Desmilitarización de la Guardia Civil

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

Se deberia desmilitarizar la Guardia Civil?

Sí, manteniendola como cuerpo independiente
9
26%
Sí, integrandola en el CNP
2
6%
No
24
69%
 
Votos totales: 35

cardimp
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 07 Ene 2003, 23:17

Mensaje por cardimp »

Estimado Sr. MMMiguel, viendolo desde el punto de vista practico y operativo, el proyecto "Policia 2000" es totalmente válido y desde mi punto de vista, una pena de que no se llevase a cabo en su día. Lo que es terrible, es que en pleno siglo XXI, en este pais existan dos cuerpos policiales de caracter nacional con competencias repartidas, ademas de policias autonomicas y locales................ perece el coñ* de la bernarda, duplicidad, rencillas, malos rollos...................

Creando una sola policía de caracter Nacional con la totalidad de las competencias en todo el estado cuando y como quieran y dejando a las futuras policias autonomicas la Seguridad Ciudadana, ahorraríamos mas de un disgusto y ganariamos en eficacia policial que a la postre, es lo que nos interesa.

Seria un nuevo Cuerpo mas pequeño pero dotada de mejores medios que se encargaria por ejemplo de delincuencia internacional, secuestro de aviones, secuestro de personas, casos que generen grave alarma social y en que las policías autonómicas tengan complicaciones, terrorismo, escoltas de autoridades, narcotrafico organizado etc, para el resto se encargaria las policias autonomicas.

El borrador está hecho y consensuado por las partes afectadas. Solo falta dinero y valor politico para llevarse a cabo y creame que tarde o temprano, se llevará........

un saludo


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Como digo, el orden de los factores no altera el producto.

El tema es que una vez que se quite la naturaleza militar de la GC hay que integrar los dos cuerpos, porque no puedes tener dos policias civiles, haciendo las mismas labores y dependiendo del mismo ministerio. Si se desmilitariza la GC es para integrarlas. ¿Cual tendria preeminencia? Me da igual, lo mejor seria que ninguna y se integraran en igualdad de condiciones. Y no tendria que ser de golpe. Existen mecanismos para ello, como seria poner a extinguir las escalas actuales y crear las del nuevo cuerpo con la gente que sale de las distintas academias dejando a los que hay con sus derechos adquiridos, etc. Evidentemente es algo que habria que hacer despues de un estudio serio y dialogando con todas las partes.

En cuanto a los sueldos, yo tengo entendido lo contrario, un GC gana mas que un PN, pero puedo estar equivocado. Y puede que al ministro de hacienda no le guste, pero a lo mejor con el dinero que se ahorra en los puestos ahora duplicados cubre los aumentos que hubiera que hacer. Como ya digo no es algo que se deba improvisar.

Y respecto a un mensaje anterior que habla de que la creacion de asociaciones es algo que se hace para ir contra la cadena de mando, etc, no deben de pensar asi en todos los demas paises de la OTAN, puesto que somos el unico que no permite asociaciones de militares. Y eso le ha costado a este gobierno en particular (aunque el anterior era igual) mas de un tiron de orejas en distintas ocasiones. Pero nuestros generales oyen hablar de asociacion y piensan que va a volver la revolucion bolchevique.


MMMiguel
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 07 Ene 2003, 18:02

Mensaje por MMMiguel »

Polluelo escribió:Como digo, el orden de los factores no altera el producto.

El tema es que una vez que se quite la naturaleza militar de la GC hay que integrar los dos cuerpos, porque no puedes tener dos policias civiles, haciendo las mismas labores y dependiendo del mismo ministerio.

En cuanto a los sueldos, yo tengo entendido lo contrario, un GC gana mas que un PN, pero puedo estar equivocado. Y puede que al ministro de hacienda no le guste, pero a lo mejor con el dinero que se ahorra en los puestos ahora duplicados cubre los aumentos que hubiera que hacer. Como ya digo no es algo que se deba improvisar.


Polluelo, claro que hacen las mismas labores, pero unos en el rural y otros en zonas urbanas. No hay ninguna localidad española, sea pueblo o ciudad que tenga PN y GC, o una cosa o la otra.
Y sobre sueldos, cobra mucho mas un PN. Y es lógico, tienen sindicatos, hasta han hecho huelgas durante la transicion. Pueden negociar sueldos, horas extras, horarios, y un largo etcétera, puden negociar todo. Tienen mucha más fuerza. El Guardia civil no puede hacer nada, está atado de pies y manos por su condición de militar, solo puede decir "a sus órdenes".
Joder, sus suledos no dan para vivir en un piso normal, están atados a esas casas cuartel que en algunos casos son inmundas.


tango010
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 410
Registrado: 07 Ene 2003, 15:56

Mensaje por tango010 »

Como no tengo más tiempo por que es tarde y tal, solo decir que en Alicante, ante la multiplicación de los delitos, infracciónes y actos de violencia en la ciudad, los representantes (al menos decían hablar en nombre de todos sus compañeros) de las GC, el CPN y Policía Local de Alicante, pedían cuanto antes la unificación de la GC y el CPN, por que según ellos existe un gran descontrol y desperdicio de medios y personal y doblar tareas (es decir hacer CPN y GC la misma función en el mismo sitio). Según ellos con la unificación se asignarían mejor las tareas, habría una mejor y más rápida respuesta frente a los delitos, se ahorraría en medios y se aprovecharía más el personal.
Un saludo


Scramble
Comandante
Comandante
Mensajes: 1527
Registrado: 08 Feb 2003, 19:14

Mensaje por Scramble »

La solución no esta en hacerlo un cuerpo civil.... esta en darle una serie prerrogativas a los agentes de la guardia civil, para poder ayudarles en su vida cotidiana cuando acaben su jornada laboral por ejemplo (eso de no dejarles irse a unos determinados kilometros del cuartel me parece una burrada, si es que necesitan hacer algo a una capital de provincia que este alejada a mas quilometros de los "prohibidos" por ejemplo), pero eso es problema de los mandos. Habria que dar aires nuevos a los mandos tanto de todas las fuerzas armadas.

Ya se sabe ese dilema que cuanto menos se utiliza el cerebro, más se atrofia.


tomkat
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 08 Feb 2003, 01:57
Ubicación: ibiza

Mensaje por tomkat »

yo dire mi punto de vista de civil, es bastante simple yo cuando me parar por la calle un par de guardiaciviles con el CETME en mano, se me ponen de corbata, en cambio cuando me para un nacinal con el lanzapelotitas, mas bien me rio de ellos.
Perdonad mi forma de expresarme pero me parece que lo expresaba mejor asi.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Pues parece que voy contracorriente. Pero bueno es mi parecer.


Yo he votado integrarla en el CNP,si bien seria en un contexto mas amplio que la simple absorcion..para mi seria mas bien fusion que otra cosa, entre las dos entidades policiales, y algunas otras dependientes de interior que a dia de hoy estan integradas como policia fiscal .

Jejeje, algo asi como mantener el nombre de Guardia Civil Española, pero adoptndo la uniformidad del CNP, salvo para intervenciones de campo SEPRONA pej. :mrgreen:
En cuanto a la distribucion de los equipos materiales se realizaria mas o menos como ahora, pero reduciendo algunos centros de mando . Readaptar los servicios, cuarteles, etc, es solo algo meramente natural en una situacion asi, y por tanto no se debiese de sacarla del contexto administrativo .

Un saludo.


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

El Marquesito escribió:Pues parece que voy contracorriente. Pero bueno es mi parecer.


Yo he votado integrarla en el CNP,si bien seria en un contexto mas amplio que la simple absorcion..para mi seria mas bien fusion que otra cosa, entre las dos entidades policiales, y algunas otras dependientes de interior que a dia de hoy estan integradas como policia fiscal .

Jejeje, algo asi como mantener el nombre de Guardia Civil Española, pero adoptndo la uniformidad del CNP, salvo para intervenciones de campo SEPRONA pej. :mrgreen:
En cuanto a la distribucion de los equipos materiales se realizaria mas o menos como ahora, pero reduciendo algunos centros de mando . Readaptar los servicios, cuarteles, etc, es solo algo meramente natural en una situacion asi, y por tanto no se debiese de sacarla del contexto administrativo .

Un saludo.


acaso sabes la funcion de cada cuerpo¿?


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

todos Son policias creo... con diferentes departamentos, que abarcan la persecucion y la prevencion del delito, asi como la ayuda a la comunicad.. por lo demas, me da igual que uno haga la patrulla en todo terreno, en el centro de una ciudad, o en helicoptero.
se trata de reducir costes.. preferentemente por arriba en las oficinas , y bueno solo es mi idea, que se puede compartir o no. El nombre u organigrama de la policia no interfiere en sus cometidos.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿ de verdad crees que va a disminuir el número de oficinistas por integrarse dentro del CNP? :mrgreen:
Siendo como soy partidario de la desmilarización de la GC, te lo digo desde ya.
No es posible menos personal en oficinas.
Es más, cualquier cuerpo policial de los que conozco está saturado por escasez de personal y enorme trabajo administrativo.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Pues Carlos posiblemente tengas razon, pero en algo se reducira el personal digo yo... habria que cambiar muchas cosas, desde graduaciones a sistema de ascensos, pasando por quien o con que cargo se quedarian muchos mandos, pero se puede y se debe hacer....


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

No estimado, no.
No se reduciría el personal (la ratio de polis por habitante es normal, sin más).
Simplemente cambiaría de estatus :wink:
saludos


simplemente, hola
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

El Marquesito escribió:todos Son policias creo... con diferentes departamentos, que abarcan la persecucion y la prevencion del delito, asi como la ayuda a la comunicad.. por lo demas, me da igual que uno haga la patrulla en todo terreno, en el centro de una ciudad, o en helicoptero.
se trata de reducir costes.. preferentemente por arriba en las oficinas , y bueno solo es mi idea, que se puede compartir o no. El nombre u organigrama de la policia no interfiere en sus cometidos.


creo que no tenemos las cosas claras.creo que la imagen de la guardia civil que mas de uno tiene,es una pareja patrullando con un 4x4 por el monte.eso no es asi ya.ambos cuerpos tienen tareas diferentes:

el CNP se dedica mas a la labor de la proteccion ciudadana,mientras que la GC se dedica mas a tareas del estado,como fronteras,trafico,SEPRONA,terrorismo,prisiones,etc.ademas de encargarse ellos de la seguridad rural o extraurbana,incluidas urbanizaciones a las afueras de las ciudades y poligonos industriales.

una cosa es tener varios cuerpos haciendo lo mismo,como la GC del mar,Salvamento Maritimo,Accion Maritima y servicio costero de la agencia tributaria.otra cosa es tener 2 cuerpos que pensamos que hacen lo mismo pero no.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 232
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Pues, si como dicen las atribuciones de cada una son complementearias, que no duplicadas, con mas razon para fusionarlas en un solo cuerpo, asimilando las tareas del mar de lo sdemas cuerpos, como bien ha puntualizado Kaiser.

Se suele aducir a la necesidad en caso de conflicto, para darle un corte militar a la institucion, pero desde su nacimiento me da que era pura y simplemente control policial, y punto. En caso de conflicto claro que se englobaria como una fuerza coordinada con la defensa, pero pienso que eso ocurriria con cualquier policia.
Las tareas de coordinacion supongo serian menos complicadas supongo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Ya , pero este sí pero no, pero ahora soy y mañana dejo de ser, es lo que la Guardia civil soporta hace años :mrgreen:
¿coordinación?.
Ninguna, que no te engañen.
Y si, si están duplicados muchos esfuerzos con otras policías (craso error)
SALUDOS


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Gadchet y 0 invitados