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Wolverine
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Mensaje por Wolverine »

Al pobre Nano no le están prestando atención, mucha caña por el Furbo, menos mal que volvemos a la normalidad, oía el waka waka una vez más y me daba una embolia :mrgreen:


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿es justo sancionarle cuando sale el safety? :mrgreen:
¿sancionarle cundo Kúbica lo cierra? :mrgreen:
Y eso hubiese cambiado un pelín la carrera.
Les den...
saludos


simplemente, hola
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

parmo escribió:Que decir? Primero, que Alonso salió muy mal y eso le costó tomar riesgos adicionales. Segundo, al cortar la chicane debió regresarle la posición a Kubica y no darles "papaya" a los de la Fia. Tercero, se me hace desmesurado y descarado ponerle la sanción cuando sale el carro de seguridad.

mmm esto me huele a podrido.

En la carrera de Siverstone hay trozo de tarta para todos, porque Fernando sale fatal, la FIA se pasa tres pueblos con la sanción, pero el equipo, según Fernando, a su pregunta sobre si la maniobra era correcta y se tenía que desdoblar con Kubica, le dice que todo está OK y que tire para adelante... :?

Y menos mal que cayó el Mundial, que si no... :mrgreen:

Bah, que les den y con un lacito se lo envuelvan. :arbitro:


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Ahí os dejo unas interesante reflexiones de Piratf1 en su artículo post-GP titulado "Cuchilladas al GP de Silverstone":


Si alguien tenía duda de que vivimos uno de los momentos más patéticos de la F1, creo que han quedado muestras más que suficientes como para albergar alguna duda. Incluso los que querían pensar que se debía a una incompetencia sin parangón han quedado en evidencia. El decir las cosas claras en un mundo que está dominado por el cinismo inglés es siempre contraproducente para aquel que se envalentona y se desahoga diciendo verdades como puños. Es considerado una oveja negra y es crucificado hasta por los suyos, los mismos, que en cuanto vuelve al redil le llaman cínico, hipócrita y cobarde por ser políticamente correcto.

No podemos olvidar tampoco que nuestra opinión se crea sobre unas imágenes sesgadas e interesadas que nos sirve una realización televisiva, muy encargada de mostrarnos con pelos y señales ciertos sucesos afines a su causa, mientras oculta convenientemente lo que perjudique a sus intereses. Todavía me pregunto por qué no hemos visto la mitad de la primera vuelta desde la cámara on board de Lewis Hamilton y , sin embargo, hemos visto tres tomas de distintos pilotos que salieron mal o que tuvieron problemas, principalmente la de Seb Vettel que extrañamente pincha una rueda después de recibir un impacto por la parte trasera y eliminar con ello, la posibilidad de otro doblete de los del toro rojo.

Si el único piloto que teníamos con opciones a ganar el mundial no está fino, la salida ha sido pésima aunque como estamos en England los que salen por el lado sucio han tenido más ventaja que los que han salido por el limpio (casi todos han perdido posición, al revés hasta para esto), no es menos cierto que en su equipo están para hacérselo mirar. Entiendo las dudas, pero precisamente por esas mismas dudas, los del muro del Cavallino han pecado de tener poco colmillo y ante la duda, se devuelve la posición y punto, si no te llamas, Lewis, claro.

A veces me entran ganas de no seguir viendo F1 porque sé quien va a ganar. No, no soy Nostradamus ni me he dado un golpe en la cabeza. No sé el nombre del piloto pero sé que ganará el que Mister E y Mister Todt quieran que gane. Puede que haya varios candidatos para ese puesto (hay dos que son económicamente muy rentables) pero lo que tengo es la negra certeza de que tienen claro quién quieren que no gane y lo están demostrando. Lo triste es que este año había un plantel de aspirantes y una guerra tecnológica digna de brindarnos un campeonato emocionante y con estas injerencias están devaluando un mundial que , por ejemplo, Lewis podría ganar por méritos propios.

Y aquí, como me decía mi amigo Jorge (Jors), tenemos 2 opciones. O dejamos de ver F1 y les damos el gusto de que sigan mintiendo y mangoneando sin que nadie les levante la voz, o por el contrario, aun a sabiendas de que nos tilden de conspiranoicos, zumbaos o pasados de vueltas, nos quede el único lujo de sacar el cuchillo y dar tajos a diestro y siniestro con el fatalismo y también el coraje que da el saber que no tenemos nada que perder.

Así que vamos con esas Cuchilladas:

A “Dundee” Webber: Lo que te has ganado al volante y a pesar de tu equipo, te lo van a cobrar y a la inglesa en pago a la factura que les has pasado por la radio… pero tienes que haberte quedado de a gusto. Hasta con suerte la factura también incluye un chasis nuevo y un alerón nuevo. Te pondría también en la Cara pero tu moneda me temo que tiene dos cruces.

A Horner: A ver, si el alerón no implica diferencias… ¿por qué se lo quitas a “Dundee”?, ¡Ah!, sí porque Seb tenía más puntos en la general… por cierto, ¿Le vas a dar ahora a Dundee un alerón de esos nuevo o uno usado?. Total ahora tiene más puntos que Seb, ¿no?.

A Lewis: Una gran carrera para como, en teoría, estaba el coche, pero sigo teniendo una duda ¿quien le ha dado a Seb por detrás?. Me dicen que han visto salir corriendo a tu padre con una cinta de vídeo que ponía “HAM on board” bajo el brazo del camión de la “tele” de Bernie.

A Nico: Un carrerón, por mucho que les duela a algunos, aprovechó sus opciones y se ganó el podio. Olé por el “Gominas”.

A Jenson: Es curioso que el coche ha ido como una castaña todo el fin de semana y resulta que en los libres 3 das con la tecla y el coche va de cine, pero en clasificación se desajusta el “tornillo sinfin de la bisagra de la trócola” y no pasas a la Q2. Llega la carrera y misteriosamente el coche va como en los libres 3 y te plantas en el cogote del “Gominas”. El próximo vídeo, en lugar de con Lewis, me dicen que lo has apalabrado con Alison DuBois a ver si la “Medium” te dice quién cometió el “crimen”. De todas maneras lo que le pasa a tu coche me suena y no sé de qué…

A Rubens: El salto de calidad en vuestro coche no justifica las marrullerías. El colmillo debe servir para algo más que para echar a otros de la pista.

A Koba: Se ve que los cortes que te has pegado este año con tu propio cuchillo han servido para centrarte un poco, pero viendo donde has acabado… ¿dónde habría acabado Pedro si no se lo hubieran llevado puesto?.

A Seb: Después de que tu compañero te pintara la raya, alguien te ha agujereado la rueda, privándote de unos preciosos puntos. No te olvides que eres parte necesaria en este circo porque así le das más valor al que gane, mientras tú te devalúas consintiendo detalles como lo del aleroncito de marras. ¡Ojo!, puedes acabar como un juguete roto en manos de Mister E.

A Sutil & Liuzzi: Es cierto que vuestros coches son un tiro en recta y creo en la tenacidad para defender con valor lo que el coche no puede dar, pero en vuestro caso la marrullería no es justificable. ¡Qué casualidad! Echáis a Pedro (no hay investigación pero sí SC), complicáis la vida al que tiene muchas papeletas para poder hacer la competencia para el título a Lewis y, cómo no, al que la FIA ha puesto en su punto de mira y ve como el título ya le queda lejos pero, por lo visto, se le sigue teniendo miedo.

A Alonso: No estamos centrados ni efectivos y el equipo no acompaña en decisiones. Yo doy el mundial por perdido. A ver si tienes bemoles y se lo ganas contra todo pronóstico a Mister E, le Petit Napoleón y sus protegidos. A ver si aludiendo a los atributos nos regalas vueltas y triunfos como las últimas vueltas en la Pérfida Albión, pero esta vez en cabeza en lugar de en la cola.

La Cara y la Cruz

La Cruz y… la Cruz, esta semana por mucho que busco no le veo la cara por ninguna parte, pero son los naipes que nos toca jugar:

La Cruz: A la Mafia de siempre, a los estómagos agradecidos, a las facturas pendientes y al cínico y orgulloso brazo ejecutor. Para muestra voy a tomar prestado un comentario de Popezz, un asiduo al blog y, con su permiso, os pego aquí unos datos que hablan por sí solos:

Vuelta 17. Alonso adelanta a Kubica.
Vuelta 19: Renault reclama a la FIA.
Vuelta 21: Kubica se retira
¡¡Pasan 10 vueltas desde el adelantamiento!!
Vuelta 27: De la Rosa es embestido por detrás y a continuación anuncian primero la investigación e inmediatamente el drive-trouhgt
Vuelta 28: SC

10 vueltas para decidir si un adelantamiento es correcto o no. Para los que me digan que el adelantamiento no es legal, que no digo que lo sea, me pregunto lo siguiente. Si Alonso mantienen su posición y rompe el coche a Kubica y le echa fuera como hizo Liuzzi con Pedro ¿duda alguien que Alonso hubiera sido investigado y penalizado por la FIA y, por supuesto crucificado por muchos que ahora le critican por no tener claro si devolver la posición, aún habiendo ganado la posición y teniendo el interior bueno de la curva? Liuzzi golpeó por detrás y no fue investigado. Esa es la justicia impartida por la FIA.



Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

Pues si las cosas en el futuro evolucionan de forma natural, los Red Bull van a acortar distancias...
Y entonces se puede liar la de Dios es Cristo, con perdón...
Lo que hoy se olvida porque no es definitivo, de aquí hasta octubre ya se verá de otra forma y en los dos ultimos meses puede arder Troya, si se sigue "administrando justicia" de la misma forma...
Estoy "ansioso" por ver con que nos sorprende la maFIA... :evil:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

A Alonso: No estamos centrados ni efectivos y el equipo no acompaña en decisiones. Yo doy el mundial por perdido. A ver si tienes bemoles y se lo ganas contra todo pronóstico a Mister E, le Petit Napoleón y sus protegidos. A ver si aludiendo a los atributos nos regalas vueltas y triunfos como las últimas vueltas en la Pérfida Albión, pero esta vez en cabeza en lugar de en la cola.


Pues Fernando dijo por radio a su equipo cuando le comunicaron el DT: "OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato". Con dos cojo***. Y acto seguido, dijo que no quería escuchar ni una palabra más por la radio.

Bravo es el zagal.

Saludos.


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Wolverine
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Mensaje por Wolverine »

Yorktown escribió:
A Alonso: No estamos centrados ni efectivos y el equipo no acompaña en decisiones. Yo doy el mundial por perdido. A ver si tienes bemoles y se lo ganas contra todo pronóstico a Mister E, le Petit Napoleón y sus protegidos. A ver si aludiendo a los atributos nos regalas vueltas y triunfos como las últimas vueltas en la Pérfida Albión, pero esta vez en cabeza en lugar de en la cola.


Pues Fernando dijo por radio a su equipo cuando le comunicaron el DT: "OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato". Con dos cojo***. Y acto seguido, dijo que no quería escuchar ni una palabra más por la radio.

Bravo es el zagal.

Saludos.


Tendrás el enlace de ese comentario York? sería interesante leerlo completo, si es que hay más claro


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Lo contó la web oficial de Ferrari.

Fernando Alonso sigue siendo optimista para este mundial y anima a los suyos también, la web de Ferrari ha informado que Alonso tras hacer la vuelta rápida de la carrera dijo por la radio a su equipo: “OK chicos, mantened la cabeza alta. Vamos a ganar el campeonato”.

“Sólo estamos a mitad de la temporada y hay mucho tiempo para recuperarse. Tenemos un gran coche, se lo hemos demostrado a todo el mundo este fin de semana y lo hemos confirmado con esta vuelta más rápida”.

“Sólo llevamos la primera mitad y sabemos que podemos hacerlo mejor en la segunda, y haremos”.

http://www.formula1hoy.com/2010/07/15/f ... ampeonato/


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Mensaje por vet327 »

Mas bien parece el empleo del método Coué. Con 47 puntos de retraso y con tantos errores, este año no gana el campeonato ni loco.


Wolverine
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Mensaje por Wolverine »

vet327 escribió:Mas bien parece el empleo del método Coué. Con 47 puntos de retraso y con tantos errores, este año no gana el campeonato ni loco.


Pues yo creo que es una fuerza a considerar, además, mira como arranco la furia el mundial, tímidamente y al final zassssss victoria :mrgreen:

NOOOOOOOO otra vez er furbo !!!!!!! :lol:


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Ferrari ha hecho pública las conversaciones con Whiting.. y para mí demuestran la manipulación de la carrera por parte del inglés con objeto de impedir que Alonso acabase en los puntos (en aquellos momentos tenía opciones de acabar tercero, en el podium).

Saludos


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Una semana entera sin que nadie publique una sola línea en este foro. Hasta los de las motos nos han adelantado :oops:

Fernando Alonso lidera la primera jornada de pruebas en Alemania

http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... n-alemania

----------------------------------------------------

Fernando Alonso, el mejor piloto de la parrilla
Sus propios rivales le votan en una encuesta anónima

Fernando Alonso es el mejor piloto del momento. No lo decimos nosotros, sino sus propios rivales sobre la pista: una votación anónima entre los veinticuatro pilotos en activo de la Fórmula 1 ha convertido al español de Ferrari en el rival más valorado de toda la parrilla, en una encuesta llevada a cabo por el periódico alemán Bild am Sonntag.

Históricamente, Ayrton Senna ha ganado la batalla con una gran diferencia sobre Michael Schumacher sobre quién el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Lewis Hamilton también tiene su trofeo: es el piloto más agresivo, y también uno de los favoritos para ganar la presente temporada, junto a Sebastian Vettel.

La curiosa encuesta ha dejado otros resultados interesantes, que dejan ver la visión de los pilotos sobre su propio trabajo. Por ejemplo, todos adoran el glamour de Mónaco, pero también consideran que su pista es la más peligrosa del mundial.

Casi todos los pilotos consideran que Marion Jolles, periodista francesa, es la mujer más bella del paddock. Pero siempre hay humor entre los pilotos: uno de ellos votó por Nico Rosberg, apodado Britney Spears por un mecánico de Williams el año pasado.


Redacción TheF1.com - Héctor Campos - Infomotor Network S.L.

Por partes. :mrgreen:

Lo de FA, ni lo comento, p'a que? Los que lo sabemos, lo sabemos :cool: . Otros, que también lo saben, jamás lo reconocerán :twisted: . Luego están los que no tienen ni puta idea, pero a estos no interesa sacarlos del error :mrgreen:.

Lo de Ayrton por encima de Schumy -una mala noticia para ti Carlo; no vayas a venir ahora a matar al mensajero :smile2: -, será muy discutible para muchos. Yo aquí no me pronuncio... (Una cobardía imperdonable por mi parte :rendicion: )

Sobre LH... pues también me rilo sh!t (Creo que ando un poco suelto hoy)

Pero no me digáis que no es genial el mote de Rosberg :risa3: . Creo que voy a empezar a mirar a los de Williams con mejores ojos.

Para concluir: no voy a poder ver el GP el domingo (ya van dos, cochino trabajo :evil: ), pero voy a rogar encarecidamente que podamos tener una carrera tranquila en lo que se refiere a polémicas arbitrales.

Oración :rezo2: "Jesusito, Jesusito, tú eres niño como yo; rompele una pata a Chucky, y te daré mi corazón" :mrgreen:

Saludos, panda de vagos.


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Mensaje por ASCUA »

He podido seguir los segundos libres...
La pista estaba complicada y siendo viernes, es mas dificil sacar algo en claro.
Pero está claro que o todo quisque se ha puesto de acuerdo en que Ferrari se luzca o en Maranello han dado con la tecla...
Funcionando con rueda dura, como casi siempre; pero con rueda blanda y baja temperatura, tambien funcionando. Y aparentemente funcionando cargado y descargado...
Está claro que esas tres decimitas que siempre les aparecen a los Red Bull en calificación siguen ahí...

Eso si, mañana puede llover. Y tal como están las cosas en Ferrari en los ultimos grandes premios, casi me atrevo a asegurar que la lluvia aparecera, que los entrenos se van a convertir en una loteria y que a Ferrari no le va a tocar ni la pedrea... :evil: :wink:

Ah, Mercedes tambien ha dado un pasito. Aunque ahí ya no pondría la mano en el fuego sobre si era todo real o había algo de "teatro"...por correr en caso y toda la pesca. :conf:

Por cierto, a la MacMafia, ni la voy a mentar... :vomito:


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Menos mal, Ascua. Ya empezaba a creer que estabais todos de vacaciones. :wink:

Análisis técnico del circuito de Hockeheim por Efectosuelo.

Setup del coche

Grip/aero: Estamos ante un típico circuito Tilke en el que los sectores son muy distintos entre sí, con una primera mitad del circuito muy rápida, y con las últimas 5 curvas bastante lentas, por lo que encontrar un balance entre tiempo de vuelta y velocidad máxima en el curvón Parabolika, será la cuestión. Si disponemos de un motor potente tipo Mercedes, y de un dispositivo F-duct, esto no será un problema, ya que podemos cargar bastante los alerones y no penalizaremos en velocidad máxima, pero los equipos modestos van a tener que perder velocidad, o depender de la habilidad del piloto en la zona lenta.Suspensiones: Aquí nos encontramos en otro compromiso, necesitamos dureza para curvas como la 1 o la 7, pero por otra parte necesitamos tracción en la salida de la horquilla, y sobre todo en la zona lenta. Yo he optado por ablandarlas un poco más de lo normal, subiendo un poco para no pegar en los bajos en la Parabolika, ni sufrir si nos comemos el piano de la curva 1 o de la horquilla.
Balance: Sobre todo para los equipos sin F-duct, va a ser muy importante en el caso de llevar poca carga aerodinámica para pasar con confianza por el último sector.

Imagen


Una vuelta a Hockenheimring

T1: Comenzamos por la corta recta de meta, en plena aceleración, no da tiempo a engranar séptima, cuando nos encontramos con la rapidísima Nordkurve (Curva 1), que es a derechas, se pasa a unos 210 km/h, cuando la vemos, damos un ligero pisotón al freno, bajamos dos marchas y nos tiramos a muerte, hay buena escapatoria, incluso se suele trazar bastante por encima del piano exterior. Salimos lanzados para casi llegar a engranar séptima, dependiendo de como hayamos salido de la curva 1, para encontrarnos con la primera gran frenada del circuito, la Curva 2. Es a derechas y está seguida de una enlazada formada por las curvas 3 y 4, hemos de trazar bien por los pianos por que debemos acelerar a tope, ya que esto determinará nuestra velocidad máxima en el curvón 5 (Parabolika).
T2: Venimos a tope por la Parabolika, alcanzando la velocidad máxima, que rondará los 320-325 dependiendo de nuestra configuración aerodinámica, y de si disponemos de chismes tales como el F-duct. Al final de éste curvón nos encontramos con la frenada por excelencia de éste circuito y una de las más fuertes del mundial, la curva 6 (Hairpin), es la seña de identidad desde que se remodeló el circuito. Aquí recuerdo grandes duelos, sobre todo de un coche azul y amarillo con otro rojo. A continuación comienza la parte interesante, aceleramos a tope en una pequeña recta seguida de una super rápida curva 7 a derechas y donde no hay que frenar, para llegar en sexta velocidad (casi séptima) a otra buena frenada, en la curva 8, que es a izquierdas y como es habitual aquí, va seguida de una enlazada (curvas 9 y 10). Aquí hay que ir con tacto, se puede ganar o perder mucho tiempo con la tracción del coche. Aunque la salida es prácticamente recta, se considera como una curva, la curva 11.

T3: Nada más engranar sexta velocidad, nos encontramos con la Mobil 1 Kurve, la curva 12, que es a derechas y es un poco traicionera, ahí es facil salirse de la trazada, hay que hacer como en la curva 1, pegar un pisoton y bajar 2 marchas, para ganar adherencia en el tren delantero y tirarse a muerte, saliendo por el piano exterior. Sin descanso, tendremos que apartarnos a la derecha para negociar la curva 13, que es a izquierdas y se toma en segunda velocidad, va seguida de otra delicada enlazada muy lenta formada por las curvas 14 y 15. A continuación, nos encontramos con la curva 16 a derechas, que se traza en segunda/tercera, debemos tener cuidado de no dar demasiado gas para no abrir demasiado la trazada, teniendo una buena velocidad nos permitirá salir por fuera en la última curva, la 17, engranando cuarta y pasando de nuevo por meta.
Puntos de adelantamiento

No son pocos, además bastante buenos:

Tenemos el punto más claro, uno de los más claros del mundial, en la curva 6 (Hairpin), venimos super lanzados por la Parabolika y hemos de bajar de 325 a 60 km/h. La tracción a su salida es clave.Primer punto posible: Curva 2, si hemos tomado bien la 1, podemos venir con rebufo e intentar el adelantamiento por el interior, ojo a la enlazada siguiente, nos puede dejar en el exterior y hacer perder la posición.El otro punto posible es algo más claro, se trata de la curva 8, si hemos traccionado bien a la salida de la horquilla, podemos venir en rebufo y meter un buen interior (en el vídeo hay un adelantamiento en ese punto) una vez más, ojo a la enlazada que nos puede dejar mal situados.La Curva 13 sería otro punto posible, pero la frenada no está tan definida y tampoco venimos tan lanzados como para coger rebufo, pero un HAM a la desesperada podría intentarlo ahí.Neumáticos

La bomba de Bridgestone es traer los dos compuestos más distintos a esta carrera, quieren dejar huella, pero creo que es una huella que puede salir cara, ya que los sectores de curvas lentas son exigente con el agarre de las gomas, y los super blandos se pueden desintegrar literalmente. Ya no se si quiero que llueva o que no…

Conclusiones

Hockenheimring es un circuito que se me hace corto, tampoco lo es tanto, pero el trazado me lo transmite, en cada vuelta me da la sensación de haberme perdido algo. El picante lo pondrán los neumáticos. Además es un circuito que al ser tan corto, no va a tener mucha diferencia en los tiempos, estando los 10 primeros en un pañuelo, con lo que un pequeño error en clasificación nos puede costar varios puestos en parrilla. Simplemente espero no ver nada raro en esta carrera, es lo único que pido.

Saludos.


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Luis M. García escribió:Menos mal, Ascua. Ya empezaba a creer que estabais todos de vacaciones. :wink:

Análisis técnico del circuito de Hockeheim por Efectosuelo.

Setup del coche

Grip/aero: Estamos ante un típico circuito Tilke en el que los sectores son muy distintos entre sí, con una primera mitad del circuito muy rápida, y con las últimas 5 curvas bastante lentas, por lo que encontrar un balance entre tiempo de vuelta y velocidad máxima en el curvón Parabolika, será la cuestión. Si disponemos de un motor potente tipo Mercedes, y de un dispositivo F-duct, esto no será un problema, ya que podemos cargar bastante los alerones y no penalizaremos en velocidad máxima, pero los equipos modestos van a tener que perder velocidad, o depender de la habilidad del piloto en la zona lenta.Suspensiones: Aquí nos encontramos en otro compromiso, necesitamos dureza para curvas como la 1 o la 7, pero por otra parte necesitamos tracción en la salida de la horquilla, y sobre todo en la zona lenta. Yo he optado por ablandarlas un poco más de lo normal, subiendo un poco para no pegar en los bajos en la Parabolika, ni sufrir si nos comemos el piano de la curva 1 o de la horquilla.
Balance: Sobre todo para los equipos sin F-duct, va a ser muy importante en el caso de llevar poca carga aerodinámica para pasar con confianza por el último sector.

Imagen


Una vuelta a Hockenheimring

T1: Comenzamos por la corta recta de meta, en plena aceleración, no da tiempo a engranar séptima, cuando nos encontramos con la rapidísima Nordkurve (Curva 1), que es a derechas, se pasa a unos 210 km/h, cuando la vemos, damos un ligero pisotón al freno, bajamos dos marchas y nos tiramos a muerte, hay buena escapatoria, incluso se suele trazar bastante por encima del piano exterior. Salimos lanzados para casi llegar a engranar séptima, dependiendo de como hayamos salido de la curva 1, para encontrarnos con la primera gran frenada del circuito, la Curva 2. Es a derechas y está seguida de una enlazada formada por las curvas 3 y 4, hemos de trazar bien por los pianos por que debemos acelerar a tope, ya que esto determinará nuestra velocidad máxima en el curvón 5 (Parabolika).
T2: Venimos a tope por la Parabolika, alcanzando la velocidad máxima, que rondará los 320-325 dependiendo de nuestra configuración aerodinámica, y de si disponemos de chismes tales como el F-duct. Al final de éste curvón nos encontramos con la frenada por excelencia de éste circuito y una de las más fuertes del mundial, la curva 6 (Hairpin), es la seña de identidad desde que se remodeló el circuito. Aquí recuerdo grandes duelos, sobre todo de un coche azul y amarillo con otro rojo. A continuación comienza la parte interesante, aceleramos a tope en una pequeña recta seguida de una super rápida curva 7 a derechas y donde no hay que frenar, para llegar en sexta velocidad (casi séptima) a otra buena frenada, en la curva 8, que es a izquierdas y como es habitual aquí, va seguida de una enlazada (curvas 9 y 10). Aquí hay que ir con tacto, se puede ganar o perder mucho tiempo con la tracción del coche. Aunque la salida es prácticamente recta, se considera como una curva, la curva 11.

T3: Nada más engranar sexta velocidad, nos encontramos con la Mobil 1 Kurve, la curva 12, que es a derechas y es un poco traicionera, ahí es facil salirse de la trazada, hay que hacer como en la curva 1, pegar un pisoton y bajar 2 marchas, para ganar adherencia en el tren delantero y tirarse a muerte, saliendo por el piano exterior. Sin descanso, tendremos que apartarnos a la derecha para negociar la curva 13, que es a izquierdas y se toma en segunda velocidad, va seguida de otra delicada enlazada muy lenta formada por las curvas 14 y 15. A continuación, nos encontramos con la curva 16 a derechas, que se traza en segunda/tercera, debemos tener cuidado de no dar demasiado gas para no abrir demasiado la trazada, teniendo una buena velocidad nos permitirá salir por fuera en la última curva, la 17, engranando cuarta y pasando de nuevo por meta.
Puntos de adelantamiento

No son pocos, además bastante buenos:

Tenemos el punto más claro, uno de los más claros del mundial, en la curva 6 (Hairpin), venimos super lanzados por la Parabolika y hemos de bajar de 325 a 60 km/h. La tracción a su salida es clave.Primer punto posible: Curva 2, si hemos tomado bien la 1, podemos venir con rebufo e intentar el adelantamiento por el interior, ojo a la enlazada siguiente, nos puede dejar en el exterior y hacer perder la posición.El otro punto posible es algo más claro, se trata de la curva 8, si hemos traccionado bien a la salida de la horquilla, podemos venir en rebufo y meter un buen interior (en el vídeo hay un adelantamiento en ese punto) una vez más, ojo a la enlazada que nos puede dejar mal situados.La Curva 13 sería otro punto posible, pero la frenada no está tan definida y tampoco venimos tan lanzados como para coger rebufo, pero un HAM a la desesperada podría intentarlo ahí.Neumáticos

La bomba de Bridgestone es traer los dos compuestos más distintos a esta carrera, quieren dejar huella, pero creo que es una huella que puede salir cara, ya que los sectores de curvas lentas son exigente con el agarre de las gomas, y los super blandos se pueden desintegrar literalmente. Ya no se si quiero que llueva o que no…

Conclusiones

Hockenheimring es un circuito que se me hace corto, tampoco lo es tanto, pero el trazado me lo transmite, en cada vuelta me da la sensación de haberme perdido algo. El picante lo pondrán los neumáticos. Además es un circuito que al ser tan corto, no va a tener mucha diferencia en los tiempos, estando los 10 primeros en un pañuelo, con lo que un pequeño error en clasificación nos puede costar varios puestos en parrilla. Simplemente espero no ver nada raro en esta carrera, es lo único que pido.


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Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

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