Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Es muy posible pero hay cosas que no las veo faciles...
-Lo de la UME seria factible a medio plazo pero politicamente lo veo dificil...
-Lo de la guardia real quedaria bien de cara a la galeria pero el trabajo que realizan los que no son del batallon de honores es precisamente el que si no lo hacen ellos lo haran funcionario o Guardias Civiles que son mas caros que un soldado
-lo de los centros de enseñanza me parece muy drastico sera dificil cerrar algunos centros con mucha historia pero en tierra si hay que "eliminar" apuesto que quedarian Toledo y Zaragoza pero mucha reduccion me parece hay muchos centros y seria dificil que dos absorban las funciones de los demas, sin que haya una merma de la calidad de la enseñanza, claro
-La inspeccion general organo poco util en general pero el MADOC lo veo dificil eliminar hacen labor poco vistosa pero a mi juicio imprescindible eso si, reducir dependencias inutiles necesario
-La entrega de edificios bien pero a quien??
-Reserva transitoria, mal necesario pero ahorro no tanto puesto que siguenn cobrando en su casa gran parte del sueldo
-Reduccion de generales necesaria incluso sin crisis, tenemos un de los mayores porcentages de generales de occidente muchos de ellos en puestos como poco "peculiares"
Pero bueno es mi opinion personal ciertamente es necesaria una reforma sobre todo de organos administrativos casi inutiles y que da la impresion de que estan nada mas que para colocar el exceso de personal de los empleos mas altos de cada escala y que se llevan un buen "pellizco" del presupuesto
:roll:


Nunc minerva, postea palas
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Yo apuesto por otra cosa que me comentó un hoy delegado de defensa.
Reducción de hasta 10.000 plazas de MPTM.
Por desgracia
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Coincido en casi todo lo que dices Gabriel, excepto en algún punto:

-La Guardia Real está sobredimensionada, hay gente para aburrir, que no están haciendo guardias ni en las compañías.
- Lo de la UME, a ver que político se la carga y el siguiente verano hay otra desgracia como ha pasado algún año...no sé yo si van a tener narices para arriesgarse. Ahora, que le van a dar un recorte bueno, imagino que sí.


lo de los centros de enseñanza me parece muy drastico sera dificil cerrar algunos centros con mucha historia pero en tierra si hay que "eliminar" apuesto que quedarian Toledo y Zaragoza pero mucha reduccion me parece hay muchos centros y seria dificil que dos absorban las funciones de los demas, sin que haya una merma de la calidad de la enseñanza, claro

Por esos apostamos casi todos.... :mrgreen: pero a saber.
Yo si veo factible que agrupen y no creo que pasara nada en cuanto a eficacia.


Reducción de hasta 10.000 plazas de MPTM.

Me da a mí, que los tiros no van esta vez por ahí.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por Gaspacher »

Depende de muchas cosas

La UME evidentemente es prescindible, siempre y cuando a cambio se cree una UCE, civil, que complemente a los servicios de protección civil, o se potencie a estos en consonancia. Si no se dan pasos en esa dirección la desapaición de la UME es muy dudosa por el motivo mencionado por tercio.

Reducir la Guardia Real es más bien anecdotico, y de darse lo veria más como una concesión a la galeria tras el caso del yernisismo, por lo de reducir costes, que como una mejora real de la operatividad.

Reducir los centros de enseñanza. Bien, seria un nuevo parche cuando la urgencia es aclarar el modelo de enseñanza militar que queremos. Al paso que vamos tendremos tenientes incapaces de mandar una escuadra pero capacitados para una tarea de ingenieria...

En el resto, cosas buenas para las FAS como la reducción de mandos en la cuspide de sus respectivas escalas, pero malas para España por la forma de hacerlo, al fin y al cabo la transitoria supone seguir pagando a esas personas por estar en casa. Reducir infraestructuras... dependera de la infraestructura y el motivo, etc., etc., etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por mma »

Por clarificar el modelo de enseñanza no te preocupes, ya lo está:

"En su primera visita a la capital aragonesa desde su nombramiento como ministro, Morenés se ha mostrado "extraordinariamente satisfecho" después de comprobar que los cadetes que se están formando en la AGM "están adquiriendo conocimientos de todo tipo desde el punto de vista militar, académico, ético y moral".

Esta "ejemplar" formación, en su opinión "la mejor" que hoy en día se puede adquirir a este nivel en un "país civilizado", es "esencial para las Fuerzas Armadas" y garantiza "el futuro del Ejército de Tierra".

http://www.ateneadigital.es/revistaaten ... 79_ESP.asp


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por Gaspacher »

Tienes razón, una solida formación militar compuesta de ¿Cuantas asignaturas/horas?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por mma »

Nu sé, preguntale a quien la ha definido así después de todo lo que dijeron del sistema hace tres meses.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por carlos perez llera »

Una de la mili, muy "buena" en los tiempos que corren.
Verídica, me la ha contado un amiguete en Facebook.
Resumo, sargento primero que ingresa hace años en la antigua escala media, sale de alferez , asciende a teniente y luego a Capitán.
Dicho Capitán (mi amiguete) pilla una vacante de servicios especiales en un país extranjero trabajando para la ONU.
Integración de las escalas de Oficiales, examen previo y luego 5 meses en la AGA ¿voy bién?.
Nada, este tío, que está en servicios especiales, tiene que pedir por un día el pase a servicio activo, le pagan el viajecito desde casa de Dios a Murcia, se presenta a dicho examen,... y óbviamente lo suspende, porque tiene contrato con la ONU hasta Septiembre. Al día siguiente vuelve a servucios especiales.
¿alguién piensa en esta mili?
¿como es posible pasaportar a un menda que sabes que está en servicios especiales hasta septiembre?
Me he quedado anonadado
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por mma »

Lo gordo no es eso, que ya manda huevos, sino coger a un tio que lleva cuatro, cinco o seis años de capitán, sacarlo de su destino durante seis meses, mandarlo a hacer un curso a la Aga y cuando termina vuelve a seguir haciendo de capitán exactamente igual que antes y en el mismo sitio.

Eso si, a nosotros nos integran tres veces sin curso ni nada, y sin dietas, y para el curso de ascenso te mandan a León cinco dias.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por carlos perez llera »

Una buena oportunidad para recordar el barrio húmedo... :wink:
Inclasificable.
saludos


simplemente, hola
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por Gaspacher »

Entrevista al nuevo ministro de defensa en La Razón.

Pedro Morenés: «El patriotismo es un imperativo categórico»
«Cambiaremos todo lo que no esté en la línea de la operatividad». «En la OTAN fue muy recibido el compromiso de España con la defensa antimisiles»

Esta situación va a generar una serie de ajustes. Alemania y EE UU han acometido reducciones que han afectado a buena parte de la estructura de Defensa. ¿España va a seguir ese camino?
– El presupuesto en los últimos años ha sido ajustado dramáticamente, así que, por decirlo de alguna manera, el ajuste en Defensa ya se ha hecho. Dicho eso, el Ministerio es solidario con la política del Gobierno, y esa solidaridad la comparten también los propios militares...

¿Cabe la reducción de personal o de instalaciones?
– Caben las tres posibilidades: reducción de personal, de instalaciones y una conjunta o mixta. No descarto ninguna acción que pueda servir a los tres objetivos antes citados...

¿El presupuesto va a caer más?
– Tenemos que hacer ahora el presupuesto nuevo para 2012, que se aprobará el 30 de marzo. Veremos en qué nivel económico vamos a estar, pero lo que es evidente es que en el que estemos vamos a hacer un análisis riguroso, sincero, de qué podemos hacer con lo que tenemos. En función de eso, a la Defensa y las FAS se les podrá exigir un tipo u otro de esfuerzo. Las FAS tienen una misión que está en la Constitución y obliga a todos, desde el Gobierno hasta los ciudadanos. De ahí se va a derivar una directiva de Defensa Nacional que tiene que establecer unos objetivos y todo el mundo tiene que ser muy consciente de que a un instrumento se le pueden pedir unas capacidades y no otras. Lo que nos comprometemos es a que con lo que tengamos vamos a ser eficaces, eficientes y operativos...

Una vez más toca apretarse el cinturon, aunque es de esperar que el hachazo sea menos oneroso que en el pasado, estando centrado en el ministerio, la estructura administrativa, y en librarse de peso en aquellos aspectos no operativos.

– El jueves mantuvo varios encuentros bilaterales en Bruselas. Primero, el ministro australiano. ¿Qué interés nos une con las Antípodas?
...Ellos quieren unos submarinos, nosotros tenemos los S-80, y hay conversaciones sobre cómo adaptar criterios de especificación técnica de unos a otros...

Propuesto un S-80plus a Australia. ¿Aceptaran un desarrollo de un submarino cuando del S-80 original aun no navega ninguno? ¿Se contemplara la posibilidad de un diseño conjunto de ese S-80plus o S-90?

– Con el ministro francés hablaron de desarrollar acciones preventivas contra los piratas. ¿A qué se refieren?
– Las acciones preventivas tienen que ver con las bases de los piratas en Somalia. De lo que se trata es de analizar la posibilidad de evitar las acciones de los piratas desde el inicio, sus bases de aprovisionamiento en tierra. Todo eso hay que verlo con especial cuidado, tenemos que consensuarlo con nuestros socios y ver qué tipo de acción podemos desarrollar. En todo caso tendrían que ser acciones quirúrgicas, no podemos matar mosquitos a cañonazos. Estamos estudiando esas posibilidades porque creemos que puede ser una manera de mejorar nuestra eficiencia en ese escenario.

Al final, y tras años de patrullar el mar logrando varios exitos, pero sin estar más cerca de erradicar el problema, pues el numero de ataques va en aumento, regresamos a la solución apuntada desde el principio en este foro. Acabar con sus bases una a una, como ya hicieran Pompeyo, tantos otros en la historia.

– Usted dijo que buscarían soluciones a los problemas generados por la Ley de Carrera Militar. ¿Cómo?
...para evitar las fricciones en el ámbito militar que se han producido. Me he reunido con los responsables de los ejércitos y vamos a analizar a fondo cual es la incidencia desde el punto de vista de los desarrollos de la carrera militar que tienen algunos aspectos de la normativa jurídica en vigor...

Al menos se reuniran para tratar de modificar los puntos más espinosos de la ley.

¿La UME se queda como está?
La UME es una unidad útil, interesante, que aglutina políticas de todas las administraciones. Lo que habrá que hacer es buscarle una adscripción dentro del ministerio más ordenada, pero eso no tiene nada que ver con sus capacidades, objetivos, su naturaleza o con su existencia.

Nos quedamos con la UME ¿O no?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por Gaspacher »



A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por carlos perez llera »

Dios! que bonito!, yo lo empezaré a juzgar con los hechos, pero ya se adivinan más recortes de personal y de instalciones para ir...aliviando la carga.
saludos


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Re: Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por carlos perez llera »

No decía Morenés que el ajuste en defensa ya estaba hecho? :cool: :cool:
Pués no es lo que se dice.
saludos


simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Videos del Ministerio de Defensa

Mensaje por AFOCES »

El Ministerio de Defensa quiere llegar a la sociedad y mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas. El departamento del ministro Morenés está realizando, y colgando en la red, vídeos explicativos sobre asuntos de los tres Ejércitos. Los vídeos tratan de exponer cómo son las Fuerzas Armadas, cuáles son sus misiones, cómo funcionan ...

Entre los primeros videos hay uno que detalla lo que un soldado lleva en la mochila cuando sale a misión. Creo que sobran los besitos entre dos soldados de uniforme y en horas de servicio. Cosas como estas no deberían de tener cabida en estos videos.
http://www.youtube.com/watch?v=ka0i_483 ... ure=relmfu

Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado