¿Hay vida inteligente en el Universo?

Otros temas no incluídos en los demás foros.

¿Hay vida inteligente en el Universo?

SI
284
86%
NO
46
14%
 
Votos totales: 330

Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El silice siempre ha sonado como "sustitutivo" del carbono en una suerte de quimica semejante que pudiera dar origen a ciertas formas de vida. Sin embargo, el Silice no tiene la gran versatilidad del Carbono. Me temo que las posibilidades estan en contra. Es muchisimo mas facil que de haber vida, se desarrolle basandose en el Carbono que en el Silice.

En los ultimos años ha habido grandes avances en el campo intelectual de la exobiologia. Digo "intelectual" porque desgraciadamente es un campo que dificilmente puede tratarse de manera experimental. Se han ideado un buen monton de medios en los que podria iniciarse la vida, lo que abre considerablemente el abanico de posibilidades.


En cualquier modo, a mi me interesa, por encima de la cuestion de la vida en el universo, el problema de si es posible establecer contacto y como podria intercambiarse la informacion. El universo podria estar lleno de vida y aun asi las posibilidades de que nos crucemos ser muy remota. Es que es enorme.....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

Por un lado estan los casos de multitud de avistamientos OVNI por todo el globo terraqueo,de los cuales algunos se ha descubierto que solo eran montages...pero ¿realmente son naves extraterrestres?..me inclino a pensar que si...¿que es lo que les impide comunicarse con nosotros,si ya estan aqui?.


saludos


Shema Israel...
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

un duende, o n extraterrestre, ha borrado un post de esta mañana sobre el tema.

Carl Sagan, director y presentador de la serie divulgativa Cosmos, por los 80, en una ocasión realizó una fórmula matemática para buscar un % de posibilidades que existiera una civilización "humanoide" similar a la nuestra. El % era muy bajo, casi infinitesimal, y además había que añadir en que época histórica y tecnológica se ncontrarían; y falta el factor semiótico.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

urquhart escribió:Hola a todos:

un duende, o n extraterrestre, ha borrado un post de esta mañana sobre el tema.

Carl Sagan, director y presentador de la serie divulgativa Cosmos, por los 80, en una ocasión realizó una fórmula matemática para buscar un % de posibilidades que existiera una civilización "humanoide" similar a la nuestra. El % era muy bajo, casi infinitesimal, y además había que añadir en que época histórica y tecnológica se ncontrarían; y falta el factor semiótico.


Se han borrado todos los de esta mañana; ya lo ha explicado un moderador en otro sitio. Parece que el problema está resuelto.

Bueno, repito lo que te respondí entonces: Carl Sagan hablaría de la fórmula de Drake en su programa, pero no es suya ... es del astrónomo Frank Drake (si te fijas, ya nos contó emanuel que Sagan y Drake colaboraron también en el Pioneer) .

La ecuación la podeis ver, por ejemplo, en el artículo de la wikipedia. Resulta que, de todos sus componentes no sabemos casi ná, con lo que el resultado es, hoy en día, imposible de calcular. Claro que, pensando un poco, sería mucha casualidad, pero mucha, mucha, que el resultado fuera justo 1 (o sea, que sólo hubiese una civilización, la nuestra).


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Ismael:

gracias por tus comentarios.

Visité el enlace, pero el resultado a la ecuación de la wiki,un número entero, difiere del divulgado por C.S.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

De nada :wink:

Normalmente, la ecuación se escribe como en la wikipedia: como el resultado a obtener es el número de civilizaciones inteligentes, y obviamente, no puede haber cinco y tres cuartos, con lo que el resultado se redondea al número natural más cercano :wink: No sé, porque no recuerdo lo que contaba Sagan (en su tiempo ví el programa, pero mi memoria no llega a tanto). Tal vez, si Sagan estaba hablando de la probabilidad de que haya otras civilizaciones, o sea, de que el resultado de la ecuación sea mayor que uno (para que haya por lo menos la nuestra y otra), y entonces es lógico que exprese "su" resultado de otra manera.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Ismael:

número entero, je,je,je,que error,queria decir número inferior a 1, C.S. exponía una potencia de 10 a la -13 mínimo, ya que éste calculaba probabilidad ,no número de civilizaciones(vamos,que los numeradores los convirtió en denominadores).

Claro, no pueden existir civilización y media...

De todos modos, si bien las leyes de la física son immutables en el universo, la codificación diferiría,la comunicación sería difícil...


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

Mentor escribió:Para llegar al grano más cercano al nuestro ('Proxima de Centaury':4,5 años luz de distancia) tendríamos que viajar durante cientos de miles de años( La Historia Humana multiplicada por varios miles de veces)para llegar recién a esta estrella 'vecina' y sin la seguridad de encontrar ni vida, ni inteligencia, ni siquiera un planeta para reemplazar al que perdimos.


Te equivocas, en los '60 se envió una misión tripulada a Alpha Centauri, pero al poco tiempo se perdió contacto con la nave. Hasta el día de hoy permanecen desaparecidos, ó mejor dicho; "Perdidos en el Espacio" :mrgreen:

Con respecto a la pregunta del tópico; sí, sería irracional negarlo rotundamente. Lamentablemente soy de los que cree que vamos a tardar muchísimo tiempo en hacer contacto (siglos ó milenios). Pero bueno, siempre tengo la esperanza que alguien nos visite primero...espero que no sean como el Chewbacca (alguien podría traducir sus alaridos!? :crazy:). Y si resultan ser malos malosos, lo llamamos a Will Smith :palo:

Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 328
Registrado: 18 Mar 2005, 03:06

Mensaje por Mentor »

Ave_Negra escribió:Te equivocas, en los '60 se envió una misión tripulada a Alpha Centauri, pero al poco tiempo se perdió contacto con la nave. Hasta el día de hoy permanecen desaparecidos, ó mejor dicho; "Perdidos en el Espacio" :mrgreen:
Saludos!


Y que rica que encontraba a la rucia y a la más lolita :twisted:
Por cierto, tu 'foto'...te pareces harto al Dr. Smith :shock: :D


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

Por ejemplo, podrían existir planetas en alguna parte con condiciones similares a las de la Tierra hace 1 millón de años, con vida abundante pero no inteligente. Esto no implica que no vaya a evolucionar esta vida extraterrestre hacia una tipo de vida inteligente.

Dado que la inteligencia es un tema muy complejo y controvertido, y que es tan difícil de medir, cuando me refiera a inteligencia usaré el término coloquial. Es decir, utilizaré el término como cuando uno dice “un perro no es inteligente pero un hombre sí lo es”. Evidentemente un perro tiene cierta inteligencia, y es fácilmente apreciable cuando se le compara con un camarón, pero no tan inteligente como para desarrollar lenguaje.

Al tratarse de extraterrestres, con formas de vida y mentalidades que pueden ser completamente diferentes a las nuestras, es aún más difícil definir si un ser es inteligente o no.


saludos


Shema Israel...
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1462
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

No estoy seguro si hay vida en otros planesta (bueno aun no), pero de loque si estpy seguro es en donde no hay.

En un gabinete presidencial. :mrgreen:

Saludos


"sapientia et patientia facere magnitudine"
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

No creo en simpáticos hombrecillos verdes, la verdad, no niego la existencia de vida extraterrestre (bastaría una bacteria, un virus, una cadena de proteínas) para que exista, de hecho estoy seguro al 100% que sí existe ese tipo de vida extraterrestre... ahora los simpáticos hombrecillos, los antipáticos Aliens, los caballerosos Predators... :shock:

Sinceramente, NO, no hay vida inteligente fuera de este planeta.

Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Estimado Emanuel:
Si el planeta en cuestion no tuviese superficies terrestres, es decir, fuese un planeta acuatico, el lenguaje articulado sería superfluo. Si es una forma de vida inteligente, casi con seguridad habrá desarrollado una forma de comunicación (sea con ondas, sea con un sistema visual, tal vez algún tipo de telepatía), aunque tal como lo dices, muy difícil a la que los humanos empleamos. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
El_gordo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1462
Registrado: 08 Sep 2006, 03:57

Mensaje por El_gordo »

Leyendo algunos posts anteriores me corde de lo que decia Samagusti y afirmaba como dogma, "En la zona torrida, no puede existir vida, debido al clima tan estremo <calor>)

Ahorra se ha remplazado a los curas, por los "cientificos" y ellos nos imponen nuevos dogmas.

Saludos


P.D. Yo vivo en la zona torrida


"sapientia et patientia facere magnitudine"
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

Estimado reytuerto.


Estoy de acuerdo contigo en que de habese originado vida inteligente en otro lugar del universo,seria muy dificil que se comunicaran de la misma manera que los humanos o parecido,pues podria ser como tu bien dices de multiples formas como por ejemplo algun tipo de telepatia u ondas,visualmente etc...


saludos


Shema Israel...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados