La ciencia avanza que es una barbaridad

Otros temas no incluídos en los demás foros.
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Es que lo que permanece no es la percepción sino los cambios. Por ejemplo si envejeciste en ese tren a lo largo del tiempo que permaneciste allí cuando sales eres mas viejo.

No es una percepción, es que los cambios realizados están realizados y por tanto forman parte de la realidad. El por que eres mas joven que tu hermano gemelo que no subió al tren es lo de menos. El hecho es que eres mas joven que él.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Gaspacher escribió:Nunca he comprendido que tiene que ver la velocidad de la luz con la medición del tiempo :conf: :conf: , así que…


A ver si a mí me sale .... imagina que vas en un tren y tiras una pelota dentro del vagón: tú ves que ha recorrido una distancia X dentro del vagón hasta pararse, mientras que otro que mire desde fuera verá que ha recorrido X más lo que se haya movido el vagón.

Imagina que, en vez de una pelota, es la luz de una linterna. La relatividad postula que todos la vemos moverse con la misma velocidad: entonces, si cada uno ve que ha recorrido una distancia diferente, cada uno tendría que medir un tiempo diferente para que la velocidad (espacio/tiempo) salga la misma.

No confundas con lo de los gemelos:

Gaspacher escribió:Esa es la parte que nunca entendí, que mientras se viaja a la Velocidad de la Luz, puedan existir percepciones distorsionadas, vale, pero que cuando se sale de ella estas permanezcan. :conf: :conf: :confuso:


Es que eso no es por la velocidad, sino por la aceleración (relatividad general, no especial). La velocidad es relativa: cualquiera de los dos gemelos que mencionáis puede decir que es el otro el que se está moviendo a esas velocidades, no él, y va a ser al otro al que le pasen "cosas raras" ... pero sólo uno ha acelerado para ponerse a esa velocidad, y luego frenado para volver a pararse, y es a ése al que "le permanecen" después.

Un saludo
Última edición por Ismael el 26 Sep 2011, 00:35, editado 1 vez en total.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Vamos, casi como lo de Aquiles y la tortuga. :mrgreen:


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Imagen

El material más ligero del mundo, 0,9 miligramos por centímetro cúbico.

http://www.bbc.co.uk/news/technology-15788735

Saludos.

Florencio


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Florencio escribió:Imagen

El material más ligero del mundo, 0,9 miligramos por centímetro cúbico.


Mentira: si se queda ahí, y no sale hacia arriba, es porque el aire es más ligero todavía, al menos en las condiciones en que se tomó la foto :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 17 Sep 2009, 00:14

Mensaje por Parmo »

Tengo esta otra duda
Si viajo a la velocidad de la luz en dirección a un espejo, al mirarlo (espejo) que es lo que veo?


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Supongo que aceptas que la visión son ondas electromagnéticas que llegan a tu ojo y que este interpreta.

Para que te veas en un espejo esas ondas tienen que ir desde tí hasta el espejo y volver. Si vas a la velocidad de la luz esas ondas no viajrán mas rápido que tú de manera que en el espejo no te verías.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

f.plaza escribió:Para que te veas en un espejo esas ondas tienen que ir desde tí hasta el espejo y volver. Si vas a la velocidad de la luz esas ondas no viajrán mas rápido que tú de manera que en el espejo no te verías.


¿Vas a la velocidad de la luz (*) respecto a quién? El movimiento es relativo :wink:

En tu sistema, que es el que cuenta, porque se trata de lo que vas a ver tú, resulta que tú estás quieto, y es el espejo el que se mueve hacia tí hacia la velocidad de la luz. Por tanto, en tu sistema, no hay problema alguno con la la luz que sale de tí: esa luz viaja hacia el espejo a la velocidad de la ídem, respecto a tí mismo. Más bien tu problema está en la señal reflejada: lo que va a pasar es que te verás reflejado en el espejo, justo cuando éste se estampa contra tu nariz a esas velocidades. Ah, y verás todo el viaje del espejo y tu imagen en el mismo en un tiempo 0 (o no, porque la diñas a la vez) :wink:

Por si queda algo de tí que recoger, tienes también el efecto Doppler que, con el espejo yendo a esas velocidades, quiere decir que la imagen que recibes sería de frecuencia tendiendo a infinito: no es luz visible, sino radiación, que te iba a tostar a base de bien :mrgreen:

Un saludo

(*) Por otro lado, supongo que no habláis de la velocidad de la luz "clavada", sino más o menos cerca de ella. Se supone que nada que tenga ojos puede viajar justo a la velocidad de la luz. Los ojos "pesan" :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Osea que si yo voy a la velocidad de la luz y algo que sale de mi va a la velocidad de la luz se separa de mí a la velocidad de la luz?

Según eso respecto a un observador en otro sistema de referencia esa partícula iría al doble de la velocidad de la luz.

:D


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

f.plaza escribió:[u]Osea que si yo voy a la velocidad de la luz y algo que sale de mi va a la velocidad de la luz se separa de mí a la velocidad de la luz?


Si hablas de separarse de tí, es que estás en tu sistema, que est an bueno como cualquier otro, y entonces lo subrayado no es correcto: tú no vas a la velocidad de la luz, estás quieto parao :wink:

Según eso respecto a un observador en otro sistema de referencia esa partícula iría al doble de la velocidad de la luz.


No, las velocidades no se suman: para ese otro observador, la partícula también va a la velocidad de la luz (de hecho, se supone que para cualquiera, al menos para cualquiera inercial).

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

¿como que las velocidades no se suman? Si van en la misma dirección y sentido si.

Yo estaré quieto respecto a mi sistema de referencia pero respecto a un observador que esté en otro sistema de referencia claro que no estoy quieto. Me muevo a la velocidad de la luz. Si de mi sale algo a la velocidad de la luz, ese algo irá a velocidad C frente a mi pero frente a ese observador iría a 2C

No puede ser.

jajaja


Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 17 Sep 2009, 00:14

Mensaje por Parmo »

Ismael escribió:¿Vas a la velocidad de la luz (*) respecto a quién? El movimiento es relativo :wink:

En tu sistema, que es el que cuenta, porque se trata de lo que vas a ver tú, resulta que tú estás quieto, y es el espejo el que se mueve hacia tí hacia la velocidad de la luz. Por tanto, en tu sistema, no hay problema alguno con la la luz que sale de tí: esa luz viaja hacia el espejo a la velocidad de la ídem, respecto a tí mismo. Más bien tu problema está en la señal reflejada: lo que va a pasar es que te verás reflejado en el espejo, justo cuando éste se estampa contra tu nariz a esas velocidades. Ah, y verás todo el viaje del espejo y tu imagen en el mismo en un tiempo 0 (o no, porque la diñas a la vez) :wink:

...(*) Por otro lado, supongo que no habláis de la velocidad de la luz "clavada", sino más o menos cerca de ella. Se supone que nada que tenga ojos puede viajar justo a la velocidad de la luz. Los ojos "pesan" :wink:

En la pregunta, siempre respecto a mi sistema (yo voy en dirección al espejo a esa velocidad)
De acuerdo con lo que escribes, se abren dos cuestiones:
1. Si voy a la velocidad de la luz que puedo ver hacia adelante?
2. Dado que "Se supone que nada que tenga ojos puede viajar justo a la velocidad de la luz. Los ojos "pesan" :wink:" (un ciego si que podría?), se vuelve absurda la retorica acerca de viajar en el tiempo o no?

Osea que si yo voy a la velocidad de la luz y algo que sale de mi va a la velocidad de la luz se separa de mí a la velocidad de la luz?
No necesariamente. Si se separa va a otra velocidad. Por ejemplo, si me da por escupir, el escupitajo saldra a C + v.

Yo estaré quieto respecto a mi sistema de referencia pero respecto a un observador que esté en otro sistema de referencia claro que no estoy quieto. Me muevo a la velocidad de la luz. Si de mi sale algo a la velocidad de la luz, ese algo irá a velocidad C frente a mi pero frente a ese observador iría a 2C
. No irá a C + v (pero si lo que sale de mi lo hace a la velocidad de la luz y en la misma dirección y sentido en que viajo, entonces v = c y por tanto su velocidad será 2C)


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

f.plaza escribió:¿como que las velocidades no se suman? Si van en la misma dirección y sentido si.


:crazy: Pues no, si van en la misma dirección y sentido se transforman así:

Imagen

u es la velocidad en un sistema, u' la velocidad en el otro, v la velocidad de un sistema respecto al otro, y c la velocidad de la luz en el vacío (transformación de velocidad de Lorentz, 1899, es incluso anterior a la relatividad de Einstein).

Se puede aproximar por una suma, cuando u' y v son muy pequeños comparados con c, que es lo normal en nuestro mundo, y todo eso, pero no es el caso del ejemplo, precisamente.

Yo estaré quieto respecto a mi sistema de referencia pero respecto a un observador que esté en otro sistema de referencia claro que no estoy quieto. Me muevo a la velocidad de la luz. Si de mi sale algo a la velocidad de la luz, ese algo irá a velocidad C frente a mi pero frente a ese observador iría a ....


.... sustituyendo en la ecuación de arriba, con todas las velocidades iguales a C saldría que va a (C+C)/(1+1)=C. También iría a C, se siente :wink:

Por otro lado, es el postulado del que sale toda la relatividad: hazlo como quieras, pero algo que va a C en un sistema, tiene que salir a C en el otro, sí o sí. Me parece que te has quedado en la física del siglo XIX :wink:

Por otro lado:

parmo escribió:En la pregunta, siempre respecto a mi sistema (yo voy en dirección al espejo a esa velocidad)
De acuerdo con lo que escribes, se abren dos cuestiones:
1. Si voy a la velocidad de la luz que puedo ver hacia adelante?
2. Dado que "Se supone que nada que tenga ojos puede viajar justo a la velocidad de la luz. Los ojos "pesan" :wink:" (un ciego si que podría?), se vuelve absurda la retorica acerca de viajar en el tiempo o no?


La primera ya está respondida: lo segundo, me refería a que nada con masa en reposo puede ir justo a la velocidad de la luz, hombre. El ciego también "pesa" :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Me has dejado patidifuso.
:conf:

Tengo que asimilar eso a ver ... porque vamos yo habría jurado que las velocidades en igual direccón y sentido se suman.

Ya te contestaré ... cuando sepa que contestar ...
:conf:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

f.plaza escribió:Me has dejado patidifuso.
:conf:

Tengo que asimilar eso a ver ... porque vamos yo habría jurado que las velocidades en igual direccón y sentido se suman.


No sé si esto te servirá o no:

http://teoria-de-la-relatividad.blogspo ... dades.html

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados