Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Telemaco
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2004, 00:08

Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Mensaje por Telemaco »

¿Como diseñarias vosostros al ejercito español (los tres ejercitos)?

Indicadme por favor, nuemro de tropas, buues , carros, sistemas de misisls.......en definitiva lo que vosostros considereis oportuno.

Veamos lo alejado que estamos o no de la realidad


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Bueno, yo hablaré de la Armada que conozco un poco mejor el tema:

Mi Armada Ideal:

15 Fragatas/Destructores
1 Portaviones con capacidad de 30 Aviones de combate más aviones de Alerta Temprana
8 Submarinos
5 Cazaminas + 5 Dragaminas
2 Petroleros de Flota + 2 AOR
4 Buques de Rollon/OFF
+ Buques Auxiliares (Buque de apoyo a submarinos, escuela, oceanográficos, inteligencia, ect...)

Infanteria de Marina:
Composición Actual o algo más ampliada
Y como buques de Desembarco:
El Bicho + 3 Galicias (Junto con los ya mencionados Rollon/Off)

Como Aviones para el Porta los F-18 de última generación.
Helicópteros: SH-60 para las fragatas y NH-90 para el resto. El numero sería el necesario para "llenar" los barcos + reservas
Y en cuanto a sistemas de misiles, pues no mucho más de lo que tenemos (TLAM, y RAM quizás sea lo que más falta), eso si en cantidades que permitan tener a los barcos "llenos" más unas reservas "aceptables"

En cuanto a patrulleras siempre he sido partidario de que pertenezcan a un cuerpo de Guardacostas, que incluya las patrulleras, vigilancia aduanera, Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo.


Telemaco
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2004, 00:08

Mensaje por Telemaco »

Gracias por la respuesta y sobre todo por la prontitud de la misma. Viendo tus comentarios y observando lo que tenemos en la actualidad..........no parece que estemos demasiado lejosoooo o al menos parece un techo alcanzable. ¿Estoy en lo cierto o no es asi?


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

¿Nuestra Armada ideal..? Ufff... Quizas deberiamos hacer un análisis de costos y necesidades... o de necesidades y costos... pero eso de empezar a decir: nosecuantos destructores, y nosecuantos submarinos, y además nosecuantos aviones para el portaviones, etc... es cuanto menos un "pelín" alegre...

Si revisamos la RED, donde se habla de capacidades, vemos que la Armada esta muy cerca de cumplirlas perfectamente... eso si, si hubiera tripulantes para los barcos... :cry:

Ahora bien, si de lo que se trata es de pedir sin ton y son... pues, por favor, a mi me van apuntar un par de docenas de SSN, y tres o cuatro portaaviones con dos o tres catapultas cada uno de ellos (por supuesto con tres docenas de F-18 o Rafaeles y tres o cuatro aviones de AEW), y tres docenitas de AEGIS, y .... a si que se me olvidaba, dos divisiones de IM con dos batallones (88 carros) acorazados con Leopardos IIA6, y...

En fin...

Saludos


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Telemaco escribió:Gracias por la respuesta y sobre todo por la prontitud de la misma. Viendo tus comentarios y observando lo que tenemos en la actualidad..........no parece que estemos demasiado lejosoooo o al menos parece un techo alcanzable. ¿Estoy en lo cierto o no es asi?


Hombre he intentado que sean número realistas. Yo querría 4 submarinos nucleares y dos portaviones, pero eso no es factible. He intentado poner cifras que si bien son difíciles de alcanzar no son imposibles con un poco de esfuerzo y mentalidad.


H.M.Murdock
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 06 Sep 2004, 19:03

Mensaje por H.M.Murdock »

Bueno, pues hablando del Ejército del Aire, creo que no estaría de más tener unos cuantos F-18 más, con la MLU hecha, para llegar a tener unos 150 o así. Y de esta forma que se aguante mejor el tiempo que va a pasar hasta que el Tifón entre en servicio por completo y en número suficiente. También creo que un número similar de EF-2000 sería interesante. Aunque estoy pidiendo imposibles, lo sé. Ya puestos, también estaría bien adquirir el Mako de EADS, para dar de baja a los machacados F-5.

En cuanto a sistemas de misiles, creo que para el E.A. pintan bastante bien las cosas, Iris-t, Meteor, Taurus....habrá que ver si las intenciones pasan de ser eso.

Algo que creo que debería ser mejorado a toda costa es la capacidad (nula) de AWACS, no sé si un C295 sería buena plataforma, mas aviones aptos para AAR, y algo más de capacidad de transporte.

Y por supuesto, antes que soñar con cosas caras, que la gente se sienta atraída por el ejército pasa por subir los sueldos....y para eso, hace falta dinero. :(. La historia de siempre.

Un saludo


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

E.A.-

180 CAZABOMBARDEROS DE LOS CUALES 36 EN CANARIAS (2 ESCUADRONES) EL RESTO EN LA PENINSULA EN CUATRO BASES AEREAS. TAMBIEN ME INCLINARIA A TENER 18 CAZAS EN BALEARES, AUNQUE NO ES IMPRESCINDIBLE, SIENDO EN ESTE CASO 198 CAZAS.
90 AVIONES DE TRANSPORTE TACTICO. 36A400 Y RESTO CASA. DESTINARIA 18 A CANARIAS.
9 AVIONES DE TRANSPORTE TIPO C 17 o similares.
18 AVIONES NODRIZA ESPECIFICOS Y DEDICADOS A ESTE COMETIDO.
45 AVIONES DE INFORMACION Y RECONOCIMIENTO (OBSERVACION, AWACS, FOTOGRAFICOS...)
99 HELOS DE LOS CUALES 18 EN CANARIAS Y 9 EN BALEARES.


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14968
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

F.N.-

1 R con capacidad para 27 cazas, 3 E-2C, 3 aviones ASM, 9 helos de ataque y 9 helos ASM.
12 Destructores. Basados en el desarrollo de la F-100. Con un helo por D
12 Fragatas con un helo por F
8 S
12 Minadores-Dragaminas
18 Patruleros con cañon a partir de 56 mm y cuatro misiles
1 LHD con capacidad para 9 VSTOL, 9 helos de transporte y 3-6 helos de ataque y 1300 infantes. Serviría no solo como unidad anfibia sino como un porta ligero, con defensa AA
2 LPD con al menos 3 helos por unidad
4 LST "
o 3 LPD y 2 LST
24 LCM y LCU
OVERCRAF a desarrollar o a comprar
2 AOR
1 Petrolero
La aeronaútica naval totalizaría: 36 cazas, 3 E-2C, 21 aviones ASM, 18 helos de ataque, 36 helos ASM y 30-36 helos transporte


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Oño, ¿Vamos a invadir EEUU?

Como dice eco_tango, lo primero una planificacion estrategica a largo plazo y consensuada por los partidos con posibilidad de gobernar.

A partir de ahi y los objetivos que se marquen, una dotacion presupuestaria suficiente y constante en el tiempo.

Despues de todo eso se vera el material y el personal necesario en un primer momento, las necesidades de entrenamiento del personal y una planificacion tambien a largo plazo para la renovacion de los materiales contando con la industria local siempre que sea posible y con una colaboracion estrecha con esa industria para I+D..


cipeto
Sargento
Sargento
Mensajes: 266
Registrado: 12 Jul 2004, 22:24

Mensaje por cipeto »

Planificacion??? Aqui primero se pregunta que tenemos y luego se saca un documento en el que se dice que necesitamos expresamente lo que tenemos. Así todos contentos, pero si hay que dar de baja algo pues decimos que las circunstancias han cambiado y ahora necesitamos menos.

Yo pienso que necesitamos:

EA: el 50% de cazabombarderos que la media de Italia-Fancia-UK-Alemania

AE: el 100% de los escoltas de la media de los paises citados (vocación naval española)

ET: el mismo número de soldados por cada 1000 habitantes que la media de los paises citados

GASTO: El 75% del gasto medio respecto al PIB de los paises citados (No pretendiendo ser potencia, pero con unos enemigos potenciales más claros que ellos)


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

ARCHIMENCEY escribió:En esto de lo que uno desearia para las FAS, entramos directamente en el mundo de lo onirico y los sueños, el soñar es tan sano y sobre todo ,tan, tan,barato.Hay que tener esperanza, pero como dice esta copla:

A la mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene,
meti la mano en el agua, la esperanza me mantiene.

saludos.


Hombre al igual que todo Español tiene su selección ideal, todo forero tiene su "Ejército" ideal :twisted:, soñar (todavía) es gratis...


turin
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 887
Registrado: 07 Sep 2004, 20:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por turin »

Como bien se ha dicho por otros foristas, soñar es gratis, pero algún tipo de restricción se ha de tener para que la cosa tenga un cierto interes. Por ejemplo si se dedicará un 2% del PIB a defensa y suponemos que el PIB de 2005 será de 840.000.0000.0000 € (que más o menos será eso) el 2% representa 16.800.000.000 € en gasto de defensa, lo que incluye para hacerlo más realista también el CNI, clases pasivas, los organismos autonomos, la sanidad militar.....

Hay que refrenar el impulso al hacer la lista de la compra, dado que con la falta de soldados y marineros, la primera preferencia será hacer tentador la idea de ser un profesional de la milicia, sino todo lo que se compre no sirve para nada. Lo que significa mayores sueldos, becas de estudio, profesores, etc.

Supongamos que el esfuerzo en el gasto se mantiene durante 10 años, un horizonte temporal razonable para la mayoria de programas militres, tal vez un poco corto. Evidentemente es mucho más dinero que ahora, el doble más o menos, de hecho más. No tengamos en cuenta las restricciones políticas, que eso ya es bastante soñar.

Sin embargo, siendo mucho dinero no es ni la mitad que gasta Francia o UK y si la mitad que gasta Alemania, lo que nos da una idea que la cosa tampoco da como para dos portas con catapultas con 36 aparatos de ala embarcada, y cosas similares.

Se deben respetar los tratados internacionales firmados por España, o sea, nada de armas nucleares. Si que serían posible SSN, pero al precio que salen los Astute me parece que los 16.000 kilos no dan para tanto sin dejar otras cosas importantes.

Soñar con restricciones, medianamente factibles, ya no estan fácil.

Dejando el problema de la falta de efectivos, que de hecho es el PROBLEMA, a mi que me pongan unos AWACS (6 o 7) con ese progama a 6 o 7 años ya me he soplado al menos de 3.5000 a 4.000 millones de €.

Bueno visto lo anterior, me parece un ejercicio bastante más difícil de lo que parece, los gastos de mantenimiento de los equipos subiran de forma exponencial, y luego hay que pensar en sus modernizaciones. Creo que se pueden adquirir diferentes sistemas pero no tantos como a primera vista parecería por las cifras.

Sdos.


Omnes vulnerat, postuma necat
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

¿AWACS...? ¿he oido aviones de AEW? Firmo ahora mismo. Aunque solo sean cuatro. Unos aviones de AEW, soldados y marineros suficientes para cubrir las plantillas teoricas actuales... y soy más feliz que unas castañuelas... Me conformo con poco ¿no? :wink:

Saludos


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

ariel81 escribió:paa que awacs??no disponen de los de la otan????


Si Ariel, pero los de la OTAN son de la OTAN y no los podemos usar cuando ni donde queramos, si son nuestros como si queremos usarlos para tocarle las narices a otro aliado de la OTAN, son nuestros y hacemos con ellos lo que queremos, como si los queremos usar para pescar :twisted:


grabie/alf
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 30 Ene 2003, 22:11

Mensaje por grabie/alf »

saludos;

pegabarrigazos;

1 DIMZ
1 DCZM
1 BRIPAC
1 BRILEG
0 BRILAT :twisted:
1 Br de asalto aereo (en helicoptero)
FAMET (con helicopteros medios MILITARES, mariconadas las justas y suficientes para transportar a la Br de asalto A en 3 oleadas)
1 BON de zapadores por Br
2 Br Caballeria
1 AGT (Br reforzada e inter-armas) para Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares
1 Br de Damas de Sanidad :wink:
Unidades de apoyo (logisticas, transmisiones estrategicas, pontoneros, ferrocarriles, sanidad, ...) igual que ahora pero con MEDIOS segun plantilla (que alguien las firmo en su momento, oñio)
Cuarteles Generales, los justos, uno por Br o DIV y otro para todo el ET
Cuarteles Generales OTAN, UEO, EUROFOR, HRF, ABS, ESP, .... ni uno :twisted:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], passer y 1 invitado