Desmilitarización de la Guardia Civil

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

Se deberia desmilitarizar la Guardia Civil?

Sí, manteniendola como cuerpo independiente
9
26%
Sí, integrandola en el CNP
2
6%
No
24
69%
 
Votos totales: 35

Marko Ramius
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 14 Ene 2003, 22:19

Desmilitarización de la Guardia Civil

Mensaje por Marko Ramius »

Propongo a debate el tema de la desmilitarización de la Guardia Civil, asi como eliminar la doble dependencia del ministerio del Interior y del ministerio de Defensa, y una posible integración en el Cuerpo Nacional de Policia.

Yo opino q la desmilitarizacion no va a servir de nada, los problemas sobre trato que parece ser hay en el cuerpo van a seguir igual mientras los mandos no cambien de mentalidad. Y sobre la inutilidad de que dependa de ambos ministerios tampoco q sea tal, como por ejemplo para las misiones de Bosnia, al depender del ministerio de Defensa la GC tiene el beneplacito de poder actuar en cualquier lugar del mundo como si se tratara del mismo ejercito, mientras q el CNP no. Además, los GC desde guardias a oficiales reciben la instruccion militar como soldados de infanteria, por lo que en cualquier situacion podrian usarse como efectivos de apoyo al ejercito de tierra.

En general yo veo que el movimiento de desmilitarizacion es mas una idea más borreguil-sindicalista :oops: que algo que realmente aporte soluciones y mejore en algo, lo que si creo que se deberia cambiar es el regimen de personal y todo lo relacionado con el trato, pero desde la GC hasta los mismos ejercitos, que se note que estamos en el siglo XXI.
Saludos :wink:


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Que me quede como estoy

Mensaje por tirillaplateada »

La desmilitarización de la Guardia Civil, es mi opinión, solo puede significar que se integre en la Policia Nacional, desapareciendo como tal. Esto podría ser deseable solamente si se creara una verdadera Policia Militar con atribuciones policiales, cosa hoy por hoy politicamente incorrecta, y muy necesaria a mi entender.


Marko Ramius
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 14 Ene 2003, 22:19

Mensaje por Marko Ramius »

Yo creo que seria viable que a pesar de la desmilitarizacion no se integrase en el CNP, puesto que tienen algunos cometidos distintos. Es posible que algunas de las funciones redundantes si se les quitara a unos u a otros, pero otras podrian mantenerse al margen, y por tanto el cuerpo en si. Algo asi como en USA existen varios cuerpos distintos, la Guardia Nacional, los Marshall, o los mismos FBI :!: , q no dejan de ser policias.
Qué utilidad tendria una policia militar, distinta de lo que ya existe en las bases y acuartelamientos? Porque fuera de ellos, para eso está la Guardia Civil. No?.
Saludos


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Que existan varios cuerpos que se solapen no es nada bueno. Hace ya tiempo hubo un tiroteo en el PV que resultó ser entre miembros de fuerzas de seguridad del Estado que pensaban que los tipos con pintas raras que no dejaban de mirarlos desde el otro coche eran terroristas. Y en EE.UU. después del 11-S ha salido a la luz el barullo formado por tanto organismos policial y de seguridad.

En cuanto la Guardia Nacional de EE.UU. no es una fuerza policial. Está bajo el mando de cada gobernador, que los puede llamar para alteraciones del orden público muy grave (como los disturbios en Los Angeles después del juicio de Rodney King) o para casos como el de un veterano de guerra llamado Johny Rambo dando brincos por el monte. :D


aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Mensaje por aa »

tan malo es que haya un solo cuerpo,como que hayan tres,porque hay que hacer divisiones y siempre habria descoordinacion entre unas y otras,no creo que sea ese el problema ,es mas yo no le veo tampoco problema en que sea militar ,quizas que el GC no pueda quejarse de las injusticias de falta de medios o de instalaciones...,pero si se hace civil adios a las funciones militares en caso de Guerra o por ejemplo el poder tomar las funciones que hace la armada algun dia en un hipotetico servicio guardacostas,es decir opino que se debe quedar como esta con mejoras y porque no con alguna suavizacion del regimen militar en tiempos de paz.saludos


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

Como opina Canario no es recomendable dos cuerpos civiles (policia civil y Guardia civil desmilitarizada) que dependan de la misma autoridad, en este caso de interior. Esto supondría, a mi juicio, una doble cadena de mando y una burocratización innecesaria. Además si la Guardia Civil estuviera desmilitarizada esas funciones que tiene ahora igualmente las podría asumir la Policia Nacional, o el nuevo cuerpo que se creara por la fusión de las dos.

En cuento a la Policia Militar que actualemente existe en los acuartelamientos, solo puedo opinar de la que conozco en el ET, no es una verdadera PM, sino simplemente una unidad que se encarga de hacer guardias, vigilar, etc. Su personal, por lo menos la tropa, no está preparado para realizar funciones policiales. Por ello si quitasemos la función militar a la Guardia Civil habría que modificar la actual. No me imagino a los PM que existen actualmente en los acuartelamientos realizando las funciones de PM que realiza la GC en Bosnia, y no me refiero a que no valgan, sino que no tienen la preparación adecuada.

Un saludo.


Avatar de Usuario
coco
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 07 Ene 2003, 16:19
Ubicación: Cartagena

Mensaje por coco »

Si se desmilitarizara la Guardia Civil sería para integrarla en la Policia Nacional, con desaparición incluida, otra cosa sería un atraso. El problema es que la Guardia Civil tiene unas funciones muy importantes que cumplir en caso de necesidad, que por su especial entrenamiento y filosofia (es un cuerpo militar), una policia convencional no podría asumir, o al menos no de forma tan efectiva.

Yo no entiendo el movimiento de desmilitarizar la Guardia Civil, me gustaría que algún miembro del cuerpo expusiera aqui las ventajas que eso conllevaria.

UN SALUDO


gvg
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 07 Ene 2003, 20:56

Mensaje por gvg »

Hombre, desmilitalizar la guardia civil no me parece una mala idea, ahora, unir la guardia civil con la policia, uhhh, no, ¿por que?, por que cumplen fines distintos (a mi punto de vista).

1- La guardia civil siempre ha sido un cuerpo mas rural que de ciudad, casi no hay pueblo (o había, que ahora no lo se) en el que no haya un guardia civil.

2. La guardia civil cumple otras funciones que las meras policiales, como la agrupacion de tráfico, el Semprona, etc... .

Saludos


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

La unificación supondría un incremento de personal, por lo cual esas funciones podrían seguir haciendolas el mismo personal, llamados ahora posiblemente de otra manera. Mientras, los servicios que se solaparan se podrian unificar, reduciendo el numero de escalones superiores y burocratización.


Avatar de Usuario
wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2175
Registrado: 08 Ene 2003, 19:23
Ubicación: Castilla la vieja

Mensaje por wikingo »

Estoy totalmente en contra de la desmilitarizacion de la guardia civil, puesto que este cuerpo realiza misiones seudomilitares como guardafronteras etc...
Ademas asi le spodemos transferir todos los patrulleros de la armada y asi equipar en dotacion a los nuevos buques de la armada, aparte de que en caso de conflicto nos pueden servir como fuerzas de lucha dado su caracter militar.


Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Marko Ramius
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 14 Ene 2003, 22:19

Mensaje por Marko Ramius »

Ni soy GC, ni estoy a favor de la desmilitarización, pero últimamente he buscado algo sobre este tema, y en un principio el movimiento de "civilización" tiene más adeptos por los tratos al personal que por, digamos, la creencia de una duplicación de las tareas policiales. Me explico, los guardias se quejan de que los mandos tienen un trato demasiado estricto, en base al régimen disciplinario, similar al militar, se puede mandar un mesecito a la cárcel por ausentarse del puesto, o como he llegado a leer por ahi, un arresto domiciliario por comerse el bocata estando de patrulla. Cosas, vamos a decir un poco exageradas, para los tiempos que corren (algunas, otras tienen su porqué) y que solo las contempla dicho régimen (desconozco el del CNP). Además se quejan del caciquismo de algunos mandos, al estilo de como parece ser hacia antes en el ejército. Aunque me da que el movimiento este se ha sindicalizado hasta el extremo de la manipulación, ejemplo de ello es alguna "iluminación progresista" que se puede leer como por ejemplo uno en un foro que como lema ponía "SI a la desmilitarización, todos a la calle a patrullar", no se debe dar cuenta que el que sea capitán, seguirá siendo el capitán se le llame como se le llame, por ello hay que coger con pinzas las criticas que hacen. Y el tema real de este hilo, la duplicación de los medios policiales, lo usan como pretexto para justificar que desaparezca el carácter militar del cuerpo integrandolo en el CNP. (Que ademas cobran más). En fin, mucha basura sindical y poca conciencia de mejora del sistema policial.

Además, hoy se me ha ocurrido un ejemplo que justifique la existencia de la GC: Irlanda del Norte, alli metieron al ejército porque no disponian de otro cuerpo con más medios que la policia. Hubiera sido una situación idonea para meter algun GRS o al GAR. Y por analogía, si la cosa empeorara en las provincias vascongadas :lol: sería la solución inicial idonea.
Saludos


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Casi todos los países de Europa (por eso tan habitual de "los países de nuestro entorno :P ) tienen un Cuerpo parecido a la Guardia Civil: Gendarmería francesa y belga, Carabinieri italianos, Guardia Nacional Republicana portuguesa, etc. Si el problema es el régimen disciplinario, pues no se, puede ser una adaptación de la mentalidad de algunos mandos, pero que la gente no se lleve a engaño: el régimen disciplinario es similar en toda Europa, y si me apusais, hasta más estricto, pues conductas que aquí no se sancionan o tienen una sanción leve, allí llevan aparejas suspensiones de empleo y sueldo o la expulsión.

Por otra parte, en el CNP parace que la cosa sea distinta, pero allí crujen por vía administrativa-disciplinaria a la gente a base de bien, y la cantidad de policías que son expulsados no es baja precisamente.

En fin, que parece que hoy en día es difícil aguantar la disciplina, pero pienso que a nadie se le ha puesto una pistola para entrar en el Cuerpo.

Respecto a las funciones de PM, es una pena que la PM, que había llegado casí a tener el status de Cuerpo, haya quedado reducida a una mera Guardia de Seguridad. La PM, y con soldados de reemplazo, dió muy buenos resultados, y llegaron a existir más de 20 compañías (2 ó más por Región Militar, más las Compañías orgánicas de las Divisiones).

Resultados de la tijera.


m60
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 368
Registrado: 14 Ene 2003, 17:28

Mensaje por m60 »

En general yo veo que el movimiento de desmilitarizacion es mas una idea más borreguil-sindicalista que algo que realmente aporte soluciones y mejore en algo, lo que si creo que se deberia cambiar es el regimen de personal y todo lo relacionado con el trato, pero desde la GC hasta los mismos ejercitos, que se note que estamos en el siglo XXI.


100% deacuerdo, Marko. Tengo algunos conocidos en la GC y se quejan, principalmente, de problemas disciplinarios. De intergarse en el CNP no quieren oir ni hablar, tan solo quieren lo poco bueno de lo militar y lo mejor de lo civil; nadie les puede llamar tontos, desde luego, pero de ahi a que tengan razon hay un abismo.


tango010
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 410
Registrado: 07 Ene 2003, 15:56

Pues yo voto que sí

Mensaje por tango010 »

Saludos
No os enfadeis por que haya votado que si que estoy a favor de la desmilitarización. Lo único por lo que quiero que se desmilitarice es para que los Guardias Civiles puedan acceder a más derechos, y que ahora les son negados. Me gustaría que pudiesen tener tantos derechos como un policia nacional. Por otra parte, me gustaría que siguiesen siendo independientes, y que su adiestramiento y formación fuese la misma que ahora. Lo único que quiero es que se les de más derechos, y que la gente les quite esa etiqueta de militares que ponen multas.
De haber una opción que dijese que la GC siguiese siendo un cuerpo militar pero con derechos similares a los del CPN hubiera votado esa opción.
Un saludo


druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

Tango con todos los respetos, los que habría que solicitar entonces es que tengan más derechos.

Pero desmilitarizar este cuerpo me parece algo delicado, por no decir incorrecto. No solo por las funciones publicas que hacen, ni por las internacionales que empiezan hacer. Si no por las propias militares que les son conferidas.

Entre ellas esta la salvaguarda de la nación a modo de una guardia nacional profesional, y con mayor experiencia que esta y mayor apego social.

Y entre otras esta la utilización del cuerpo como PM en caso de necesidad.

¿Quien haría estas funciones? ¿el ejercito? Que le falta tropa, y dejamos a las unidades en mínimos alarmantes. Son unos muchos miles de agentes, y muchos miles a cubrir.
¿ La policía nacional? En serio la consideráis apta para coger las embarcaciones de la GC y hacer requisiciones en plena mar. O Para ejercer de PM, cuando llegue el caso.

Bajo mi punto de vista esta muy bien como esta, y si tienen carencias, se deberían de resolver pero para nada eliminar un cuerpo tan emblemático y antiguo. Y después de haber pasado de la critica exacerbada a la exaltación de los ciudadanos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado