Presupuesto de defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Presupuesto de defensa

Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:¿Pero como van a echar a 120.000 militares a la calle? Piensa un poco, por favor.

Pues hará el mismo daño que exagerar o inventarnos cosas.


Si, todo muy exagerado. Ya te digo, organo oficial del Ea, coronel jefe de Ala, la 15 para ser mas exactos, diciendo el mes pasado por escrito que tiene pilotos que no vuelan nada desde hace dos años y el resto el mínimo imprescindible. Presupuestos generales del Estado, de 231 millones de litros de combustible este año se pasa a 77, una exageración, perdón reducción, del 65%. No pasa nada, no exageremos que tampoco es para tanto.

Por eso el ministro hoy sale hablando de mantener ese porcentaje y ayer intentaba como fuera vender carros a Perú, portaaviones a Angola, alquila barcos a Australia con tripulación incluida y mantiene Efas sin llegar a entregar por falta de dinero. Porque todo es una invención, como que se dan de baja cuatro Harrier y uno de los dos cisternas, que la Armada ha perdido casi 20 barcos en cuatro años o que el Ea, en un solo año, pasa de 419 aviones a 384. Ejercicios conjuntos para este año, capítulo 122M, cero. Ejercicios combinados, mismo capítulo, cero. Otra invención del BOE.

Pues nada, que sigamos así de bien mucho tiempo.

Si lo dice Espresati, es dogma de fe, faltaría más... :guino:
Es una barbaridad el recorte y la limitación de horas (ya limitadas, ni va a permitir planes de Instrucción ni va a permitir más adiestramiento del mínimo)...
Me comentó un amiguete del 47..(un Tel) que su capacidad para trabajar está bajo mínimos...
Pero vamos...¿que no es preocupante? pués no se cuando va a serlo...


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por tercioidiaquez »

mma escribió:¿Pero como van a echar a 120.000 militares a la calle? Piensa un poco, por favor.

Pues hará el mismo daño que exagerar o inventarnos cosas.


Si, todo muy exagerado. Ya te digo, organo oficial del Ea, coronel jefe de Ala, la 15 para ser mas exactos, diciendo el mes pasado por escrito que tiene pilotos que no vuelan nada desde hace dos años y el resto el mínimo imprescindible. Presupuestos generales del Estado, de 231 millones de litros de combustible este año se pasa a 77, una exageración, perdón reducción, del 65%. No pasa nada, no exageremos que tampoco es para tanto.

Por eso el ministro hoy sale hablando de mantener ese porcentaje y ayer intentaba como fuera vender carros a Perú, portaaviones a Angola, alquila barcos a Australia con tripulación incluida y mantiene Efas sin llegar a entregar por falta de dinero. Porque todo es una invención, como que se dan de baja cuatro Harrier y uno de los dos cisternas, que la Armada ha perdido casi 20 barcos en cuatro años o que el Ea, en un solo año, pasa de 419 aviones a 384. Ejercicios conjuntos para este año, capítulo 122M, cero. Ejercicios combinados, mismo capítulo, cero. Otra invención del BOE.

Pues nada, que sigamos así de bien mucho tiempo.


Has hecho preguntas concretas, y las he respondido con datos en la medida de lo posible.
¿No te lo crees? Pues sigue así mucho tiempo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Presupuesto de defensa

Mensaje por mma »

¿Preocupante? Nunca, por favor, no pasa nada, podemos seguir así hasta el infinito porque todo es maravilloso y nos adaptamos a todo.

Por aotra parte el periodico da noticias sin saber ni sobre lo que escriben en las FAS un 60-70% es personal y unidades administrativas, de apoyo, logistica...en resumen no combatientes y de los que quedan un 1/3 seran no combatiente por que staran en fase de instruccion, otro 1/3 estaran dispuestos al combate y el 1/3 restante estaran en fase de reorganizacion y realistamiento o sea que no es tan apocaliptica la cosa ...


Me parece que no van por ahí los tiros, no se trata de tener un 10% de fuerzas combatientes y el resto de apoyo, se trata de tener un 10% "de las unidades de las FAS" (sic) completas de medios, personal e instrucción. Ese 10% de las unidades, de todo tipo, van a ser las receptoras de los pocos recursos que hay disponibles formando un ente conjunto y el resto a verlas venir y a esperar a que escampe. Y dentro de ese 10% habrá unidades combatientes y no combatientes porque de nada sirve tener una fragata maravillosa superentrenada si quien tiene que llevarle la comida y el combustible para que pueda patrullar mas de una semana está en puerto sin poder poner las calderas en marcha, sin comida y sin combustible que transportar.

En fin,que no nos pase nada.


Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Gadchet »

tercioidiaquez escribió:
No dice eso, dice que el JEMAD planea tener, rotatoriamente ademas, un 10% del total de las FAs en estado de maxima operatividad, ya que el total no puede estar en un % ni siquiera razonable (osea, que apenas para mantener sistemas e instalaciones)

Tienes razón, al leerlo lo he entendido mal.
Luego morenes dice la soberana tonteria para justificar esto que mas vale el 10% al 100% que le 100% al 10% de capacidad, cuando ambas cosas van ligadas, fuera de ese nucleo 'listo para entrar en accion' que se come el presupuesto para maniobras, el resto queda en ese 10%, asi que obtiene ambas cosas.Pero el tonto es lo que tiene, que no le cuadran ni las cuentas falsas

Bueno, el político de turno como siempre, tiene que decir algo, mas o menos alejado de la realidad, habitualmente mas alejado.
De todas maneras, no es nada nuevo, que ya todos hemos conocido las BRIPES, las Tizona, las AGTMAD etc...Ahora lo llamarán de otra manera, pero es lo de siempre.

Personalmente creo que las FAS nunca han pasado de tener una operatividad del 50% en el ultimo decenio (entre presupuestos mermantes, PEAs y profesionalizacion traumatica), por eso cada rotacion en una mision debia entrenar duro muchas semanas antes de desplegar, porque en condiciones normales, no estaba listo para entrar en accion, esto el que mas lo sufria era el ET (llevan dos años con una directiva dle JEME que inmoviliza el 50% de blindados para no generar gastos) menos la AE (que mantiene buques en barbecho) y el que menos el EdA, hasta este año, en que las horas de vuelo son tan irrisorias que se ha 'parado' a personal de vuelo y se han paralizado unidades.


Personalmente, creo que ese porcentaje no ha sido tan bajo. Respecto a las misiones no coincido. La fase de concentración valía/vale sobre todo para las PLM, las unidades (Cías, Esc.) seguían currando como antes. Cuando a mí me ha pasado, el ritmo era alto, pero porque el ritmo todo el año, lo era. Las PLM al tener que reforzarse eran otro cantar.

La unica solucion, ademas de recuperar algo de presupuesto (proceso muy lento, sujeto a las necesidades de la nacion en otras areas) es acometer una reestructuracion, no digo que las FAS sean un 10% de lo que son, pero si un 50%, asi de claro.

Que algo hay que hacer está claro, ahora, de donde, cada uno tendrá su receta. Yo eliminaba/adelgazaba el órgano central. De ahí sacaba cuadros de mando para completar las unidades.

A mi estas cuentas no me valen, la operatividad de los carros y pizarro no es esa en tanto que la mitad (22 carros y 42 pizarro ) estan parados por la superioridad. No obstante la situacion del material como 'operativo' y el grado de cobertura de las plantillas en un 60-75 % no significa que la unidad tenga esa operatividad, si no va al campo a hacer maniobras, si apenas tiene conductores adiestrados o no hay repuestos suficientes para mantener operaciones militares durante una semana, la operatividad real es muy inferior, de hecho puede ser nula

No exactamente parados pero casi, pero incluso esos kilómetros que deben recorrer se pueden usar para instruirse. Pero queda el resto de vehículos, y como las plantillas, yo digo que están a 2/3, quedan menos tripulaciones por entrenar.
¿Qué hace años se salía al campo mas? Sí, y tampoco teníamos la variedad de simuladores que tenemos ahora. Imagino que conoces todo lo que da de si el Steel Beast, VICTRIX, STO,s, lo que se usa en las SIACOM...ya sé que todo eso no sustituye la instrucción pero palía bastante, y ahora mismo su uso es intensivo.
El tema de los repuestos es otra cosa. Se considera como aceptable en tiempo de paz, un porcentaje de inoperatividad del 18% (no en España solo, sino como concepto general). Estamos en esos porcentajes, algunas veces mas, algunas veces menos.
Es cierto que si hubiera mas repuestos, el porcentaje sería mayor, pero también lo es, que de hacer falta, el dinero sale y llegan los repuestos, que ahora, hay piezas concretas, que tardan mas en llegar.

Pues habrá que comentarselo al Jeme. ¿O era el jefe de esos mecanizados? Cuando dijo hace ya tiempo que tenia la mitad de los vehículos parados por falta de presupuesto que no es asi, que en realidad están operativos el 75% de las tripulaciones y de vehículos muchos mas.

Sí, habrá que comentárselo. O habrá que ver en que marco, donde, y a quien, iban dirigidas esas afirmaciones.

ese operativos, ¿que es? ¿Cuantos cartuchos han tirado últimamente?

Un batallón de infantería dispone de unos 40.000-80.000 cartuchos de 5,56 al año. Con eso tienes para hacer un ejercicio de tiro al mes (100-200 cartuchos) y para varios en las Alfas-Gammas que haya. Y al final del año siempre sobra munición. Munición de mas calibre hay menos, pero siempre ha sido así.
¿ Cuantos ejércicios de brigada han hecho?

Como mínimo se pretende que una vez al año se haga un ejercicio de Brigada. Ha habido años que yo he estado en 3, en otros menos.
Ejercicios reales, con las unidades en el campo.

¿Cuantas veces salen juntos todos esos batallones con apoyo artillero, sus compañias de fusileros, etc, etc a entrenar juntos para ser una unidad de combate?

Una vez al mes, mas o menos, cada compañía tiene una Alfa (4-5 días de maniobras). En ellas se suele acompañar un día de una sección de CC,s o de zapadores, etc... para instruirse juntos.
También, 2, 3 veces al año se hacen ejercicios SIACOM, en el que solo se desplazan los puestos de mando tipo Batallón y en ellos se integran los oficiales de enlace correspondiente,y se "juega" a la guerra con los ordenadores. Obviamente las unidades no se instruyen, para eso tienen las Alfa y las instrucciones continuadas mensuales, pero se instruyen los puestos de mando, que es mas difícil de entrenar que una unidad.
Sigamos metiendo la cabeza bajo el ala y mandando un mensaje erróneo a la sociedad. Cuanto daño hace la dichosa cultura del "sin novedad"


Pues hará el mismo daño que exagerar o inventarnos cosas.

Que el primero que le gustaría que hubiera mas dinero para todo esto, soy yo, que he visto otras épocas y estoy en esta, pero las cosas en su justa medida.



Te creo, no estoy en tono de coña, pero por favor, en MP, dime en que unidad estas destinado, que pido vacante en cuanto salga para irme alli, porque en la que estoy yo eso es impensable, y hablo de unidad de infanteria ligera...

Saludos


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

De todas formas todavia no ha informado de nada d eso el Ministerio, solo el periodico de el pais, y de ahi ha cogido la informacion varias paginas webs, en mi unidad tambirn se hace instruccion con simuladores y yo cuabdo he ido de mision he tirado mas cartuchos alli en 6 meses q aqui en un año jaja yo creo q la cosa va a ir mejor


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Preocupante? Nunca, por favor, no pasa nada, podemos seguir así hasta el infinito porque todo es maravilloso y nos adaptamos a todo.

Ni preocupante, ni sin preocupar. Te repito que he dado datos concretos, que sigues sin creértelo o no te parece suficiente, maravilloso, pero no cargues a los demás opiniones que no decimos.

dime en que unidad estas destinado, que pido vacante en cuanto salga para irme alli, porque en la que estoy yo eso es impensable, y hablo de unidad de infanteria ligera...

Lo siento, pero prefiero no decir donde estoy, manías que tengo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 895
Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
Ubicación: Granada
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Francisco Fdez »

Para mi el problema mas grande al que se enfrentan las fuerzas armadas,mas allá del presupuesto destinado a adiestramiento y maniobras que sin duda lo es tambien,es el escenario a medio y largo plazo,esto es,los programas de adquisiciones,mantenimiento y modernización de los equipos.

No se si estoy bien informado o no,pero hasta donde yo se,no hay un plan ni del Ministerio de Defensa ni del Estado Mayor ni de nadie que establezca un programa que fije unas directrices para hacer frente a esta situacion economica tan dura.Los programas militares estan la mayoria en el aire,el problema del S-80 y el numero final de unidades a construir,el programa F-110,la modernizacion de las F-80 o su desguace como el Principe de Asturias,la adquisicion de un ala embarcada cuando los harriers se jubilen,el numero de unidades de Eurofighters ante la consecuente jubilacion gradual de los F-18,el programa de transporte A-400M, y asi un largo etcetera..se estan dando bandazos a golpe de creditos extraordinarios de industria,medio ambiente..etc,pero no hay plan,no hay nada hasta donde yo se,y esto,si que es un problema gordo.

Se puede renunciar a parte de la operatividad en el entranmiento,pero jamas en el de las unidades,mas que nada porque los soldados pueden estar entrenados de puta madre pero como no tengan barcos, aviones o tanques en condiciones de operar el entrenamiento no les sirve para nada.

El futuro de las fuerzas armadas pasa por desarrollar un plan creible para afrontar este problema,o mantenemos un minimo creible de operatividad,un programa de modernizaciones y de adquisiciones,o nos quedamos sin operatividad alguna de aqui a 10-15 años.El escenario que planteo no es ninguna locura,el grueso de nuestras fuerzas armadas viene de los programas de defensa de los 80,90 y principios del 2000.Es decir,30 años de planes de defensa para constituir lo que es hoy dia el grueso de las fuezas armadas.

Saludos


Por Dios y por España servir hasta la muerte
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Presupuesto de defensa

Mensaje por Malcomn »

La historia ha demostrado, y en bastantes ocasiones, que es mucho mejor tener personal entrenado aún con medios quizás menores (y los nuestros la verdad es que en el global no lo son), que personal mal entrenado pero excelentemente equipado.

Respecto al tema central, entiendo la preocupación, pero también creo que es algo puntual (siempre que salgamos de esto, claro). Entiendo que aunque se recuperen las cosas se produce un déficit que se tardara varios años en reparar, pero como en todo... es lo que parece que nos toca. :wink:

Saludos!


Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Gadchet »

tercioidiaquez escribió:Lo siento, pero prefiero no decir donde estoy, manías que tengo.


Es una manera de hablar, (aunque no iba falta de interes..) ya que en otras unidades la realidad es extremadamente distinta, ya que de todo lo que dijo en mi caso se queda en un sueño de los que nos gustaria trabajar.
Y repito hablo de una unidad de infanteria ligera que no le hace falta ni combustible ni dinero para hacer cosas
Pero bueno, es lo que nos toca vivir y hasta que los de arriba no les de por pararse un poco y pensar antes de decidir...


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Repito hasta q no diga nada el ministerio no deis nada por hecho es q solo ha salido ahi


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por gabriel garcia garcia »

De todas formas esto del 10% listo para combatir no es nuevo independientemente de la bajada de presupuesto, desde siempre han existido unidades "punteras" que tienen prioridad e nmaterial y personal y otras que tienen que vivir con "los restos" ,o el invento de Fuerza de Accion Rapida y fuerzas Movilizables es de ahora?(años 90) ¿o las fuerzas de Defensa Operativa del Territorio y las Fuerzas de Intervencion Inmediata (años 60) y siempre dentro de cada tipo de unidades se ha formado un nucleo mas "preparado para el combate" llamese Brigada Pesada, Agrupacion Tactica de Mauy alta Disponibilidad o como sea, no va a inventar el ministerio ahora el fuego pero claro alguna justificacion hay que dar al bajon presupuestario.
Respecto al material-instruccion de poco sirve en un conflicto moderno tener personal muy instruido si luego van en alpargatas, :desacuerdo:


Nunc minerva, postea palas
Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 26 Nov 2007, 19:15
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Gadchet »

De nada te sirve tampoco tener el mejor fusil del mundo si cuando te disparan no sabes reaccionar al fuego. Y asi podemos seguir hasta el infinito. Habra que buscar un equilibrio.

Pero vamos, parece que el tema de la intruccion le importa un bledo a mas de uno por el hecho de tener el tanque, avion o barco mas mejor y molon y caro del mercado.


No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Presupuesto de defensa

Mensaje por carlos perez llera »

Gadchet escribió:De nada te sirve tampoco tener el mejor fusil del mundo si cuando te disparan no sabes reaccionar al fuego. Y asi podemos seguir hasta el infinito. Habra que buscar un equilibrio.

Pero vamos, parece que el tema de la intruccion le importa un bledo a mas de uno por el hecho de tener el tanque, avion o barco mas mejor y molon y caro del mercado.

La cosa es que si no tienes el mejor tanque, avión o carro de los que "molan" no te comes un "colín"....pese a tener muy bién preparadas a tus tropas...
Pero , veremos, igual me equivoco.... :desacuerdo:


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Presupuesto de defensa

Mensaje por mma »

gabriel garcia garcia escribió:De todas formas esto del 10% listo para combatir no es nuevo independientemente de la bajada de presupuesto,


Si es nuevo. Es tan nuevo que merece la pena hasta sacarlo en un periódico al que la operatividad de las FAS le importa literalmente un rábano, imaginate si no es algo nunca visto antes.

No se trata de que haya una unidad puntera con material y otras menos punteras con menos, se trata de que entre las unidades punteras y las que no lo son van a suponer el 10%. Que dicho en román paladino es "el dinero no llega" y "La Otan nos ha dado un repaso en la última reunión conjunta porque vamos en calida libre".

Eso no habia pasado nunca y por eso se convierte en noticia. Lo habitual no lo es.

carlos perez llera escribió:La cosa es que si no tienes el mejor tanque, avión o carro de los que "molan" no te comes un "colín"....pese a tener muy bién preparadas a tus tropas...


El problema es que, si tienes que meter el Efa en un hangar tal y como lo recibes porque no tienes para pagarlo y aunque lo pagues no tienes para volarlo has perdido el entrenamiento para poder comprar el material y al final terminas sin material y sin entrenamiento. Y en cuanto los pilotos pasen tres o cuatro años sin volar cuando llegan nuevos, ¿quien va a mantener la unidad operativa cuando los viejos se marchen por ascender?

Y eso es lo que nos está pasando. Que ya no se trata de volar un poco menos sino que la experiencia adquirida se comienza a perder porque los viejos se van y los nuevos no pueden aprender.


Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 895
Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
Ubicación: Granada
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Francisco Fdez »

No creo que diga nada que no se sepa ya,para ganar cualquier guerra o batalla es necesario contar con mejor tecnologia que tu rival,hace mucho tiempo que la cantidad fue sustituida por la calidad,y la calidad pasa por la tecnologia y el entrenamiento,pero si hemos de dar prioridad entre la instruccion o el material en estos tiempos,prefiero tener buques modernos en los que navegar,aviones modernos en los que volar y tanques modernos para conducir,mas que tener a los mejores pilotos del mundo o a los mejores navegantes del mundo si se cuenta con buques antiguos y aviones que se caen a pedazos.

El unico conflicto directo al que hipoteticamente podría enfrentarse España seria a la defensa de Ceuta,Melilla y las Canarias ante un eventual ataque de Marruecos,y para ello,la superioridad tecnologia respecto a Marruecos es fundamental.Y del exito de esa posible empresa dependería en mas del 60% de la actuacion de la Armada y del Ejercito del Aire.No nos confundamos,España necesita una Armada y una Ejercito del Aire fuertes,el ejercito de tierra por si solo,como cualquier otro,sin superioridad aerea y naval ,sea mas poderoso o menos,sin la Armada y sin el Ejercito del Aire no hay desembarco de las mejores tropas entrenadas del mundo ni posibilidades de exito ni na de ná.

Saludos


Por Dios y por España servir hasta la muerte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados