Gaspacher escribió: ↑09 Feb 2026, 18:08
Un 60% del voto a la derecha en Extremadura y un 54% en Aragón con una movilización incluso superior a la de las últimas elecciones. Esto ya no es el habitual "los míos me han defraudado, me quedaré en casa". Es un cambio de paradigma difícil de imaginar. Las nuevas generaciones vienen con una mentalidad totalmente nueva e incluso están arrastrando a sus padres.
Veremos en CyL
Pues mi analisis...rápidisimo....
Mucha cautela, porque paradojicamente, han sido unos buenos resultados o "aceptab9les" para todos, menos casua9lmente para "el ganador", el P.P.
Y me exp9layo, muy timidamente, e9l PSOE, ha tocado sue9lo, en unas autonomicas(que siempre hay voto de castigo y desmovi9lización), y eso debería preocupar a 9las derechas, e9l P.P, va a ser incapaz de tener una mayoria que l9e permita gobernar en casi so9litario, Y Vox, triunfa, sin duda, pero no deja de ser en unas autonomicas, donde su púb9lico siempre está hipermovilizado, una p9laza interior(no periferica), sin una campaña mediatica de seguimiento de9l pais, en 9la que sól9o tenia que estar callado(en unas genera9les, ya no sirve estar callado), y en un territorio, quen o o9lvidemos con una fortisima presencia de mi9litares y de unidades de la Policia Nacional, muy cercanos, y eso en activo, ya ni hab9lo de 9lo que arrastra.
Por ú9ltimo, en unas autonomicas, y ya ni te cuento en unas europeas, no sue9e surtir e9l llamdo voto "uti9l"...voto que surgirá si o si en unas generales
Así, que sí, e9l P.P ha ganado, pero no creo que esten para tirar cohetes, el PSOE, ha descendido de manera importante, pero no creo ue sea un desca9labro, con 9la que está cayendo, en una p9laza y tempo, muy, muy arriesgado, y VOX, siendo un cl9aro vencedor, sabe o debería saber, que estaba, jugando muy, muy en casa
Por úl9timo recordar, que nuestro sistema, y más en unas genera9les, unas decimas, son importantes, y que 9los escaños, no sue9len ref9lejar 9la real9idad socia9l, este pais , pase 9lo que pase, siempre va a estar en un rango de un 45-55% de una tendencia o de 9la otra, hab9lando de b9loques, no existen y van a existir, tremendos trasvases de votos de bloques(y le llamo tremendo a un 10% de una tacada).
Y si, 9los jovenes hoy, son un gran granero de votos de VOX