Desmilitarización de la Guardia Civil

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

Se deberia desmilitarizar la Guardia Civil?

Sí, manteniendola como cuerpo independiente
9
26%
Sí, integrandola en el CNP
2
6%
No
24
69%
 
Votos totales: 35

Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Si el tema de la GC es el de la relajación de la disciplina y el goce de ciertos derechos, basta ir a ver como funcionan nuestros socios europeos que tienen cuerpos similares al nuestro. En concreto, en Francia y Bélgica, que son de los que tengo datos, funcionan una especie de comisiones al estilo del Consejo Asesor de la GC que se formó al año pasado, para debatir los problemas profesionales, e inlcuso recuerdo un programa de La Clave de hace ya algunos años, donde se abordó el tema, e intervino un miembro de la Gendarmería belga, un hombre muy mesurado y con las ideas muy claras, que defendía las posturas de los gendarmes de base sin caer en el sindicalismo reivindicativo y trasnochado que se practica en España, y en concreto, se me quedó un frase que dijo: "cuando estamos en una reunión, mi coronel deja de ser coronel para representar a la Administración, con quien debo discutir; pero cuando acaba la reunión, el coronel vuelve a ser mi coronel".

Lo anterior viene a cuento porque la experiencia con el CNP no ha sido muy alentadora que digamos, ya que se ha reproducido el sindicalismo de las empresas, y los representantes sindicales no son más que rebajados de servicio que se dedican a la buena vida (de todo habrá, supongo, ya que la generalización por sí es injusta), pero como dije en mi anterior post, no ha significado ningún gran avance en lo que es las mejoras del servicio y régimen disciplinario. Si lo que se trata de hacer con la GC es lo mismo que con el CNP "que no manden los militares", pues apaga y vámonos, ya que no es argumento de peso, entre otras cosas porque en la GC, desde que se suprimió el EM y el Director General es un civil, la cadena de mando está formada por miembros del Cuerpo, sin que haya ya militares del ET. Por lo que la cuestión se reduce un poco más al cambio del chip de los mandos, y esto es dar tiempo al tiempo.

:devil:


PQ17
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 11 Ene 2003, 21:20
Ubicación: Baleares-ESPAÑA.

Mensaje por PQ17 »

Del post de "Druiazul":

"¿ La policía nacional? En serio la consideráis apta para coger las embarcaciones de la GC y hacer requisiciones en plena mar.""

Pues tengo que decir por la parte que me toca que cuando nació la GC del Mar, allá por los tiempos de Barrionuevo, partieron desde CERO casi absoluto ya que entonces sólo tenía unas barquitas, que usaban los de los puertos, de unos 4 metros de eslora con fuerabordas, lo que, para las funciones que tenían en aquélla época, les bastaba. Así que la experiencia ha demostrado que, si se quiere, se hace el "milagro" de embarcar a la PN, ¿y alguien piensa que no lo harían igual que los de la GC, con algo de tiempo?.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Consejo Asesor y Guardia Civil

Mensaje por tirillaplateada »

En cuanto a los Consejos Asesores en la Gaurdia Civil que nombra JoseLuis, he aquí un artículo de La Razón (sinrazón que llaman algunos :shock: )de hoy.


Oficiales de la Guardia Civil denuncian que un sindicalismo encubierto se infiltra en el Cuerpo


Se proponen crear una asociación propia para defender el carácter militar de la Benemérita

Oficiales de la Guardia Civil estudian la creación de una asociación para la defensa de sus intereses, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita. Esta iniciativa, que marcaría un hito en la historia de un cuerpo de carácter militar, es consecuencia del creciente malestar de estos oficiales, que ha tenido uno de sus puntos álgidos a raíz de la constitución del Consejo de Asesor de Personal, un órgano con representación de las distintas escalas. En su opinión, lo que se está consiguiendo es la implantación encubierta de un sindicalismo dentro de la Benemérita.



J. M. Zuloaga - Madrid.-
La creación de la «Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Especial de la Guardia Civil» no nace, según las citadas fuentes, como una iniciativa contra alguien o contra las otras escalas de la Benemérita, sino que se trata de una necesidad para encauzar las preocupaciones de los oficiales del Cuerpo en un momento en el que un «sindicalismo encubierto» se está implantando en esta Institución, cuya naturaleza militar, que ha permanecido desde su creación y que es base de su buen funcionamiento, comienza a estar en peligro.
Asimismo, algunos oficiales han comentado a LA RAZÓN que el malestar que existe entre ellos es altísimo y que está motivado por la que se considera «mala» gestión del actual director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, que parece más preocupado de su promoción personal, sobre todo a través de los órganos de prensa del Cuerpo, que de la buena marcha del conjunto de la Benemérita.
La creación de la Asociación se ha gestado a partir del pasado 22 de octubre, tras la primera reunión del Consejo de Asesor de Personal (CAP). Los oficiales han tenido conocimiento de lo que ocurrió a través de cartas de sus representantes. LA RAZÓN ha tenido acceso a dos de estos informes.

Espectáculo bochornoso

La convención para la elección de los 43 vocales del CAP tuvo lugar el 9 de julio del año pasado. Durante la convención se pronunciaron varias conferencias, entre ellas la del vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Tanto en ellas, ¬dice una de las cartas¬ como en la intervención final de nuestro director, tuvimos que asistir a un espectáculo bochornoso y desagradable protagonizado y dirigido por la AUGC [Asociación Unificada de la Guardia Civil], que consiguió 31 vocales en el CAP, del que sólo te apunto algunas pinceladas: cuando habló Rajoy, giraron la cabeza hacia la izquierda como desplante (...) Durante las exposiciones, se exteriorizaban las muestras de desacuerdo o desaprobación con murmullos o pataleos, o bien con aplausos desaforados».
La primera reunión del CAP fue convocada para el día 22 de octubre con «orden del día mas propio de una rueda de prensa o de un monólogo». Sobre el turno de ruegos y preguntas, el autor del informe señala que «las intervenciones se exponían de forma casi telegráfica, limitándose el director a decirle al secretario que tomase nota o a realizar algún comentario si era propicio al lucimiento».
«Expuse al presidente ¬agrega¬ que había defraudado todas las expectativas que el CAP había despertado en mí. Que había convertido la sesión en un monólogo y que se habían cambiado los papeles de asesor y asesorado».
Entre los asuntos que se plantearon, según la carta, figuraron los siguientes: la mala imagen del Cuerpo (uniformidad); vehículos oficiales que no pasan la ITV; una vocal dijo que desconocía el servicio que le correspondía al día siguiente; y malestar en Cataluña por el desconocimiento de previsiones de despliegue de los Mozos de Escuadra.
El autor del informe analiza que el «CAP supone una merma al principio de jerarquía (...) Lo que sí es cierto es que existe un grupo de presión (AUGC) que espero y deseo no llegue a convertir el CAP en una sucursal de esa asociación. Ello me hace plantearte la conveniencia/necesidad de que formemos cuanto antes una asociación de oficiales de nuestra escala que nos dé fuerza».
En la otra carta, redactada en términos similares, el autor señala que «como vocal del CAP, me niego a dar a este órgano el valor de fuente de información descendente al personal. Para eso está la cadena de mando». «Con ocasión de la elección de vocales, ¬añade¬ expuse ante los compromisarios mi oposición al sistema elegido por la Guardia Civil para la regulación de su CAP, radicalmente opuesto en su espíritu al de las Fuerzas Armadas. Entendía, y entiendo, que tal como está concebido, este sistema es el marco ideal para el desarrollo de un sindicato encubierto. Ante los hechos consumados , planteé que, como Escala Superior, no nos corresponde mirar únicamente por nuestros intereses, sino liderar y, en la medida de lo posible, tratar de reconducir, un proceso abierto en la Guardia Civil cuyos objetivos, si es que están determinados, se me escapan».
«Quise hacer ver que siendo un Cuerpo de naturaleza militar, las reformas que afecten a esa esencia, deben seguir la regulación de las Fuerzas Armadas, adaptada a nuestras peculiaridades. Concluí que parece haberse puesto de manifiesto la necesidad de constituir grupos de presión para velar por los propios intereses, anteponiendolos incluso a los del servicio. La única respuesta del director fue cortarme».

Naturaleza militar

«Al finalizar la sesión, [el director] llamó a los vocales de la Escala Superior a su despacho para una reunión informal. En ella, poniendo por delante su condición de no ser dudoso , justificó su apoyo a los vocales de AUGC por el intento de controlar una corriente interna que surge por el avance de los tiempos. Se le informó de lo peligroso de esta situación, que se vuelve incontrolable (...) No sé si va por delante o a remolque de los acontecimientos; lo que sí sé es que la ambigüedad, casual o calculada, perjudica a la Institución».
Concluye que en este estado de cosas «se han ido produciendo una serie de cambios que nos van privando de nuestra personalidad: ¿qué queda de nuestra naturaleza militar?; en consecuencia, ¿qué clase de policía somos?; ¿hay algún futuro diseñado para nosotros o será la fuerza de los acontecimientos la que nos arrastre? El poder político (...) no puede desconocer nuestro temor fundado a que algunos cambios conduzcan a una situación de pérdida de eficacia en el servicio a los ciudadanos». blas piñar acusa al pp de que españa pueda convertirse en el «primer estado homosexual del planeta». En el primer acto público del Frente Español en Madrid, al que acudieron 3.000 personas, su líder, Blas Piñar, acusó al Gobierno del peligro de que España se convierta en el «primer Estado homosexual del Planeta» por «legalizar» la homosexualidad en los cuarteles de la Guardia Civil. Además, definió a España como una nación «enferma, obnubilada, agonizante y crítica», y pidió que se tenga en cuenta «el voto de los difuntos de las generaciones pasadas» en un supuesto referéndum independentista.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Desconocía la noticia, Tirillaplateada, pero de la lectura del artículo me vienen a la cabeza los siguientes pensamientos:

1º.- Que por parte de los oficiales de la Escala Superior no se está un poco a la altura de los tiempos, ya que es lógico que en el Consejo Asesor participen
en condición de igualdad durante la duración de la sesión los miembros de otras Escalas.

2º.- Que en las Escalas de Guardias y Cabos y de Suboficiales está calando el sindicalismo asambleario y bullanguero que puede llevar al traste el proyecto. El aprovecharse de la situación de igualdad en una sesión del Consejo Asesor para ser groseros y maleducados dice muy poco a favor de los que predican el asociacionismo profesional o sindicalismo en el seno de las FAS.

3º.- Que el constituir una Asociación para ser réplica de otra, es comenzar el principio del fin del Cuerpo.


Señor, señor, tan difícil es que en nuestra patria, al menos los que llevan uniformes no caigan en la demagogia sindical de la vida civil. Porque lo mismo se puede decir sin ser grosero ni maleducado, y cuando acaba la reunión, volver a tener la disciplina inherente al cuerpo. LEÑE, QUE ESTO LO VIENEN HACIENDO BELGAS, ITALIANOS Y FRANCESES DESDE HACE AÑOS Y QUE LOS ESPAÑOLES NO TENEMOS PORQUE SER BICHOS RAROS.

:devil: [/b]


druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

PQ17 escribió:. Así que la experiencia ha demostrado que, si se quiere, se hace el "milagro" de embarcar a la PN, ¿y alguien piensa que no lo harían igual que los de la GC, con algo de tiempo?.



De acuerdo que la experiencia la podrían adquirir, eso no es nuevo, pero mientras tanto como bien afirmas, partirían de cero, bueno, quizás no tanto, por que las embarcaciones ya las tendrían ¿no?.

O incluso si me apuras, los pilotos de las mismas de la GC podrían seguir haciendo sus funciones dentro del cuerpo de la PN, y si me sigues apurando te diría que incluso las funciones las podría rescatar el cuerpo de aduanas...

¿Pero de verdad creéis que sería lo más beneficioso el prescindir de este cuerpo?.

A mi personalmente me asaltan muchas dudas.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

Completamente de acuerdo contigo JoseLuis, yo creo que son necesarios esos Consejos Asesores en la Guardia Civil y las FAs, para que se puedan conocer los problemas que pudiesen existir, otra cosa es que al final funcionen.
En relación a tu punto 3 tambien estoy de acuerdo, y hoy volvemos a tener otra noticia en La Razón que no tiene desperdicio. Según dice los "Oficiales de la Guardia Civil crearán una red telemática para defender sus intereses". ¿Hacia las nuevas Juntas Militares de Defensa de pincipio siglo?.

En cuanto si es beneficioso suprimir el Cuerpo? Si se desmilitariza si, y que las funciones las asuma la PN o el nuevo cuerpo que se cree por la unión de las dos.


__________________________
Oficiales de la Guardia Civil crearán una red telemática para defender sus intereses

Han elaborado un proyecto de estatutos para formar una asociación

La Asociación de «Antiguos Alumnos de la Academia Especial de la Guardia Civil» que oficiales de la Benemérita se proponen crear, tiene, entre sus fines, el de «contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura profesional en el seno de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad»; y, asimismo, montar «una red telemática de intercambios de información y de difusion de cuantos asuntos puedan resultar de interés para los asociados».

La asociación se constituiría por tiempo indefinido

J. M. Zuloaga - Madrid.-
El proyecto de creación de esta asociación, del que informó LA RAZÓN en su edición de ayer, ha causado un fuerte impacto, no sólo en el seno de la Benemérita, sino en instancias superiores de la Seguridad del Estado, por cuanto expresa el malestar existente entre mandos de un Cuerpo tan importante para el mantenimiento del orden y la ley en España.
La asociación se crearía «al amparo de la Ley Organica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro», según el citado proyecto de estatutos. Su constitución se realizaría «por tiempo indefinido» y, entre sus fines, figuran los de «colaborar con la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en aquéllas cuestiones en las que la asociacion sea requerida y en aquellas destinadas a promover los valores y principios que caracterizan la profesión de guardia civil».
Igualmente, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura profesional en el seno de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; especialmente, en el Cuerpo de la Guardia Civil; y establecer, promover y desarrollar relaciones personales y profesionales entre los miembros de la asociacion, así como entre estos y otros colectivos afines a la profesión a nivel nacional e internacional.

Asesoramiento jurídico

Asimismo, se proponen «establecer mecanismos de intercambio académico, científico y cultural con personas físicas o jurídicas, en pro de los fines de la asociación; facilitar a los asociados cuantas herramientas resulten de utilidad en los desplazamientos que efectúen dentro del ámbito territorial de la asociacion con ocasión de sus actividades profesionales o personales; y poner a disposicion de los asociados el asesoramiento jurídico necesario tanto a nivel personal como profesional.
La investigación, estudio, difusión, publicación y promoción de «la capacitación profesional en todos aquellos ámbitos relacionados con la actividad profesional», figura también entre los fines, así como el de «representar los intereses de sus asociados ante las distintas Administraciones Públicas».
Para el cumplimiento de sus objetivos, los oficiales se proponen montar «una red telemática de intercambios de información y de difusión de cuantos asuntos puedan resultar de interés para los asociados, estableciendo al efecto un sitio en Internet».
Igualmente, se proponen «obtener ayudas para la realización de investigaciones y estudios por parte de los asociados en centros privados u oficiales de reconocido prestigio»; y «organizar cursos, seminarios o encuentros sobre temas relacionados con la profesión».


kavernikola
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 07 Ene 2003, 16:35

Mensaje por kavernikola »

Creo que no hay que buscar soluciones para algo que funciona bien, la Guardia Civil tiene unas funciones que si fueran asumidas por un nuevo cuerpo perderiamos varios años hasta que fuese operativo, pensad en el problema que para el CPN representaría hacerse cargo de toda la seguridad rural.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

Eso no seria ningún problema, que conste que no estoy defendiendo ni atacando la desmilitarización de la GC, ya que los integrantes de esta se integrarían en el nuevo cuerpo.


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Hola a todos en mi primera intervencion en este foro.

Pues yo voto que si pero con una diferencia: integrando a la policia actual en la Guardia Civil y no al reves. Pero el orden de los sumandos no altera el producto.

La principal razon es porque no entiendo porque el ejercito tiene que patrullar los campos o las calles de los pueblos y hacer funciones policiales. O controlar el trafico. El ejercito es una cosa y la policia es otra. Es cierto que en USA existe la Guardia Nacional pero solamente es activada en casos de extrema necesidad, mientras que la GC aqui lo hace de continuo.

Por otro lado tambien es cierto que desempeña una serie de labores que no lleva a cabo la policia y de una manera admirable, por cierto, pero es porque en base a su caracter militar durante los ultimos años se les ha usado como cajon de sastre cuando hay que hacer algo y no saben a quien asignarselo: para hacer de guardacostas se podria haber creado un cuerpo independiente como existe en muchos paises, pero es mas facil que lo haga la GC. Asi evitamos crear un cuerpo civil con sus sindicatos y demas. Total, estos no pueden protestar. ¿Que hay que tener guardia de fronteras? Pues idem de lo mismo. Y asi hasta donde queramos.

Tambien comentaba alguien el papel de apoyo de la GC en caso de conflicto al ser entrenados como infanteria. Correcto. Pero si no estoy equivocado esa es la funcion del ejercito de tierra. O dicho de otra manera, ademas de policias cuando interese los usaremos como reserva movilizable (esa que no ha funcionado nunca en España) con lo cual volvemos al cajon de sastre anterior.

En cuanto al tema sindical, es espinoso y delicado de tratar. Pero leyendo entre lineas la noticia publicada por tirillaplateada veo lo siguiente:

-De los 43 vocales del consejo asesor la AUGC consiguio 31. Si tan malos son, ¿como sacan tantos votos?
-La asociacion que se queja en el periodico es de OFICIALES, que curiosamente es minoria en el consejo asesor, aun existiendo mecanismos correctores en la creacion de dicho consejo para que los suboficiales, cabos y guardias, en razon de su mayor numero no puedan tener per se la mayoria de los vocales. Lo cual lleva a que como mucho, y no existiendo otra representacion mas que estas, tiene como mucho 12 vocales. ¿No sera que la democracia, aun vigilada como es el caso, no es plato de gusto para segun que cosas y para algunos?
-Cito textual: "Al finalizar la sesión, [el director] llamó a los vocales de la Escala Superior a su despacho para una reunión informal." El director del CA, general para mas señas, solo se reune al acabar el acto con los miembros de la Escala Superior. Que cada uno piense lo que quiera...
- Por ultimo una pregunta: ¿no estaran estos mandos de la GC haciendo que las posiciones se radicalicen en este tema con su actitud numantina? Hay un regimen disciplinario comun para las FAS y la GC pero basta echar un vistazo al boletin de defensa para ver que la cantidad de arrestos y recursos a resolver por el Tribunal Central Militar es infinitamente mayor en la GC que la suma de todas las FAS, siendo muchos menos sus miembros. ¿Tan mal se portan? ¿Es necesaria una aplicacion tan "textual" del citado regimen? Esto abre la puerta a muchos abusos que hacen que la gente al final solo vea como solucion un sindicato reivindicativo. O eso creo yo.


MMMiguel
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 07 Ene 2003, 18:02

Mensaje por MMMiguel »

Yo, como voy a contracorriente, nunca entenderé que un cuerpo policial tenga carácter militar.
Los militares están para una cosa, y la policía para otra.
Otra cosa es que al gobernante le guste esa situación, ya que una policía de carácter militar es mucho más manejable que si es civil.
Lo que está claro es que los agentes de la Guardia Civil sufren una clara discriminación con respecto a otros cuerpos policiales. Tienen menos derechos y más obligaciones. Y encima cobran menos.
Lo de las asambleas consultivas esas, o como se llamen, dentro de las cuales el coronel no es coronel, pero fuera sí, está claramente reñido con el concepto militar, al menos el español, en el que el coronel es siempre coronel, lo cual me parece muy acertado.
Eso es aplicar inventos raros para buscar soluciones raras que eviten lo que los gobernantes no desean: que la GC sea como la PN y ya no se la pueda manejar tan facilmente.
La solución para mi es obvia: las funciones policiales no son de naturaleza militar, salvo en las dictaduras, y por tanto sus funcionarios deben ser civiles.
La PN, antigua Policía Armada, también tenía carácter militar, hasta que se lo quitaron, y probablemente hoy en día tengamos una policía mucho más preparada y eficaz que entonces. Y con unos miembros con un entorno profesional y unos sueldos más dignos que por aquel entonces.
Si la PN ha salido claramente ganando, si la sociedad ha salido claramente ganando, ¿qué impide hacer lo mismo con la GC?.

Por cierto, si es militar ¿por qué se la llama Guardia Civil?. Es una incongruencia.
Lo militar debe ser sola y exclusivamente las tres armas: tierra, mar y aire. Lo demás es orden público, y eso no es tarea de los militares, salvo en las dictaduras, claro.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

Si integraramos a la PN en la Guardia Civil tendriamos un problema más gordo todavia :cry: ya que al presunto malestar de la escala de guardias y cabos de la GC le añadiriamos en el de todos los miembros de la PN.

Polluelo tu opinión sobre los Consejos Asesores de la GC las comparto plenamente. La ESO no es muy favorable a estos inventos, es más en el artículo reflejaban que ellos estimaban que la única fuente de información valida era la descendente: del mando al subordinado.

En cuanto a lo de las sanciones considero que no es correcta tu apreciación en lo referente al ejército, no es que haya menos sanciones, simplemente no se recurren; pero los motivos serían tema para otro debate.


Marko Ramius
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 14 Ene 2003, 22:19

Carta a La Razón

Mensaje por Marko Ramius »

Esto ha aparecido hoy en la sección Cartas al Director del periódico La Razón, lo firma el que dice ser presidente de dicha asociación:

La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC), asociación integrada por guardias civiles en situación de activo, de ámbito nacional, legalmente constituida y registrada en el Ministerio del Interior en el mes de diciembre de 2002, con relación a la información aparecida en el diario de su digna dirección de fechas 27 y 28 de enero relativas a la denominada «Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Especial de la Guardia Civil», quiere puntualizar los siguientes extremos: primero. Sobre el contenido de la información y relativo a la valoración de la gestión del director general de la Guardia Civil, sin entrar en consideración alguna sobre la bondad o perversidad de la misma, quiere hacer constar que, dada la naturaleza militar del Instituto Armado, sus componentes deben abstenerse de calificar a sus Superiores al menos en ese ámbito, resultando cuanto menos sorprendente que precisamente sea algún componente de la Escala Superior quien efectue tal valoración hacia el máximo responsable de la Dirección, no siendo precisamente un buen espejo tal aseveración de lo que se considera la «cadena de mando» en el ámbito Militar.
Segundo. Que el Consejo Asesor, órgano legalmente constituido, debe jugar, inicialmente, sin perjuicio de ulteriores modificaciones, el papel que legalmente le corresponde como catalizador de las inquietudes en el seno del Instituto y en el marco de libertad que el mismo confiere o debe conferir, sin que corresponda a nadie en concreto, sea cual sea la Escala a la que pertenezca «liderar» o «reconducir» ningún proceso que sea ajeno al ámbito estricto del servicio, ya que el Mando ejerce como tal precisamente en el marco de lo profesional, no debiendo exceder más allá de lo que le es consustancial; asumir otro planteamiento supondría contaminar la pluralidad y defender el enquistamiento de concretos intereses pero no de la Institución como tal.
Tercero. La Guardia Civil del siglo XXI debe combinar modernidad y tradición, pero nunca alejarse de la realidad social ni de la sociedad a la que sirve y, siendo la mayor parte de sus componentes jóvenes, también podrá asimilar los nuevos vientos que corren de manera que todos los componentes del Cuerpo tengan algo que decir sobre el presente y futuro por los cauces actualmente previstos y los que en el futuro, a buen seguro, se constituirán mejorando los existentes, de suerte que si el rango otorga «Potestas», la condición de otros, independiente de su escala, confiere «Auctoritas», conceptos que, al parecer, son ajenos a quienes basan todo en la jerarquía, y si los menos (numéricamente) entienden necesaria una Asociación para la defensa de sus intereses, con mayor razón los más (numéricamente) deben caminar en tal sentido.


Solo un comentario, ahora resulta que hay asociaciones "en defensa de los derechos del guardia" a punta pala, y ponen el grito en el cielo porque los mandos quieran asociarse también. En fin, corroboro lo que ya dije unos post más arriba, asociaciones para demagogia pura contra todo lo que signifique cadena de mando, superiores y militarismo, y poco o nada se preocupan de mejorar la eficacia policial.
Saludos.


cardimp
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 07 Ene 2003, 23:17

Mensaje por cardimp »

Interesantisimas todas las opiniones, pero..............la realidad es algo distinta y bastante mas sencilla :wink:

Creo que fue durante los ultimos gobiernos socialista cuando se gestó el proyecto "Policía 2000", despues se retomó ya con el PP en el gobierno pero nuevamente está archivado en el mar recondito cajón del Ministerio del Interior. En el mismo, a grandes rasgos, seguir el modelo policial americano............... cada Comunidad Autonoma con su propia policía y un Cuerpo Policial especifico de caracter nacional y de nueva creación a modo de "FBI" americana. este último cuerpo, compuesto por la creme de la creme del CNP y GC, se encargaría de los asuntos"dificiles" ademas de terrorismo, fronteras, narcotrafico organizado, seguridad del estado, etc......... el resto de los componentes del CNP y GC, se reintegrarian en la policias de nueva creación de sus respectivas CC.AA. con su relucientes uniformes de nuevo diseño y todos tan contentos.
¿Porque no se ha llevado a cabo el proyecto?, simplemente por que los gobernantes no se atrevieron........ ademas de costoso, se tendría que eliminar de un plumazo al benemérito cuerpo y eso no da votos en la España rural.
....

Decir que en la Guardia Civil reina el sindicalismo, es totalmente falso, son pocos, bastantes pocos pero gritan mucho eso si. En las elecciones para el consejo asesor, en muchas provincias, solo se presentaban a vocal, gente de AUGC (Antigua coproper).......por "cojo***" tenian que salir elegidos, ¿no?. Lo mismo digo para esa nueva asociación que quieren crear para defender la militaridad de la GC........ son poco, muy pocos.
La GC está compuesta por mas de 70.000 hombres y mujeres y como en todos los sitios, hay gente válida y gente incompetente, no somos perfectos. Acordaros de la que se montó con el asunto del GC homosexual........... fue salir en los medios de comunicación y la que se lió. Se conocian varios casos similares y nunca nadie dijo nada.......... pero fue salir en la televisión......... ¿de verdad se creían ustedes que de entre 70.000 personas, no habia ningún gay ??????....... pues con lo que dice la AUGC y la nueva asociación pro militar, ni caso, cada uno defiende sus intereses. Los grandes problemas que tenemos son los sueldos, la escasez de medios y la indefensión jurídica y eso solo lo arregla el Gobierno con dinero y nuevas leyes.


MMMiguel
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 07 Ene 2003, 18:02

Mensaje por MMMiguel »

[quote="cardimp"]

Creo que fue durante los ultimos gobiernos socialista cuando se gestó el proyecto "Policía 2000", despues se retomó ya con el PP en el gobierno pero nuevamente está archivado en el mar recondito cajón del Ministerio del Interior. En el mismo, a grandes rasgos, seguir el modelo policial americano............... cada Comunidad Autonoma con su propia policía y un Cuerpo Policial especifico de caracter nacional y de nueva creación a modo de "FBI" americana. este último cuerpo, compuesto por la creme de la creme del CNP y GC, se encargaría de los asuntos"dificiles" ademas de terrorismo, fronteras, narcotrafico organizado, seguridad del estado, etc......... el resto de los componentes del CNP y GC, se reintegrarian en la policias de nueva creación de sus respectivas CC.AA. con su relucientes uniformes de nuevo diseño y todos tan contentos.
quote]
Cardimp, desconocía ese proyecto, y respiro aliviado por que solo haya sido un proyecto.
Lo que vale para USA puede no valer para España. Esto es otro mundo...
Yo abogo por hacer con la GC lo mismo que se ha hecho en la transición con la PN. Se "civiliza" (dicho sea sin ironía) y punto.
Creo que es lo mejor.


MMMiguel
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 07 Ene 2003, 18:02

Mensaje por MMMiguel »

Polluelo escribió:Hola a todos en mi primera intervencion en este foro.

Pues yo voto que si pero con una diferencia: integrando a la policia actual en la Guardia Civil y no al reves. Pero el orden de los sumandos no altera el producto.

.

.

Polluelo, eso crearía un problema mucho mayor y además sería casi imposible.
Por ejemplo: un PN cobra mucho más y tiene más derechos, incluido el sindical. ¿Se los ibas a quitar?, ¿te imaginas como respondería un colectivo de más de 60.000 personas? :lol:
¿Qué harías entonces?, ¿equiparar los derechos de la GC a los de la PN?, como te lea el ministro de hacienda le da un pasmo :lol:
El problema no es la PN, que funciona razonablemente bien. El problema es la GC por ese status medio policial, medio militar. No se soluciona un problema integrando al colectivo que no lo tiene en el que lo tiene.
Tampoco la integración en la PN es una solución, supondría tener que equiparar en todo a los nuevos miembros, lo que significaría cambios dramáticos, como un incremento de sueldo importantísimo que dudo que el gobierno acepte.
Lo ideal es ir hacia una GC verdaderamente civil, como la PN. Eso significaría también aumentos de sueldo, pero poco a poco, no de golpe.
La integración supondría un incremento de golpe: no puedes tener a un PN cobrando x y a otro que por proceder de la GC cobra 30 o 40 mil pelas menos. Eso sería inadmisible.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado