdidas que la única manera de ahorrar es cortar el suministro durante horas. Siendo lo peor que esas aguas están purificadas tratadas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Urbano Calleja »

Concederás que muchas de esas normas son políticas, dictadas para la galería y no por necesidad. Por otra parte, el urbanismo en España no lo favorece, ya que la proporción de gente que vive en casitas más o menos separadas es pequeña, y ese tipo de población se da sobre todo en las zonas húmedas. En las zonas secas, y por motivos históricos, la mayor parte de la gente del medio rural vive en pueblos medianos o grandes (de mil a cinco mil habitantes) en condiciones semiurbanas. Recoger el agua de la lluvia y almacenarla (pues son zonas con lluvia inconstante) no sería tan sencillo como en zonas húmedas, de lluvia si no diaria, semanal, y donde se tiene un pequeño jardín.
Son excusas Domper...la captura de agua de lluvia se hace en centroeuropa, se hacia por indigenas en Mexico (zonas del desierto de Sonora).
Y funciona.

Tan simple como disponer de un deposito de 6m3 soterrado por vivienda unifamiliar, o de 25m3 por bloque de viviendas de 4 plantas.
El agua de lluvia se filtra, se almacena y se reutiliza. Y reduce el consumo de agua potable.

Nadie obliga a improvisar un deposito de esas caracteristicas en viviendas ya existente, pero las nuevas, o aquellas que se levanten sobre terreno ya urbanizado deben respetarlo. En cosa de unos 25 anios la cosa ya estara bastante extendida.
Asi se cambian tendencias y habitos de consumo.
Y si, es una medida politica pero esta tiene un impacto razonable.
Mejor eso, que dejar de vender calders de gas en 2030, o vehiculos de combustion interna en 2034.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4289
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Veranos sin hielo en el Ártico: el peor de los pronósticos se adelanta a 2030.


https://www.elperiodico.com/es/medio-am ... 0-88354834


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ismael »

Ocell Dodo escribió: 06 Jun 2023, 19:00 Veranos sin hielo en el Ártico: el peor de los pronósticos se adelanta a 2030.
¿Cómo que "se adelanta"? Será "se atrasa" :green: :green:

https://www.20minutos.es/noticia/359024 ... ielo/2015/


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4289
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Cambio climático: el engaño se descubre

Mensaje por Ocell Dodo »

Crisis climática en España: la primavera se cierra como la más cálida y la segunda más seca de la serie histórica.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que este verano también será más caluroso de lo normal.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... orica.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados