Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por mma »

Otro que viene vendiendo las grandes maravillas de la externalización...

Con tanto conocimiento de Ft Benning y demás deberías saber que en todos los países, empezando por Usa que fue quien empezó esto en tiempos de Bush, las externalizaciones se están reduciendo a marchas forzadas porque se ha demostrado que empiezas pagando poco por capacidades que ya tenias y terminas pagando mucho y sin esas capacidades.

A nosotros también nos ha pasado y por eso estamos reduciendo esas externalizaciones como los demás, porque se ha demostrado con números en la mano que los costes se disparan por encima del 30% en todos aquellos casos analizados sin que se haya visto por ningún lado la supuesta mejor actuación del sector privado.

Los mercenarios tuvieron su momento en las guerras africanas del siglo pasado. Luego han vuelto a tener un pequeño resurgir al calor de las políticas neocon en Usa y la guerra de Iraq y nuevamente el soufflé se ha vuelto a venir abajo: son un problema gordo, crean mas problemas todavía y sus costes nunca compensan esas desventajas.

Pero no dejemos que la realidad nos estropee una fantasia.


calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por calamar31 »

mma escribió:Otro que viene vendiendo las grandes maravillas de la externalización...

Con tanto conocimiento de Ft Benning y demás deberías saber que en todos los países, empezando por Usa que fue quien empezó esto en tiempos de Bush, las externalizaciones se están reduciendo a marchas forzadas porque se ha demostrado que empiezas pagando poco por capacidades que ya tenias y terminas pagando mucho y sin esas capacidades.

A nosotros también nos ha pasado y por eso estamos reduciendo esas externalizaciones como los demás, porque se ha demostrado con números en la mano que los costes se disparan por encima del 30% en todos aquellos casos analizados sin que se haya visto por ningún lado la supuesta mejor actuación del sector privado.

Los mercenarios tuvieron su momento en las guerras africanas del siglo pasado. Luego han vuelto a tener un pequeño resurgir al calor de las políticas neocon en Usa y la guerra de Iraq y nuevamente el soufflé se ha vuelto a venir abajo: son un problema gordo, crean mas problemas todavía y sus costes nunca compensan esas desventajas.

Pero no dejemos que la realidad nos estropee una fantasia.
ya ya no soy un ayatollah de la externalizacion de todo, de hecho en el mundo empresarial que es donde me muevo profesionalmente tengo que argumentar a menudo en su contra ya que intentan externalizar procesos que no tienen sentido externalizar.

Aunque parece hipocresia de mi parte que en mi actividad profesional tengo que oponerme a la externalizacion (y si, tambien me han presentado ratios que mi servicio no parece tan eficiente como los mejores de la clase) y la propongo en el caso de otros es que el sector publico es, casi por definicion, mas ineficaz por la sencilla razon que el fracaso no representa la muerta financiera.

Volviendo al tema de España, y en el caso de los A330 MRRT que necesitamos (y suponiendo que Airbus no acepte cambiar parte del pedido de los A-400M por A330 MRRT), no seria interesante hacer lo que los ingleses hacen con los suyos? Es una pena comprar un avion de varios centenares de millones y que luego casi no vuele teniendo en cuenta que esos bichos estan hechos para volar todo el rato, o peor aun, te lo gorronean los franceses por ejemplo para llevar suministros a su guerra colonial en Mali (donde con la excusa de luchar contra el terrorismo, lo que hacen es proteger "su" uranio de Niger).

Estoy de acuerdo de que no son grandes ahorrros, tampoco lo del personal da para ahorros inmediatos, el verdadero agujero han sido las adquisiciones del pasado que habra que pagar durante decadas. Un gobierno responsable deberia auditarlas y depurar responsabilidades, aunque nadie lo hara ya que algunas deben de llegar a lo mas alto.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por mma »

calamar31 escribió: Aunque parece hipocresia de mi parte que en mi actividad profesional tengo que oponerme a la externalizacion (y si, tambien me han presentado ratios que mi servicio no parece tan eficiente como los mejores de la clase) y la propongo en el caso de otros es que el sector publico es, casi por definicion, mas ineficaz por la sencilla razon que el fracaso no representa la muerta financiera.
A lo mejor, a la vista de los hechos, hay que cambiar esa definición.

No es lo mismo externalizar un catering porque cocineros hay en todos lados, bandejas venden en los chinos y cocinas se compran en cualquier sitio que hacerlo con un servicio que necesita de maquinarias muy específicas y personal muy cualificado que no se encuentra normalmente en el Inem.

Para que la externalización funcione lo primero que tiene que existir es competencia. Pero en este mundo brilla por su ausencia y eso lleva a monopolios que terminan costando carísimos en dinero y en capacidades.
calamar31 escribió: Volviendo al tema de España, y en el caso de los A330 MRRT que necesitamos (y suponiendo que Airbus no acepte cambiar parte del pedido de los A-400M por A330 MRRT), no seria interesante hacer lo que los ingleses hacen con los suyos? Es una pena comprar un avion de varios centenares de millones y que luego casi no vuele teniendo en cuenta que esos bichos estan hechos para volar todo el rato, o peor aun, te lo gorronean los franceses por ejemplo para llevar suministros a su guerra colonial en Mali (donde con la excusa de luchar contra el terrorismo, lo que hacen es proteger "su" uranio de Niger).
¿Y no es igualmente interesante participar en un mando conjunto en el que esos aviones no se gorronean sino que se cambian por otros vuelos igualmente necesarios y que no se pueden cubrir en solitario? ¿Y si no fuera necesario cambiar aviones por aviones sino vuelos de cisternas por vuelos de transportes? ¿Y si esos cambios son los que llevan a que esa definición de ineficacia de lo público no sea totalmente correcta al rentabilizar el uso del material?

Opciones hay muchas pero vemos que por cada veinte países que optan a compartir mandos (y aviones) hay uno solo que prefiere montar una ppp. Pero este es el uso adecuado y el que hacen los otros, la mayoría, es incorrecto.

El que ese país además está situado, al contrario que nosotros, en una posición inmejorable para vender sus vuelos a todo el que necesite usar la ruta del Atlántico Norte y además está pendiente de salir de la Ue y está en proceso de redifinición de todas sus colaboraciones internacionales lo dejamos para otro análisis.
calamar31 escribió: Estoy de acuerdo de que no son grandes ahorrros, tampoco lo del personal da para ahorros inmediatos, el verdadero agujero han sido las adquisiciones del pasado que habra que pagar durante decadas. Un gobierno responsable deberia auditarlas y depurar responsabilidades, aunque nadie lo hara ya que algunas deben de llegar a lo mas alto.
Los pagos de los programas solo se incluyeron en el presupuesto anual el año pasado tras una sentencia del Tribunal Supremo, hasta entonces habían estado fuera. Y este año se está funcionando con el presupuesto prorrogado, lo que hace que el haberlos incluido el anterior haya supuesto una mejora en la reprogramación, cosas de la ingeniería contable.

Si el problema de falta de presupuesto viene de hace veinte años y solo hace uno que se incluyen los programas es evidente que ese argumento falla por su base.

Habrá que buscar otra excusa. Eso no quita para que haya que auditar a fondo todo el asunto pero los padres de la Patria parece que están por otros asuntos. Y los curritos tampoco parece que tengan mucho interés en pedirles responsabilidades con sus votos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por tercioidiaquez »

hombre los contratistas que defienden barcos estan en un caso de legitima defensa de libro al estar en cargueros lentos, ellos no van a cazar piratas, o perdon "guardacostas somalies".
¿Y en tierra no hay casos de legítima defensa de libro?
Los mercenarios de Iraq ya es harina de otro costal y han habido ciertamente abusos. Lo mejor es claro no invadir paises que no suponen una amenaza para asi no verse obligados a dispar a los nativos.
Harina de otro costal pero es el mayor ejemplo de contratistas de este tipo. Y lo de invadir países que no sean amenaza vamos a dejarlo porque los militares no deciden, van donde se les dice. Y no es necesario que sea en países "enemigos". Esos contratistas te la lían en cualquier sitio.
En el caso de unas FAS defensivas (y no de policia colonial) como las veo yo, los contratistas pueden ser utiles con los aviones cisterna y algunos aviones de transporte. No nos vendrian mal unos pocos A330 MRRT que se puedan rentabilizar para otros menesteres. O si no se hubiese hecho ese pedido desastroso de 27 A400M (algun politico o general ha dimitido?) por que no unos C17. Tampoco estaria mal un escuadron de "Aggressors" al estilo USAF que siendo extranjero daria mas realismo al entrenamiento del EA (y que seguro podriamos alquilar a otras fuerzas aereas). Eso si, los sistemas principales bajo control de las FAS, no propongo por supuesto dejarles las F100, los EF2000, los EVA...
Claro, y cuando haya que hacer algo que no venga estipulado en el contrato y sea imperioso, ¿Cómo lo solucionas?
En mis tiempos de servicio militar alla por los 90 la cocina y seguridad cuartelera la ponian los soldados, me imagino que eso ya esta externalizado no? incluso de joven me parecia una perdida de tiempo pelar guardias habiendo sistemas de vigilancia por video mucho mas eficaces.
La seguridad, la mayoría es en base a sistemas de video y sensores, pero siempre tiene que haber un núcleo de personal para reaccionar.
Por razones profesionales conozco bien algunas bases del US army como Ft Benning y Ft Campbell (larga historia), ahi los soldados no pelaban imaginarias o guardias, en esas bases se veia algun PM y ya esta, el resto de la vigilancia por video.
Y habría alguien de nucleo de reacción.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por calamar31 »

tercioidiaquez escribió:
hombre los contratistas que defienden barcos estan en un caso de legitima defensa de libro al estar en cargueros lentos, ellos no van a cazar piratas, o perdon "guardacostas somalies".
¿Y en tierra no hay casos de legítima defensa de libro?
Los mercenarios de Iraq ya es harina de otro costal y han habido ciertamente abusos. Lo mejor es claro no invadir paises que no suponen una amenaza para asi no verse obligados a dispar a los nativos.
Harina de otro costal pero es el mayor ejemplo de contratistas de este tipo. Y lo de invadir países que no sean amenaza vamos a dejarlo porque los militares no deciden, van donde se les dice. Y no es necesario que sea en países "enemigos". Esos contratistas te la lían en cualquier sitio.
En el caso de unas FAS defensivas (y no de policia colonial) como las veo yo, los contratistas pueden ser utiles con los aviones cisterna y algunos aviones de transporte. No nos vendrian mal unos pocos A330 MRRT que se puedan rentabilizar para otros menesteres. O si no se hubiese hecho ese pedido desastroso de 27 A400M (algun politico o general ha dimitido?) por que no unos C17. Tampoco estaria mal un escuadron de "Aggressors" al estilo USAF que siendo extranjero daria mas realismo al entrenamiento del EA (y que seguro podriamos alquilar a otras fuerzas aereas). Eso si, los sistemas principales bajo control de las FAS, no propongo por supuesto dejarles las F100, los EF2000, los EVA...
Claro, y cuando haya que hacer algo que no venga estipulado en el contrato y sea imperioso, ¿Cómo lo solucionas?
En mis tiempos de servicio militar alla por los 90 la cocina y seguridad cuartelera la ponian los soldados, me imagino que eso ya esta externalizado no? incluso de joven me parecia una perdida de tiempo pelar guardias habiendo sistemas de vigilancia por video mucho mas eficaces.
La seguridad, la mayoría es en base a sistemas de video y sensores, pero siempre tiene que haber un núcleo de personal para reaccionar.
Por razones profesionales conozco bien algunas bases del US army como Ft Benning y Ft Campbell (larga historia), ahi los soldados no pelaban imaginarias o guardias, en esas bases se veia algun PM y ya esta, el resto de la vigilancia por video.
Y habría alguien de nucleo de reacción.
En tierra la invocacion de la legitima defensa es mas difusa y ademas siempre hay mas posibilidad de daños colaterales sobre todo en ciertos paises donde la poblacion masculina esta todo el rato en la calle. Ademas hay mas testigos...en el mar, con la tripulacion del mercante en la zona segura, los testigos son los tiburones :twisted:

El contrato de la RAF con los A330 MRRT esta por lo visto bastante claro: la RAF tiene prioridad absoluta. Lo de hacer un consorcio multinacional para pagarse los cisternas (Holanda, Luxemburgo y otros van a participar) me parece una mala idea ya que es precisamente el dia que los necesitemos donde nuestros "aliados" no nos los dejaran. Me imagino lo mismo con los AWACS que tambien pagamos. Nos dejaron un AWACS para la boda real, o mas bien principesca, nos lo dejaron con lo de Perejil? me imagino que ni siquiera pedimos permiso sabiendo la respuesta, o peor aun, sabiendo que si la respuesta era afirmativa, nuestro vecino conflictivo tendria tambien los datos.

España no puede contar con nadie de la OTAN, las guerras de antaño aun son recordadas. Incluso los nordicos y balticos nos tienen bastante tirria por alguna razon (me imagino por la reputacion española de baluarte del catolicismo) como se pudo comprobar con la crisis catalana. Lo unico que podemos contar es con la neutralidad italiana, como mucho. En todo caso, y espero equivocarme, no nos dejaran utilizar recursos comunes si tenemos un problema con el vecino del sur (otra cosa es si la monarquia alauita cae y se amparan del poder los islamistas) y es mas prudente contar con nosotros mismos. Eso, y tener un buen stock de repuestos y municion ya que es muy probable que nuestros queridos aliados nos las nieguen.

En Ft Campbell sufri de esa famosa externalizacion cuando la PM me puso una multa...por exceso de velocidad en mi coche privado! hay que sacar dinero como sea ja ja ja. En todo caso no se veia casi seguridad, tendrian unos 200 helicopteros, muchos mas que todas las FAS, alineados y nadie montando guardia, al menos visible. Desde alli pillé un vuelo hacia la base de Ft Irwin, en un avion civil de una low cost indonesia, o sea hasta ellos con la flota de trasporte mas grande usan contratistas civiles, extranjeros si es necesario.

Por ultimo, y sin animo de provocar ya que comprendo que es como os ganais el pan algunos del foro. El ET aun me parece algo sobredimesionado comparado a los paises de nuestro entorno (GB, Francia, Italia, Alemania) teniendo en cuenta nuestra menor poblacion y PIB. Me baso en el completisimo estudio del CESEDEN (Analisis comparativo de las capacidades militares españolas con las de paises de su entorno, cuandernos de estrategia numero 179). En numero de hombres estamos los mas bajos pero si ajustamos por PIB y poblacion entonces no tan abajo. Tampoco si tenemos en cuenta los compromisos neo-coloniales de Francia y GB. En numero de carros de combate estamos los primeros en numero y en calidad. En otros sistemas principales estamos en el peloton de cola.

Aunque sé que el ET se ha reducido mucho desde los 80, tambien el Bundeswehr y otros lo han hecho, e incluso en el caso aleman, proporcionalmente mucho mas (y se contamos el ejercito de la RDA, nitecuen).

En el caso de las brigadas pesadas, si he leido bien, España tiene 4, las mismas que Alemania! (he excluido la brigada Panzerlehr, perdon la brigada acoraza de instruccion :green: ) y mas que Italia (2) , Francia (3) y GB (3) si he contado bien. Teniendo en cuenta que nuestro enemigo potencial tiene una frontera terrestre muy corta donde no se pueden poner mas medios pesados, que no se pueden poner medios pesados en una patera, y que estamos en tiempos dificiles economicamente pero pacificos, quizas habria que pensar en poner algunas unidades en cuadro o cerrarlas para concentrar los recursos en el resto de unidades. Es mejor oficializar que una unidad no es operativa en vez de dejarla languidecer sin misiones, repuestos, combustible, material moderno o municion.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por tercioidiaquez »

En tierra la invocacion de la legitima defensa es mas difusa y ademas siempre hay mas posibilidad de daños colaterales sobre todo en ciertos paises donde la poblacion masculina esta todo el rato en la calle. Ademas hay mas testigos...en el mar, con la tripulacion del mercante en la zona segura, los testigos son los tiburones
Y como es más fácil, tu solución es a los de gatillo fácil mandarlos allí a que quebranten la ley que no hay testigos.
España no puede contar con nadie de la OTAN, las guerras de antaño aun son recordadas.
Claro, por eso por ejemplo, Portugal tiene integrada en la fuerza que manda el HQNRDC español su brigada mecanizada, por ejemplo.
Incluso los nordicos y balticos nos tienen bastante tirria por alguna razon (me imagino por la reputacion española de baluarte del catolicismo) como se pudo comprobar con la crisis catalana.
¿Seguro? No he visto yo eso. Y digo "visto", no me lo han contado. No confundamos las opiniones de algunos con las políticas reales.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por calamar31 »

tercioidiaquez escribió:
En tierra la invocacion de la legitima defensa es mas difusa y ademas siempre hay mas posibilidad de daños colaterales sobre todo en ciertos paises donde la poblacion masculina esta todo el rato en la calle. Ademas hay mas testigos...en el mar, con la tripulacion del mercante en la zona segura, los testigos son los tiburones
Y como es más fácil, tu solución es a los de gatillo fácil mandarlos allí a que quebranten la ley que no hay testigos.
España no puede contar con nadie de la OTAN, las guerras de antaño aun son recordadas.
Claro, por eso por ejemplo, Portugal tiene integrada en la fuerza que manda el HQNRDC español su brigada mecanizada, por ejemplo.
Incluso los nordicos y balticos nos tienen bastante tirria por alguna razon (me imagino por la reputacion española de baluarte del catolicismo) como se pudo comprobar con la crisis catalana.
¿Seguro? No he visto yo eso. Y digo "visto", no me lo han contado. No confundamos las opiniones de algunos con las políticas reales.
Estonia y otros estuvieron cerca de reconocer a Cataluña si no fuese porque la UE les dijo que no era tiempo para crear problemas adicionales. A Puigdemont no lo entregaron ni Alemania, ni Dinamarca ni Belgica.

En caso de conflicto con el vecino del Sur, y si se diese un conjunto de circunstancias, por ejemplo un gobierno en España "populista" como en Italia mientras que el vecino anuncia que su monarquia se "abre", es posible que la OTAN mantenga una estricta neutralidad (o incluso no tan estricta favoreciendo discretamente al vecino).

Por ejemplo, imaginemos el escenario un poco tomclancynesco que unos desconocidos, gracias a material introducido por patera como un lanzamilisiles Milan, inutiliza por sorpresa y por alevosia los EVA del sur de la peninsula y que un "mercante" desconocido deposita minas en la salida del Ferrol (y las F-100 dentro)...podriamos contar con los AWACS (que contribuimos a pagar) de la OTAN si el vecino del Sur, que casualidad, decide reclamar Ceuta y Melilla y nos da un ultimatum? Aunque no tengo ni papa de informatica, y ya poniendome un poco conspiranoico, no es posible que los sistemas comprados a nuestros queridos aliados contengan programas latentes para desactivar el sistema en cuestion si la orden es recibida? Esto lo digo desde la mas pura especulacion desde la barra del bar.

Aunque caemos bien como pueblo, como nacion tenemos una injusta mala reputacion, para mi que en en ciertas cisrcunstancias, y sin responder a un plan maestro, solo el encadenamiento de sucesos aleatorios, es posible que nuestros "aliados" nos dejen con el cul* al aire.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por Albertopus »

Estimado calamar31:
calamar31 escribió:Estonia y otros estuvieron cerca de reconocer a Cataluña si no fuese porque la UE les dijo que no era tiempo para crear problemas adicionales. A Puigdemont no lo entregaron ni Alemania, ni Dinamarca ni Belgica...
Probablemente haya que dar menos crédito a lo que se lee en ciertos sitios. Estonia ni apoyó la independencia ni creó sellos de Cataluña como homenaje a la independencia...
calamar31 escribió:En caso de conflicto con el vecino del Sur, y si se diese un conjunto de circunstancias, por ejemplo un gobierno en España "populista" como en Italia mientras que el vecino anuncia que su monarquia se "abre", es posible que la OTAN mantenga una estricta neutralidad (o incluso no tan estricta favoreciendo discretamente al vecino). ...
¿Desde cuándo la OTAN ha estado dispuesta de apoyar a un Estado agresor contra un Estado Miembro...? Dado el éxito de la expansión de la Alianza hacia el Este, se puede deducir si duda alguna que varios países están convencidos de que la OTAN es un Club de garantías incluso para frenar de grandes potencias militares, como la rusa.

Prefiero creer que las autoridades de esos países tienen razón antes de plantearme violaciones al Tratado sin fundamento.
calamar31 escribió:Por ejemplo, imaginemos el escenario un poco tomclancynesco que unos desconocidos, gracias a material introducido por patera como un lanzamilisiles Milan, inutiliza por sorpresa y por alevosia los EVA del sur de la peninsula y que un "mercante" desconocido deposita minas en la salida del Ferrol (y las F-100 dentro)...podriamos contar con los AWACS (que contribuimos a pagar) de la OTAN si el vecino del Sur, que casualidad, decide reclamar Ceuta y Melilla y nos da un ultimatum? Aunque no tengo ni papa de informatica, y ya poniendome un poco conspiranoico, no es posible que los sistemas comprados a nuestros queridos aliados contengan programas latentes para desactivar el sistema en cuestion si la orden es recibida? Esto lo digo desde la mas pura especulacion desde la barra del bar....
Seguro que a nuestros vecinos del Sur les convendría atacar los EVA con unos RPGs baratitos que comprara en el mercado negro. Oiga, que dado el alcance de ambos, por precio no hay color.

Y puesto a ser conspiranoico y dudar de la seguridad informática, creo que nuestros aliados verían más efectivo y razonable depositar cargas explosivas en el manto continental bajo el subsuelo español. Puestos a destruir, qué mejor que hundir la península entre lenguas de lava.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por tercioidiaquez »

Probablemente haya que dar menos crédito a lo que se lee en ciertos sitios. Estonia ni apoyó la independencia ni creó sellos de Cataluña como homenaje a la independencia...
Efectivamente, pero para que vamos a creer la verdad cuando la imaginación es mas atractiva para cuadrar nuestras opiniones...sobre el sello y demás..

https://blogs.publico.es/bulocracia/201 ... de-hitler/
https://www.abc.es/espana/catalunya/pol ... ticia.html

De todas maneras quien habla de esto no conoce el tema de los países bálticos. Basta con ver el tratamiento que dan a los "ruso parlantes" como para ponerse a comparar con los catalanes.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por mma »

Lo de hacer un consorcio multinacional para pagarse los cisternas (Holanda, Luxemburgo y otros van a participar) me parece una mala idea ya que es precisamente el dia que los necesitemos donde nuestros "aliados" no nos los dejaran.
Me parece que estamos hablando de cosas distintas puesto que una cosa es comprar algo a medias y otra crear un mando conjunto.
En todo caso no se veia casi seguridad, tendrian unos 200 helicopteros, muchos mas que todas las FAS, alineados y nadie montando guardia, al menos visible
Así pasa lo que pasa, que luego entra un menda en una base y se pasea como Pedro por su casa llegando hasta los helos alineados como ocurrió hace un par de meses. Y gracias a que el tio iba borracho y solo chocó contra un avión.

Pero ellos son los listos.
Por ultimo, y sin animo de provocar ya que comprendo que es como os ganais el pan algunos del foro.
Será eso, provocar.

O contar historias de la mili.


calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por calamar31 »

Leo todos los dias prensa extranjera, sobre todo los comentarios de los lectores ya que lo que se lee en la prensa oficialista (y subvencionada) son mentiras, medias verdades y nimiedades (cuando de vez en cuado dicen una verdad se tienen que disculpar). Enfin, con esta historia de Cataluña hemos perdido bastantes puntos. No hace falta creerme, pero que tres paises de tres se hayan negado a extraditar a Puigdemont es muy preocupante. La UE nos ha apoyado si, pero ha sido un apoyo muy debil, y probablemente sujeto a condiciones como no intervenir la Generalitat de manera contundente y cerrar chiringuitos de odio anti-español como TV3.

Acordemosnos tambien como el "amigo" americano nos nego usar su material contra Marruecos en los 50 y 70. La muy posible implicacion del amigo en la Marcha Verde, sin contar con el cumulo de casualidades implicando al amigo en el asesinato de Carrero Blanco.

Para mi que en cuestiones de defensa nacional no se juega. Con los ultimos gobiernos que hemos tenido, tan serviles a la OTAN y a la UE, no creo que nos dejen caer. Pero si alguna vez nos gobierna un partido patriota/populista/nacionalista (elija la definicion de su gusto), entonces no creo que nos ayuden, y que incluso nos fastidien en caso de conflicto con el vecino del sur. Siempre y cuando el vecino del sur sigan con su monarquia "moderada", si jamas cae y se amparan del poder los islamistas entonces probablemente podremos contar con el apoyo de los socios.

Deberiamos hacer planes de contingencia si nuestros "amigos" nos dejan caer. Por ejemplo, tener stocks de repuestos de los materiales mas importantes, de municiones que no podemos fabricar, una reserva importante de carburante. No digo prepararse a vivir en autarquia ya que los socios tendran que guardar las formas frente a su opinion publica, pero nunca esta de mas la precaucion sobre todo cuando no supone gasto corriente sino aumento del inventario (que se consumira algun dia). Tambien espero que nuestros militares esten preparados a enfrentarse a virus informaticos que no vienen de los lugares habituales. En cuanto a los programas comunes, necesitamos tener el software y acceso fisico a los sistemas.

Pregunto de nuevo, por si alguien lo sabe, pedimos a la OTAN un AWACS para lo de Perejil? y si no lo pedimos fue por que no era necesario? o por que sabiamos la respuesta?


calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por calamar31 »

Tenemos tambien tres grupos de Operaciones Especiales. Seria mejor tener uno con los mejores elementos y los demas cerrarlos. Esos grupos sin personal de la mas alta calidad son simplemente infateria demasiado ligera y desprotegida.

Carezco de datos sobre el nivel de selectividad de los GOEs pero no debe ser muy alto si han admitido mujeres en los equipos operacionales. Aunque las mujeres pueden desempeñar la mayor parte de las labores en las FAS, la de combatiente en una unidad de OE no es una de ellas. La pruebba es que ninguna de las unidades de OEs mas efectivas las tiene en sus equispos operacionales (aunque pueden estar presentes en los apoyos).

Cierto, hay unas pocas mujeres que tienen mas fondo que la mayoria de los hombres y hay unas pocas mujeres que son mas fuertes que la mayoria de los hombres, pero la combinacion de fuerza y resistencia necesaria para ser operador de OEs ( o de una unidad cañera de infanteria ligera para el puesto de un tirador de mortero "ligero") es casi imposible de encontrar en ninguna mujer. Las pocas que son fuertes y con fondo no duran mucho en campaña ya que con huesos mucho mas debiles sufren de fracturas al llevar mucho peso durante varios dias.

Un soldado de OE no es un super atleta, tienen el fisico de mas o menos un futbolista profesional: pueden correr rapido, son fuertes de piernas pero tampoco excesivamente, tienen buen fondo pero haran el ridiculo en un maraton. Cuando se entrena una seleccion feminina de futbol con hombres, se tienen que enfrentar con los sub-15. Pasaria un crio de 15 años las pruebas de una unidad seria de OEs?

Volviendo a los GOEs, deberiamos tener un solo (no hacen falta mas teniendo la UOE de la Armada y el EZAPAC), pero muy selctivo para que esté a nivel internacional.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por Gaspacher »

Tenemos cuatro grupos de operaciones especiales en el ET, y no dan a abasto. Cuatro grupos de OE´s te permiten rotaciones medio decentes, con un grupo en periodo de actividad que generalmente significa tener equipos desplegados en Iraq, Mali o donde se tercie, otro en adiestramiento, otro adiestrado y en alerta y el ultimo en descanso tras regresar de sus despliegues.

Cerrar esos grupos significaría mandar al infierno la operatividad de todos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
calamar31
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 198
Registrado: 09 Feb 2019, 11:12
Ubicación: Lëtzebuerg

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por calamar31 »

Gaspacher escribió:Tenemos cuatro grupos de operaciones especiales en el ET, y no dan a abasto. Cuatro grupos de OE´s te permiten rotaciones medio decentes, con un grupo en periodo de actividad que generalmente significa tener equipos desplegados en Iraq, Mali o donde se tercie, otro en adiestramiento, otro adiestrado y en alerta y el ultimo en descanso tras regresar de sus despliegues.

Cerrar esos grupos significaría mandar al infierno la operatividad de todos.
ya ya pero esas misiones de entrenamiento a fuerzas indigenas desmotivadas en el mejor de los casos y hostiles en el peor, son una perdida de tiempo. Primero estoy personalmente en contra de esas operaciones neo-coloniales. Y si a pesar de eso hay que enviarles, al menos que hagan misiones de accion directa, que es donde se aprende de verdad.

Las unidades de operaciones especiales de mas prestigio hacen muy pocas de esas misiones de formacion, lo que hacen es accion directa o reconocimiento. Pero claro eso implica aceptar posibles bajas y prisioneros (con su correspondiente pago de rescate o peor aun degollamiento en video). Tambien esas misiones implican voluntad politica y ROE mas relajadas y eso con los calzonazos de gobernantes que tenemos no hay.

Otro razon por la que cerraria 2 GOEs es que parte de ese personal (que de media es de mucha mayor calidad que en el resto de las FAS) beneficiaria mas al poder de combate de las FAS si fuesen destinados en unidades con mayor poder de fuego, y en consecuencia mas valor combativo en una guerra convencional. Me explico, un buen soldado de OE seria mas eficaz, en la mayoria de las misiones, como cabo primero de una unidad de fusileros mecanizados que como simple soldado de OE. Y asi a todos los niveles.

En el GOE superviviente, que haria pocas misiones en en el extranjero comparado con ahora pero que serian de mayor interes como reconocimiento o Accion directa, seria mucho mas selectivo. Por ejemplo, podria admitir solo soldados con minimo tres años de servicio (asi han tenido ya una criba inicial) SIN NECESITAR RECOMENDACION DE SUS MANDOS (importante pues algunos mandos de unidades convencionales darian malas recomendaciones para no perder sus mejores miembros). A esos los cribaria hasta retener digamos un 15%. Luego, haria un curso unico de OE, donde mandos y soldados se entrenen juntos. A ese nivel no hace falta mantener la separacion de jerarquias necesaria con personal de mas baja calidad. Les daria un buen sueldo, (por que no dos veces mas alto ya que he cerrado dos GOEs?) y sobre todo un entrenamento y misiones de calidad. EL aumento de sueldo seria realmente un aumento de la prima, habria que primar a los puestos donde se duerme al raso, se pasa peligro en los entrenamientos o misiones y se pasan los fines de semana fuera de casa (submarinistas, infanteria ligera, OEs...).

Como para ciertas misiones un GOE seria insuficiente, habria que elevar el nivel de una unidad de infanteria para que esten en medida de apoyarles en ciertas operaciones. Por ejemplo, uno de los batallones de la BRIPAC podria ser mas selectivo y entrenarles para apoyar el GOE (un poco como hacen los batallones Ranger con el Delta Force).


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Definitivamente se gastan mal los recursos de la defensa,

Mensaje por tercioidiaquez »

ya ya pero esas misiones de entrenamiento a fuerzas indigenas desmotivadas en el mejor de los casos y hostiles en el peor, son una perdida de tiempo. Primero estoy personalmente en contra de esas operaciones neo-coloniales.
¿Pero esto lo dices en serio? Operaciones neo coloniales el instruir por ejemplo al ejército de Somalia...
Y si a pesar de eso hay que enviarles, al menos que hagan misiones de accion directa, que es donde se aprende de verdad.
Donde se aprende porque lo dices tú...¿Y quien te ha dicho que no se hacen eso que tu llamas "acción directa"?
Las unidades de operaciones especiales de mas prestigio hacen muy pocas de esas misiones de formacion, lo que hacen es accion directa o reconocimiento.
Pues por ejemplo esa es la razón de ser los boinas verdes americanos.
Otro razon por la que cerraria 2 GOEs es que parte de ese personal (que de media es de mucha mayor calidad que en el resto de las FAS
¿Seguro? Serán mejores en lo que hacen a diario. Pero a lo mejor no saben manejar una terminal satélite como un "pistolo" de un RT.
beneficiaria mas al poder de combate de las FAS si fuesen destinados en unidades con mayor poder de fuego, y en consecuencia mas valor combativo en una guerra convencional. Me explico, un buen soldado de OE seria mas eficaz, en la mayoria de las misiones, como cabo primero de una unidad de fusileros mecanizados que como simple soldado de OE. Y asi a todos los niveles.
Esto es una estupidez. Quieres decir que un soldado que sabe mucho de hacer incursiones, golpes de mano etc... por la gracia divina sabe como operar perfectamente como tripulante de un Pizarro, por ejemplo. O que ese Cabo 1º que es una máquina "matando pollos" es un jefe de equipo embarcado de primera...así, sin pasar por la casilla de salida, solo porque "yo lo valgo"...

Por ejemplo, podria admitir solo soldados con minimo tres años de servicio (asi han tenido ya una criba inicial) SIN NECESITAR RECOMENDACION DE SUS MANDOS (importante pues algunos mandos de unidades convencionales darian malas recomendaciones para no perder sus mejores miembros).
¿Y esto quien te lo ha contado? Porque no has dado ni una.

A esos los cribaria hasta retener digamos un 15%. Luego, haria un curso unico de OE, donde mandos y soldados se entrenen juntos. A ese nivel no hace falta mantener la separacion de jerarquias necesaria con personal de mas baja calidad
Claro, y si no hay jerarquías cualquiera puede tomar la decisión de proseguir la operación hasta llegar al punto de no retorno, o de abortar o de adoptar un punto de reunión etc... Muchas películas...
Carezco de datos sobre el nivel de selectividad de los GOEs pero no debe ser muy alto si han admitido mujeres en los equipos operacionales.
Sin tener datos te atreves a valorar la operatividad de una unidad...
Aunque las mujeres pueden desempeñar la mayor parte de las labores en las FAS, la de combatiente en una unidad de OE no es una de ellas.
Y eso lo dices en base a tu experiencia ¿Donde y en que unidades?
Las pocas que son fuertes y con fondo no duran mucho en campaña ya que con huesos mucho mas debiles sufren de fracturas al llevar mucho peso durante varios dias
Por eso en maniobras los botiquines están llenos de mujeres con los huesos rotos...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado