¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Aqualongo dijo:

No especificó para nada que fuera en tiempos de paz, manifestó una afirmación absoluta que no admite prueba en contrario, en cuyo caso yo le respondí, que en tiempos de guerra, diga lo que diga esa ley, no se cumplirá jamás.


desde el momento en que un prisionero no puede ir a dónde le de la gana, está físicamente detenido ¿verdad?


Vamos a separar terminos. Un prisionero de guerra no esta detenido ni es un detenido, es un prisionero. Semanticamente es lo mismo pero juridicamente no.

Un prisionero de guerra tiene limitados una serie de derechos como persona precisamente por estar englobado dentro de esa definicion pero es muy distinto legalmente a estar detenido por las FSE. El detenido lo es por haber cometido un delito o ser sospechoso de ello y esta a la espera de ser puesto a disposicion judicial, el prisionero de guerra lo es por pertenecer a una fuerza armada enemiga y cumplir una serie de condiciones que especifican los Convenios internacionales.

Y ser prisionero de guerra o estar retenido por las Fas por alguna otra causa no es un delito y por tanto se le aplican esos convenios y su trato esta regulado tanto por la Convencion de Ginebra como por las RROO de las FAS, mientras que a un detenido se le aplica el Codigo Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Las Fas, tanto en tiempo de paz como de guerra no detienen a nadie, retienen o hacen prisionero. Que el prisionero no pueda andar por donde quiera no significa que este detenido aunque a la hora de hablar estar detenido, retenido o ser prisionero sea equivalente.

en todos esos casos se produjo detenciones por parte de grupos armados, guerrillas, milicias, ejércitos etc etc


En ninguno de esos casos se produjeron detenciones, sino retenciones. Nuevamente la diferencia entre la semantica y la normativa juridica.

con independencia de la ley, en situación de grave crisis, haya o no haya DECLARACIÓN de estado de guerra... la ley será papel mojado.


Pues como dice el anuncio de la tv, va a ser que no. Las leyes en tiempo de guerra siguen siendo igual de validas y continuan estando en vigor excepto aquellas que el poder ejecutivo en virtud de sus atribuciones decida suspender y en nuestro caso estan reguladas por la propia Constitucion. Y tanto es asi que, en el caso de los miembros de las Fas o personal encuadrado en una fuerza armada, el propio Codigo Penal Militar prevee un endurecimiento de ciertas penas en caso de cometer la falta o delito en tiempos de guerra o frente al enemigo, lo que seria incongruente en caso de que las leyes fueran papel mojado.

Distinto es que dadas las dificultades existentes en tiempos de guerra para que los organismos encargados de ello hagan cumplir las leyes habra quien se aproveche para hacer de su capa un sayo. Pero al que comete un delito en tiempo de guerra se le aplican exactamente las mismas leyes que si lo hace en tiempo de paz, y si es miltar esas mismas leyes que en teoria son papel mojado se encargan de endurecer las penas precisamente para evitar que se aproveche de la situacion. El que sea mas dificil hacer cumplir la ley no significa que esta deje de existir.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Pues amigo Polluelo, lo que has dicho no tiene ninguna correspondencia con la realidad (me refiero al mundo real, no a las películas progres que crean "su" realidad)

De acuerdo con el Código Penal y la Constitución Republicana de 1931, las FAS no podían detener a nadie, tampoco podían EJECUTAR a nadie... ¡Papel mojado menos útil que el papel higiénico!!!!!!!!!!

El largo Artículo 29, Constitución de 1931: "Nadie podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Todo detenido será puesto en libertad o a disposición judicial dentro de las veinticuatro horas siguientes al acto de la detención.
Toda detención se dejará sin efecto o se elevará a prisión dentro de las setenta y dos horas de haber sido entregado al juez competente..." :shock: :D :lol:

¿Serías tan amable de indicarme quién cumplió esta absurda ley en 1936-1939? ¿Los nacionales? ¿el Frente Popular? ¿fueron las Checas legales con este artículo? ¿Quizás las unidades de limpieza de la otra zona?

¡PAPEL MOJADO! ni siquiera útil para ser empleado como papel higiénico...

Año 200 catapún, Media España se ha alzado en Armas, con el apoyo de la mitad del ejército, siguen a "don José", alias "don Pepe".. en esa zona, las fuerzas armadas detienen y ejecutan sumariamente a los enemigos de la sagrada unidad de España... ¿Serías amigo Polluelo, tan amable de indicarme quién lo podría impedir? ¿los amigos de ETA? ¿El siempre querido y nunca bien amado (por la ETA) juez Pedraz? ¿Cómo? ¿con un ridículo auto de prisión? ¿Contra Media España? Ya me lo imagino: Jo, jo, jo...¡Qué miedo nos dan los autos de Pedraz!!!!!!!!!

Te repito, estimado y amigo Polluelo, CUANDO AL MENOS LA MITAD DE LA NACIÓN (Gil Robles) se niega a acatar una ley... ESTA ES PAPEL MOJADO... en 1936-1939, TODOS, LAS DOS ESPAÑAS, violaron simultáneamente la ley, la legalidad y la Constitución..¿Se ha juzgado a Santiago Carrillo, el carnicero de Paracuellos por violar la legalidad republicana? ¿Quizás a los integrantes de la Checa por parte del gobierno republicano entre 1936-1939? o desde la otra perspectiva... ¿Se juzgó por parte de los nacionales a los asesinos de su zona?

Lo dicho, la ley que ha indicado el amigo Ouroboros sirve en tanto en cuanto:
1.- No haya crisis ni situación gravísima
2.- La Inmensa mayoría de la Nación Española la acepte.

Estoy totalmente convencido, amigo Polluelo, que no eres tan ingenuo, como para pensar que porque la CE de 1978 (esa que violan todos los días los separatistas) establezca la abolición de la pena de muerte, no se aplicaría en caso de CRISIS NACIONAL.

Saludos

Pd: siempre un placer leer tus comentarios


oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Mensaje por oberfeldwebel »

Soldadito escribió:Pues a mi me parece bien esta demostracion de fuerza;da igual que esten desarmados,seguro que cuando los cameruneses estos lo cuenten muchos inmigrantes no intentaran saltar la valla por miedo y eso es positivo

Saludos


Tan sólo de vez en cuando una de estas y verías cómo baja el coladero de Ceuta y Melilla. Lamento la situación de los subsaharianos y lo que les ha pasado. Pero si no entienden por las buenas que no se debe saltar la valla habrá que esxplicarselo de forma que no les quede duda.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Ya se que estoy "desfasao" para estos tiempos, pero un poco de humanidad creo que siempre viene bien, sobre todo por parte de los poderosos y ricos que lo tienen todo y deberíamos pensar que hay mucha gente que no tiene nada y arriesga la vida por un futuro incierto...

Mi opinión, es contraria a cualquier demostración de fuerza con los débiles. En la AGM, me enseñaron que las demostraciones de fuerza se hacen contra los fuertes... lo demás, es simple y llanamente un abuso, imperdonable en militares con honor... si es que esa palabra aún significa algo, claro.

Un abrazo.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Podemos darle todas las vueltas que queramos o ver tods las peliculas, progres o no progres (supongo que en este caso seran serias) que queramos: Las leyes, excepto las que determina la Constitucion, no quedan abolidas en tiempo de guerra, crisis nacional o internacional. Por tanto son susceptibles de aplicarse y si se hace o no es cosa de quien tiene la potestad de hacerlo. Una cosa es que en una guerra las dificultades o los intereses provoquen que no se cumplan y otra cosa muy distinta es que sean papel mojado. Pero si el encargado de su cumplimiento no hace dejacion de sus funciones y tiene los medios para poner a disposicion judicial al delincuente puede hacerlo con todas las de la ley y nadie puede objetar absolutamente nada porque esta actuando dentro de la ley.

Para no remontarnos tan atras en el tiempo en esta ultima guerra de Iraq el sargento que metio una granada en la tienda de sus oficiales ha sido juzgado por un delito de asesinato, aplicandosele las mismas leyes que estaban en vigor antes de la guerra, durante esta y despues. Y el soldado que remato a un herido iraqui en el suelo y que todos hemos visto tambien ha sido procesado por un tribunal militar en virtud de lo dispuesto en unas leyes en vigor antes de la guerra y durante esta. Si esas leyes fueran papel mojado ninguno de ellos se hubiera visto en esta situacion, pero en estos casos se comprueba que cuando se quiere la Ley se hace cumplir, aunque sea en medio de una guerra.

Esa es precisamente una de las diferencias entre un Estado de Derecho como son las democracias occidentales, que siguen siendolo incluso inmersas en una guerra y aplican esos principios en todo momento y unas dictaduras como son los ejemplos que pones, donde el marco legislativo no es mas que un entramado para justificar lo que el gobernante de turno quiera hacer sin importarle lo mas minimo ademas si esta o no en una situacion de guerra. Y tambien por ese motivo, para que ningun gobernante de opereta pueda decidir que a partir de ese momento las leyes son papel mojado, es por lo que se han creado tribunales supranacionales con potestad para juzgar a quien se considere por encima de las leyes por estar en una situacion de guerra. Con todos los contras que le queramos poner a estos tribunales son la unica garantia de que nadie pueda decidir que a partir de ese momento las leyes son papel mojado y como estoy en una situacion de guerra hago lo que se me antoje.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Hombre, aqua, nos estamos desviando del tema, que era el asunto de las vallas... y ahora me sales con la guerra civil. La casuística siempre es mala consejera en las discusiones, porque todo el mundo puede poner ejemplos particulares de situaciones particulares. Lo que aquí se discute no es si en la guerra civil española se saltaron las reglas habidas y por haber y después de la dictadura, se decidió correr un tupido velo y evitarnos quizá otra, sino si en general, al agravarse una situación indefectiblemente se pierden ya los papeles... Y la respuesta es no, categóricamente. En la mayoría de las situaciones, incluidas las guerras, existen leyes que hay que cumplir y se intentan hacer cumplir. El hecho de que no se cumplan en ocasiones, no quiere decir nada, porque tampoco se cumplen en ocasiones en un estado normal sin agravamientos... Es evidente que el ser humano no es perfecto y todo lo que hace o diseña, incluidas las leyes, tampoco... y en esas leyes, va incluido cómo y cuando aplicarlas, pero en ocasiones no se hace.

Hay gente que se salta la ley todos los días. Un semáforo, por ejemplo. Pero no decimos que las leyes de tráfico son papel mojado... Una cosa es que siempre hay excepciones y gente dispuesta a saltárselas y otra que a consecuencia de ello concluyamos que las leyes ya no tienen ningún valor.

Un saludote... y tranquilidad, no incumplamos las leyes el foro... :D


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

el soldado que remato a un herido iraqui en el suelo y que todos hemos visto tambien ha sido procesado por un tribunal militar en virtud de lo dispuesto en unas leyes en vigor antes de la guerra y durante esta.


Me has dejado pasmado :shock: :shock: :shock: ¿es real lo que cuentas amigo Polluelo? Si es cierto, no me extraña nada lo que está sucediendo en Mesopotamia, si es así, mejor apaga y vámonos... para que demonios intervenimos en Iraq si no es para aniquilar a nuestros enemigos... como esto siga así, no me extraña que el año que viene los B-2 lanzen caramelos, juguetes y alguna que otra botella de Bourbon.. ¿es cierto lo que cuentas?.. ¿Pero EEUU tiene ejército o es la versión camuflaje de Santa Teresa de Calcuta?

¿Qué hay del espíritu cruzado en esas fuerzas? y sobre todo... ¿Pero qué clase de soldados tienen? ¿es que no saben hacer desaparecer un cadáver? ¿Es que son tan poco útiles que no saben hacerlo pasar como un muerto en combate? ¿Pero tan deslenguado son que no pueden permanecer con la boca cerrada? Yo tengo al ejército USA como una fuerza cruzada que aplastará al Islam.. y ahora me cuentas esto..¡un simple prisionero ejecutado, vamos lo que siempre se ha hecho en todas las guerras desde que el mundo es mundo! ¿Y detienen al soldado?

Si es así (permítame que todavía no lo crea o pueda digerir) más le vale a Bush, dejarse de gastar el dinero en las Monjitas del US Marine Corps, y regalar a cada ciudadano un librito del Corán...
¡Qué Dios nos coja confesado! ¡y yo pensando en aplastar a Siria, en ajustarle las cuentas a Irán y a Arabia Saudita y ahora detienen a los soldados por absurdas insignificancias!!!!!!!!!!!!!

Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Gracias por tu comentario, deduzco que el saltarse la ley y que esta no se cumpla, no significa que no exista.

Saludos

PD: todavía no he digerido lo que me ha contado Polluelo.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

El militar fue a juicio, no sé como acabó todo, ahora bien, ¿qué harían ustedes si en una guerra un combatiente se hace el muerto y derrepente despierta?, teniendo en cuenta qué:

-Puede tener un arma escondida
-Puede alojar explosivos y accionarlos cargándose a tus compañeros

Yo creo que en esa situación de tensión cualquiera de nosotros hubiese apretado el gatillo y que para mi ese militar no tiene culpa de nada. Otro caso son las vejaciones a prisioneros, maltrato y todas esas cosas, eso sí debe estar bien castigado.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Estimado Agualongo, es que también hacerlo frente a las cámaras tiene delito, si el hecho en si es reprobable, la estupidez de hacerlo frente a un periodista ya le vale la condena.

Aquí el video:
http://www.informationclearinghouse.info/video1/aztlan_thief_host_your_own_video_iraqiwar.wmv


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Oye agua. No veo la necesidad de que te busques problemas en el foro con una declaración que va contra los principios más elementales de los derechos humanos. No se puede tolerar la apología del asesinato por muy enemigo que este sea. Tener a un enemigo desarmado y herido en el suelo y rematarlo, no es un acto de guerra, es un crimen. Yo así lo veo.

Dicho esto, no se me oculta que en ocasiones, heridos o personas con bandera blanca, disparen a traición contra los que se aproximan con intención de tomarlos prisioneros y que esa estrategia converge en que al final, si se repite a mudo, se le pegue un tiro al primero que se asome con bander blanca o de otro color. Supongo que como en todas las gueras hay situaciones muy complicadas y allá cada uno con su conciencia. Pero de lo que me quejo y considero inadmisible, es que desde detrás de un teclado y sin ninguna presión ni riesgo, se hable de "aniquilamiento" y de "insignificancia" el hecho de matar a una persona indefensa.

Debo recordarte, que el propio presidente de los EEUU, ha prometido que va a instaurar una democracia en el país... pero no sobre los cadávers de todos los ciudadanos...

Agua, estoy seguro que vas a reconsiderar esa opinión fruto de un momentaneo "despiste".


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Ahgg, creo que no hablaban de este, leyendo a Kilo más bien parece aquel otro donde estaban los heridos de un combate anterior y donde también frente a una cámara rematan a un herido. :?


MOSQUETON
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 02 Oct 2005, 19:15

Mensaje por MOSQUETON »

LO UNICO QUE NECESITA MARRUECOS ES ESCRIBIRLE UN EMILIO A BIN LADEN DICIENDOLE: BIN TE NECESITO.
VIVA ESPAÑA


A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA PERO NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO
Anorgi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 18 Sep 2005, 04:07
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por Anorgi »

capricornio escribió:Propongo este debate para conocer vuestras impresiones al respecto.
Supongamos que no intervienen terceros (Argelia y Polisario).En mi opinión la clave de una victoria militar marroquí estaría en impedir el [corte]


Entras en un estudio muy detallado de un posible enfrentamiento con el país vecino. Pienso que la posibilidad de un enfrentamiento a dos bandas es casi imposible dadas las circunstancias políticas mundiales del momento.

El verdadero peligro marroquí está en una nueva marcha verde, igual que la de hace 30 años, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Para esto no se necesitan aviones ni barcos, ni siquiera el ejercito de tierra, bastaría con unos cuantos gendarmes marroquíes para encausar y dirigir la marcha según los planes preconcebidos.


El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2338
Registrado: 10 Mar 2005, 12:27

Re: ¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Mensaje por oberfeldwebel »

Anorgi escribió:El verdadero peligro marroquí está en una nueva marcha verde, igual que la de hace 30 años, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Para esto no se necesitan aviones ni barcos, ni siquiera el ejercito de tierra, bastaría con unos cuantos gendarmes marroquíes para encausar y dirigir la marcha según los planes preconcebidos.[/b]


Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo se para una marcha verde (evidentemente no se contempla las rafagas de MG ni nada por el estilo)? Por que, y más con la situación política actual, no se me ocurre cómo podríamos pararlo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados