Luis M. García escribió:n fin, que por mí delenda est FMI, pero que justifique el "enfado" de Syriza no me parece ni medio bien. A fin de cuentas quien se cargó las espectativas de crecimiento griego para este año no fue el FMI precisamente.
Sea como fuere, no es tiempo de llorar sobre la leche derramada y la actitud de Tsipras no hace más que poner palos en las ruedas de una posible solución.
No digo yo que deba tolerarse, menos "premiarse" o enjugar de gratis y porque sí los efectos de una mala gestión. Ni mucho menos, la responsabilidad ha de ser la norma en lo que atiene a las acciones llevadas a efecto.
Ahora bien, una vez establecido dicho principio, el de "responsabilidad" creo que a la hora de dilucidarla hemos de hacerlo tanto desde la justicia como desde... la cordura. Y a mi entender, es precisamente aquí donde las cosas comienzan a salirse de madre, por así decirlo.
No creo que nadie discuta o niegue la pésima gestión de la economía griega. Tampoco sus efectos y la magnitud del problema planteado y abierto. Ahora bien, lo que tampoco puede ignorarse es que, las medidas "correctoras-¿salvadoras?" planteadas, gravitan sobre la totalidad del pueblo griego y, por otro lado, se muestran en toda su crudeza sobre aquellos quienes, con toda seguridad, poco o nada tuvieron que ver con la política económica adoptada y desarrollada. Viene a ser, y de manera bastante dramática, la demostración de que los errores e irresponsabilidad de gobernantes y dirigentes cuando se constata y crea un enorme problema, acaba por ser "cargada en cuenta" de aquellos que, además de no haberla elegido ni propuesto, son los menos preparados para resistir y soportar sus consecuencias.
Que a un ciudadano (como ha sucedido aquí) los bancos le inciten y estimulen al gasto vía crédito, que su gobierno legisle unas condiciones y ayudas fuera de lugar y a todas luces inapropiadas, ciertamente le afectan... pero de eso a cargarle el mochuelo de la responsabilidad por tales cuestiones cuando la burbuja estalla o vienen mal dadas, creo que hay cierta distancia que, por lo demás, no se toma.
Estaré de acuerdo en que Grecia debe "cuadrar y ajustar sus cuentas", pero veo al menos y como poco "discutible" el modo de hacerla efectiva y el "librado" por semejante letra de cambio. Los errores y excesos del gobierno, de la clase dirigente que pilotaba la economía griega, no pueden salir de gratis para éstos y cargarse de modo "impropiamente solidario" a todo el pueblo griego... no así, no de manera "urgente".
Si para cuadrar esas cuentas la "solución y la salida" son condiciones de miseria... no será de extrañar que todo, incluida la paz social y la cordura, salten en pedazos de manera irremisible.
Tienen, tenemos por mejor decir, un problema... y de los gordos. Ha de buscarse solución, sin duda, pero ésta no debiera ser el dejar por el camino tantas y tantas cosas como parece que se está planteando. Es necesario en verdad un "plan de viabilidad", pero sus líneas no debieran escribirse ni con hambre ni con sangre.
Un saludo

, yo diria que ya lo he visto otra vez.