La justicia bajo sospecha

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

La justicia bajo sospecha

Mensaje por ZULU 031 »

¿Tenemos seguridad jurídica en España?

La Justicia bajo sospecha

Puede parecer muy duro el título del artículo, pero a lo largo del mismo veremos que el mismo está plenamente justificado.

Recientemente con motivo de la detención de una persona famosa del mundo del espectáculo, al parecer relacionada con una trama de corrupción urbanística en una ciudad de la costa mediterránea, se ha originado un gran revuelo político y mediático, con acusaciones más o menos velada sobre la postura del juez instructor del caso, en apoyo de una determinada ideología.

Inmediatamente este magistrado ha negado ante la prensa cualquier connotación de su actuación procesal con lo manifestado previamente por el Presidente del Gobierno en un mitin en la ciudad, objeto del escándalo urbanístico.

Por su parte, tanto el Presidente, como el Gobierno y los líderes del partido, han declarado públicamente que en ningún caso hay interferencias políticas en la acción de la justicia, porque en España hay una democracia con separación de poderes e independencia del poder judicial.

Desde esta columna no se va a entrar en la dialéctica de la confrontación política, únicamente recordar que no es la primera vez que una decisión gubernamental con repercusiones públicas, se enmascara con otra decisión judicial de gran trascendencia mediática, debido al “cariz rosa” de los afectados por la misma. ¿Casualidad?, pudiera ser, aunque en verdad son demasiadas casualidades.

El respeto por la justicia debe ser total, pero ¿es que también hay que respetar a los que tienen por obligación mantenerla? La Iglesia Católica o cualquiera otra, merecen todos los respetos porque todas ellas quieren una sociedad moral, pero los sacerdotes, pastores y autoridades eclesiásticas, que tienen por obligación velar por la vigencia de dicha moral, ¿no pueden quedar en entredicho por sus actuaciones?

En la democracia española el poder judicial es independiente, ¿verdaderamente lo es?, no ya de los otros poderes del Estado, sino de las ideologías que sostienen al ejecutivo y al parlamentario.

Los jueces, fiscales y demás miembros de la justicia se adscriben a agrupaciones y sindicatos que tienen una clara tendencia ideológica, de hecho se habla de la agrupación profesional de la magistratura, conservadora, y jueces para la democracia, progresista, conceptos eufemísticos que tapan su cercanía a partidos políticos concretos de la vida nacional.

Las altas instituciones judiciales y constitucionales españolas se componen de una serie de miembros, todos ellos reconocidos juristas, pero que no son elegidos de forma independiente, sino en consonancia con las cuotas de poder político que tiene una determinada ideología.

Tanto es así que cuando un asunto político-judicial llega a sus instancias, las votaciones reproducen fielmente las cuotas de poder de los partidos políticos. ¿Es esto independencia?

En los treinta años de democracia se ha visto de todo entre los responsables de “hacer justicia”, viéndose en bastantes ocasiones los aspectos políticos de una determina sentencia judicial. ¿Cómo es posible que un juez, pueda hacer apelativos violentos contra el contrario político? ¿Es que la Justicia tiene adversarios políticos?

Todas las democracias obligan a los componentes de sus fuerzas armadas a proceder con asepsia política, de tal manera que con la misma fidelidad responderán los miembros de ella a cualquier Gobierno, aunque en su interior no compartan sus pensamientos, de hecho no hay en los medios noticias sobre afinidades explícitas de un militar con respecto a un partido.

La cúpula militar, elegida por un ejecutivo, sirve perfectamente al siguiente de distinto signo, y precisamente porque los militares han sido educados y se consideran “servidores del Estado”, ¿se podría decir lo mismo de los miembros de la carrera judicial?

Si un juez, fiscal, secretario judicial, auxiliar o agente de justicia, puede opinar públicamente de política, entra dentro de la más pura lógica que sus decisiones caigan bajo sospecha, incrementada cuando se dan las casualidades antes expuestas.

Respeto total por la Justicia, pero desde luego y hasta que los que trabajan por la misma no puedan tener adscripción política, desgraciadamente, la Justicia siempre estará bajo sospecha, sea cual sea la ideología que gobierne en ese momento España.

España -
Fuente: Belt


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
S&W
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 08 Mar 2007, 13:37

Re: LA JUSTICIA BAJO SOSPECHA

Mensaje por S&W »

ZULU 031 escribió:La cúpula militar, elegida por un ejecutivo, sirve perfectamente al siguiente de distinto signo, y precisamente porque los militares han sido educados y se consideran “servidores del Estado”,


¿Realmente esto es así? Lo dudaría muchísimo, porque si hay algo que caracteriza a todos los grupos políticos es que cuando llegan al poder hacen una limpieza total de cualquier cargo de libre designación de la etapa anterior, no sólo porque no se fían de los que había antes sino porque hay que colocar y dar un trabajo cómodo a los amiguetes y a los serviles.


"El enemigo nos ha rodeado. Ahora ya no se nos escapará."
Messerschmitt
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 01 Dic 2004, 05:13
Ubicación: Navarra (España)

Re: LA JUSTICIA BAJO SOSPECHA

Mensaje por Messerschmitt »

S&W escribió:
ZULU 031 escribió:La cúpula militar, elegida por un ejecutivo, sirve perfectamente al siguiente de distinto signo, y precisamente porque los militares han sido educados y se consideran “servidores del Estado”,


¿Realmente esto es así? Lo dudaría muchísimo, porque si hay algo que caracteriza a todos los grupos políticos es que cuando llegan al poder hacen una limpieza total de cualquier cargo de libre designación de la etapa anterior, no sólo porque no se fían de los que había antes sino porque hay que colocar y dar un trabajo cómodo a los amiguetes y a los serviles.


Más claro agua, tristemente es así y no hay mejor forma de controlar a los mlitares que obligarnos a tragar con todo con tal de obtener un fajín colorado, concedido en Consejo de Ministros por el Gobierno de turno


El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha porque una vez perdido no se recobra jamás.
Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 405
Registrado: 01 Jul 2006, 13:21

Mensaje por Ggeppeto »

Bueno despues de ver como meten con calzador a los terroristas en la elecciones y les hacen ganar alcaldias gracias a la inhibicion de la Justicia esta no sale muy bien parada
Estamos en un periodo de España complicado
Respecto a que los partidos politicos cuando llegan al poder hacen tabla rasa de los cargos no es asi en absoluto
En el Ministerio del Interior,en el Cesid,en Television Española y en un largo Etc cuando llego el PP se cambiaron algunos mandos pero se dejo intacta la infraestructura que es al final la que controla y filtra la informacion que le llega a los supuestos jefes
Intentaron hacer realmente lo que se supone que debe hacerse en democracia
Asi les ha ido a ellos y a nosotros


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Huelga de Jueces.

Mensaje por AFOCES »

Mañana 18 de febrero será un día recordado, y mencionado, pues se celebrará la primera huelga convocada por jueces en España. Desde hace tiempo se viene discutiendo si tienen o no derecho a hacerla – la Constitución nada dice al respecto - con los más variados argumentos. Desde instituciones y expertos en el tema que opinan que no tienen derecho, otros que si e, incluso, un tercer grupo (el de los tibios, los del “si...pero...”) que afirman que sí... pero ahora no es el momento oportuno.

Tenemos que convenir que la justicia funciona tan mal – es una de las Instituciones peor valoradas por los españoles - que deberían ser los ciudadanos, que la soportan, los que deberían de protagonizar la convocatoria de huelga exigiendo su mejora.

Pero todo tiene su parte cómica. Uno de los motivos de los defensores del “no” es que la huelga de jueces va a perjudicar a los ciudadanos porque, durante un día, se les va a dejar indefensos en su derecho a la tutela judicial. Parece una broma en un sistema donde la lentitud es una de sus características.

Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

AFOCES...segun tengo entendido no hay huelga...quiero decir, que es ilegal, y como tal se les sancionará a los jueces que SE AUSENTEN de sus obligaciones.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

:conf: Bermejo ordena a los secretarios judiciales que sean sus ojos en la huelga de los jueces

Información en ABC


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Huelga de jueces.

Mensaje por AFOCES »

jandres escribió:AFOCES...segun tengo entendido no hay huelga...quiero decir, que es ilegal, y como tal se les sancionará a los jueces que SE AUSENTEN de sus obligaciones.

Ignoro si la huelga es ilegal y si los jueces serán sancionados económicamente - por el día de ausencia al trabajo - o de otro modo. El ministro Bermejo - como nos dice ZULU 031 - ha ordenado a los secretarios de justicia para que informen, al ministerio, sobre los actos jurisdiccionales que se suspendan o los jueces que no respeten el horario. Y supongo que esa información se podrá utilizar para sancionar pero... son muchos.

Pienso, en cualquier caso, que la huelga ha sido importante, necesaria y proporcionada al estado de deterioro de la Justicia – Institución menos valorada por los españoles -.

Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

ZULU 031 escribió::conf: Bermejo ordena a los secretarios judiciales que sean sus ojos en la huelga de los jueces

Información en ABC


espero que sean debidamente sancionados, por el CGPJ.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

espero que sean debidamente sancionados, por el CGPJ.


Yo espero que, cuando hay una huelga y cortan las carreteras, o no hay autobuses, trenes, aviones.... es decir cuando tampoco puedo hacer gestiones oficiales o me impiden ir a trabajar, desplazarme por la ciudad, provincia, región... cuando ponen en peligro los huelguistas mi seguridad y la de mis bienes o me queman el coche porque si, o... se les juzgue y se les condene a... cadena perpetua :shock: , muerte :crazy: , 30 años :cool:

Revindican aunque tarde que, la justicia sea al menos algo mas fluido, medios y menos cachondeo :?:


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yo me pregunto si los jueces no hacen tambien un ejercicio de autocomplacencia poniendo todas las culpas fuera. Francamente, uno va a un juzgado y se te cae el alma a los pies porque aquello parece el tercer mundo. Sus medios son prehistoricos, pero siempre se olvida mencionar que gran parte de ese atraso es culpa de la misma judicatura que se niega a modernizarse. Me comentaba un amigo que trata del tema de gestion documental que en España estabamos atrasadisimos en el tema porque no se queria renunciar al papel ni hacer de la informatica una parte del sistema judicial. Mi amiguete achacaba gran parte de la culpa al hecho de que la inmensa mayoria de la gente metida en este sector provenia de enseñanzas de letras y que aborrecian cualquier cosa que tuviera botones. Eran unos absolutos analfabetos digitales y ni entendian ni, lo que es peor, querian entender. De ahi las montañas de legajos fisicos sobre los que habia que tratar fisicamente para cada cosa y que fuera imposible en la practica que se realizaran bases de datos al estilo de las que ya se dan en otros ambitos. Mencionaba que mientras otras ramas de la administracion fortisimamente burocratizadas como podian ser Seguridad Social, Hacienda, etc, etc todo se podia realizar desde una pantalla de ordenador, en la justicia eso era imposible por culpa de unas estructuras de pensamiento decimononicas que se negaban a reconocer las ventajas del mundo digital por voluntario desconocimiento. Aqui en España no esta regulado el valor legal de los documentos digitalizados... pero solo en este ambito. O sea que mi amigo lo que decia es que se esta asi porque los propios jueces, de letras, ni entienden ni quieren entender el siglo XXI, que en otros paises hay incluso menos funcionarios de justicia y los asuntos estan al dia. Me comentaba que el se conformaria, no con que entraran en el siglo XXI, sino en el XX a nivel tecnico.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

maximo escribió:Yo me pregunto si los jueces no hacen tambien un ejercicio de autocomplacencia poniendo todas las culpas fuera. Francamente, uno va a un juzgado y se te cae el alma a los pies porque aquello parece el tercer mundo. Sus medios son prehistoricos, pero siempre se olvida mencionar que gran parte de ese atraso es culpa de la misma judicatura que se niega a modernizarse. Me comentaba un amigo que trata del tema de gestion documental que en España estabamos atrasadisimos en el tema porque no se queria renunciar al papel ni hacer de la informatica una parte del sistema judicial. Mi amiguete achacaba gran parte de la culpa al hecho de que la inmensa mayoria de la gente metida en este sector provenia de enseñanzas de letras y que aborrecian cualquier cosa que tuviera botones. Eran unos absolutos analfabetos digitales y ni entendian ni, lo que es peor, querian entender. De ahi las montañas de legajos fisicos sobre los que habia que tratar fisicamente para cada cosa y que fuera imposible en la practica que se realizaran bases de datos al estilo de las que ya se dan en otros ambitos. Mencionaba que mientras otras ramas de la administracion fortisimamente burocratizadas como podian ser Seguridad Social, Hacienda, etc, etc todo se podia realizar desde una pantalla de ordenador, en la justicia eso era imposible por culpa de unas estructuras de pensamiento decimononicas que se negaban a reconocer las ventajas del mundo digital por voluntario desconocimiento. Aqui en España no esta regulado el valor legal de los documentos digitalizados... pero solo en este ambito. O sea que mi amigo lo que decia es que se esta asi porque los propios jueces, de letras, ni entienden ni quieren entender el siglo XXI, que en otros paises hay incluso menos funcionarios de justicia y los asuntos estan al dia. Me comentaba que el se conformaria, no con que entraran en el siglo XXI, sino en el XX a nivel tecnico.


ha dado usted en la diana.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

maximo escribió:Yo me pregunto si los jueces no hacen tambien un ejercicio de autocomplacencia poniendo todas las culpas fuera. Francamente, uno va a un juzgado y se te cae el alma a los pies porque aquello parece el tercer mundo. Sus medios son prehistoricos, pero siempre se olvida mencionar que gran parte de ese atraso es culpa de la misma judicatura que se niega a modernizarse. Me comentaba un amigo que trata del tema de gestion documental que en España estabamos atrasadisimos en el tema porque no se queria renunciar al papel ni hacer de la informatica una parte del sistema judicial. Mi amiguete achacaba gran parte de la culpa al hecho de que la inmensa mayoria de la gente metida en este sector provenia de enseñanzas de letras y que aborrecian cualquier cosa que tuviera botones. Eran unos absolutos analfabetos digitales y ni entendian ni, lo que es peor, querian entender. De ahi las montañas de legajos fisicos sobre los que habia que tratar fisicamente para cada cosa y que fuera imposible en la practica que se realizaran bases de datos al estilo de las que ya se dan en otros ambitos. Mencionaba que mientras otras ramas de la administracion fortisimamente burocratizadas como podian ser Seguridad Social, Hacienda, etc, etc todo se podia realizar desde una pantalla de ordenador, en la justicia eso era imposible por culpa de unas estructuras de pensamiento decimononicas que se negaban a reconocer las ventajas del mundo digital por voluntario desconocimiento. Aqui en España no esta regulado el valor legal de los documentos digitalizados... pero solo en este ambito. O sea que mi amigo lo que decia es que se esta asi porque los propios jueces, de letras, ni entienden ni quieren entender el siglo XXI, que en otros paises hay incluso menos funcionarios de justicia y los asuntos estan al dia. Me comentaba que el se conformaria, no con que entraran en el siglo XXI, sino en el XX a nivel tecnico.


Pues el amigo ese está muy mal informado. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil se ha dado un paso enorme en relación a la situación anterior, aunque sólo circunscrita a la jurisdicción civil, se está extendiendo tímidamente a la jurisdicción penal (aquí hay que recordar que el PP que prometió una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para el año 2003, no sólo para poner en consonancia el procedimiento con las nuevas tecnologías, sino para adecuarlo a diversas resoluciones del TEDH, en cuando la segunda instancia -inexistente- en los procesos seguidos ante las Audiencias Provinciales, o la regulación del recurso de apelación penal que, en virtud de una sentencia del TC del año 2004 ha convertido a las resoluciones absolutorias en prácticamente irrecurribles, sólo por poner unos ejemplos, sino también al actual Gobierno del PSOE que lleva una legislatura entera columpiándose), y que ha sido la sustanciación de los procedimientos en vista pública y la documentación de los mismos mediante soporte digitial, o dicho de otra manera, de la grabación en vídeo de los juicios, con lo cual el trámite escrito se ha simplificado muchíiiiiiiiisimo (siempre recordaré con horror los odiosos escritos de resumen de pruebas, que te obligaban a sumergirte durante varios días en los tomos de un procedimiento y a redactar escritos kilométricos) en comparación con lo anterior.

De momento, al menos en la Audiencia Nacional, ya no te dan ni físicamente las causas ni copias de las mismas (recuerdo que la primera vez que pisé el Juzgado Central de Instrucción nº 2 estaban los pasillos llenos de montañas de fotocopias: era el traslado a las partes de uno de los sumarios que se inctruyeron contra Gil y Gil, creo que por el caso del Atleti), sino se entregan en CD (¿alguien se acuerda el porqué todos los abogados del caso 11-M, incluidos los de oficio, se tuvieron que comprar un portátil?), y lo mismo las declaraciones: se graban en vídeo y si quieres una copia has de pedirla y aportar el CD para que te lo graben. Y en Barcelona, algunos Juzgados de lo Penal y Secciones de la Audiencia Provincial ya gaban los juicios, lo cual es muy práctico como le ha pasado a servidor al hacerse cargo de un caso ya juzgado para formular recurso de casación: el juicio lo tenía grabado, y con un poco de tiempo, para visionarlo unas cuantas veces, ya te haces una buena idea de cómo ha ido el juicio, y no como antes, en que las actas que levantaba a mano el Secretario eran "sucintas", es decir, ponía lo que le daba la gana o que al pobre hombre/mujer le daba tiempo a recoger (la única excepción que me he encotrado, y todo hay que decirlo, es en la jurisdicción militar, donde el Secretario relator tiene a su lado a un suboficial ayudante y entre los dos toman mediante taquigrafía todo lo que literalmente se dice en la Sala, aunque luego tienes que volver al día siguiente al tribunal para firmar el acta una vez se ha mecanografiado), y de ahí viene la frase que tanto suena en películas y series de tv de "Que conste en acta", porque si no pedías que constase expresamente luego a la hora de articular un recurso por infracción procesal te encontrabas con que en el acta no constaba y, como dice el aforismo quod no est in acta, no est in mundo.

También hay que señalar que se ha puesto en marcha el proyecto VLEX, de notificación por correo electrónico de las resoluciones que se dan en el procedimiento, lo cual agiliza mucho los trámites: el Procurador, después de recibir la notifícación electrónica, lo único que tiene es que redirigir el correo al abogado correspondiente, el cual (en mi caso), después de abrirlo, o bien codifica el mismo en PDF o si viene ya en ese formato, sólo tiene que descargarlo en la carpeta electrónica del expediente en cuestión e imprimir una copia si quiere trabajar con él. Este sistema no lo tienen todos los Juzgados, y de momento, que servidor sepa, sólo en las grandes ciudades, pero es un paso adelante.

Aparte de ello, el Consejo General de la Abogacía ha creado una intranet propia ( www.redabogacia.org ), con un sistema de firma digital, que al menos en Barcelona, los abogados lo llevamos incorporado, con un microchip en el carnet colegial, que nos permite hacer gestiones en el ámbito colegial a nivel de todo el territorio nacional: si deseo visitar a un cliente que está en la actualidad interno en Alhaurín de la Torre, ya no tengo que ir a mi Colegio Profesional a solicitar un pase y luego al de Málaga a que me lo convalide; ahora lo pido por la intranet, se comprueban mis datos con la firma digitial, y me imprimo la autorización o pase en mi impresora.

Ergo es falsa esa apreciación: los abogados también somos de letras y en ese campo hay que reconocer que el Colegio de Abogados de Barcelona ha sido pionero, facilitando la informatización de todos los colegiados y el acceso a las últimas tecnologías. Y en particular, servidor estuvo años en un bufete que fue uno de los primeros informatizados de España, donde las demandas de reclamación ordinarias se hacían casi de forma automática, con gran cabreo de los Juzgados, pues no les hacía mucha gracia que se presentasen 1.000 demandas mensuales.

El problema no es ese. El problema, en parte, lo han indicado las asociaciones de jueces que convocaron la huelga, y que en parte es a causa de la propia inercia de la Administración, en el sentido de que la iniciativa privada va siempre por delante, y mientras hay ordenadores de Juzgados que todaía están con el Windows98, los abogados estamos ya con el Vista y esperando el siguiente SO de Microsoft; y, por otro lado, el caos generado por el sistema autonómico: las CCAA que se han hecho cargo de la Admnistración de Justicia, fundamentalmente los medios, a través de las correspondientes Gerencias Territoriales, han ido cada una por su lado: cada una tiene su propio programa, y, además, no están conectados, por lo cual, un exhorto (comunicación entre juzgados) se tiene que seguir haciendo necesariamente por correo ordinario y en soporte papel, lo cual a estas alturas del siglo XXI es una aberración. Pero es que esto no acaba ahí, sino ese problema se da entre Juzgados no ya de una misma autonomía, sino de distintas localidades de la misma provincia. Dicho de otra forma: hace falta con urgencia una intranet de la Administración de Justicia y que todos los órganos judiciales tengan el mismo programa de gestión o, cuanto menos, el mismo SO.

Por otro lado (y es que eso de que los de letras "odiamos" a los ordenadores me ha llegado al alma), hay que indicar que sólo es la Administración de Justicia quien padece esas lacras, porque otros operadores jurídicos que también dependen del Ministerio de Justicia, aunque sólo sea a efectos funcionales, como son Notarios y Registradores, también están a años luz de la Admnistración de Justicia. Es más, los Registradores ha descubierto en la informática una forma de negocio muy rentable, como es la consulta informática de los Registros (tanto de la Propiedad como Mercantiles) y la expedición telemática de notas informativas. Los interesados que se den una vuelta por www.registradores.org, y podrán comprobarlo. Por su parte, los Notarios, y sobre todo en lo que respecta a cuestiones fiscales, tienen la obligación de transmitir datos fiscales de forma casi automática a través de internet a las distintas Administraciones, y además, pueden liquidar el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos (antigua Plusvalía), y girar una transferencia (previo depósito del cliente) para el pago del mismo.

Y queda la cuestión del soporte papel. Por desgracia el soporte papel sigue siendo necesario, ante la inestabilidad de algunos soportes digitales, y para que no pase, a nivel Administración, lo que pasa a nivel particular: un fallo de la placa base de mi ordenata hace unos años, me supuso la pérdida de todos los documentos que tenía en el disco duro, el cual quedó "quemado". Si no llego a tener soporte papel, es que o me muero del infarto, me tiro por la ventana o acabo en la cárcel (por diversos motivos, desde matar al informático, o cometer un delito de prevariación profesional, etc, etc). Pero ese soporte papel sólo se tiene que tener un cierto número de tiempo, así por encima sobre unos cinco años, pasado el cual se puede destruir sin ningún problema, y es lo que estamos haciendo los abogados: digitalizar mediante el escaneado los archivos y tirar todo aquello desde el año 2004 para atrás.

Lo de los asuntos al día, es otro cuento, en el sentido de que cada uno cuenta la feria según le van en ella. Los procedimientos civiles, en Estados Unidos e Inglaterra, siguen un sistema de orden de cola, en el sentido de que cuando te toca la vista es en función del orden que tienes, mientras que en España se sustancian varios al mismo tiempo, porque el tempo no te lo da tu situación en la cola, sino los plazos que marcan la ley de procedimiento, una vez iniciado. Aunque las vistas orales en civiles nos están "acercando" a esos niveles: las vistas se están señalando en función de las agendas, aunque no nos podemos quejar, ya que se puede calcular una media de tres meses, lo cual, en comparación con lo anterior, es una maravilla.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

ZULU 031 escribió::conf: Bermejo ordena a los secretarios judiciales que sean sus ojos en la huelga de los jueces

Información en ABC


Pues Bermejo me parece que se ha queado "ciego", en el sentido metafórico de que poco le han podido informar. Me explico: ayer, día de huelga, servidor tenía señalada la vista de un juicio (causa con presa) en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Barcelona, y al ir a tomar el ascensor coincidí con la Sra. Magistrada del Juzgado Penal nº 9, a la que despues de saludar pregunté "¿Que va a hacer hoy SSª?", y me dijo que ella estaba de huelga, y tras preguntarle cómo afectaría eso a los juicios señalados, me comentó que en ausencia de regulación de servicios mínimos por parte del CGPJ, habían organizado sus propios servicios mínimos, en el sentido de celebrar las causas con preso, los llamados Juicios Rápidos, y los asuntos relacionados con la Violencia de Género, pero que previamente, y con tiempo suficiente, habían comunicado al resto de afectados (acusados, testigos, peritos, abogados), la suspensión de los juicios para causar las mínimas molestias. Y efectivamente, en el Juzgado que me tocaba celebrar, todos los juicios eran de causa con preso y se celebraron todos.

Ergo, poco podrán los Secretarios informar a Bermejo de incidencias que los propios jueces ya se habían encargado de eliminar previamente.

Como ha dicho ZULU031, se agradecería que el resto de huelgas que se producen en el resto de sectores de la vida nacional tuviesen un miramiento hacia el ciudadano y una autorregulación de servicios mínimos igual que esta.

Y como en toda huelga, sea en el sector público o en el privado, el día de huelga se descontará de la nómina.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿alguien se acuerda el porqué todos los abogados del caso 11-M, incluidos los de oficio, se tuvieron que comprar un portátil?

Es que esa frase es muy reveladora porque no estamos hablando de un juicio que ocurriera hace 20 años, sino de un juicio que ocurrio ¿hace dos? Pues bien, hace dos años no habia ni un solo sector en que se pudiera siquiera comprender que ni se tuvieran esos medios. La mas tonta tienda de tornillos tenia un ordenador y si tenia que moverse, un portatil.

En realidad te pones a dar explicaciones y a uno se le quedan los ojos cuadriculados.... En realidad lo que estas revelando es la enorme inercia de un sistema que se niega a cambiar. Todas esas cosas que mencionas se llevaron a cabo en otros ambitos hace mas de diez años y aun asi se siguen viendo "resistencias" que tu mismo mencionas. El simple hecho de que digas que el papel sigue siendo necesario es sumamente revelador. El Papel en cualquier procedimiento burocratico solo es necesario al final y para entregar una copia fisica a quien asi la quiera. Se dice, falsamente, que los sistemas digitales son ¿inestable has dicho?, cuando la estabilidad de dicho soporte esta intimamente ligada a la capacidad de quien lo use. Hay las mismas posibilidades de que se te moje un legajo que el que pierdas unos datos. De hecho, con las adecuadas herramientas informaticas, la posibilidad de perder una informacion es irrisoria frente al soporte fisico. Pero volvemos a lo mismo, hay que saber usar las herramientas de tu trabajo y por lo que dices veo que no se saben utilizar y que esto es un maremagnum de improvisaciones con cada uno haciendo la guerra por su cuenta... Vale...¿Y quien tendria que haber hecho su trabajo para que todo estuviera centralizado y ordenado hace tiempo? ¿Que estandar de documentacion hay reglada en España? ¿Sabes que te acabo de preguntar?
Veamos, todos sabemos utilizar una llave inglesa y un destornillador. Eso es evidente porque todos tenemos alguna vez una chapuza que arreglar en casa, pero ni por asomo tenemos las llaves inglesas y destornilladores que usan los electricistas o mecanicos, ni mucho menos sabemos sacarles el partido que pueden sacarle los profesionales. Pues en el tema de la informatica y el estamento judicial pasa lo mismo, tienen el mismo conocimiento de la informatica que tu y yo tenemos de unos alicates cuando esa informatica es su herramienta de trabajo basica. No se trata de la inmensa cantidad de gente (y tu lo sabes perfectamente porque los habras visto igual que yo) que ha llegado tarde a este mundillo y estan mas perdidos que un pulpo en un garaje. Se trata de reactancia a niveles mucho mas bajos en gente que no deberia tenerla. No basta con saber encender el ordenador y saber mandar un correo electronico. Un sistema informatico para cualquiera metido en la justicia es su herramienta basica de trabajo a todos los niveles y no se saben usar al nivel que se les puede exigir. Como siempre aqui habra de todo, como en botica, pero lo normal es que cada cual vaya por su cuenta teniendo el nivel que le de la gana. A estas alturas de desarrollo es del todo inconcebible que no se tengan nociones de gestion documental, gestion de archivos, etc, etc.... Antes preguntaba que formatos de documentacion estaban reglados en España y hacia seguir mi pregunta por si siquiera se sabia lo que estaba preguntando. Yo no tengo la menor duda de que tu si lo sabes puesto que estar aqui, plantado delante de un ordenador es sintoma preclaro de tu nivel, pero pregunta a tu alrededor. Pregunta en que formato se estan enviando y recibiendo los documentos y al que te responda "word" pegale una colleja y dile que se informe. Existen multitud de estandares tanto de texto, como de hojas de calculo, como de bases de datos. Unos son propietarios y muchos mas que los suficientes son libres. Incluso se establecen a nivel internacional estandares... Pues bien, nada de eso esta aqui implementado, y la prueba es que tu te quejas de que al final hay que mandar un documento por correo porque los programas son incompatibles, que unos tienen W98 y otros Vista. De Linux ni hablemos. Seria tan sencillo como pedir que todos usen un estandar tipo extension .doc para intercambiar informacion. Pero, claro, no esta reglado y al final tiene que venir SEUR para arreglar el desaguisado. Despues tenemos bases de datos incompatibles cuando la realidad es que las ha hecho incompatibles el hecho de que, como nadie entendia muy bien para que se hacian, se hacian a la buena de dios y sin cristo que las mandara.
El ejemplo de otras administraciones con burocracias tan intensas como la judicial y con el mismo rigor legal requerido deberia ser claro. Tambien para la seguridad social hay muchas autonomias y no es la casa de putas informatica que es la judicatura.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 4 invitados