Dentro de la vida militar...suele haber situaciones....en las cuales ni uno está preparado para lo que le ordenan...y resulta curiosa la capacidad de improvisación...sobre todo en unidades pequeñas...
Casi toda mi vida militar la pasé en el Polígono A/S Bardenas ...y a un caso muy cuioso voy a referirme...
Ejercicio Tormenta...del año...1994,,,creo recordar (para los neófitos...decir que el ejercicio tormenta es un ejercicio de fuego real donde se prueban tanto las capacidades de las unidades en su reacción ante conflictos-prevuelos, postvuelos, armado de bombas- hasta la propia pericia de los pilotos en estas situaciones---)
aquel, era el primer tormenta que se hacía...y hubo que ir cambiando cosas sobre la marcha...jejejej, pero ya la preparación tuvo su intríngulis...
Bardenas es una unidad pequeñita...con 15 o 16 suboficiales en aquella época...y, normalmente, a cada uno se le asignaban trabajos fuera de los suyos ....y el mío...fué el de recibir a los periodistas acreditados en una sala habilitada a tal efecto...es decir, yo sargento peludo..con un soldado de reemplazo todavía...con unas jarras de leche y café...y unos sobres con té , manzanilla y otras infusiones poniéndole buena cara al plumilla de turno...diciéndole que quería tomar...y haciendo un poco de relaciones públicas...
Todo fué bién...hasta que me encuentro a uno con pintas...curiosas...ahora...y fuera de Navarra les llaman perroflautas...yo, en Navarra y sabiendo de que iban les llamaba abertzales...sin más...
Entonces me fijo en su acreditación y era del Egin (el antecedente del gara)...obviamente...se me cayó un café con leche hirviendo...encima de sus ropas

..producto de mi sin igual torpeza..

...El tío ya no siguió...se fue a su casa a cambiarse y, la verdad, no se si volvió al evento...
Antes, el día anterior...un compañero me había pedido un cambio de guardia por que el tenía que atender temas personales ese día...le digo que sí...y me encuentro la vispera del acto ...metido en una reunión con el jefe de la unidad, el jefe de seguridad...y 3 miembros de la guardia real más el ayudante de campo de S.A.R el Príncipe D. Felipe...que iba a presidir el acto....Tras un largo y tedioso (para mí, que no soy de seguridad) coñazo sobre quién iba a llevar la seguridad, como colocar al personal disponible, tipo de armamento que llevarían y similares....(en el cual , casi me duermo , lo reconozco)llegamos a la parte principal de la reunión...en la cual se me quitó el sueño echando pipas...
45 minutos se estuvo debatiendo si poner tortilla de patata en la copa de vino español..posterior al acto..y como hacerla...
y ustedes preguntarán...¿por que´? porque si se hacía en el polígono...cabía el riesgo que se quedasen algo blandas y en un picho que se tomase su alteza...poder manchar su uniforme...y claro eso estaba mal visto...
se imaginan el numerito?? 45 minutos...ni uno más ni uno menos...un t col jefe del polígono, un capitán jefe de seguridad...3 oficiales de la GR , un comandante ayudante de campo...y el que suscribe debatiendo tan interesante tema....obviamente yo no daba crédito a lo que estaba viviendo...pero real...como la vida misma...al final ...hubo tortilla de patatas...pero discúlpenme...con 26 añitos cuesta asimilar tan duros trabajos para la defensa nacional...
Pero ya el remate fué el ejercicio en si...sencillamente...ese día es un circo...igual que opino que los 3 o 4 que dura el ejercicio..si sirven para algo...el día de los jefes es un circo...y allí pasó de todo...
Una bronca espectacular entre el controlador (piloto) del ejercicio de tiro con un armero porque se dedicaban atirar armamento real (ametrallando) sobre blancos de tiro simulado...

..Luego tenía que entar el armero con un equipo de gente a recoger balas...y había temor a los rebotes...pués ni caso...la cosa acabó en sendos partes por escrito entre ambas partes...
Se había preparado antes del ejercicio en sí....un lanzamiento de paracaidistas de la EADA...pués bién...el que mande en esa parte los hizo saltar....medio km antes de su sitio...con lo cual cayeron en la zona de blancos...donde 2 minutos después...tenían que tirar los avos...gracias a un coche de bomberos que había preparado se entró en esa zona y se pudo recoger a los paracaidistas... justo con el tiempo para empezar a tirar
Y Ya, para colmo de males...había pasadita de la patrulla para acabar...2 aviones se quedaron atás...y fué curioso como les salió la formación donde sacan los colores de la bandera...
juró que todo eso pasó...
cordiales saludos