Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Roubak
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 22 Nov 2010, 18:39

Pedro Morenés (Nuevo ministro de Defensa)

Mensaje por Roubak »

Al parecer dirige una empresa que vende armamento a más de 90 países.

[/url]http://www.librered.net/?p=13787[url]

¿creeis que este ministro llevará una política de defensa mucho mejor a la anterior?

Un saludo[/url]


Si por amor a la paz estuvimos desarmados, por amor a la justicia ahora el fusil empuñamos.
Demuestrale al enemigo que no quieres ser esclavo, mas vale morir de pie que vivir arrodillado
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

En realidad no pasa de ser un consejero/comercial "Director General para España".

Básicamente el que negociaba con Defensa para ofrecer los productos de MBDA.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Ya lo puse en otra parte. Este es un gestor. Lo suyo es cuadrar cuentas y obtener beneficios, y conoce muy bien las FF.AA tanto desde dentro (fue secretario de estado de defensa) y desde fuera (les ha vendido de todo). Me parecen buenas cualidades para alguien que tiene que afrontar el problema de una nueva ley de adquisiciones, una nueva ley de carrera militar y resolver o al menos poner en vias de resolución la dichosa deuda.

Si consigue resolver algunos de esos problemas de forma consensuada no solo habrá que agradecérselo. Habrá que darle una medalla por los servicios prestados.

Pero una cosa es el curriculum que me parece adecuado y otra cosa es lo que luego haga. Eso está por ver.

En cualquier caso las FFAA están muy contentas. Por algo será.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

f.plaza escribió:En cualquier caso las FFAA están muy contentas. Por algo será.


Porque se va chacon :roll:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Goshawk escribió:Viaje de ida y vuelta para reestructurar la deuda de Defensa

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312

está obligado a impulsar una dolorosa reconversión que conllevará atrasar pagos, recortar pedidos y prescindir de aquellas empresas que no sean competitivas.



Pues ya sabemos por donde iran los tiros a decir de Rajoy,

Casi toda la presión de los ajustes ha recaído sobre las compras y el mantenimiento del material (que acaparan el 35% restante). Según los analistas, en un ejército moderno, ambos aspectos deben estar balanceados. Esto le obliga a adelgazar la cúpula de las Fuerzas Armadas. Hay más de 47.000 oficiales y suboficiales, una cifra muy alta en relación con la tropa y la marinería (que roza los 83.000 hombres).

Rajoy hablo de reducir 17.000 cumas, las prejubilaciones son dudosas segun sus palabras en el discurso de investidura, ¿Tal vez pretenda recolocar a estos en otros organismos?

Será esta la última reconversión? o es un mal endémico que se repite cada x años :conf:


Solo una más en el camino hasta la proxima derrota, al fin y al cabo esto es España y una derrota desastrosa sucede a un largo ciclo de adelgazamiento, dando lugar a un breve resurgir para reconstruir el ejército, por supuesto hasta que olvidada la derrota, empiezan nuevamente los recortes :mrgreen:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:

Rajoy hablo de reducir 17.000 cumas, las prejubilaciones son dudosas segun sus palabras en el discurso de investidura, ¿Tal vez pretenda recolocar a estos en otros organismos?


¿eso se puede hacer? Pregunto.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Creo que si, a priori me viene a la mente un caso sencillo como el traslado al CNI.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues me ha picado la curiosidad y he estado mirando por ahí y creo que la cosa no es nada sencilla. Según donde mires se habla de que es necesario modificar la ley sobre función pública, de que existan convenios reguladores y siempre se habla de que existan unas necesidades en otras administraciones y se convoque un concurso extraordinario abierto solo a funcionarios de otras administraciones. El CNI ahora entraria también en ese caso al dejar de depender de Defensa.

Casos ha habido, sobre todo cuando se crearon las administraciones autonómicas, pero no parece nada sencillo el asunto. Sobre todo cuando hablamos de mezclar funcionarios militares con una serie de condicionantes con funcionarios civiles con otros distintos. ¿podrán esos militares apuntarse a sindicatos cuando por serlo lo tienen prohibido?

El gran problema, de todas maneras, es que dicen que sobran funcionarios. No me quiero imaginar la que se podria liar si una administración X empieza a echar personal laboral que lleve 20 años trabajando sin haber conseguido plaza en propiedad porque no se han convocado en esos años para reducir gastos mientras al mismo tiempo empieza a acoger militares trasvasados, los sindicatos seguro que no terminan de estar de acuerdo.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues sí parece complicado, pero creo que la intención de Rajoy puede ir más por ahí que por los pases a la transitoria que, al fin y al cabo, son prejubilaciones. Evidentemente no soy ni politico y tan solo puedo tratar de adivinar, pero no creo que sea un problema insuperable.


Por lo que recuerdo, aun perteneciendo a Defensa, el traslado al CNI acarreaba la perdida o la suspensión de la condición militar.


Asumiendo que se cumpla esa promesa de reducir los cuadros de mando, ¿Cual crees que seria el procedimiento empleado por Rajoy?

PD El porcentaje de funcionarios español creo que es similar o incluso inferior al del resto de Europa, más bien se habla de una mala distribución.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:
Por lo que recuerdo, aun perteneciendo a Defensa, el traslado al CNI acarreaba la perdida o la suspensión de la condición militar.


Pasas a servicios especiales, dejas de estar sujeto al regimen disciplinario, tu situación militar queda en suspenso pero el tiempo que estés ahí si cuenta para derechos pasivos, trienios y tiempo de servicio. Y si cumples las condiciones asciendes aunque no estés en activo.

Gaspacher escribió:Asumiendo que se cumpla esa promesa de reducir los cuadros de mando, ¿Cual crees que seria el procedimiento empleado por Rajoy?


Ni idea, yo es que no lo veo.

Solo se me ocurre que haya una recalificación de la relación de puestos de trabajo, se asignen muchos de ellos a personal en la reserva y se pase a toda esa gente a la reserva y siga trabajando y cobrando pero en otra situación. Es la única manera de no complicarse la vida con sindicatos, movilidades laborales y administraciones diversas.

Tampoco es un ahorro como tal a corto plazo pero si permitiria quitar a toda esa gente de la plantilla de personal en activo y adelgazar los escalafones. Además el número de 140.000 militares al que hace referencia la ley es de militares en activo, esa gente no se contabilizaria.

Seria una prejubilación a largo plazo un poco rara porque no se haria efectiva hasta el dia de la jubilación.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Según publica infodefensa el secretario de defensa podría ser Carlos Suarez.
De acuerdo con el diario El País, que no cita fuentes, Morenés baraja diferentes nombres para el puesto de Secretario de Estado, que en la práctica funciona como “número dos” del departamento y es el máximo responsable de las adquisiciones y de la gestión de los grandes programas de compra de armamento.


Carlos Suárez es uno de los más respetados y experimentados directivos del sector de Defensa español con una amplia experiencia en la gestión de empresas multinacionales y una larga trayectoria en el mercado internacional.

De nuevo un gestor con amplios conocimientos en la industria de defensa. Este podría ser quien llevara personalmente los grandes programas de adquisiciones.

http://www.infodefensa.com/?noticia=carlos-suarez-en-la-lista-corta-como-sedef


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Bueno mma... Aqui se han hecho barbaridades de caracter brutalmente inconstitucional como la de la reordenacion del sector publico en Andalucia donde Griñan ha reconvertido a personas colocadas ad hoc en entidades publicas empresariales y en organismos autonomos, en funcionarios de pleno derecho sin haber pasado por ningun proceso selectivo, y todos ellos colocados a dedo por proximidad familiar o afinidad a la junta... Por ello, si dicha reclasificacion, u organizacion supusiera una modificacion del EBEP, y esta es para mejorar, pues por mi que se modifique, pues es una ley, y estamos en un nuevo periodo legislativo... No es la primera modificacion que se ha hecho de esta ley por cierto..

Por lo cual, independientemente de si lo que propone el nuevo gobierno de Rajoy se adapta o no al EBEP, (cosa que desconozco al detalle , y que habria que leer detenidamente, porque de memoria me parece que el personal al servicio de las fuerzas armadas queda fuera del ambito de actuacion de esta ley), una cosa si que tengo claro, y es que bien se consigan los objetivos previstos por este ejecutivo en esta legislatura, o queden asuntos pendientes o no resueltos, lo que esta claro es que al frente de defensa, se encuentran personas competentes, que llegan al cargo por preparacion y conocimiento del ramo... Que eso de por si, ya es un salto cualitativo abismal en la buena direccion.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Eldorado escribió:Bueno mma... Aqui se han hecho barbaridades de caracter brutalmente inconstitucional como la de la reordenacion del sector publico en Andalucia donde Griñan ha reconvertido a personas colocadas ad hoc en entidades publicas empresariales y en organismos autonomos, en funcionarios de pleno derecho sin haber pasado por ningun proceso selectivo, y todos ellos colocados a dedo por proximidad familiar o afinidad a la junta... Por ello, si dicha reclasificacion, u organizacion supusiera una modificacion del EBEP, y esta es para mejorar, pues por mi que se modifique, pues es una ley, y estamos en un nuevo periodo legislativo... No es la primera modificacion que se ha hecho de esta ley por cierto..


Habrá que esperar a ver que dicen los tribunales porque sin seguir el tema de cerca creo que hasta ahora les han echado atrás todas y cada una de las iniciativas presentadas. Por eso decia que sencillo no creo que sea eso de recolocar militares como funcionarios en otras administraciones. Es mas, solo hay que ver que para poder recolocar soldados en otras administraciones cuando han terminado su compromiso ha habido que firmar acuerdos con los ayuntamientos que lo han considerado conveniente porque el Estado, por si solo, no tiene potestad para hacer algo semejante.

Si creen que ese es el camino y son capaces de modificar las leyes para que ocurra, adelante, posiblemente no sea mala solución, pero creo que es mas fácil decirlo que hacerlo.

Eldorado escribió:Por lo cual, independientemente de si lo que propone el nuevo gobierno de Rajoy se adapta o no al EBEP, (cosa que desconozco al detalle , y que habria que leer detenidamente, porque de memoria me parece que el personal al servicio de las fuerzas armadas queda fuera del ambito de actuacion de esta ley), una cosa si que tengo claro, y es que bien se consigan los objetivos previstos por este ejecutivo en esta legislatura, o queden asuntos pendientes o no resueltos, lo que esta claro es que al frente de defensa, se encuentran personas competentes, que llegan al cargo por preparacion y conocimiento del ramo... Que eso de por si, ya es un salto cualitativo abismal en la buena direccion.


Como el otro dia decian en un foro profesional, de esos que aquí se han catalogado ya de extrema derecha, una cosa es coger a un señor que se ha formado en la empresa privada y ficharlo para ministro y otra es coger a un señor que se ha formado en la pública y que ha trabajado principalmente en ella y su paso por la empresa privada ha sido entre cargos institucionales.

Dando por buena la biografia de la wiki nuestro actual ministro es licenciado en derecho y administración de empresas y ha trabajado mas tiempo para el Estado que para la empresa privada, siendo su aterrizaje en el sector de defensa después de haber sido secretario del ramo. Es decir, no conoce Defensa porque haya trabajado para empresas de defensa sino que ha trabajado para empresas de defensa tras estar en Defensa, hasta entonces se dedicaba a otros temas distintos, el orden de los factores si altera el producto.

La cosa no está en si está preparado o lo deja de estar, que creo que si, sino en si el nombrar para el cargo de ministro a una persona (y de secretario de estado a otra) con intereses tan claros en unas industrias que funcionan practicamente en régimen de monopolio, es bueno. En todos los lados se puso a caer de un burro a un general, no recuerdo su nombre, que fichó por Santa Barbara al pasar a la reserva tras haber sido el responsable de las compras del ministerio y haber asignado contratos a esa empresa pero a nadie le parece raro que se nombre responsable último a un señor que viene precisamente de una de las empresas que participa en todos los contratos que maneja ese ministerio. Y el segundo de abordo, si se cumplen las previsiones, estará en el mismo caso.

También puede ocurrir lo que dicen algunos, que para que no haya susceptibilidades vamos a tener un nivel de transparencia desconocido hasta ahora y van a desaparecer todos esos contratos cerrados en concursos negociados sin publicidad que ahora mismo son el pan nuestro de cada dia en este campo. En ese caso, bienvenido sea el cambio.

Eso en el aspecto técnico. En el aspecto de las leyes de personal, uno de los morlacos mas grandes que tiene ahora mismo delante su paso anterior por el ministerio como secretario de defensa, o sea, como responsable directo de las leyes de personal, no es recordado precisamente con cariño. Vosotros no lo recordareis por edad o en todo caso al estar fuera os pilla de lejos pero los que hemos tenido la desgracia de sufrir en nuestras carnes la famosa ley 17/99 no pasamos por alto esa experiencia, si la ley militar de ahora es mala aquella era para echarse a temblar. La diferencia en la contestación interna que ha habido contra esta última de 2007 es que en estos años se ha creado un movimiento asociativo que ha hecho que la gente comience a moverse para defender lo que cree oportuno, cosa que hace diez o doce años no existia. Pero los recursos contra aquella ley también se contaron por miles.

Ojalá ahora cambie la cosa completamente y me tenga que comer mis palabras, no tendré el mas mínimo problema en venir dentro de cuatro años y aplaudirle. Y no porque mejore el paso de la ministra anterior sino porque por primera vez pueda tener un ministro del que no decir nada malo, a ver si alguna vez antes de jubilarme puede ocurrir.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

mma escribió:Como el otro dia decian en un foro profesional, de esos que aquí se han catalogado ya de extrema derecha, una cosa es coger a un señor que se ha formado en la empresa privada y ficharlo para ministro y otra es coger a un señor que se ha formado en la pública y que ha trabajado principalmente en ella y su paso por la empresa privada ha sido entre cargos institucionales.


También en sus inicios, antes de ser secretario de Defensa,
trabajo en la empresa privada.

Dando por buena la biografia de la wiki nuestro actual ministro es licenciado en derecho y administración de empresas y ha trabajado mas tiempo para el Estado que para la empresa privada, siendo su aterrizaje en el sector de defensa después de haber sido secretario del ramo. Es decir, no conoce Defensa porque haya trabajado para empresas de defensa sino que ha trabajado para empresas de defensa tras estar en Defensa, hasta entonces se dedicaba a otros temas distintos, el orden de los factores si altera el producto.


Si damos la wiki por cierta, su aterrizaje en defensa fue a traves de Astilleros Españoles SA, y posteriormente el INI, donde se encuadraban Bazan y Santa Barbara, el orden de los factores es por lo tanto mucho más difuso.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

La cosa no está en si está preparado o lo deja de estar, que creo que si, sino en si el nombrar para el cargo de ministro a una persona (y de secretario de estado a otra) con intereses tan claros en unas industrias que funcionan practicamente en régimen de monopolio, es bueno. En todos los lados se puso a caer de un burro a un general, no recuerdo su nombre, que fichó por Santa Barbara al pasar a la reserva tras haber sido el responsable de las compras del ministerio y haber asignado contratos a esa empresa pero a nadie le parece raro que se nombre responsable último a un señor que viene precisamente de una de las empresas que participa en todos los contratos que maneja ese ministerio. Y el segundo de abordo, si se cumplen las previsiones, estará en el mismo caso.

Te doy toda la razón. Motivos hay para ser susceptible sobre este tema. Sobre aquello de Santa Barbara que yo recuerde era Carlos Villar. Casos como este hay a porrillo. También había otro que pasó de la armada a Navantia en un pis pas, pero lo de Santa Barbara es que fue para hacer una película porque Santa Barbara tenía que llevarse el contrato de los mbt si o si así que empezaron por planificar un tanquel ligero al que llamaron lince y acabaron haciendo un tanque superpesado (leo 2E) con tal que Santa Barbara tuviera el oportuno contrato osea que uno se pregunta cual de las dos planificaciones del EdT estaban mal puesto que eran contradictorias o bien si las planificaciones del EdT se realizaban según los intereses de Santa Barbara. El que le puso a parir fue nada menos que Antonio Candil director del programa del leopard y por tanto buen conocedor de lo que allí había pasado.

Lo que pasa es que por lo menos esta vez partimos de profesionales con un profundo conocimiento de las fuerzas armadas, el sector industrial e la cuestión comercial. No son malos mimbres y me parece mejor que una señora que fue elegida allí por el valor político de una foto de una señora embarazada pasando revista a las tropas pero ese riesgo que mencionas es muy real. Los jemas en este pais están muy interesados en facilitar contratos que les lleve a la reserva "dulce" de un gran contrato privado con alguna empresa agradecida y esta vez podría ser nada menos que un ministro y su segundo.

Veremos ...


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados