Presupuesto de defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ñugares escribió:Pues Carlos me imagino que con la esperanza que el tema económico mejore y poder retomar un presupuesto medio digno . o que se jubilen un montón de gente de arriba que sobra y adelgazar le "mili " por arriba , que según parece es donde hacia falta .
Los ajustes y reestructuraciones se deben hacer en cualquier ámbito cuando hay pasta y se pueden hacer , acordarse de Santa Barbara cuando truena o te cae una chupa de narices o te fulmina un rayo y con los ministros y politicos que hemos tenido :pena: :pena:

Un saludo .


Eso solo se notara dentro de 10 años si recortas las nuevas promociones desde ya, y eso hace que precisamente durante esos años la macrocefalia y envejecimiento de la escala de oficiales (y suboficiales) y el tapon en algunos ascensos se acentuen.

Lo qu ehay que hacer, aunque duela, es un sistema de desvinculacion temprana del personal qu epor decision propia o por meritos no alcance las mas altas cotas de la carrera militar.
El plan bolonia (bien adaptado) puede propicioar un mayor y mejor acceso de los militares al mundo civil, premitiendo, como en otros paises, una merma de las promociones para llegar a los rangos mas altos y menos demandados por la estructura de los ejercitos.
Eso por no hablar del efecto de limitar el ascenso por antiguedad (ya se esta haciendo) de tal manera que sin dichos ascensos y sin destino muchos profesionales puedan pasar a retiro con solo un porcentaje del sueldo, incentivando su pase al mercado civil.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por ñugares »

Ahora con la poca oferta en el mercado de trabajo poco se puede hacer en ese sentido , no coge una baja aunque sea incentivada ni loco .
Eso se hizo hace unos años y conozco algunos que se acogieron pero me suena mas que quien se acogió fueron mas suboficiales , cuanta mas graduación mas sueldo y me imagino que mas difícil que acepten .
de los que conozco a la mayoría lo que parecía una buena opción la crisis les a hecho cambiar de opinión a alguno si les a ido bien .
A mi me da la impresión que en muchos países el ser militar da ciertas ventajas y reconocimiento en la vida civil , en este da vergüenza ajena que la mayoría tiene que quitarlo hasta del curriculum :pena:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

http://www.infodefensa.com/es/2014/01/1 ... mbios.html

No tengo nada mas que añadir. Ni soy yo (por descontado) ni es colega mio, pero es evidente que ya somos varios los apatridas pesimistas que abogamos por medidas drasticas para evitar el colapso.


nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Pues no hay q ser alarmantes porque el.ministerio no ha dicho nada todavia y yo sigo creyendo q a los 10000 a los q se refiere son a los q le van a asignar todo lo q puedan y los demas tendran q aguantar con lo q tengan


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Son cosas independientes, este señor no decide en el mde ni se refiere al plan ese absurdo del ministro privilegiado este que nos ha tocado, solo dice que deben reducirse las FAS porque los presupuestos no se recuperaran.

Luego dice cosas mas que discutibles, como reducir el 60% de los cuadros de mando, como si eso fuera tan sencillo. Pero me quedo con el fondo de la cuestion.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Presupuesto de defensa

Mensaje por carlos perez llera »

ñugares escribió:Ahora con la poca oferta en el mercado de trabajo poco se puede hacer en ese sentido , no coge una baja aunque sea incentivada ni loco .
Eso se hizo hace unos años y conozco algunos que se acogieron pero me suena mas que quien se acogió fueron mas suboficiales , cuanta mas graduación mas sueldo y me imagino que mas difícil que acepten .
de los que conozco a la mayoría lo que parecía una buena opción la crisis les a hecho cambiar de opinión a alguno si les a ido bien .
A mi me da la impresión que en muchos países el ser militar da ciertas ventajas y reconocimiento en la vida civil , en este da vergüenza ajena que la mayoría tiene que quitarlo hasta del curriculum :pena:

Un saludo .

Aquello fueron Reservas cobrando el personal el 100% de las retribuciones básicas y un porcentaje importante de los Complementos...
Nada que adelgaze la nómina...


simplemente, hola
nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Son cosas independientes, este señor no decide en el mde ni se refiere al plan ese absurdo del ministro privilegiado este que nos ha tocado, solo dice que deben reducirse las FAS porque los presupuestos no se recuperaran.

Luego dice cosas mas que discutibles, como reducir el 60% de los cuadros de mando, como si eso fuera tan sencillo. Pero me quedo con el fondo de la cuestion.


Eso se decidio en el año 2012 con el plan vision 2025, en el q decia q se reduciria las FAS en 25000 militares ademas de personal civil, a este paso va a haber casi mas mandoa q tropa


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/ ... ayada.html

Otro traidor apatrida, van en aumento oiga !

Da la casualidad de que los criticos, aunque no crean en papá noel, son ya incuestionables amantes de la nacion y sus fuerzas armadas.

Y yo, aunque algún listo me tilde de lo contrario, tambien.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Declaraciones del JEMAD: se prevee reducciones importantes de la fuerza, mas alla de los 67mil efectivos que se consideran imprescindibles. No se apuesta por nuevos PEAS, asumiendo un horizonte presupuestario similar al actual durante bastante tiempo (segun previsiones de hacienda no subirá del 0,5 del PIB en 5 años) priorizando el sostenimiento y operatividad de la fuerza y reforzar la accion conjunta.

Ala, a seguir aqui especulando con al teoria de que remontará el presupuesto a los niveles de antaño, que lo llevamos claro.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Presupuesto de defensa

Mensaje por bentexui »

Lo que no se yo es para que carajo quiere España 300 carros de combate, que claramente no puede mantener, Holanda por culpa de la crisis, dio de baja a todos sus carros de combate, y aquí no tenemos ni para gasolina y se piensa en un sustituto para los BMR.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Kerigma89 »

bentexui escribió:Lo que no se yo es para que carajo quiere España 300 carros de combate, que claramente no puede mantener, Holanda por culpa de la crisis, dio de baja a todos sus carros de combate, y aquí no tenemos ni para gasolina y se piensa en un sustituto para los BMR.


Una fuerza armada no se puede deshacer a antojo con visión cortoplazista. La vida media de vehículos de combate oscila sobre los 40 años, vamos, lo que viene a ser la vida media que dedica una persona a trabajar. No puedes quitarte de encima lo que de aquí a un tiempo te puede hacer falta. Tampoco puedes dejar de modernizar tus medios. Y la idea de fuerzas armadas basadas en unidades ligeras es una soberana chorrada. La guerra terrestre sólo tiene un nombre, guerra acorazada. Puedes adquirir vehículos 4X4 semiblindados con proteccion de minas en poco tiempo. Ponerles unas ametralladoras, lanzagranadas o sistemas de misiles de corto alcance. Pero no puedes hacer lo mismo con una unidad acorazada.

Y no hablemos ya de fuerzas aéreas o mejor aún de fuerzas navales...


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Presupuesto de defensa

Mensaje por bentexui »

Pues tendrás 300 carros de combate inoperativos, porque el dinero es el que es, y no se puede estirar más. Por cierto,teniendo superioridad aérea un carro de combate es una diana circulante, igual en vez de tener 300 carros de combate es mejor tener más helos de ataque...


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Kerigma89 »

Echando cuentas... Mínimo un batallón de carros por cada una de las tres brigadas de infantería del CG Divisionario de Fuerzas Pesadas. Estaríamos hablando aproximadamente de 120 carros, 117 para ser exactos, pero si añadimos un carro por cada jefe de batallón nos quedarían 120.

Pero hay que contar que una de las brigadas no es mecanizada, si no acorazada, así que hay que sumar otro batallón, osea otros 39+1. Ya llevamos 160.

Lo deseable sería que la caballería se integrara como grupos en las brigadas de infantería al igual que el resto de armas, en este caso los grupos deberían contar al menos con una compañía de carros, y en este caso entre las 3 brigadas hablaríamos de nuevo de unos 39 carros, en este caso quizás sumandole 3 carros mas, uno para cada grupo de caballería de unidades mecanizadas/acorazadas. 39+3=42. En total llevamos 202 carros.

Ahora entra en juego Ceuta y Melilla, que por su especial disposición sería deseable contar con unidades acorazadas, en las unidades tipo regimiento-tercio que allí se encuadran. Podríamos hablar de hasta 2 batallones, uno por plaza. Esto ya son otros 40+40=80. En suma llevamos 282 carros.

Y ahora los carros escuela, que mínimo que una sección orgánica, 4 carros, para la academia de caballería y quizás otros 4 para la academia de infantería. 4+4. En total 290 carros.

Estamos hablando de mínimos de material. 290 carros. De aquí podríamos recortar un batallón de carros de la brigada Guadarrama XII, pasando a ser mecanizada con un sólo batallón de carros. Estaríamos con 250 carros.



CONCLUSIÓN. Mínimo de 250, satisfactorio de 290. Si realmente crees que 300 carros de combate para nuestras fuerzas armadas son muchos, sinceramente y con el debido respeto que te merece como forero, no tienes ni idea.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Presupuesto de defensa

Mensaje por bentexui »

Igual el tema es que sobran brigadas...


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Kerigma89 »

bentexui escribió:Igual el tema es que sobran brigadas...


Tenemos una entidad de división en fuerzas pesadas. (BRIMZ X, BRIMZ XI, BRIAC XII)

Otra entidad de división en "fuerzas medias". (BRIC II, BRIL V, BRILAT VII)

Y por último, entidad de división en fuerzas ligeras. (BRIPAC VI, BRILEG II, JTM)

Habría que sumar ademas, unidades desplegadas en ultramar, fuera de la península. 3 unidades tipo regimiento en Baleares, Melilla y Ceuta, respectivamente, y una de tipo brigada (BRICAN) desplegada en este archipiélago.

Partiendo de la suposición de que la brigada de caballería se desplegara en las unidades como grupos, habría que adaptar el acuartelamiento en una unidad de fuerza media tipo VBR, así que yo no veo que sobren, más bien que falten.

Y de fuera de la península, lo que esta desplegado no se puede reducir.

Para mí lo único que sobra es una brigada exclusiva de caballería, igual que me sobran unidades de artillería o de ingenieros individuales, aunque la mayoría casi total de estas está integrada, salvo eso, sigo sin ver donde hay brigadas que sobren. Que una cosa es reducir acuartelamientos (por ejemplo los regimientos de cazadores de montaña centralizarlos todos en una brigada, igual que con los tercios de la legión o el acuartelamiento de alcantarilla de la bripac) y otra cosa es eliminar brigadas en sí mismas.

Además, y para terminar, las brigadas ni si quiera están completas. Están a medio gas, literalmente, a 2/3 de su capacidad en el mejor de los casos, sobre todo en unidades mecanizadas. Hay carencia de tropa y exceso de mandos, pero lo que no hay es exceso de brigadas, es que con menos ya no hacemos ni un cuerpo de ejercito, y somos un país de 50 millones de habitantes y con la mayor extensión de terreno de toda Europa detrás por poco de Francia. Sin olvidar con archipíelagos en el mediterraneo y en el atlántico y con plazas en África...

En fin, que si no es así, baje Dios y lo vea.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados