Ni soy GC, ni estoy a favor de la desmilitarización, pero últimamente he buscado algo sobre este tema, y en un principio el movimiento de "civilización" tiene más adeptos por los tratos al personal que por, digamos, la creencia de una duplicación de las tareas policiales. Me explico, los guardias se quejan de que los mandos tienen un trato demasiado estricto, en base al régimen disciplinario, similar al militar, se puede mandar un mesecito a la cárcel por ausentarse del puesto, o como he llegado a leer por ahi, un arresto domiciliario por comerse el bocata estando de patrulla. Cosas, vamos a decir un poco exageradas, para los tiempos que corren (algunas, otras tienen su porqué) y que solo las contempla dicho régimen (desconozco el del CNP). Además se quejan del caciquismo de algunos mandos, al estilo de como parece ser hacia antes en el ejército. Aunque me da que el movimiento este se ha sindicalizado hasta el extremo de la manipulación, ejemplo de ello es alguna "iluminación progresista" que se puede leer como por ejemplo uno en un foro que como lema ponía "SI a la desmilitarización, todos a la calle a patrullar", no se debe dar cuenta que el que sea capitán, seguirá siendo el capitán se le llame como se le llame, por ello hay que coger con pinzas las criticas que hacen. Y el tema real de este hilo, la duplicación de los medios policiales, lo usan como pretexto para justificar que desaparezca el carácter militar del cuerpo integrandolo en el CNP. (Que ademas cobran más). En fin, mucha basura sindical y poca conciencia de mejora del sistema policial.
Además, hoy se me ha ocurrido un ejemplo que justifique la existencia de la GC: Irlanda del Norte, alli metieron al ejército porque no disponian de otro cuerpo con más medios que la policia. Hubiera sido una situación idonea para meter algun GRS o al GAR. Y por analogía, si la cosa empeorara en las provincias vascongadas

sería la solución inicial idonea.
Saludos