Llega el Tío Paco con las rebajas.
Parece bastante claro que se trata de una nota publicitaria. Los de la empresa ponen «cuando se equipe con...», es decir, no está equipado con ese motor de hidrógeno. Gas que tiene sus propios problemas a bordo de un avión. Por ahora, vuela con un motor diésel que seguro que no contamina nada.
Por otra parte. En el artículo se mezclan imágenes del prototipo en vuelo, con una cabina con ventanillas. Los críticos dicen que estará por ver si la eficiencia aerodinámica de ese prototipo se conseguirá mantener con aviones de producción, con ventanillas, asiento, más el peso de pasajeros y equipaje.
Otra. Esa configuración no es nueva, y tiene ventajas e inconvenientes. De todas maneras, ha habido muy pocos aparatos con hélice empujadora que hayan tenido éxito, y en algún caso ha sido a pesar de esa configuración (como pasó en el B-36, aunque cierto es que se trataba de otra tecnología. De todas maneras, la mayoría de esos aviones tan prometedores se han quedado en prototipos.
Más. Dicen que no producen óxidos de nitrógeno, pero yo no lo tengo nada claro. No soy experto, pero pensaba que se producían si se alcanzaban temperaturas y presiones elevadas, precisamente de lo que depende la eficiencia de un motor de combustión. Salvo que pretendan montar una célula de energía y un motor eléctrico, claro.
Para acabar, nótese que se trata de un monomotor. No pasa nada, hay muchos monomotores en el mercado, pero el artículo pone que pretenden competir con birreactores más capaces, más veloces y con mayor alcance. No sé, no sé.
Saludos