¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Son constantes los ejercicios de la Legión a lo largo de la frontera. Patrullas continuas día y noche, en multitud de ejercicios.

Además, nuestro servicio de información, que no es tan malo, en la zona marroquí, donde el dinero hace mucho gozo, está perfectamente informado de los movimientos clandestinos y estoy seguro que esa noche los estaban esperando, poque la Legión no patrulla con material antidisturbios en la vida. Desde luego, hay que rendirse a la evidencia que es una tropa muy dura, porque sacudir como lo hicieron, es propio de gente con pocos miramientos y mucha decisión... aunque sea para detener a unos pobres desgraciados que sólo quieren poder trabajar. A veces el ser humano, me da asco. No lo digo por la Legión, claro, sino por estas desigualdades que provocan esas migraciones desesperadas y que luego tenermo que atajar como sea por que si no, ya no cabríamos en este país y no te digo en Melilla.

Quizá se debería redefinir la valla de la frontera y dotarla de mas altura, fosos, alambradas dobles y... yo que se, pero que no pudieran pasar con facilidad. Devolverlos a palos y medio lisiados puede ser una solución de emergencia, pero nunca un método o procedimiento habitual.

Evidentemente, hemos discutido sobre un ataque, pero no es lo mismo despertarte con unos Maveriks que se te vienen encima que con unos pobres que acaban de saltar una verja sin un mal palo para defenderse...

Un saludote.


Vandel Dorgan
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 01 May 2005, 21:54

Mensaje por Vandel Dorgan »

aris escribió:... no es lo mismo despertarte con unos Maveriks que se te vienen encima que con unos pobres que acaban de saltar una verja sin un mal palo para defenderse...
.


Esa es la cuestion, que no es lo mismo una cosa que otra...

Un saludo


Vandel Dorgan
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 01 May 2005, 21:54

re

Mensaje por Vandel Dorgan »

Por cierto, se me olvidaba, se ha abierto un hilo sobre este tema en Politica de defensa.

Un saludo


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Muy simple: que zETAp siga en el poder.
Hasta la vista.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Después de leer ese interesante artículo, creo que debe ser la Legión y los Regulares los encargados de vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla, dedicando la Guardia Civil a actividades de investigación y control de la delincuencia interior, robos, tráfico de drogas etc etc etc
La Legión ha demostrado su eficacia manteniendo un perímetro defensivo contra los ilegales, así que yo daría a ese cuerpo y a los regulares el control total de las fronteras.

Saludos


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
¿Y cuanto tardarían los progres en pedir la disolución de La Legión al primer incidente con muertos o disparos?
Hasta la vista.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigo aqua:

Seamos sensatos. Las FAS, ienen sus propias misiones y amí, me parecería bien que como tú dices, estableciéramos patrullas militares específicas si se tratara de infiltraciones terroristas o del tipo que fuera pero armadas. otra cosa muy diferencte es el caso de aquellas personas que atraviesan las fronteras o las vallas ilegalmente pero sin deseo oexpreso de ejercer fuerza, no van armadas y su único deseo es acceder a un trabajo que no tienen en su país. Desde este punto de vista esta es una tarea claramente policial, que en unos países se encarga a cuerpos especializados, como policía de fronteras, policías aduaneras y demás. En España, al encontrarse fuera de los núcleos urbanos, es la GC la que tiene las facultades para actuar.

Por todo, si se quiere reforzar a la GC con elementos propios antidisturbios, crear unidades específicas, etc. me parece bien, pero comprometer a unidades armadas, no solo es un riesgo por los posibles resultados desproporcionados, dado el carácter agresivo de la unidad, sino que distorsiona a la propia unidad al impedirle realizar los entrenamientos y misiones de combate que es su razón de ser.

Así, que cada uno a lo suyo. Si falta GC, que la contraten, que ya hace mucho años que vamos cuesta abajo con el número de efectivos y después de o de ayer, me reafirmo en la idea que reforzar los servicioes de inteligencia y las dotaciones de los cuerpos de seguridad del estado, es la vía más segura para mantener el orden dentro y en nuestras fronteras.

Un abrazote.


Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2571
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Mensaje por Ouroboros »

Además los miembros de las FAS no pueden detener a nadie, inmediatamente deben de poner a disposición de las FyCSE acualquier persona que hayan retenido ya que las FAS no tienen la consideración de Policía Judicial.
Aún más claro se puede leer en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (L.O. 2/1986, de 13 de marzo), en su artículo 12, apartado B)d), en lo referente a las funciones ejercidas por la Guardia Civil: "La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, FRONTERAS, puertos, aeropuertos y centros de instalaciones que por su interés lo requieran".-


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Hombre, lo de La Legión con antidisturbios parece enfocado a un posible segunda edición de la Marcha Verde ¿no?


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Además los miembros de las FAS no pueden detener a nadie, inmediatamente deben de poner a disposición de las FyCSE acualquier persona que hayan retenido ya que las FAS no tienen la consideración de Policía Judicial.


Una ley que no se cumplirá jamás porque es una chorrada integral... o sea que en una guerra, un cuerpo español hace 15.000 prisioneros moros y no son prisioneros ni pueden ser detenido hasta que un juez lo diga... Papel mojado que no se cumplirá nunca... La Guerra es algo demasiado serio como para ir con pamplinas.

saludos


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

¿Y que tienen que ver la guerra y los prisioneros de guerra con las atribuciones de las FSE y las FAS en tiempo de paz, los detenidos, los delitos y el poder judicial? ¿Desde cuando un prisionero es un detenido?


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Polluelo dijo:

Y que tienen que ver la guerra y los prisioneros de guerra con las atribuciones de las FSE y las FAS en tiempo de paz, los detenidos, los delitos y el poder judicial?


Tiene que ver que Ouroboros escribió:

los miembros de las FAS no pueden detener a nadie, inmediatamente deben de poner a disposición de las FyCSE acualquier persona que hayan retenido ya que las FAS no tienen la consideración de Policía Judicial.


No especificó para nada que fuera en tiempos de paz, manifestó una afirmación absoluta que no admite prueba en contrario, en cuyo caso yo le respondí, que en tiempos de guerra, diga lo que diga esa ley, no se cumplirá jamás.


Desde cuando un prisionero es un detenido?
desde el momento en que un prisionero no puede ir a dónde le de la gana, está físicamente detenido ¿verdad?


Si hay un estado de guerra o de beligerancia las normas legales y los procesos de actuacion son otros, asi como la definicion de lo que es un prisionero de guerra.


El problema se encuentra en que la declaración de Estado de Guera no ocurre siempre: no ocurrió en 1861-1865 ni tampoco en 1936-1939, oficialmente la República estaba en paz y sólo tenía un "pequeño problema" de orden público, tampoco se formuló ese estado de Guerra ni en Corea ni en Vietnan (donde los ejércitos occidentales ya creo que detuvieron, tanto a civiles como a militares) ni por supuesto, en los Balcanes (1991-1995)... en todos esos casos se produjo detenciones por parte de grupos armados, guerrillas, milicias, ejércitos etc etc
Y es lo que yo quería hacer ver al amigo Ouroboros, con independencia de la ley, en situación de grave crisis, haya o no haya DECLARACIÓN de estado de guerra... la ley será papel mojado.

Saludos


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola querido amigo agua:

No retorzamos los argumentos hombre. Una de las pocas facultades interesantes del ser humano y su lenguaje, es la comprensión del contexto en el que se habla, de locontrario deberíamos utiliza millones de palabras para explcar algo. El contexto aquí, es un problema civil de unos señores que cometen un delito al saltarse las leyes de acceso a un país y esto está perfectamnte tipificado en nuestras leyes. Quién debe combatir ese tipo de delitos y cómo. Otra cosa es que la ley también contempla excepciones como el caso en que las fuerzas encargadas se vean sobrepasadas y puedan sollicitar, si el mando lo autoriza, la intervención de otro tipo de apoyos...

En situación de grave crisis, las autoridades tomarán las medidadas legales que contemplen las leyes con que se ha dotado un país. Eso, no tiene nada que ver con que determinados colectivos, se aparten del sistema y decidan por su cuenta aplicar "su ley". Si la desorganización del estado llega a un extremo en que no existe un control y una cadena de mando eficaz, estas bandas ilegales, campas a sus anchas... pero no es que la ley sea papel mojado, sino que la convierten expresamente en papel mojado para conseguir sus propios objetivos... y en ese caso ya no hablamos de grave crisis. El estado ha muerto ya, o ha sido suplantado por otro con nuevas leyes, o se ha decretado implicitamente la ley única de la supevivencia.

En todo caso, me reafirmo en la conveniencia de separar en lo posible, los ámbitos policial y militar, característica de los estados de derecho y no al contrario, situación que caracteriza a las dictaduras.

Yo creo que todos estamos de acuerdo con esto y no nos plantea ningun problema a los que comentamos este hecho en concreto.

De todas formas, es difícil en estos casos mantener en una ciudad tan peuqeña efectivos muy numerosos de los FCSE por si esporádicamente se producen esas abalanchas y hay pues que resolver el problema como se puede. Pero insisto en que es una mala solución y que hay que buscar otras, como reforzar físicamente las vallas, establecer una iluminación más pemanente y eficaz... y no depender de la luna o de los focos del cuartel de al lado..., y mirar a otros lugares con la misma problemática y ver cómo resuelven ellos estos casos porque todas las ideas adecuadas, son bienvenidas en estos casos.

Un saludote.


Soldadito
Coronel
Coronel
Mensajes: 3402
Registrado: 07 Ene 2003, 21:09

Mensaje por Soldadito »

Pues a mi me parece bien esta demostracion de fuerza;da igual que esten desarmados,seguro que cuando los cameruneses estos lo cuenten muchos inmigrantes no intentaran saltar la valla por miedo y eso es positivo

Saludos


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Gracias Arias, por la aclaración, en el fondo todos decimos lo mismo, está claro que el control de fronteras, salvo en casos excepcionales, debe corresponder a las FCSE, y las FAS no deben inmiscuirse en la seguridad salvo en la situación en la que todos estamos pensando.

Saludos

PD: también pienso como soldadito que no ha estado nada mal el que los legionarios hayan sido empleados en este caso (algo concreto y excepcional).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados