Mucho se ha escrito y hablado estos días acerca del error de Mercedes al meter a Hamilton a boxes durante el periodo de SC haciéndole perder la carrera. Hay de todo, desde quien lo analiza desde un punto de vista conspiranoico hasta los que no ven más que un error de cálculo propiciado por la rspidez en la toma de decisiones.
Bien, tras hurgar en lóbregos blogs y poner el oído en varios podcasts ciertamente deleznables, creo tener una cierta visión global que voy compartir con vv.mm.
Ya el domingo por la tarde el bocachancla oficial de Mercedes comenzó a largar diciendo que era un error inaceptable, pero al mismo tiempo le endosaba a Hamilton una cuota-parte de responsabilidad en la cagada, ya que habría estado metiendo presión por la radio quejándose de sus gomas y diciendo que cuando se reanudara la carrera las tendría frías y que por detrás suyo otros con goma blanda nueva le podrían poner en muchos apuros.
Pero claro, como es que Hamilton decía tal cosa si Nico no había parado y tenía como el unas gomas rotuladas en amarillo con unas cuantas vueltas en sus lonas... Pues porque al parecer al ralentizarse la carrera había podido ver en las pantallas gigantes que había mecánicos en el área ce trabajo del box de Mercedes e inmediatamente pensó que eran para Nico.
La realidad es que tras el accidente de Mad Max lo primero que activó Dirección de Carrera fue el SC virtual, que impone velocidad limitada a 80 por hora -previa pulsación de un botoncito en el volante- para todo Dios, pero pocos segundos después decidió desplegar fisicamente el SC. Justo antes de tal decisión la ventaja de Ham sobre Rosber era de unos 26 seg. y la parada en boxes venía costando unos 20/21 dándose todo bien. Es decir, podía entrar y salir sin perder la posición pero con un margen muy estrecho.
Dado que se había quejado de las gomas poco antes del accidente de Verstappen, el equipo mandó salir a los mecánicos con ruedas nuevas mientras calibraba qué hacer y al final decidieron que sí, que para dentro. Qué falló? Pues que Hamilton se encontró al SC saliendo de la chicane de la piscina y como el SC va muy despacio -sobre todo hasta que junta a todos lo coches- y los que venían por detrás ya no estaban constreñidos a la limitación de 80, sino bajo la regulación de los Delta Times propia del SC en pista, pues ahí perdió Hamilton el poco margen que tenía. Para más inri, las prisas le llevaron a situar el coche un pelín por delante de las marcas en la zona de trabajo y eso hizo la parada un segundo más lenta de lo que hubiera debido ser.
El resto todos lo vistéis, Nico y Vettel se encontraron al SC en Santa Devota y Lewis salió de boxes casi a la par de Vettel pero un pelo por detrás. O sea, la culpa principal fue del equipo que decidió que entrara con un margen demasiado escaso cuando iba primero y aunque tuviera algún problema con las gomas este no era suficiente para que nadie pudiera adelantarle, como bien se vio cuando él no pudo con super blandas nuevas adelantar al burrino con blandas de bastantes vueltas y teniendo en cuenta que antes del SC le estaba metiendo un seg. por vuelta.. Vamos, que era claramente más rápido que el teutón, pero como estaban en Mónaco pues ajo y agua.
Qué hubiera sucedido si Hamilton en su más inveterada tradición no hubiera mierdeado por la radio metiendo cierta presión al equipo? Pues no se sabe, a lo mejor lo hubieran metido p'a dentro igual... O no. Este es un claro ejemplo de como a veces un exceso de información nos puede llevar a error.
Ahora ya pueden vv.mm. hacer la mofa y befa a que sus oscuras personas están habituadas, poque estuve tentado de no compartir la info con uds, pero ya que me he echado este hilo sobre mis espaldas pues me dije "nobleza obliga"... O sea, justamente esa cualidad de la cual adan bien ayunas sus indignas personas D. ASCUA y D. Arandruno...
Que uds lo paladeen agusto.
