Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

ariel81 escribió:bueno pero hay que ser realistas,no creo que vaya a la guerra con un aliado otan,si van a una me imagino que sera con marruecos,que no es otan


Ciertamente Marruecos no es OTAN pero Ceuta y Melilla, si no mal recuerdo tampoco están cubiertas por el "paraguas" de la OTAN, así que en caso de conflicto con Marruecos fijo que nos encontramos otra vez como en 1957 y 1975 con nuestro "querido aliado" USA presionando y fastidiando para que nos bajemos los pantalones otra vez. Si los AWACS son nuestros podemos usarlos hasta que nos quedemos sin repuestos, si no hay que conseguir que nos los dejen y eso último es más dificil.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

ariel81 escribió:si no me equivoco cuando paso lo de perejil tuvieron el apoyo de usa
te parece que se justifica la millonada de adquirir awacs por ceuta y mellila???


Y las canarias, que no olvidemos que también son "prentendidas" por marruecos. Además no se trata de ser solo por ceuta y melilla, sino que son un elemento indispensable en cualquier fuerza aérea que quiera ser "moderna"


turin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 07 Sep 2004, 20:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por turin »

En mi opinión los aviones de AEW ayudan a marcar diferencias, mas que el número de aviones de caza o tanques etc que se puedan tener.

Imaginemos que por cada AWACS puedes comprar 6 EF-2000. La cuestión es que prefieres 6 AWCS y 87 EF-2000, o 123 EF-2000. Yo me quedo, con la primera opción.

Aquellos medios que te permitan un conocimiento superior a tu enemigo o potencial enemigo, son muy valiosos. Pienso que en estos últimos años estamos viendo y veremos un cambio substancial en las FFAA de muchos países, con reducciones notables de determinados medios de combate de primera linea como aviones o tanques en favor de sistemas que permitan un exacto o, al menos, cabal conocimiento de los movimientos de tu enemigo .

Yo creo que los británicos no pedirían a día de hoy 230 EF-2000, y con 130-140 estarían perfectamente servidos.

Los aviones AEW, los satélites de comunicaciones y observación o el CEC para los buques son multiplicadores de la fuerza, permite un aprovechamiento muy superior de los medios disponibles, es aquello de conseguir que 2+2 sean 5 o 6 y no 4.

Sdos.


Omnes vulnerat, postuma necat
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

SALUDOS CYA:

ET:10000-125000 H

XXX CUERPO DE EJERCITO MZ: 2 DIMZ + UNIDADES DE APOYO

XXX CUERPO DE EJERCITO AT: 1 DIPAC ,1 DIV ASALTO AEREO+Unidades de apoyo (actual FAR)

XXX CUERPO DE EJERCITO INF: U's RESERVA E INSTRUCCION....

AR: 30000 H-40000 H

R-21: R-11 MEJORADO 22000 Tm-25000Tm
R-11 MANTENERLO MODERNIZADO
20 FFG-24 FFG
8 SS
1 BPE, 3-4 GALICIAS
10 MCE
U,S VARIAS....

IM: 1 BRIMAR REFORZADA.

EDA:25000 H +/-

126-144 TIFON
67-90 F-18 MLU
4-6 E-2C
4 AIRBUS EN VERSION: AEW, ELINT,.....
27 A-400
9 AIRBUS CISTERNA
36 C-295
18 C-235
18 EH90
U,S VARIAS

SERVICIO GUARDACOSTAS EL QUE HAY YA : LA GUARDIA CIVIL DEL MAR.

UN ABRAZO
Última edición por norlingen el 10 Nov 2005, 02:31, editado 1 vez en total.


Servir hasta morir
cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Yo que soy muy humilde me conformaria con un ET de unos 60.000 efectivos, de los cuales 20.000 en unidades de apoyo, formación y CG no operativos y los 40.000 restantes en:

1 CG operativo deplegable tipo CE, 2 CG operativos desplegables tipo Div
1 BRIAC, 3 BRIMZ, 2 BRIMT (Con BMRs), 1 BRIPAC y 1 BRCZM (Las Brigadas incluirían ELACs)
3 Brigadas Operativas de Defensa de Canarias, Ceuta y Melilla

y una serie de agrupaciones de apoyo (mando de coronel)
de helicopteros, ligero acorazada, operaciones especiales, artillería antiaérea, transmisiones, ingenieros, artillería de campaña, ...

Todas las unidades operativas al 100 % de personal.

Armada:

22.000 efectivos (6000 de IM)

14 escoltas (6 F100 + 8 F 110), 4 Submarinos, 1 portaviones, 1 LL, 2 LPD, 2 A-14 modernizados, 8 CME.

Ejercito del Aire

18.000 Efectivos

120 EF-2000 + 80 MaKo de Ataque


En total 100.000 efectivos en las FAS. Todos profesionales con permanencia media de 20 años para no tener que coger más que 5000 al año y tener una gran capacidad de selección.


Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

Cipeto, cambia 4 submarinos por 6 submarinos y cambia 80 MaKo de Ataque por 80 Gripen y firmo donde sea.
Saludos.


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

saludos cya:

se me olvidaba mi propuesta de fas se basa en que todo el personal militar va a tareas militares: camareros, administrativos,etc...todos civiles asi como el cierre de bases y concentracion de medios.

un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por norlingen »

saludos:

grippen: cazabombardero... tipo f-16

mako : entrenamiento avanzado-caza bombaredero ligero tipo f-5

un abrazo


Servir hasta morir
Duque_de_Illumbe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2005, 21:07

Mensaje por Duque_de_Illumbe »

Hola amigos. Yo voy a hablar un poco en general de la defensa en España, así como de los gastos del ejército, para luego centrarme en la estrategia y en la Armada, como centro de nuestra planificación militar, por razones obvias.

Bien, en primer lugar, hay que aclarar que no se puede, en ningún caso, en este país, en condiciones de paz, aumentar el presupuesto de defensa sustancialmente. Es absolutamente imposible, incluso con voluntad política, que alcancemos el 1,5%, y mucho menos el 2% del PIB en gasto militar.

En la actualidad, nuestro gasto no alcanza el 1%, pero si que veo factible llegar a una subida de dos décimas o incluso tres, hasta lograr un 1,2%, lo que supondría destinar a las FFAA un total de 10.260. millones de euros, que es más que suficiente para nuestras necesidades actuales y futuras, dado que nuestra economía crece (y es previsible que siga así) por encima de la de nuestros socios comunitarios.

Con esta cantidad, sustancialmente mayor que la actual, podríamos aumentar las pagas y evitar así, el que a mi juicio es el mayor problema al que nos enfrentamos: la falta de efectivos. Además, podríamos adentrarnos en nuevas inversiones en modernización y nuevo material.

Bien, ahora trataré el problema estratégico. Como todos sabemos, para España, el único enemigo potencial a combatir con medio estrictamente militares, es Marruecos. Para luchar ocntra este enemigo, son imprescindibles dos elementos: Fuerza Aérea y ante todo, Armada (IM incluída). A parte de Marruecos, el resto del rango de misiones en el que se peuden ver embarcadas nuestras fuerzas, son básicamente misiones internacionales, en las que precisamente, enviamos siempre, o bien aviones, o bien buques, o bien unidades reducidad pero altamente equipadas e interoperativas, con lo que es innecesaria cualquier unidad de gran tamaño y escasa movilidad.

Llegados aqui (no quiero alargarme mucho), falta por tocar el tema del reparto del presupuesto, y es que para cualquiera que lo haya leído, resultará evidente que hay aspectos poco comprensibles, como la enorme cantidad de este que se va en el ógano central. Además, hay gastos como seguridad de los cuarteles, que son insultantes. Por otra parte, hay servicios como el de la alimentación de los soldados, o el de transporte de tropas, que deberían estar, mejor planificados y en los que el ahorro podría ser sustancial. Pero es que además, vemos como el ET se come la mayor parte del pastel, cuando en realidad, su poder disuasorio y táctico es mucho menos que el de los otros dos componentes, que son los que resultarían vitales en caso de conflicto.

Por ello, creo que se debería tratar de acercar, una vez aumentado el presupuesto hasta las cifras que he apuntado antes, para que la reducción del ET no sea muy drástica, lo más posible, el reparto del gasto a un (33% - 33% - 33%).

Ahora si, llevado este incremento al caso de la Armada, creo que la configuración ideal, sin hacer alardes de gran potencia (que nos guste o no, no somos aún), podría ser algo como lo que sigue:


1 Pda (en el futuro su sustituto, a ser posible variante del SAC-220)
1 BPE, centrado en labores de desembarco helitransportado.
1 BPE, centrado en apoyo aéreo, que haga de segundo portaaviones.
2 LPD, tipo Galicia.
2 Buque hospital. Uno de ellos al servicio permanente del Ejército.
2 AORs.
2 Petroleros de flota.
6 F-100
5 F-310 como las noruegas.
6 F-80 a sustituir por las futuras F-110, que habría que ir pensando.
8 Cazaminas.
4 Submarinos, tipo Scorpene, para el estrecho y las islas.
4 Submarinos S-80.

Entiendo que para muchos pueda parecer descabellado, pero no estamos tan lejos de conseguirlo, y con los cambios que he propuesto, sería más que suficiente.

Por otra parte, respecto a la Infantería de Marina, creo que debería estar compuesta por dos brigadas completas y contar con Leopards, así como con tigres navalizados, pero entiendo que es complicado incluso en este escenario.

Por último, respecto al ejército del aire, creo que es necesaria la adquisición del MAKO, no solo como entrenador, sino también en su variante de caza ligero, en tanto en cuanto rellenaría un hueco importante en nuestro EdA y descargaría de trabajo a los F-18 y EF, pudiendo además sustituirles en misiones menores, en los que sea insensato arriesgar piezas tan valiosas.

Espero no haber aburrido demasiado al personal. Un saludo.


Kuznetsov
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 03 Abr 2005, 23:41

Mensaje por Kuznetsov »

Duque,has echo un analisis explendido. Pero retocaría algo tus proyectos:

1 CV de orden igual o superior a las 27.000tn del BPE
2 BPE centrado en desembarco anfibio y helitrasnportado
3 LPD Galicia, para tener 2 Galicias puros y 1 Cuartel General Maritimo optimizado
2 Buque Hospital. No hace falta q este uno a servicio permanente del ejercito, ya q podríamos utilizar los amplios hospitales de los 2 BPE y 3 LPD
2 AOR
2 Petroleros
6 F-100
6 F-310
6 F-110 de tonelaje similar a las F-100
8 Cazaminas
6 S-80
4 S-90 de tonelaje reducido (q no cobrepasara las 1500 tn) para costa aunque los veo, de momento, inecesarios.
15 BAM: 6 armadas con Harpoon y un VLS pequeño (8-10 celda me conformo), 1 toma de inteligencia,2 hidrográficos y 6 de patrullaje (estos 2 ultimos tipos con capacidad para recogida de Chapapote)

Se podría adecuar eso a tu presupuesto :?: :lol:


Duque_de_Illumbe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2005, 21:07

Mensaje por Duque_de_Illumbe »

Si algun mando de la Armada me dice que eso es posible, hacemos una recaudación puerta por puerta... Pero lo sacamos como sea.

Me gusta lo que dices de los buques hospital, pero no me refería a que uno deba estar todo el tiempo con alguno de nuestros grupos navales, sino solo a que esté patrullando cerca.

Respecto a lo de subir el número de F-110 a 6, yo también lo haría, pero me parece excesivo, al igual que lo de tener un buque de mando puro, porque con esa cantidad de buques, parece obvio que sobran candidatos, y me inclino por que hiciese ese papel el BPE, o el futuro portaaviones, diseñado ex profeso para la tarea.

por lo demás, creo que estamos todos bastante de acuerdo en que los tiros deben ir más o menos por ahí. Porque puestos a tener un ejército en condiciones, lo mejor es que podamos hacer algo con él, y hoy por hoy, apenas lo podemos mover de sus bases. :?


Kuznetsov
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 86
Registrado: 03 Abr 2005, 23:41

Mensaje por Kuznetsov »

No un buque de mando puro, sino ,p.e., el Castilla le redicimos un poco la pista de helos y "retrasamos" un poco el hangar, teniendo asi una gran Isla, sin negarle la apacidad anfibia, sino reducirla aunque como bien has dicho podríamos acoplar el cuartel general tanto en los BPE y el CV. En cuanto a las F-110 creo q despues de la retirada de la Descubiertas hay q llenar ese cupo en la lista de escoltas con buques de mayor porte. De todas maneras quisiera saber vuestras opiniones de aquirir buques de aprovisionamiento de submarinos, y si sabeis de algun buque q actualmente desempeñe esa funcion

Saludos


Duque_de_Illumbe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2005, 21:07

Mensaje por Duque_de_Illumbe »

Kuznetsov escribió:No un buque de mando puro, sino ,p.e., el Castilla le redicimos un poco la pista de helos y "retrasamos" un poco el hangar, teniendo asi una gran Isla, sin negarle la apacidad anfibia, sino reducirla aunque como bien has dicho podríamos acoplar el cuartel general tanto en los BPE y el CV. En cuanto a las F-110 creo q despues de la retirada de la Descubiertas hay q llenar ese cupo en la lista de escoltas con buques de mayor porte. De todas maneras quisiera saber vuestras opiniones de aquirir buques de aprovisionamiento de submarinos, y si sabeis de algun buque q actualmente desempeñe esa funcion

Saludos


No estoy seguro, pero creo recordar que en el foro de Deensa.org se comentó algo de que alguna de las BAM podía estar destinada a este cometido.

En cuanto a lo de las descubierta, claro que hay que sustituirlas, pero tampoco podemos encargar un número desmesurado de buques, por eso me he comedido más de lo que quisiera :twisted: , puesto que aun subiendo los salarios, no se que me da, que iban a faltar marinos... :cry:


Salva
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 04 Abr 2005, 19:56

Mensaje por Salva »

Una de las BAM va destinada como buque de apollo a actividades subacuaticas (o algo por el estilo) para sustituir al A-20 Neptuno, este buque es el que se encarga de "rescatar" a los submarinos que han podido sufrir algun tipo de accidente.


Canario
Comandante
Comandante
Mensajes: 1683
Registrado: 08 Ene 2003, 01:49

Mensaje por Canario »

Yo soy aún más utópico que todos ustedes.

Creo que el ejército español ideal sería uno como el actual con plantillas a más del 85%.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados