¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por carlos perez llera »

Había una novela ...
"la inosportable levedad del ser" de mIlán kundera...sólo el título sería conveniente que alguien se lo aplicase... :guino:
ñugares escribió:
Isocrates escribió:
De hecho, solo en contadas ocasiones se considera que el derecho de autodeterminación por sí solo legitime algo distinto a una autonomía. No se trata de "mi percepción".





¿Así que el ejército puede decidir que las condiciones dictadas por la troica afectan a la soberanía e independencia de España e intervenir? ¿Puede derogar la Reforma Laboral? ¿Pueden declarar mañana derogado el Tratado de la Unión Europea por la cesión de soberanía que comporta? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es "SÍ", supongo que no merecería la pena seguir hablando del tema (por ameno que pudiera resultara). Si la respuesta a es "NO", entonces el ejercito hará lo que se le ordene, supeditado al poder civil. Y sí, eso es lo que dice la Constitución, que el ejercito está supeditado al poder civil.

Un saludo



Un saludo .


Nadie , ni ejercito , ni jueces , ni parlamento , ni jefe del estado puede saltarse la constitución , todo eso que has nombrado me puedes citar el articulo de la constitución que se salta , lo que tu no dices es que la constitucion se cambio para que esa cesión de soberania que tu dices entrara dentro de esa constitución .
Si se cambia la constitución para dar cabida a las supuestas independencias o lo que le de la gana a la mayoría necesaria del parlamento , no problema , si se quiere hacer sin cambiarla y el tribunal constitucional lo declara ilegal el gobierno tiene la obligacion de pararlo con los medios que tiene a su disposición , Si se negara el que estaría fuera de la ley seria el gobierno , no quien se posicionara con la constitucion . no te parece ? .
para esos casos existen los delitos de sedicion , traicion y alguno mas .....

y si llegase un día que se cambia la constitución que solo tengan derecho a la autodeterminación las autonomías es adelantarse a los acontecimientos , pero seria la opción menos probable por lo menos por parte de los que nos quedaríamos , no te parece .

Un saludo .[/quote]
No te salgas por la tangente, Ñugi...
El ejército sin el poder civil por medio no representa a nada ni a nadie...eso es lo que hay...debido a que tiene un poder militar y civil por delante...
y si, la carta magna impone unos mecanismos de cambio...
veremos...


simplemente, hola
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Isocrates »

gwenmorf escribió:bueno entonces de que"¿el derecho español,reconoce un derecho a la autonomía de nacionalidades o regiones previo a la constitución?.
"¿nos olvidamos no?[/quote]

Pues no. No nos olvidamos. Está claramente expuesto en la Constitución y no hay ninguna necesidad de "olvidarlo"




de la primera pregunta" ¿quien dice que "pueblos" equivale a "nacionalidades" o a "regiones"?."la respuesta principal es ¿que si he encontrado a alguien que diga lo contrario?y ¿que si alguien ha dicho que pedralbes pueda ser sujeto del derecho de autodeterminacion?y si no mandarme a leer unos links en ingles,el primero
una pagina del gobierno de australia,que empieza con:"This material is provided to persons who have a role in Commonwealth legislation, policy and programs as general guidance only and is not to be relied upon as legal advice. "el segundo de "immanuel wallerstein"(lo que el dice, supongo que va a misa).y el tercero un pdf que no he llegado a abrir,dejando esto de momento aparte.


He elegido tres fuentes diversas, de distintos rincones del mundo para que pueda usted darse cuanta que, lo que al parecer se le oculta como algo misterioso, es algo sobrada y universalmente sabido, conocido e interpretado. La lógica podría hacer pensar que quizá se hubiera informado usted antes de proponer un supuesto argumento de "reducción al absurdo" sin la más mínima fundamentación. Pero, en contra de ella, parece demostrase que no solo no se molestó en informarse correctamente antes, sino que ni tan siquiera ha tenido la prudencia de hacerlo con cierto rigor "después".


¿si he encontrado a alguien que diga lo contrario?,si,la propia constitucion.


Falso. Total y absolutamente falso.

"¿quien dice que sea pedralbes?.los separatistas catalanes,cuando dicen que la legalidad esta para saltársela,que la democracia esta por encima de leyes y constituciones,etc,etc además como ellos mismos dicen,si badalona o el valle de aran( por poner un ejemplo) se quieren independizar(separar que dirían otros),¿que va a hacer el gobierno de cataluña,meter a los tanques?.


Vamos, que lo dice usted y ya está.

Pues me temo que no es suficiente. El hecho es que reconocer el derecho de Cataluña a la secesión no implica reconocer el derecho de, por ejemplo, Valdemoro a la secesión y, en definitiva, no existe esa cadena en "descenso infinito"


pero vamos que coger una parte de la constitución,interpretarla de una manera,anular el resto porque no nos conviene y utilizarla de escusa,para hacer lo que nos da la gana....yo casi que creo que es mejor excusa lo de que la democracia esta por encima de leyes y constituciones.es como mas moderno.


Si a usted le gusta hacer eso, puede continuar. Es evidente que lo del reconocimiento de derechos previos de nacionalidades y regiones no le gusta y prefiere usted cerrar los ojos mientras canturrea. Pues vale, pero ahí está.


aparte de eso supongo que preguntar donde regula el titulo octavo el derecho de autodeterminacion,seria una verdadera estupidez a estas alturas(a lo mejor me mandaban a unos links en chino).


Podría mandarle a alguno para que se informara usted de en qué consiste el derecho de autodeterminación, pero si tuviera el más mínimo interés en saber de qué habla, ya lo hubiera hecho.


Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:
Nadie , ni ejercito , ni jueces , ni parlamento , ni jefe del estado puede saltarse la constitución , todo eso que has nombrado me puedes citar el articulo de la constitución que se salta ,


Estimado ñgares, la firma de tratados que limitan la capacidad de decisión del Estado español es una cesión de soberanía, y el seguimiento de las instrucciones ordenadas por gobiernos extranjeros es una cesión de soberanía y de independencia. EVIDENTEMENTE el ejército no es quien para juzgar, valorar o decidir si esas acciones (o cualquier otra) precisan su intervención. Es el poder civil el que toma esas decisiones precisamente porque la posición del ejercito no es la jurídica de garante, es la de institución supeditada al poder civil y al ordenamiento constitucional. Y esa supeditación le obliga a cumplir las instrucciones del gobierno, no a inventarselas.




lo que tu no dices es que la constitucion se cambio para que esa cesión de soberania que tu dices entrara dentro de esa constitución .

Lo que digo es que el ejercito no puede decidir cuando se cumple o no, o si la modificación es necesaria, o no; o si es suficiente, o no.

Si se cambia la constitución para dar cabida a las supuestas independencias o lo que le de la gana a la mayoría necesaria del parlamento , no problema , si se quiere hacer sin cambiarla y el tribunal constitucional lo declara ilegal el gobierno tiene la obligacion de pararlo con los medios que tiene a su disposición , Si se negara el que estaría fuera de la ley seria el gobierno , no quien se posicionara con la constitucion . no te parece ? .
para esos casos existen los delitos de sedicion , traicion y alguno mas .....


Vamos, que un golpe de Estado militar está bien, y la culpa será de los demás. Me temo que no. La Constitución no permite ni autoriza en ninguna parte que su aplicación o vigencia pueda ser examinada, valorada o exigida por una junta militar. Y sí, el militar que se alce contra el gobierno cometará algunos de esos delitos, y puede que varios mas.


y si llegase un día que se cambia la constitución que solo tengan derecho a la autodeterminación las autonomías es adelantarse a los acontecimientos , pero seria la opción menos probable por lo menos por parte de los que nos quedaríamos , no te parece .


No tengo ni idea de a qué se refiere ¿Quiere decir que usted concedería el derecho de secesión a los Ayuntamientos individuales?

Un saludo

Un saludo .[/quote]


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Autentic »

Amigo Isocrates, cuidado, no vayan a acusarte de Auxilio a la Rebelion. :guino:

Se empieza por sedición, traición, Rebelión, y después a cualquiera, le cae bien la ultima tipificacion, ya sabes.

Ahora bien, ya que hablamos de esos horrorosos delitos, me gustaria saber como calificarian los Caballeros a los que tanto quita el sueño la Indivisibilidad, la Integridad, y la Unidad de la Patria, el hecho de que un Jefe de Estado, ceda una provincia de esa indivisible Patria, con todos sus ciudadanos, Españoles por supuesto, dentro, a una potencia Extranjera.

La provincia de la que hablo es:

http://www.boe.es/boe/dias/1961/04/21/p ... -06062.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/1961/12/25/p ... -18071.pdf

Sobre la ciudadanía, aporto la opinion del destacado "separatista" Eduardo Fungairiño. :guino:

http://www.saharalibre.es/modules.php?n ... e&sid=4780

Aqui, el mentado Jefe de Estado, ya comenzaba a cambiar de opinion, sin que a menos que se me escape algo, las anteriores Leyes, hubieran sido derogadas.

http://www.boe.es/boe/dias/1975/11/20/p ... -24234.pdf

Y al final, lo que el Jefe de Estado, firmo, otra vez mas, sin que creo, se hubieran derogado las anteriores Leyes.

http://treaties.un.org/doc/Publication/ ... -Other.pdf

¿Que calificacion, merece esto?, atencion, antes de responder irreflexivamente, tengo que recordarles, que ese Jefe de Estado, sigue ocupando el cargo.

Un saludo.

PD: Amigo Medal, esto, no tiene nada que ver con Marruecos, es simplemente, un asunto interno, no te me enfades. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Gaspacher »

Solo una palabra

Descolonización

Y???


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Autentic »

Nada, por supuesto.

Eso es lo que hacia Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

Ahora bien, siempre es bueno saber, que una Provincia, puede ser "descolonizada", por mas Leyes que existan. :guino:

Un cordial saludo.

PD: Por cierto, aqui, la opinion de Carrero Blanco: "Tan española como la provincia de Cuenca, según el presidente del Gobierno, Carrero Blanco.”.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Gaspacher »

Ya, por eso tenían los mismos derechos que el resto de "españoles" o utilizaban el mismo DNI entre otras cosas ¿No?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Autentic »

Lo de los Derechos, Gaspacher, no es de extrañar, hoy en día, sabes igual que yo, que en función de lo que es función, no lo repetiré :guino: , los Derechos, tampoco son los mismos para todos los Españoles.

En cuanto al DNI era bilingue, en Castellano, y Arabe, algunos hoy en día, también tenemos DNI bilingue, y no fue ningún obstáculo, para que en 1966, votaran en aquel celeberrimo referendum, sobre las Leyes Fundamentales, como todo el resto de (iba a decir ciudadanos, pero no hubiera sido demasiado correcto) censados por el Estado Español.

Ahora bien, las Leyes, que es por lo que lo pongo aqui, ¿Que decian, sobre el tema?. Yo recuerdo estas:

http://www.boe.es/boe/dias/1967/04/21/p ... -05272.pdf

Que entre otras cosas decian:

"Articulo tercero
Para set Procurador en Cortes se requiere:
1.· Ser español y' mayor de edad.
2.0 Estar en el pleno uso de los derechos civiles y
no sufrir inhabilitación polJtica."


Y recuerdo tambien, Procuradores en Cortes Saharauis, bueno, segun esto, Españoles.

O bien esta:

"LEY DE REFERENDUM NACIONAL"
de 22 de octubre de 1945
,Abierta'para todos los españoles su colaboración en
,las tareas del Estado a través de los organismos naturales,
cónstituldos por la familia, el municipio y el sindicato

Y los saharauis, votaron.

O bien esta, que me suena y mucho:

"'Artículo treinta y ·siete
Las Fuerzas Armadas de la Nación, constituIdas por
.los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y las Fuerzas de Orden
Público, garantizan la unidad e independencia de la Patria,
la integridad de sus territorios, la seguridad nacional y 'a defensa del orden institucional."


Y ya ves.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
gwenmorf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2013, 16:51

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por gwenmorf »

Isocrates escribió:
gwenmorf escribió:bueno entonces de que"¿el derecho español,reconoce un derecho a la autonomía de nacionalidades o regiones previo a la constitución?.
"¿nos olvidamos no?


Pues no. No nos olvidamos. Está claramente expuesto en la Constitución y no hay ninguna necesidad de "olvidarlo"




de la primera pregunta" ¿quien dice que "pueblos" equivale a "nacionalidades" o a "regiones"?."la respuesta principal es ¿que si he encontrado a alguien que diga lo contrario?y ¿que si alguien ha dicho que pedralbes pueda ser sujeto del derecho de autodeterminacion?y si no mandarme a leer unos links en ingles,el primero
una pagina del gobierno de australia,que empieza con:"This material is provided to persons who have a role in Commonwealth legislation, policy and programs as general guidance only and is not to be relied upon as legal advice. "el segundo de "immanuel wallerstein"(lo que el dice, supongo que va a misa).y el tercero un pdf que no he llegado a abrir,dejando esto de momento aparte.


He elegido tres fuentes diversas, de distintos rincones del mundo para que pueda usted darse cuanta que, lo que al parecer se le oculta como algo misterioso, es algo sobrada y universalmente sabido, conocido e interpretado. La lógica podría hacer pensar que quizá se hubiera informado usted antes de proponer un supuesto argumento de "reducción al absurdo" sin la más mínima fundamentación. Pero, en contra de ella, parece demostrase que no solo no se molestó en informarse correctamente antes, sino que ni tan siquiera ha tenido la prudencia de hacerlo con cierto rigor "después".


¿si he encontrado a alguien que diga lo contrario?,si,la propia constitucion.


Falso. Total y absolutamente falso.

"¿quien dice que sea pedralbes?.los separatistas catalanes,cuando dicen que la legalidad esta para saltársela,que la democracia esta por encima de leyes y constituciones,etc,etc además como ellos mismos dicen,si badalona o el valle de aran( por poner un ejemplo) se quieren independizar(separar que dirían otros),¿que va a hacer el gobierno de cataluña,meter a los tanques?.


Vamos, que lo dice usted y ya está.

Pues me temo que no es suficiente. El hecho es que reconocer el derecho de Cataluña a la secesión no implica reconocer el derecho de, por ejemplo, Valdemoro a la secesión y, en definitiva, no existe esa cadena en "descenso infinito"


pero vamos que coger una parte de la constitución,interpretarla de una manera,anular el resto porque no nos conviene y utilizarla de escusa,para hacer lo que nos da la gana....yo casi que creo que es mejor excusa lo de que la democracia esta por encima de leyes y constituciones.es como mas moderno.


Si a usted le gusta hacer eso, puede continuar. Es evidente que lo del reconocimiento de derechos previos de nacionalidades y regiones no le gusta y prefiere usted cerrar los ojos mientras canturrea. Pues vale, pero ahí está.


aparte de eso supongo que preguntar donde regula el titulo octavo el derecho de autodeterminacion,seria una verdadera estupidez a estas alturas(a lo mejor me mandaban a unos links en chino).


Podría mandarle a alguno para que se informara usted de en qué consiste el derecho de autodeterminación, pero si tuviera el más mínimo interés en saber de qué habla, ya lo hubiera hecho.


Un saludo[/quote]
¡,ya estamos tirando balones fuera?igual que yo he transcrito el articulo de como se tendría que reformar la constitución,para este caso,usted por que dice ¿"en el derecho español"y ahora en la constitución,?y¿ porque no transcribe el articulo donde dice eso? y ¿el articulo del titulo octavo donde dice eso?o al menos diga cuales son para que podamos leerlos,¿no sera que eso no existe?
¿esto deja algun lugar a dudas?Artículo 1
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.(¿el derecho a la autonomía,es el derecho a la secesion,?usted no esta hablando en serio.
se dice por partida doble,soberanía del pueblo español y indisoluble unidad de la nación española y lo vuelve a repetir, patria común e indivisible.
los mismos lideres separatistas no se atreven a decir una patochada como que la constitución reconoce el derecho de autodeterminacion y me acusa a mi de nada.
pero vamos que si todo esta tan claro,¿cual es el problema?¿si la constitución reconoce el derecho a la autodeterminacion y en el titulo octavo dice como se ejerce....?¿y además se lo niega a los que estén por debajo de comunidad autonoma....?.
si además nadie ha dicho nunca,"que la legalidad esta para saltársela,que la democracia esta por encima de leyes y constituciones y ¿como lo vais a impedir,metiendo a los tanques?,pues nada...


gwenmorf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2013, 16:51

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por gwenmorf »

y otra pequeña aclaración,España no ha cedido soberanía a la unión europea en nada,lo que ha cedido son competencias,(la gestión),pero si quiere puede recuperarlas,por eso se hablaba de abandonar el euro.(otra cosa es que en la practica fuese una ruina y no se quiera hacer,pero se puede,no es ilegal),si hubiese cedido esa soberanía,no podría hacerlo,tendría que ser el conjunto de la unión europea la que decidiese.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Isocrates »

gwenmorf escribió:¡,ya estamos tirando balones fuera?igual que yo he transcrito el articulo de como se tendría que reformar la constitución,para este caso,usted por que dice ¿"en el derecho español"y ahora en la constitución,?y¿ porque no transcribe el articulo donde dice eso? y ¿el articulo del titulo octavo donde dice eso?o al menos diga cuales son para que podamos leerlos,¿no sera que eso no existe?



Solo para que no se me despiste usted, recordemos muy brevemente el origen de su ¿"desafío"?

Yo le dije...
El propio derecho español reconoce la existencia de un derecho de autonomía de nacionalidades y regiones previo a la Constitución, ¿Significa eso que cualquier pueblo, ciudad o villa de de España puede reclamar ese derecho? Pues no. Pues lo mismo.


A lo que usted preguntó...
¿el derecho español,reconoce un derecho a la autonomía de nacionalidades o regiones previo a la constitución?.


Y, aunque yo ya le contesté expresamente (con una cita en castellano, para no desconcertarle), luego me voilvió a decir

bueno entonces de que"¿el derecho español,reconoce un derecho a la autonomía de nacionalidades o regiones previo a la constitución?.
"¿nos olvidamos no?[/quote]

Así que me veo forzado a volver a transcribirle el artículo que transcribí antes, aunque, para que no se me despiste, esta vez haré uso de la negrita
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


De nada.

Artículo 143

1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.




¿esto deja algun lugar a dudas?Artículo 1
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.(¿el derecho a la autonomia,es el derecho a la independencia,?usted no esta hablando en serio.


Bah, me temo que quien no habla en serio es usted. Cualquiera que sepa leer ha podido comprobar que yo siempre señalé (y usted puso en duda) la existencia a un derecho a la autonomía.
se dice por partida doble,soberanía del pueblo español y indisoluble unidad de la nacion española y lo vuelve a repetir, patria comun e indivisible.
los mismos lideres separatistas no se atreven a decir una patochada como que la constitución reconoce el derecho de autodeterminacion y me acusa a mi de nada.


Como le he señalado desde el principio, se emplea el término "autonomía" y, como también le he señalado y usted sabría si se hubiera informado, su contenido es perfectamente enmarcable en una forma de ejercicio del derecho de autodeterminación.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por ñugares »

sobre el tema de Isocrates y gwenmorf creo que dejare que lo aclaren ellos por que me parece que final hablamos casi lo mismo pero desde diferentes perspectivas y sobre un caso que al ser supuesto podría ser de cualquier manera .

Autentic tienes un serio problema , no compares una constitución con el régimen anterior , Franco hizo lo que le dio la santa gana por que gano una guerra , puso la bota sobre España y los tan valerosos luchadores por la libertad no osaron ni asomar el hocico ( aunque ahora parece que fueron legion ).
LO de la provincia del Sahara sabes que fue un artilugio metido con calzador para intentar dar una autonomía que en el resto de España ni existía , sabes que no había otra cuando la ONU ( lo que algunos descerebrados invocan como si fuera Dios ) que tantos desastre tiene a sus espaldas dejo claro que había que descolonizarlo y sabes que los USA nos lo dejaron clarito con no poder usar armamento de ellos que era el único decentillo .
sabes que no se podía hacer otra cosa y sabes que el Sahara no era ningún territorio con mas de 500 años de historia patria . Ademas después de ver a Portugal desangrarse para al final perder sus colonias , un poco suicida era .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por Isocrates »

gwenmorf escribió:y otra pequeña aclaración,España no ha cedido soberanía a la unión europea en nada,lo que ha cedido son competencias,(la gestión),pero si quiere puede recuperarlas,por eso se hablaba de abandonar el euro.(otra cosa es que en la practica fuese una ruina y no se quiera hacer,pero se puede,no es ilegal),si hubiese cedido esa soberanía,no podría hacerlo,tendría que ser el conjunto de la unión europea la que decidiese.



De hecho, hasta el año 2.007 no existía ningún procedimiento para abandonar los tratados de la Unión Europea ni estaba prevista ninguna forma de "recuperarlas" que no supusiera una decisión de la Unión en su conjunto.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
gwenmorf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2013, 16:51

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por gwenmorf »

la constitución habla de autonomia no de autodeterminacion,internacionalmente se entiende que es lo mismo y que solo excepcionalmente equivale a independencia,de ahí viene mi confusión,porque usted había dicho que reconocía la autodeterminacion y yo pensaba que se refería a la "independencia".
Última edición por gwenmorf el 23 Jul 2013, 04:51, editado 2 veces en total.


gwenmorf
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2013, 16:51

¿Seria factible la división de una CCAA que se independice?

Mensaje por gwenmorf »

gwenmorf escribió:
Isocrates escribió:"¿nos olvidamos no?


Pues no. No nos olvidamos. Está claramente expuesto en la Constitución y no hay ninguna necesidad de "olvidarlo"




de la primera pregunta" ¿quien dice que "pueblos" equivale a "nacionalidades" o a "regiones"?."la respuesta principal es ¿que si he encontrado a alguien que diga lo contrario?y ¿que si alguien ha dicho que pedralbes pueda ser sujeto del derecho de autodeterminacion?y si no mandarme a leer unos links en ingles,el primero
una pagina del gobierno de australia,que empieza con:"This material is provided to persons who have a role in Commonwealth legislation, policy and programs as general guidance only and is not to be relied upon as legal advice. "el segundo de "immanuel wallerstein"(lo que el dice, supongo que va a misa).y el tercero un pdf que no he llegado a abrir,dejando esto de momento aparte.


He elegido tres fuentes diversas, de distintos rincones del mundo para que pueda usted darse cuanta que, lo que al parecer se le oculta como algo misterioso, es algo sobrada y universalmente sabido, conocido e interpretado. La lógica podría hacer pensar que quizá se hubiera informado usted antes de proponer un supuesto argumento de "reducción al absurdo" sin la más mínima fundamentación. Pero, en contra de ella, parece demostrase que no solo no se molestó en informarse correctamente antes, sino que ni tan siquiera ha tenido la prudencia de hacerlo con cierto rigor "después".


¿si he encontrado a alguien que diga lo contrario?,si,la propia constitucion.


Falso. Total y absolutamente falso.

"¿quien dice que sea pedralbes?.los separatistas catalanes,cuando dicen que la legalidad esta para saltársela,que la democracia esta por encima de leyes y constituciones,etc,etc además como ellos mismos dicen,si badalona o el valle de aran( por poner un ejemplo) se quieren independizar(separar que dirían otros),¿que va a hacer el gobierno de cataluña,meter a los tanques?.


Vamos, que lo dice usted y ya está.

Pues me temo que no es suficiente. El hecho es que reconocer el derecho de Cataluña a la secesión no implica reconocer el derecho de, por ejemplo, Valdemoro a la secesión y, en definitiva, no existe esa cadena en "descenso infinito"


pero vamos que coger una parte de la constitución,interpretarla de una manera,anular el resto porque no nos conviene y utilizarla de escusa,para hacer lo que nos da la gana....yo casi que creo que es mejor excusa lo de que la democracia esta por encima de leyes y constituciones.es como mas moderno.


Si a usted le gusta hacer eso, puede continuar. Es evidente que lo del reconocimiento de derechos previos de nacionalidades y regiones no le gusta y prefiere usted cerrar los ojos mientras canturrea. Pues vale, pero ahí está.


aparte de eso supongo que preguntar donde regula el titulo octavo el derecho de autodeterminacion,seria una verdadera estupidez a estas alturas(a lo mejor me mandaban a unos links en chino).


Podría mandarle a alguno para que se informara usted de en qué consiste el derecho de autodeterminación, pero si tuviera el más mínimo interés en saber de qué habla, ya lo hubiera hecho.


Un saludo

¡,ya estamos tirando balones fuera?igual que yo he transcrito el articulo de como se tendría que reformar la constitución,para este caso,usted por que dice ¿"en el derecho español"y ahora en la constitución,?y¿ porque no transcribe el articulo donde dice eso? y ¿el articulo del titulo octavo donde dice eso?o al menos diga cuales son para que podamos leerlos,¿no sera que eso no existe?
¿esto deja algun lugar a dudas?Artículo 1
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.(¿el derecho a la autonomía,es el derecho a la secesion,?usted no esta hablando en serio.
se dice por partida doble,soberanía del pueblo español y indisoluble unidad de la nación española y lo vuelve a repetir, patria común e indivisible.
los mismos lideres separatistas no se atreven a decir una patochada como que la constitución reconoce el derecho de autodeterminacion y me acusa a mi de nada.
pero vamos que si todo esta tan claro,¿cual es el problema?¿si la constitución reconoce el derecho a la autodeterminacion y en el titulo octavo dice como se ejerce....?¿y además se lo niega a los que estén por debajo de comunidad autonoma....?.
si además nadie ha dicho nunca,"que la legalidad esta para saltársela,que la democracia esta por encima de leyes y constituciones y ¿como lo vais a impedir,metiendo a los tanques?,pues nada...[/quote]


ahí arriba yo veo un espacio,no el articulo de la constitución,en el articulo dice que reconoce,no dice previo,que reconocer implica que es previo a la constitución,puede ser pero podía haber empezado por ahi en vez de dar tantas vueltas,(yo he buscado en la constitución lo de previo)que se dice autodeterminacion, hablando de autonomia, vale,pero no en la constitución y¿ mas y jonqueras se refieren a la autonomia cuando hablan de "derecho a decidir."?
pero no diga que soy yo el que digo,las frases ""que la legalidad esta para saltársela,que la democracia esta por encima de leyes y constituciones y ¿como lo vais a impedir,metiendo a los tanques?.....pensando en que esos son los argumentos es por lo que he dicho que los demás podían hacer lo mismo.
usted dice"De hecho, solo en contadas ocasiones se considera que el derecho de autodeterminación por sí solo legitime algo distinto a una autonomía." y ¿esta es una de esas contadas ocasiones?.
un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados