Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
nenuco
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 19 Abr 2004, 16:01

Mensaje por nenuco »

PD.Pero sabes lo que mas me duele, que mi hermano me sigio.


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Antonio Quintanilla, creo que está muy bien lo expuesto como E.T. Lo he revisado y me gustaría que me aclarases ciertas dudas.

-El BICC: 54 carros formado por 4 Cías de 13 carros. Los otros 2 que faltan los asignas a la SERECO ó como Mando.

-El BIMZ sobre Pizarro:42 a 13x3 Cías. ¿Los otros 3?. ¿Mando, SERECO?.

-Los Batallones de infantería sobre BMR: 52: 13x3+1 Sec. MP+1 Sec.DCC+8 LAG ( 2xCía+2 SERECO). ¿Los otros tres?.

-BRIPAC y BRILAT ¿sustituyes los Centauro VCR-105 y VEC,s , 6 y 16 respectivamente por 6 VAMTAC-TOW y 16 VAMTAC M-2/LAG?

-La Cía de Zapadores me parece que posee pocos VCZ., solo una sección de 4. Hecho en falta los disperadores de minas. Según las plantillas actuales la Cía de Zapadores tendría 13 VCZ a 3 Sec. de 4+ 1 Mando, 3 CZ Alacran, 2 VLP, 2 SEM M-11 y 2 dispersadores de minas, creo recordar que se iba a adoptar el francés minotauro; pero EXPAL estaba desarrollando uno, al final no se como acabó.

-NASAM: hay 8 actualmente 6 en Cartagena y 2 en Canarias. Se podrían tener los NASAM en Cartagena y con los 12 Aspide+los 18 CAA 35/90 de Tenerife formar dos GAAA con 1 Bía Aspide (6) y 1 Bía. CAA 35/90.

-BRACA: Aumentar la plantilla con otro GACA de 155/52.

-BRACTAE: GACTA (4)y 2 GACTA (16 cañones de 155/52 en 4 Bías). Creo que me parece poca ACTA para estructurarla en una brigada, aunque se le añadan las piezas fijas del Estrecho y un Gpo.de radares móviles.

-En la BRCZM la SERECO de los BICZM a 2 Pn. de exploración y Pn. de Tiradores. ¿Cada Pn. de exploradores a 2 VAMTAC M-2/LAG?.

-Me salen 200 TOW y no 196.

-En la relación de material faltan 54 M-56 de 105/14 como necesarios de 180+/- disponibles/previstos.

-Batallón Helicópteros de Canarias(BHELCAN): 12 NH-90. ¿se podría añadir una unidad de reco. con los Bo-105?.

Espero que me resuelvas dichas dudas. No creas que lo hago con idea de fastidiar sino de poner mi pequeño granito de arena. De todas maneras me parece que lo expuesto es muy interesante.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Saludos a todos.

Cipeto dijo:

Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, pero has calculado el personal que necesitas para esa fuerza?

ME parece que te quedas en unos niveles demasiado altos para la realidad actual española por lo que quizas no cubrirías plazas y nos quedasemos parecido a lo que hoy ocurre
.

Yo calculo lo siguiente y que conste que no tratan de ser cifras exactas, si no un cálculo a ojo de buen cubero:

BRIMZ: Rcac 500 hombres, Bimz 700 hombres cada uno, Gaca 500, Gcl 300, Bz 600, Bcg 400, Gl 400, TOTAL 4200x4

BRIL: 700 hombres por cada bon de inf, número similares a la BRIMZ para las demás unidades, excepto el Bz que en las BRIL es mas reducido, compensando el aumento del número de fusileros con la reducción de zapadores TOTAL 4000x4

CG Div y de CE (x3): 1500 hombres.

Rc (x2): 1800 hombres.

Las unidades de apoyo por regla general no tienen tanta servidumbre de hombres, calculo unos 3000 para cada una de las BRITRANS, BRLOG, BRIACA, BRIHEL y BRING (cerca de 4000 para la BRING y poco más de 2000 para la BRIHEL) TOTAL 15.000.

FMA: 50000 hombres.

BRIMT Ceuta /Melilla: 700 por Bon de inf, 400 Rc, 800 Raca (450 Gaca, 350 Gaal), 400 Bcg, 400 GL, 600 Bz, TOTAL 4500x2.

Canarias: BRIL Tenerife 3200 hombres, BRIL Las Palmas 4500+Bhelma (poco más de 300), TOTAL 8000.

Baleares: BRIL 3600 hombres.

BRACTAE/MATRANS/MAAA: Desconozco las plantillas de estas unidades pero calculando una media de 500 hombres por unidad Bon (son mayormente unidades de artillería y en el caso de las unidades de costa ni de lejos se necesita esta cantidad para un GACTAE con 8 obuses) y unos 1000 hombres para cada unos de los actuales RT/GEL 22 y 32, me salen unos 8000.

Si le añadimos otros 10000 para la Fuerza Logística, CG´s , centros de enseñanza y unidades varias (incluidos 1000 hombres de Roe 1) me queda un total de 88.000, con lo cual hablaríamos de una horquilla de entre 85.000 y 90.000 hombres, ahora bien con unidades al 100 POR CIEN de personal. Si queremos podemos reducir las unidades de combate de la FMA a un 95% de personal y las de apoyo a un 90% (serían 45.000 hombres en lugar de 50.000), la Fuerza Territorial y logística a un 80-85% (por ejemplo con un Bon con personal reducido en cada una de las BRIL insulares), excepto las BRIMT XVI/XVII con cobertura similar a la FMA. En este caso según mis cálculos bastan unos 75000 hombres, que con una buena política de personal reservista podrían aumentarse fácilmente hasta las plantillas de guerra. ¿Cuántas unidades del ET se darían con un canto en los dientes por tener no ya el 80 o 95% de su personal si no el 75%?. Juzga tú si es factible o no.

Kilo 009 dijo:

Una preguntilla, ¿la artillería de costa dónde la ponemos y cómo la configuramos?

Sobre los 4 BIL que situas en Las Palmas de Gran Canaria. Al menos 2 de esos 4 BIL tendrían una magnífica preparación en combate en ambiente desértico, con lo que ello implica. Pudiendo prestar un buen apoyo a la BRILEG, la otra gran unidad que se entrena bastante en ambiente desértico. Los otros 4 BIL (dos para Tenerife y dos para Las Palmas) tendrían periódicamente instrucción en el campo de maniobras de Pájara.


En una brigada dependiente de la Fuerza Territorial, con estructura similar al MACTAE actual (en lo orgánico) pero dotándola de medios logísticos y de mando y control suficientes para que sus unidades móviles (obuses 155/52 y misiles) se pudieran desplegar en cualquier punto del territorio nacional, así:

-Cuartel General con Estado Mayor, Utrans y Batería CG.-
-Grupo Logístico.
-Grupo Localización e Información (GRULI): Además de los actuales medios de obtención fijos (6 POVIL) y móviles (4 POMO y 4 RAE) se crearía una unidad de UAVS, tipo SIVA.
-Racta 4 (aglutina las piezas fijas, con personal reducido): GACTA I/4 (San Fernando-Tarifa), GACTA II/4 (Tarifa-Algeciras), GACTA III/4 (Ceuta).
-Racta 5 (con piezas y misiles móviles): GACTA I/5 (8 SBT-155/52 en dos bias), GACTA II/5 (8 SBT-155/52 en dos bias), GACTA III/5 (4 lanzadores Harpoon en dos bias).
Lo ideal sería que los obuses y cañones dispusieran de municiones de guiado terminal.

En el caso del Racta 5 pueden parecer demasiadas bías para pocas piezas, la explicación es que la abundancia de medios de control permite un despliegue más amplio, una bia de ocho piezas en este tipo de lucha puede ser una fuerza excesiva para casi cualquier blanco, pero a la vez desdoblar la unidad para desplegar una sección de cuatro piezas a 30 Kilómetros en otro punto amenazado puede resultar complicado, esto no reviste ningún problema si forman parte de bias diferentes.-



ElDorado dijo:

. EJERCITO DE TIERRA.

Sustitucion de los viejos M109 y M110 por un ATP Nacional sobre la base del Pizarro en numero de 100 unidades.


A mi me gusta más el PZH-2000 que usa la barcaza del Leopardo y la caña y sistemas de tiro del SBT-155/52, con la ventaja de que ya está desarrollado. Los M-110 serían sustituidos por MLRS y SBT-155/52

Sustitucion de los misiles antiaereos Roland AMX por sistemas mas modernos y ligeros como el AVENGER pero montados sobre vehiculos Rebeco VAMTAC


Totalmente de acuerdo, pero me gustaría algo más potente que el Avenger, el sistema NASAMS-VAMTAC me parece más adecuado.

Aunque esta prevista su construccion, queria recordar el nuevo proyecto de carro sobre Ruedas 8x8 que sustituye a los BMR, de los cuales habria que construir y adquirir unos 700-750 en sus diferentes versiones.

Adquisicion de mas modelos Pizarro, en versiones Zapadores, Ingenieros, y recuperacion. Unos 50

Adquisicion de mas modelos Centauro en sus versiones de torre de 105 o la torre de 120, con objeto de su incorporacion a la IM, unos 30 o 40.


Amén.

Helicopteros NH90: sustitucion de los Bell y los superpuma"mortadelo" por este modelo en numero de 50: 30 FAMET, 20 IM (Transporte)y armada (ASW) con el fin de sustituir a los Ab212 y Seaking.

Adquisicion de material complementario como camiones todo terreno cisterna, de transporte adicionales a los ya existentes.

Adquisicion de dichos 12 Helicopteros tigre opcionales




Me parecen pocos para el ET, yo propongo 48, en el futuro la aeromovilidad será fundamental no solo ya para transportar tropas si no en cometidos logísticos, abastecimiento, evacuación de bajas…


Respecto a la equipacion de los soldados creo que deberia generalizarse el uso de rodilleras y coderas, botas tipo trekking nuevos uniformes mas comodos y modernos y Cascos con capacidad de portar medios como camaras y comunicaciones, asi como gafas de vision nocturna, sistema GPS, chalecos antibalas mas ligeros.


Creo que el programa Combatiente Futuro del ET va por ese camino, solo habría que asignarle los recursos necesarios para hacer un buen desarrollo y cubrir después los costes de adquisición.

Homogeneizar sistemas antiaereos como el NASSAM adquiriendo mas unidades, y sustituyendo a los vetustos SAM.

Adquirir mas baterias Patriots con funciones antimisil.


A la larga creo que el ET debería de unificar sus sistemas antiaéreos en alta cota/antimisil PATRIOT o MEADS, media cota NASAMS (en sus versiones Noruega, Hawk transformado y VAMTAC), baja cota Mistral y Oerlikon GDF-005.

Jmgb dijo:

-El BICC: 54 carros formado por 4 Cías de 13 carros. Los otros 2 que faltan los asignas a la SERECO ó como Mando.


Al mando, la SERECO es similar a la de los BIMZ .-

-El BIMZ sobre Pizarro:42 a 13x3 Cías. ¿Los otros 3?. ¿Mando, SERECO?.



Serían 78 en 6 cias de fusileros a 13 vehículos más 6 en las SERECO de los dos BIMZ y RCAC, según la plantilla que pusimos en el foro de organización de unidades:

Mando: 1 VCIC Pizarro
Pn de Reconocimiento: 1 VCIC Pizarro.
Pn de Apoyo: 2 M-113 LAG
Pn DCC: 2 M-113 Milan
Eq de exploración: motocicletas



-
Los Batallones de infantería sobre BMR: 52: 13x3+1 Sec. MP+1 Sec.DCC+8 LAG ( 2xCía+2 SERECO). ¿Los otros tres?.


En realidad lo planteo como 14x3 (1 para mando de la Sc de apoyo que en los BIMZ sería M-113), más 7 en SCMP (aprovechando los materiales que ya existen al máximo porque no tenemos tantos BMR PM-120), 1 mando de la SDCC y 2 en la SERECO.

-BRIPAC y BRILAT ¿sustituyes los Centauro VCR-105 y VEC,s , 6 y 16 respectivamente por 6 VAMTAC-TOW y 16 VAMTAC M-2/LAG?


Exactamente, según la plantilla que ya se publicó en este foro y que es la misma que se ha propuesto para dotar al ET.


La Cía de Zapadores me parece que posee pocos VCZ., solo una sección de 4. Hecho en falta los disperadores de minas. Según las plantillas actuales la Cía de Zapadores tendría 13 VCZ a 3 Sec. de 4+ 1 Mando, 3 CZ Alacran, 2 VLP, 2 SEM M-11 y 2 dispersadores de minas, creo recordar que se iba a adoptar el francés minotauro; pero EXPAL estaba desarrollando uno, al final no se como acabó.


Lo ideal serían dos secciones de VCZ pero mi idea es aprovechar lo que ya está proyectado, sin aumentar excesivamente el material a adquirir y por lo tanto el costo. Una sección de VCZ es lo que apoya en la actualidad a los GT, mientras la SC pesada y la de máquinas tiene que desdoblarse, con esta orgánica además de la SC de VCZ cada GT tiene su propia SC pesada y de máquinas lo cual es una mejora muy importante. La orgánica es similar a la de los escuadrones de los Royal Engineers de GB, que disponen de una sección pesada con 3 CZ AVRE y 3 VLP AVLB, una sección de asalto con 4 FV-432 y 1 Spartan y una sección de apoyo con 6 tractores blindados CET (brigadas acorazadas y RZ de la 1ª DAC). En las unidades no tan punteras (3ª DIMZ) los tractores CET son sustituidos por una segunda sección de FV-432. De los dispersaminas simplemente me olvidé, pongamos 2 por cia aunque un buen diseño de VCZ podría incluir esta capacidad.



-NASAM: hay 8 actualmente 6 en Cartagena y 2 en Canarias. Se podrían tener los NASAM en Cartagena y con los 12 Aspide+los 18 CAA 35/90 de Tenerife formar dos GAAA con 1 Bía Aspide (6) y 1 Bía. CAA 35/90.



En efecto son 8 y no 6 lanzadores NASAMS, sin embargo si se separan los misiles Aspide de los cañones Oerlikon (sistema Toledo) para formar unidades separadas creo que el conjunto perdería eficacia ya que ambos sistemas se complementan si trabajan juntos.

-
BRACA: Aumentar la plantilla con otro GACA de 155/52.


Nada que objetar pero habría que comprar más piezas de las hasta el momento previstas.


-BRACTAE: GACTA (4)y 2 GACTA (16 cañones de 155/52 en 4 Bías). Creo que me parece poca ACTA para estructurarla en una brigada, aunque se le añadan las piezas fijas del Estrecho y un Gpo.de radares móviles.


De esto hablé mas arriba.



En la BRCZM la SERECO de los BICZM a 2 Pn. de exploración y Pn. de Tiradores. ¿Cada Pn. de exploradores a 2 VAMTAC M-2/LAG?.



Mando: 1 VAMTAC M-2
1º Pn exploradores: Dos escuadras de cuatro hombres c/u, 2 VAMTAC, 1 M-2, 1 LAG-40
2º Pn exploradores: Dos escuadras de cuatro hombres c/u, 2 VAMTAC, 1 M-2, 1 LAG-40
Pn tiradores: dos escuadras a dos equipos c/u con 2 Accuracy y 2 Barret.

Es una plantilla muy flexible que se adapta a cualquier unidad ligera, quizás en la BRCZM lo ideal sería que en vez de VAMTAC usaran BV-206.


-
Me salen 200 TOW y no 196.


64 en las BRIPES, 54 en las BRIL, 18 en Baleares/Canarias, 12 en los Rc indp., 48 en Ceuta/Melilla. Total 196.

-
En la relación de material faltan 54 M-56 de 105/14 como necesarios de 180+/- disponibles/previstos.



Je, je, otro lapsus como el de los dispersadores. Lo ideal sería que fuesen SBT-155/52, Ligh Gun o una combinación de ambos.


-
Batallón Helicópteros de Canarias(BHELCAN): 12 NH-90. ¿se podría añadir una unidad de reco. con los Bo-105?.


De hecho creo que habría que añadir alguna unidad de reconocimiento a todas las unidades de helicópteros ya sea a nivel regimiento o batallón. Creo que 6 BO-105 para Canarias sería una bonita cantidad.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

saludos cya:

Antonio Quintanilla:

por ejemplo dejar solo 324 CCM en todo el ET me parecen un numero excesivamente bajo...

¿en caso de bajas en combate por averias,destruccion parcial o total que hacemos?

un abrazo


Servir hasta morir
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Pues será mejor que nos acostumbremos porque no va a haber mas, aparte de los Centauro (84) en la Caballéría y los M-60 (+/- 100) en reserva.-

De todos modos 327 MBT modernos me parece una buena cifra sobre todo si miramos al panorama en los demás paises de nuestro entorno. Francia 400 Leclerc, GB 380 Challenger II, Italia 200 Ariete, de momento, Alemania con previsiones de reducir sus Leopard II a 750...

Para las unidades que nos van quedando son suficientes, yo creo prioritario invertir dinero en otros sistemas multiplicadores de fuerza porque los MBT por si solos no ganan las batallas, prefiero 300 Leopardo con buenos sistemas de mando y control, capacidad de guerra electrónica, buena logística y mantenimiento, apoyados por unidades de infantería mecanizada perfectamente equipadas, helicópteros de ataque, artillería moderna , buenos medios de obtención de inteligencia y por encima de ellos una aviación de combate que nos asegure la superioridad aerea que 500 carros pudriéndose en los cuarteles y que además nos hipotequen el presupuesto para otros programas.-

Respecto a las bajas ¿cuantos carros perdieron EEUU y GB durante las dos últimas guerras del golfo?. La ventaja del combate de armas combinadas tal como se está desarrollando en los paises occidentales es que permite reducir las bajas propias al mínimo. Es decir la tecnología actual bien aplicada permite destruir al enemigo sin darle apenas opción de que él te golpee a ti.

Ése es el estado de cosas al que debería de encaminarse el ET, por eso mi insistencia en aplicar los recursos a medios de comunicaciones, guerra electrónica, mando y control e inteligencia. Una vez que tienes conciencia del campo de batalla y le niegas al enemigo ese conocimiento su destrucción puede realizarse con un número de bocas de fuego y sistemas más limitado que en el pasado.-


Patrulla Aspa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 04 Abr 2005, 12:38

Mensaje por Patrulla Aspa »

El ET ideal sería:

3 Briac (Brigada de Infantería acorazada)
3 Brigadas móviles
1 Brigada de aslato aéreo
1 Brigada de Montaña.

Además de las unidades de cuerpo de ejército y guarnición en el Norte de Africa, Canarias y Baleares.

Cada BRIAC tendría:

2 BICC
2 BIMZ
1 GACA
+ Medios de apoyo.

Cada Brigada móvil:

1 RCLAC (VRC, VEC Y BMR)
2 BIMZ (BMR)
1 BIL
1 GACA
+ Medios de apoyo

La Brigada de Asalto aéreo

2 BHELA (Tigre HAD)
1 BHELR (helicópteros de reconocimiento)
3 BILPAC (Paracas)
1 GACA
+ Medios de apoyo

La Brigada de Montaña

1 BCAZ (Bon de cazadores esquiadores)
2 BIL
1 GACA
+ medios de apoyo


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Para Quintanilla:

En resumen tienes 78.000 efectivos de Fuerza y 10.000 de apoyo.

Creo que subestimas sobremanera el apoyo. Como regla general el apoyo supone por lo menos el 40 o 50% de lo que es la fuerza. Por lo que yo calculo que tu ejercito ideal se pasa de 110.000 efectivos, solo en tierra. Me parece demasiado optimista.

Una nueva ley fijará las plantillas de Tropa entre 80.000 y 90.000 efectivos, si sumamos los Mandos que no creo que pasen de 40.000 en un horizonte cercano sale un máximo de 130.000 efectivos para los tres ejercitos y los cuerpos comunes.

Si suponemos el 60% para el ET, quitando 5000 efectivos en cuerpos comunes, nos quedan 75.000 efectivos para el mismo.

Si tenemos que 1/3 esta destinado en unidades de apoyo (Unidades de base, centros logisticos de 3er y 4o escalón, academias, polvorines, delegaciones de defensa en España y el extrangero, mando de personal, etc...) y 2/3 en unidades de Fuerza nos quedan 50.000 efectivos reales.

Sobre esta base se tendrá que organizar el ET en breve y deberá modificarse la actual estructura que correspondia con el plan Norte (previsto para 180.000 efectivos en el conjunto de las FAS)

De los 50.000, hay que sacar para:

- unidades de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares
- Unidades de Apoyo de combate (MACA, MING, etc ....)
- Unidades de Maniobra (Brigadas)
- Unidades de accion conjunta con otros ejercitos (MAAA, MACTA, MTRANS)

Por tanto la realidad va a ser que el cinturón se va apretar mucho



Por otro lado; una unidad es bastante inutil tenerla al 85% pues no está lista para combatir, es solo una unidad movilizable.

Creo que deben estar al 105% o como mínimo al 100% aunque sean menos unidades, es la única manera de tener unidades cohesionadas y listas para entrar en combate y no un sucedaneo de ejercito profesional movilizable. Al menos yo espero eso de un Ejercito que se supone profesional.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Saludos Cipeto:

Antes de empezar aclarar que cuando nos referimos a Apoyo nos referimos a Apoyo Logístico, porque Apoyo es la artillería (Apoyo de de Fuego), los ingenieros (Apoyo al Movimiento)… Como creo que hablamos de lo miso a partir de ahora usaré la segunda expresión que me parece más apropiada.-

Viendo tu mensaje me vienen ala memoria las cunetas del Gran Capitán, 78.000 hombres en unidades de combate más 40-50% en apoyo logístico total 110.000. Pero tu punto de vista tiene un error de base. No son solo unidades de apoyo logístico las de 3er y 4º escalón, polvorines, USBA… ni siquiera los 10.000 hombres que yo menciono para la Fuerza Logística componen la parte más numerosa.-

Según la doctrina española so funciones logísticas el Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte y Obras. Por lo tanto cualquier unidad que realice alguno de estos cometidos debe de considerarse Unidad de Apoyo Logístico.-

Al conjunto de todas se les denomina Sistema de Apoyo Logístico del Ejército (SALE).Horizontalmente el SALE se articula en:

ESCALÓN SUPERIOR

Constituido por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) que encuadra a las Direcciones de Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte e Infraestructura como órganos superiores de dirección y como órganos de ejecución los Órganos Logísticos Centrales (OLC).
Los OLC son:
-El Laboratorio Central del Ejército (LCE).
-Agrupación de Transportes 1 (AGTP-1).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda 1 (PCMVR 1-Torrejón).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda 2 (PCMVR 2-Córdoba).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1 (PCMSA 1-Madrid).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 2 (PCMSA 2-Segovia)
-Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL-Colmenar Viejo).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misil (PCMASACOM –Madrid).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA- Valladolid).
-Parque y Centro de Mantenimiento de Material Ingenieros (PCMMI-Guadalajara).
-Parque y Centro de Mantenimiento Material y Transmisiones (PCMMT-Madrid).

Estas unidades son las encargadas del Apoyo Logístico de 4º escalón en el ET.


ESCALÓN INTERMEDIO

Constituido por el Mando de Apoyo Logístico a Operaciones (MALOG-OP) y por los Mandos de Apoyo Logístico Regionales (MALRE) Noroeste, Pirenaico, Central y Sur, Mandos Logísticos de Canarias y Baleares.

El MALOG-OP no tiene unidades logísticas orgánicas si no que se le asignan de modo temporal componentes desplegables de las AALOG y UALOG que componen los MALRE.-

Los MALRE y MAL son estos:

-MALRENOR: AALOG 61 y UALOG LI-
-MALREPIR: AALOG 41 y UALOG LXII
-MALRECEN: AALOG 11 y UALOG XXXI
-MALRESUR: AALOG 21 y UALOG XXII
-MALBAL: UALOG LXXX
-MALCAN: UALOG LXXXI, UALOG LXXXII

Tanto los AALOG como los UALOG ejercen funciones logísticas de 3er escalón y son unidades de entidad batallón. Su orgánica es bastante similar entre si, por ejemplo el UALOG XXXI se estructura en:

-Mando

-PLMM (Sc de personal, abastecimiento, Mantenimiento, Transporte, Asistencia Sanitaria).

-Cia de PLMM (Sc de Servicios y Sc de Seguridad).

-Unidad de Mantenimiento (UMANTO):
*Plm
*Unidad de Talleres (Auto, ITV, Armamento, Transmisiones, Óptica, y talleres auxiliares).
*Unidad de almacenaje.
*Ofician de Control de Calidad.

-Unidad de Abastecimiento (UABTO):
*Plm
*Centro de entrega de víveres (CEN 1)
*Centro de entrega de vestuario y equipo (CEN 2)
*Bateria de municionamiento (a cargo de un polvorín, es decir los polvorines dependen de las unidades de 3er escalón).

-Unidad de Transporte:
*Plm
*Compañía de transporte.
*Escuela de conductores.
*Unidad terminal (UTP).

La plantilla de esta unidad es de 500 personas, de las cuales 116 son mandos, 187 tropa profesional y 197 personal civil, es decir solo 300 militares.
La plantilla de una AALOG es algo más amplia (aún dentro del nivel Bon), al incluir creo, una Comandancia de Obras y mayores capacidades de trabajo.


ESCALÓN BÁSICO

Aquí es donde tú te pierdes, porque este escalón está integrado en la Fuerza. Lo constituyen las AGLD (Agrupaciones Logísticas Divisionarias, que yo incluyo en la BRLOG), GL´s de brigada, Unidades Logísticas de Ceuta y Melilla (son similares a los GL pero realizan algunas tareas de 3er escalón), unidades y órganos de servicio de las Pequeñas Unidades así como USBA´s y USAC´s.

Es decir tanto los Pn de servicios de las Cias como las Cias de servicios de los Batallones y Grupos de infantería, caballería, artillería, cuartel general, transmisiones…se consideran unidades de apoyo logístico, en las funciones que les corresponden de 1er y 2º escalón.

Y es ahora cuando empiezan a cuadrar los números:
- Tenemos 10 OLC (el LCE es despreciable en cuanto a la cantidad de personal afecto), a los que vamos a suponer a falta de más datos y de modo optimista nivel probable de Bon, lo que nos da unos 5000 hombres.

-9 AALOGS/UALOGS (actualmente son 11 pero en Canarias yo pondría 2 GL de Brigada y una única AALOG), las plantillas actuales so de unos 300 militares, pero vamos a ser generosos y vamos a ponerle 500. Nos dan 4500 hombres y un total de 9500 militares exagerando notablemente las plantillas, es decir no lejos de los 10000 hombres que asigné en un principio.

-Nos faltan ahora las unidades logísticas del escalón básico. Calculando un GL de 400 hombres y tantas cias de servicios de 100 hombres como unidades tipo Bon disponga la brigada. Esto nos da un total un total de 9000 hombres en unidades de”apoyo”solo en las Brigadas y Rc de maniobra de la FMA, más 3000 en la BRLOG y otros 2000 en las demás unidades de apoyo. Y esto quedándome corto porque en un BHELMA de 18 aparatos son combatientes los tripulantes del helicóptero, es decir unos 72 hombres, el resto hasta 300 realizan funciones de apoyo, o los Batallones de Especialidades de Ingenieros que por una particularidad española realizan funciones eminentemente logísticas que en otros países están asignadas a unidades logísticas y no de ingenieros.
Sigue el mismo proceso con las unidades de la Fuerza Territorial y rápidamente te saldrán unos 30.000 hombres, es decir alrededor del 40% que mencionabas.

-Por último una plantilla del 85% por ciento no supone una merma total de la operatividad de una unidad (ya le gustaría a algunas unidades de la FAR tener esa cobertura), significa que no podrá desplegar todos sus medios, esto en una unidad logística o de defensa territorial (que es el caso que yo propongo) no supone un problema ya que las primeras están diseñadas para un esfuerzo máximo en tiempos de guerra que en caso de operaciones de intervención limitada en el exterior no se va a dar y las segundas solo se contempla su empleo en caso de agresión al TN en tal caso hablaremos de una guerra total en la que se implicarán todos los recursos del estado incluida la movilización.
No es el caso de las unidades de la FMA que por su mayor probabilidad de uso y por ser el primer medio de repuesta a una crisis necesitan una plantilla más amplia.-
En cuanto a las USBA y USAC comentar que la progresiva externalización de servicios en bases y acuartelamientos (incluso en tareas de seguridad) hará que el personal militar en estas unidades sea en el futuro muy reducido.


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Saludos Quintanilla,

Como bien has dicho en esos 10.000 efectivos que das de apoyo logistico solo incluyes el 3 y 4º escalón, se llama estos escalones también de apoyo general. En las unidades están incluidos los GLOG de Brigada y las AGLD, que se encargan del 2º escalón o llamado de apoyo directo (Como bien dices no confundir con apoyos de fuegos, etc...)

Sin embargo yo digo que aparte del 2º escalón que se considera en España unidad de "Fuerza", están otras unidades que has descrito en parte y que se chupan un tercio del personal. Esas unidades no se consideran Fuerza sino Apoyo a la Fuerza tal y como establece el RD 212/2002.

En España el ET se divide oficialmente en:

CG
Fuerza
Apoyo a la Fuerza

El CG tiene bastante gente, de el dependen el EME (Estado Mayor del Ejercito) regimiento inmemorial del rey, Centro cartográfico, y varios organismos más que se comen por lo menos 1000 o 1500 efectivos militares.

LA Fuerza es lo que entendemos como tal (incluido el 2º escalón logistico), es decir la DIMZ, la FAR, la BRC II, la BRCZMT, la fuerza movilizable, las Fuerzas de Defensa de Area, las Fuerzas específicas de Acción conjunta, etc...

El Apoyo a la Fuerza se divide en:

MADOC; mando de doctrina; donde estan las academias, los campos de maniobras, los centros de investigación, etc.... Aquí hay mucho mucho personal, permanentemente más de 2500 de tropa en formación, por lo menos 900 oficiales y 1000 suboficiales. Tambien estan muchos otros destinados propiamente como profesores y unidades de apoyo.

MAPER; que lleva toda la gestión de personal, la acción social, la asistencia al personal, las delegaciones, ......, el ejercito esta muy burocratizado así que este departamento es bastante numeroso.

MALE; que básicamente es la logistica de más alto nivel y que se corresponde con lo que has descrito en tu post de Parques Y Centros de Mantenimiento de la DIMA (Dirección de mantenimiento), aunque tambien esta la DIAB que se encarga de la adquisicion de materiales y su abastecimiento y la DITRA (de trasnportes)

IGET: Que recoge los anteriores mandos territoriales, con sus MALREs, jefaturas territoriales, etc..... Este mando parece mentira la cantidad de gente que debe depender de él. Empezando por todas las USBAs y USACs, comandancias de obras, batallones de CG de los antiguas regiones militares (ahora subinspecciones generales)

Queda la duda si las AALOG y UALOG que antes no eran Fuerza porque dependian de los MALRE pasan a serlo dependiendo de un nuevo mando logistico operativo o de supuestas brigadas logísticas. Prometo averiguarlo.

Cuando te he dicho que considero que en unidades "no fuerza" o de apoyo hay por lo menos un tercio de los efectivos totales no incluía al segundo escalón. Me refería concretamente a todos los efectivos incluidos en CG, MADOC, MAPER, IGET, MALE y por supuesto otros que no he contado aún que son los destinados en el extrangero, en la guardia real y en el Ministerio de Defensa (directamente sin depender del ET) que hay bastantes.

Cuando pueda te voy a mandar un mail con un listado de las unidades de CG y Apoyo a la Fuerza, verás que son bastantes (más de 100)


jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Antonio Quintanilla si las SERECO de los BIMZ,s y BICC.s son similares, entonces el nº de VCI es mayor al que asignas como dotación, habría que sumarle 2 por BICC.

Referente al nº de Bv-206, desconozco cual es la plantilla de los mismos. ¿Cual es la que propones?.


JUANANLOPEZ
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 152
Registrado: 24 Oct 2005, 17:54
Ubicación: Castilla

Mensaje por JUANANLOPEZ »

Joe Antonio donde te has metido.Donde estan el desarrollo de la armada y el EA.me has dejado flipap con lo del ET


«<si vis pacem para bellum»)
jmgb
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 05 Abr 2003, 12:37
Ubicación: Ferrol

Mensaje por jmgb »

Saludos:
Mi E.T ideal sería el siguiente.
-2 BRIAC,s: 2 BICC+1BIMZ+GACA+ELAC+BING+GLOG
-2 BRIMZ,s: 1 BICC+2BIMZ+GACA+ELAC+BING+GLOG+CíaDCC
-BRILEG: 1BCC+2BIMZ+GACA+ELAC+BING+GLOG+CíaDCC
-BRIPAC:3 BI+GACA+EL+BING+GLOG+CíaDCC
-BRILAT:3 BI+GACA+EL+BING+GLOG+CíaDCC
-BRIM: 3BI+GACA+EL+BING+GLOG
-2 RCLAC,s:a 2ECC+EMZ+3ELAC,s. Uno sobre Leo y otro sobre Centauro
-Ceuta y Melilla: 1 RCAC-3ECC+ELAC+EMZ-3BI+RACA+GAAA+RING+CíaDCC.
-Baleares: 3BI+EL+GACA+GAAA+BING+GLOG
-Canarias: 6BI+2EL+2GACA+2GAAA+BING+GLOG.

Referente al material:
-BICC:46 Leo-2Mando+2 SERECO+3 Cíasx14; 2 VCI Pizarro en la SERECO.
El BICC de la BRILEG igual pero sobre Centauros y los VCI sobre ruedas.
-BIMZ: 6 sobre Pizarro de las BRIAC,s y BRIMZ,s. Añadiría una sección de 3 MGS por Cía+2 en la SERECO.Total: 46 Pizarro-VCI+11 Pizarro-MGS+15 PM-120 (6 en la Sc.MP+3xCía)+14 Pizarro-DCC (6 en la Sc.DCC+2 x Cía).
Referente a los BIMZ de la BRILEG, serían como los anteriores pero con vehículos de ruedas.

A cada uno de los batallones de las BRIPAC, BRILAT y Unidades extrapeninsulares: una Cía sobre APC-con LAG+AMP-. Serían en total 17 Cías: 6 en Canarias, 3 en Baleares, 6 BRIPAC+BRILAT y 2 para Ceuta y Melilla-1 c/u-

Los BI de la BRIM serían 2 sobre TOM y el tercer Bón con una Cía sobre TOM. Aquí no le pondría en plantilla MGS. Pero en la sección de apoyo de cada Cía 4 MM-81+2LAG+2 sistemas contracarro. Estos dos batallones tendrían una sección de morteros pesados; el tercer Bón con MM-81.

Caballería:
Los ELAc,s como están hoy pero con un Pn. DCC-2 sistemas-: 6 carros+16VEC+3MP+2MCC. La BRILEG con Centauros.
Los EMZ,s con una sección de MGS y Pn. MP+Pn. DCC: 14 VCI+3MGS+3MP+2 DCC
Los ECC a 14 carros.
Los EL sobre VAMTAC; tal como menciona Antonio Quintanilla; sustituyendo los 16 VEC por VAMTAC. Cada sección con 5AMP/LAG+2 DCC. Añadiendo al EL una sección de MM-81.

Referente a la artillería, GACA,s de 24 piezas; ATP en las BRIAC,s y BRIMZ,s.En la BRILEG me gusta más sobre ruedas-Caesar-.
La BRILAT, BRIPAC y BRIM con piezas de 105mm.
En Ceuta y Melilla con 2 Gpos-16/18-Caesar.
En Canarias y Baleares los Gpos de 16/18 como los anteriores.

En cuanto al mando de artillería 2 RACA cada uno con 2 grupos uno con cañones y otro con lanzacohetes.

Los RAAA; como están hoy día-6- pero con 2 Gpos c/u.

Material:
-Leo:6x46+4x6+48(RCLAC)+2x50(RCAC)=448
-Centauro:52 BRILEG+48RCLAC=100
-Pizarro MGS:11x6BIMZ,s+3X3 EMZ,s=75
-Pizarro VCI:2x6 BICC+46X6 BIMZ,s+14X3 EMZ,s=330
-Centauro VCI:46X6BIMZ,s (2 BRILEG+4 Ceuta y Melilla)+14 RCLAC+2 BICC BRILEG=292
-Centauro-MGS: 11X6BIMZ,s+3 EMZ+3x17 Cías APC=120
-Centauro-APC: 14X17=238
-Centauro-VEC=16X5 ELAC,s+48X2 RCLAC,s+16X2 RCAC,s=208


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Siendo más posibilista todavia y sólo a grandes rasgos :

CG de CE y 2 CG_Div (Bétera,Burgos,Madrid) junto con sus unidades de tcm,int, y apoyo logístico correspondientes,(es decir NTD sin apoyo al combate).

3 Brigadas de infantería ligera: Bripac,Brilat,BricazAM, de orgánica similar.
3 Brigadas pesadas: las 3 actuales de Dimz, todas iguales.

2 Rclac para las div que se compongan (ruedas/cadenas) Valladolid,Bétera.
2 Brigadas Medias (Centauro) :Bricab,Brileg

Cómo sólo podríamos desplegar una división simultáneamente los medios de apoyo serán en consecuencia:

Una brigada de artillería (himars,vamtac-nasams,SB155)
Una brigada de ingenieros
Famet;

Por la misma razón, y cómo prioritario se debería adquirir 6 baterías de radares contrabatería y 6 "compañías de uav" para inteligencia, agrupadas en tiempo de paz en 2 batallones independientes y que se desplegarían así : 3 para las brigadas de la div compuesta,una para el ntd en acción de conjunto, 2 para CyM (éstas deberían estar desplegadas en CyM todo el tiempo).

FDA: Ceuta y Melilla (como hasta ahora), Canarias una Bril (similar a las peninsulares), Baleares dejaría sólo AAA pertenecientes al MAAA y un sólo batallón de infantería nada de artillería, ni malgastar recursos aislándolos.

Las brigadas de PVasco y Cataluña, sería candidatas a una brigada de inteligencia(con el batallón de uavs) y otra de seguridad (algo parecido a la EADA), dado su poco personal.


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

CG de CE y 2 CG_Div (Bétera,Burgos,Madrid) junto con sus unidades de tcm,int, y apoyo logístico correspondientes,(es decir NTD sin apoyo al combate).

3 Brigadas de infantería ligera: Bripac,Brilat,BricazAM, de orgánica similar.
3 Brigadas pesadas: las 3 actuales de Dimz, todas iguales.

2 Rclac para las div que se compongan (ruedas/cadenas) Valladolid,Bétera.
2 Brigadas Medias (Centauro) :Bricab,Brileg

Cómo sólo podríamos desplegar una división simultáneamente los medios de apoyo serán en consecuencia:

Una brigada de artillería (himars,vamtac-nasams,SB155)
Una brigada de ingenieros
Famet;


Pues yo casi estoy por apostar a que la futura reorganización del ET que se dará a conocer en el 2006 va a ir por ahí:

1 CG de CE (HQ NRDC) de Bétera
2 CG de DIV (DIMZ y FAR) Burgos y Madrid

3 BRIPES: Las actuales de la DIMZ no se si con orgánica similar a la actual pero seguro tendrán una unidad de caballería (yo apostaría por un BICC, 2 BIMZ, 1 GCLAC, BZ, GACA, GL y CG)

2 BRIMED: Las actuales BRILEG y BRILAT, con una estructura todavía sin definir pero que contarán con VRC Centauro y blindados VBMR.

La BRC probablemente se disuelva como tal quedando sus RCLAC 9 y 11 como unidades independientes. En caso de permanecer sería una brigada media con especialidad de caballería dotada de VBMR versión VEC y VRC Centauro. Yo casi apostaría por lo primero.

2 BRIL: La BRIPAC y la BRCZM.

Los actuales RC 12 y 8 el primero con materiales pesados y el segundo con materiales ligeros.

Las BRIML IV y V o se disuelven o pasarán a formar alguna unidad tamaño RIL con vocación aeromóvil de apoyo a las FOE´s, tipo Ranger USA.

En el seno de las FAMET se creará una BRIHEL con 1 BHELA, 2 BHELMA, 1 BHELTRA y unidades de mando, control y apoyo logístico.

El MACA, MING, BRITRANS y FDA extrapeninsulares con una estructura similar a la actual.

El apoyo logístico de campaña se logra concentrando las actuales AALOG en 2 FLO (Fuerzas Logísticas Operativas) de entidad brigada, pero con la capacidad de despliegue fuera de TN de la que actualmente carecen las unidades logísticas de 3er escalón, a las FLO se une la BRISAN.


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Políticamente es difícil que se supriman las brigadas movilizables,dado su enclave, de ahí mi idea de especializarlas en unidades de apoyo al combate, o regimientos aeromóviles como dices.

Lo grave es porque esa reorganización del ET no se llevó a cabo cuando empezó la profesionalización y durante estos casi 10 años ha habido un baile orgánico que parece todaviá no ha acabado. :evil:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados