Gaspacher escribió:himj


Delas leyes del Cupo sobrevaloran el peso real del País Vasco en el consumo final en más de un 20% e infravaloran, aunque sólo ligeramente, su peso en la base teórica del IVA.
5. El ajuste por IVA en la práctica
La ley del Concierto remite a la ley del Cupo para la fijación en cada quinquenio de los coeficientes que se utilizan para calcular el importe del ajuste por IVA. Aunque la lógica del ajuste es impecable, la forma en que su cálculo se concreta en las leyes quinquenales resulta muy discutible debido fundamentalmente a que los valores de estos coeficientes que allí se fijan tienen poco que ver con las magnitudes económicas que los mismos tendrían que reflejar de acuerdo con la ley del Concierto (JCyL, 2008 y Zubiri, 2004).
Cuadro 7: Coeficientes utilizados en el ajuste por IVA
Valor fijado en las leyes del Cupo vs. dato real más cercano
------------------------------------------------------------------------Año 2002 Año--------------------------------------2007 o más cercano
---------------------------------------------------------ley del cupo--------- dato real --------------------------ley del cupo----------- dato real
peso del PV en el consumo (c) ----------------------6,875%-------------- 5,700%-------------------------------- 6,875%---------------- 5,407%*
índices -------------------------------------------------120,6------------------ 100,0 ---------------------------------127,1 -----------------100,0
peso en la base IVA interior (b)-------------------- 5,765% ----------------5,962%------------------------------- 5,765%---------------- 5,815%**
índices -------------------------------------------------96,7 -------------------100,0--------------------------------- 99,1------------------- 100,0
(no reproduzco el resto, que está en el enlace)
____________________________________________________________________________________
- Notas: (*) = dato de 2006, (**) = dato de 2004
El Cuadro 7 compara los valores de los coeficientes c y b que se fijan en las leyes quinquenales del Cupo con el dato real disponible más cercano conceptualmente y en el tiempo a la magnitud que se pretende medir en cada caso. El indicador de consumo (c) que he utilizado es el componente principal del índice que elabora el INE para repartir el tramo autonómico del IVA entre las comunidades autónomas de régimen común (INE, 2006) y mide el peso de cada territorio en el consumo final interior de las familias, ponderando el gasto en distintos bienes de acuerdo con el tipo de IVA aplicable en cada caso.
mico.Artículo 14. Ajuste por el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Uno. A la recaudación real del País Vasco por el Impuesto sobre el Valor Añadido se le añadirán:
a) El 6,875 por ciento de la recaudación por el impuesto sobre el Valor Añadido obtenida en las Aduanas.
b) El 1,110 por ciento de la recaudación real del territorio común dividida por el 94,235 por ciento, o de la recaudación real del País Vasco dividida por el 5,765 por ciento, según que el porcentaje de recaudación del País Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 5,765 por ciento
Dos. La imputación provisional del ajuste anterior y su regularización como definitivo en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuará conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisión Mixta del Concierto Econó
Sea claramente errónea. El 6,875% no se utiliza para calcular el peso del consumo del País Vasco en el consumo final, sino para calcular la parte de IVA de las importaciones que corresponde al País Vasco y no sobrevalora la parte de las importaciones que corresponden al País Vasco. Hemos visto que en 2.007 el índice real estuvo un poco por encima y en 2.006 un poco por debajo. El cálculo de la Ley del Cupo parece mucho más correcto que el suyo y no existe sobrevaloración del consumo en el País Vasco.18 Por otra parte, el peso del País Vasco en la base teórica del IVA interior (b) se calcula por el procedimiento establecido en la ley del Concierto (véase la sección 2 del Anexo 1) utilizando datos de la Contabilidad Regional del INE (2008b) y de comercio exterior (MITC, 2008). Los datos utilizados para el cálculo se recogen en el último apartado del Anexo 2.
Como se observa en el Cuadro 7, las leyes del Cupo sobrevaloran el peso real del País Vasco en el consumo final en más de un 20% e infravaloran, aunque sólo ligeramente, su peso en la base teórica del IVA.
Usted Isocrates habla mucho de argumentos. Pues yo no sabría decirle que argumentos tiene la ETB, television que se financia con los impuestos de todos los españoles, para calificar de paletos, chonis a los españoles (http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/0 ... b4594.html). Cuanto menos era para que se metiesen la lengua en el trasero y guardasen las formas, ya que esta television no la financia exclusivamente el nacionalismo vasco. Queda claro el asunto de la educacion en Pais Vasco, que algun dia tendrá que ser metida en la senda correcta, cuando gobiernen partidos politicos normales, alejados de la obsesion nacional-separatista y alejados de fundadores xenobos-racistas cercanos al nazismo. A saber la de milongas que contaran en algunas ikastolas (http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276331110/) ¿Con que argumentos cuentan esas milongas Isocrates?. Son muy valientes los politicos nacional-separatistas intentando lavar el cerebro a los niños. En esta tierra española, gobernada por partidos Nacionalistas, cuyas bases ideologicas estan ilustradas por el exquisito Sabino Arana, que todos sabemos la exquisita educacion y solidario que era, hasta el punto de que lo compararon con Adolf Hitler, de hecho se dice que filtreo con el, lo cual no es en absoluto de extrañar (http://www.diariodeleon.es/noticias/rev ... 19176.html), por todo lo majo y gran persona que era este individuo fundador del PNV. España necesita aplicar las mismas normas que aplican nuestros vecinos portugueses que prohiben cualquier partido de ideologia separatista.Isocrates escribió:Ahora los argumentos son "a peso". Supongo que es la nueva moda. No se dan ni se exponen razones, ni -por supuesto- se hace frente a las críticas. No: se pesan los informes.
El argumento está claramente expuesto. Si, como de costumbre, no sabes que hacer con él, déjalo estar.
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado