¿Hay vida inteligente en el Universo?

Otros temas no incluídos en los demás foros.

¿Hay vida inteligente en el Universo?

SI
284
86%
NO
46
14%
 
Votos totales: 330

Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Bueno, no está tan claro que sea necesaria agua líquida para la vida basada en el carbono: a fin de cuentas sólo hemos estudiado un caso (el nuestro), lo que hace complicado sacar conclusiones. En el fondo, sólo podemos especular.


En cuanto a especulaciones, ya en los 70 Carl Sagan hizo una propuesta sobre cómo podría ser la vida en gigantes gaseosos como Júpiter. Ver, por ejemplo, http://www.astrosafor.net/Huygens/2004/46/VidaPlanetas.htm

Obviamente, no se podrían parecer demasiado a nosotros; más bien serían como globitos:

Imagen

Por cierto, que en la ciencia-ficción lo han copiado bastantes: así, salen "bichos" como éstos, por ejemplo, en la serie de "Pórtico" de Frederik Pohl (uno de los clásicos del género) o en la de "La elevación de los pupilos" de David Brin (más conocido por cierta historia sobre un cartero futurista infamemente llevada al cine por Kevin Costner :wink:).

Otro ejemplo serían las especulaciones sobre posible vida en Titán y similares, donde sería el metano el que cumple el papel que en nuestro mundo está reservado al agua.

Saludos


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

Hay también un sitio donde podría darse lugar la vida en nuestro propio sistema solar. Júpiter tiene una luna llamada Europa, tiene una costra helada en su superficie y en ella se aprecian una especie de surcos.


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

No hay ninguna evidencia cientifica que afirme la hipotesis de vida en Europa,aunque podria darse el caso de vida molecular bajo los oceanos,en las corrientes calidas


saludos


Shema Israel...
neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

Pero tampoco hay ninguna que la niegue. corrigeme si me equivoco, por favor.

un saludo


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Huy, parece la transcripción de una conversación entre Mulder y Scully :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

,aunque podria darse el caso de vida molecular bajo los oceanos,en las corrientes calidas



No quiere decir que aunque la ciencia no lo haya demostrado,no pueda existir.Hay muchos factores que indican que pueda haber algun tipo de vida molecular.


saludos


Shema Israel...
neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

emanuel escribió:
No quiere decir que aunque la ciencia no lo haya demostrado,no pueda existir.Hay muchos factores que indican que pueda haber algun tipo de vida molecular.

saludos


esto es a lo que yo me referia. de momento tampoco ay ninguna k diga lo contrario, cierto?


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

No hay nada que diga lo contrario,cierto,pero solo quedan suposiciones.
¿De descubrirse que hay vida en algun lugar del Universo?..¿Las autoridades publicarian esta noticia,o la mantendrian en secreto?..¿Seria conveniente que la humanidad supiese que hay vida extraterrestre?


saludos


Shema Israel...
neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

seguro que si. Lo ocultarian para evitarse un escandalo publico. de bien seguroq ue USA no admitira "algo" mas poderoso que ellos.

Quien nos dice que no lo están ocultando ya? Por donde yo vivía hay un radiotelescopio muy grande, está dedicado a hallar vida extaterrestre en el universo...entre otras cosas. un dia pondre un post acerca de ello, pues he estado varias veces en el. Solo les digo que la CIA i el FBI se acercaron varias veces a él, sabe dios para que.

No olviden que PR es un estado asociado de la USA y que lo que se cuece en puerto rico se sabe en washington...


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Y cuando NeYo dice que el radiotelescopio de Arecibo es muy grande, en realidad quiere decir que es enormemente grande :wink: .


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

Solo les digo que la CIA i el FBI se acercaron varias veces a él, sabe dios para que.



No te extrañe Neyo,que algo se llevan entre manos,puede que ya esten ocultando algo. :evil:


saludos


Shema Israel...
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 563
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Ismael escribió:
urquhart escribió:Hola a todos:

un duende, o n extraterrestre, ha borrado un post de esta mañana sobre el tema.

Carl Sagan, director y presentador de la serie divulgativa Cosmos, por los 80, en una ocasión realizó una fórmula matemática para buscar un % de posibilidades que existiera una civilización "humanoide" similar a la nuestra. El % era muy bajo, casi infinitesimal, y además había que añadir en que época histórica y tecnológica se ncontrarían; y falta el factor semiótico.


Se han borrado todos los de esta mañana; ya lo ha explicado un moderador en otro sitio. Parece que el problema está resuelto.

Bueno, repito lo que te respondí entonces: Carl Sagan hablaría de la fórmula de Drake en su programa, pero no es suya ... es del astrónomo Frank Drake (si te fijas, ya nos contó emanuel que Sagan y Drake colaboraron también en el Pioneer) .

La ecuación la podeis ver, por ejemplo, en el artículo de la wikipedia. Resulta que, de todos sus componentes no sabemos casi ná, con lo que el resultado es, hoy en día, imposible de calcular. Claro que, pensando un poco, sería mucha casualidad, pero mucha, mucha, que el resultado fuera justo 1 (o sea, que sólo hubiese una civilización, la nuestra).


Igualmente, el mismo Sagan, en la magnífica serie Cosmos, decía que el racionamiento de que tiene que haber vida en el Universo porque no vamos a ser los únicos, puede hacerse a la inversa, ¿por que no podemos ser los únicos en el Universo?


neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

porque la naturaleza tiende siempre hacia la funcionalidad, y el espacio se rige por unas normas fisicas, relacionadas con las biiologicas.

Esa formula es solo aplicada en un intervalo muy pequeño (la via lactea). El universo es potencialmente infinito. Cojamos los diversos factores y apliquemosles el infino. Que nos da? Infinito.

Cantidad de estrellas que se forman cada año? en la nebulosa aguila pueden ser 20. Pero el universo es infinito, como ya dije, asi que paralelamente la cantidad de galaxias tienden a infinito y por tanto las estrellas en formación tambien, por lo que originan muchos posibles lugares para la formacion de estas civilizaciones. Como se calculan las posibilidades de algo entre infinitas muestras? Yo personalmente, no se.


En resumen: no sabemos nada de lo que hay ahi fuera.



Un saludo


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

jgarcue escribió:Igualmente, el mismo Sagan, en la magnífica serie Cosmos, decía que el racionamiento de que tiene que haber vida en el Universo porque no vamos a ser los únicos, puede hacerse a la inversa, ¿por que no podemos ser los únicos en el Universo?


Creo que no es el mismo, pero bueno, es cuestión de probabilidades: ¿por qué no pueden salir 1.000.000.000 de veces seguidas el mismo número en una ruleta? Pues poder, pueden, pero sería un poco raro, ¿no?

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 563
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Creo que te refieres a este hombre ¿no?

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados