Gaspacher escribió: ↑01 Jun 2026, 23:59
No te lo crees ni tu, para empezar, apenas uno de cada cuatro concellos gallegos tiene costa y dudo mucho que Verin o Palas de Rey fueran la puerta de entrada de nada.
La idoneidad del tráfico lo dictan muchas cosas, no únicamente el hecho de que el pueblo tenga o no costa. Comprenderás que el puerto de Ferrol no es lo mismo que Villagarcía o Cambados, y hasta ahí puedo leer. Yo mismo veía de chaval las descargas en la playa, siempre de noche, coincidiendo con apagones que afectaban toda la zona. Una buena parte de la gente de de mi generación, amigos y familiares incluídos, fue pasto de la heroína. De mi quinta y la inmediatamente anterior muchos se han pasado toda su vida adulta peregrinando entre cárceles y centros de desintoxicación, y eso quienes no están bajo tierra desde hace mucho. Cuando consumidores y distribuidores entendieron que el caballo era muy escandaloso y no demasiado rentable, España se pasó a la coca y derivados, que tienen más glamour. Tanto es así que durante los últimos treinta años España ha estado en vanguardia como parte del de los mayores consumidores de coca del mundo.
Además, estamos hablando de seguridad y, ya puestos a comparar ¿Cuantos policias mató el narco gallego en toda su historia? ¿Sabes cuantos policías y militares mata en Colombia cada año? ¿Sabes al menos que la tasa de homicidios en España es de alrededor de 0.6/.7 muertos por 100.000 habitantes y en Colombia son más de 27 por 100.000? No tienes ni idea de cúal es la situación de la seguridad en Colombia y te crees que todas las fuerzas de seguridad pueden trabajar con la seguridad, calma y los metodos y garantias europeos sin ser consciente de que hay otras realidades ahí afuera y que en muchos lugares del planeta no conocen la ley.
He sido marino mercante bastantes años. En ese tiempo he tenido que lidiar con mordidas de la policía de turno en Latinoamérica y en media África. No necesitas explicarme nada sobre seguridades jurídicas en terceros países, créeme.
En El Salvador, antes de Bukele había año había más de 40 homicidios x 100.000 habitantes al año, ahora a bajado a menos de 2 y eso sin hablar de otros tipos de violencia como la sexual.
Bravo. Yo creo que si mete entre rejas a otro 20 % del país igual consigue llegar a tasas de violencia comparables a las españolas.
Igual crees que en España se acabó con el pistolerismo con abrazos y penas livianas
Como desconozco la historia y así me va, no puedo adivinar a qué pistolerismo te refieres, si a la Mano Negra, a la CNT, a la Motorizada, a la Brigada Político-Social, al GRAPO, a ETA o al GAL, y también ignoro si con lo de los abrazos te refieres a los indultos con Alfonso XIII, a la amnistía tras la caída de Primo de Rivera, a la de 1931, a los indultos durante el franquismo o a la amnistía de 1977. Tampoco me consta que en la historia reciente de España hayamos tenido entre rejas al dos por ciento del país, ni en lo más oscuro de la posguerra. Me atrevería a decir que ni en plena guerra civil, en ninguno de los dos bandos. Quizás puntualmente en zonas especialmente críticas como el Madrid sitiado, la Barcelona con la represión del POUM o territorios bajo la represión franquista a medida que se ocupaban territorios, pero ni por asomo en el conjunto del país.
y no con represión, sangre y fuego como hicieron en todos los países en los que, de hecho, se logró acabar con él (en el otro medio aún existe).
Mejor explica el contexto y deja la épica para el WoW. La represión de la violencia, ya sea de origen político o delincuencial, es tarea del Estado, y la eficacia de la lucha del Estado contra quienes generan esa violencia no es una cuestión de "sangre y fuego". Si se tratase de "sangre y fuego", países con proporciones de población reclusa como las que tienen Cuba, Ruanda, EEUU o Rusia serían oasis de paz.
Para que un Estado pueda luchar contra redes de delincuencia organizada, un primer paso es que ese estado no esté imbricado de esas mismas redes, como es el caso de tantos políticos latinoamericanos (Manuel Noriega, Alberto Fujimori, Juan Orlando Hernández...), como en el caso de políticos en la Italia de los años de plomo y posteriores (desde Giulio Andreotti a Berlusconi), o como en el caso, se rumorea, de cierto partido español de raíces gallegas, cuyo nombre voy a omitir.
También ayuda el hecho de que los jueces puedan hacer su trabajo sin ser asesinados (Giovanni Falcone o Paolo Borsellino en Italia o a saber cuántos jueces en países como la propia Colombia), o sin que el gobierno de turno use indultos a capricho (el antes mencionado Juan Orlando Hernández, indultado por Donald Tump hace cosa de un año).
Es importante también que elementos de terceros países no se dediquen a injerencias en política local desde posiciones de influencia (caso Iran-Contra, caso Noriega, secuestro de Aldo Moro, atentado de Bolonia.. ) y así podríamos seguir con un decálogo de buenas prácticas en la lucha contra la delincuencia, a cada cual más compleja de ejecutar. Se puede hacer eso o se puede aventar al rebaño poniendo los cohones encima de la mesa y hablando de megacárceles. Al fin y al cabo ¿para qué complicarse la cabeza pudiendo encerrrar impunemente al dos por ciento de tu país, y que encima te aplaudan la hombría?