Presupuesto de defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
alcalagaliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Ene 2014, 17:14

Presupuesto de defensa

Mensaje por alcalagaliano »

tercioidiaquez escribió:Yo solo hablo de lo que conozco, obviamente, pero es que la noticia habla "de todo" y obviamente sin conocer o sin querer conocer.
Que la cosa podría estar mejor, sí, para el año que viene mejora un poco y esperemos que siga. Que no está como nos gustaría a la mayoría, pues también.
Que es como cuenta el periódico, pues tampoco.



Como debe ser. Dan gusto foristas como usted. Sobre la situación de las FAMET podría decirnos algo? Gracias.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Presupuesto de defensa

Mensaje por mma »

Pues habrá que comentarselo al Jeme. ¿O era el jefe de esos mecanizados? Cuando dijo hace ya tiempo que tenia la mitad de los vehículos parados por falta de presupuesto que no es asi, que en realidad están operativos el 75% de las tripulaciones y de vehículos muchos mas.

Y ese operativos, ¿que es? ¿Cuantos cartuchos han tirado últimamente? ¿ Cuantos ejércicios de brigada han hecho? ¿Cuantas veces salen juntos todos esos batallones con apoyo artillero, sus compañias de fusileros, etc, etc a entrenar juntos para ser una unidad de combate?

Porque es muy facil tener todos los vehículos operativos si los metes en una nave y no los sacas y decir que por presentarse en el cuartel todos los dias a hacer gimnasia y dar vueltas a la plaza haciendo instrucción de orden cerrado tenemos una unidad plenamente operativa.

Sigamos metiendo la cabeza bajo el ala y mandando un mensaje erróneo a la sociedad. Cuanto daño hace la dichosa cultura del "sin novedad"


nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Ppr lo q veo no sabeis muchos lo q hacemos dia a dia en nuestro trabajo, seguramente no os dediqueis a ello y es muy facil opinar cuando no se esta realmente dentro, es muy facil poneros delante dl ordenador y opinar...pero bueno lo respeto pero no lo comparto


nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Y vuelvo a repetir, con el personal restante?? Porque hay mucha unodad logistica artilleria infanteria etx


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tercioidiaquez escribió:Ni siquiera estando como estamos, el 10% solo está listo para combatir.
¿El 10% de qué? ¿De todo el ejército, incluyendo centros que no tienen como misión combatir, o incluyendo unidades que apoyan pero no combaten? ¿O solo unidades de combate?
Ya te digo yo que no, que el 10 %, no.



No dice eso, dice que el JEMAD planea tener, rotatoriamente ademas, un 10% del total de las FAs en estado de maxima operatividad, ya que el total no puede estar en un % ni siquiera razonable (osea, que apenas para mantener sistemas e instalaciones)

Luego morenes dice la soberana tonteria para justificar esto que mas vale el 10% al 100% que le 100% al 10% de capacidad, cuando ambas cosas van ligadas, fuera de ese nucleo 'listo para entrar en accion' que se come el presupuesto para maniobras, el resto queda en ese 10%, asi que obtiene ambas cosas.Pero el tonto es lo que tiene, que no le cuadran ni las cuentas falsas.

Personalmente creo que las FAS nunca han pasado de tener una operatividad del 50% en el ultimo decenio (entre presupuestos mermantes, PEAs y profesionalizacion traumatica), por eso cada rotacion en una mision debia entrenar duro muchas semanas antes de desplegar, porque en condiciones normales, no estaba listo para entrar en accion, esto el que mas lo sufria era el ET (llevan dos años con una directiva dle JEME que inmoviliza el 50% de blindados para no generar gastos) menos la AE (que mantiene buques en barbecho) y el que menos el EdA, hasta este año, en que las horas de vuelo son tan irrisorias que se ha 'parado' a personal de vuelo y se han paralizado unidades.
Las FAS sobre el papel han diferido notablemente de la capacidad real de alistamiento, incluida una tremenda dispersion en acuartelamiento medio vacios (pais vasco, mallorca, etc)

La cuestion es que si se asume desde el alto mando que solo podemos tener un 10% operativo, debemos reducir la fuerza considerablemente, ya qu epor mucho que mejore el presupuesto, los datos no mejoraran gran cosa, y mas con lo que se adeuda solo en PEAS, con tifon aun por entregar por impago y sin poder poner en vuelo todos los A400 como en el plazo de 5 años recuperas las horas de vuelo? como reactivas las F80 si quieres hacer F110, terminar los S80, mas BAM, NH90 y demas???
como mueves los leopardo si quieres comprar 8x8? cuantos obuses disparara el MACA en todo 2014?

La unica solucion, ademas de recuperar algo de presupuesto (proceso muy lento, sujeto a las necesidades de la nacion en otras areas) es acometer una reestructuracion, no digo que las FAS sean un 10% de lo que son, pero si un 50%, asi de claro.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malcomn escribió:Yo entiendo que no cuesta lo mismo mantener operativo a un grupo del ejército de tierra que a uno del aire o naval. Así que si todos sufren similares recortes es lógico que se note más en algunos sitios que en otros.


generalmente se trabaja en %, asi pues la reduccion afecta a todos por igual si se aplica equitativamente (respecto a presupuestos precedentes), si fuera en numeros brutos toda una brigada del ET se mueve durante un año con el caldo que consume un solo F18 en ese periodo.


alcalagaliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Ene 2014, 17:14

Presupuesto de defensa

Mensaje por alcalagaliano »

nanoperezc86 escribió:Ppr lo q veo no sabeis muchos lo q hacemos dia a dia en nuestro trabajo, seguramente no os dediqueis a ello y es muy facil opinar cuando no se esta realmente dentro, es muy facil poneros delante dl ordenador y opinar...pero bueno lo respeto pero no lo comparto


Vale muy bien, a ver, entonces tú que estas dentro podrías aclararnos más como esta la cosa.


Avatar de Usuario
Mod.15
Moderador
Moderador
Mensajes: 396
Registrado: 23 Jun 2004, 12:01
FMG

Presupuesto de defensa

Mensaje por Mod.15 »

Sres. foristas:

Se adjunta el mensaje que el forista nanoperezc86 mandó por error a la Moderación el 6 de enero de 2014 a las 19:12 h.


nanoperezc86 escribió:Entonces tu crees q la noticia no dice q las FFAA se quedaran en tan solo 10.000 militares? A mi es lo q m ha dado a entender la noticia


Por favor, continúen ustedes con el debate y reciban un cordial saludo.

Mod.15


Hablando se entiende la gente
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tercioidiaquez escribió:
alcalagaliano escribió:
tercioidiaquez escribió:Sensacionalismo.


Me gustaría que argumente su afirmación si conoce de primera mano la situación de las FAS , porque las cifras hablan por si solas ... Las matemáticas no fallan.


Las matemáticas no fallan, pero si las cuentas.

Cojamos una brigada de infantería tipo. Mecanizada por ejemplo.
Tiene 1 BICC con 44 Leos, y 2 BIMZ con Pizarro.
El BICC puede tener unos 30 CC,s operativos (relativo a tripulaciones, porque por los vehículos la operatividad es mas alta).
Cada BIMZ puede tener, pongamos 2 compañías de fusiles activadas en el peor de los casos, con dos secciones de fusiles (de 3) y la de armas.
El resto de unidades de una brigada parecido o un poquito menos, dependiendo de la especialidad.
¿Eso da un 10%?

Vamos que la situación no es tan dramática como la pintan , pero tampoco es ninguna maravilla.

Pues eso, para mí, es sensacionalismo.


A mi estas cuentas no me valen, la operatividad de los carros y pizarro no es esa en tanto que la mitad (22 carros y 42 pizarro ) estan parados por la superioridad. No obstante la situacion del material como 'operativo' y el grado de cobertura de las plantillas en un 60-75 % no significa que la unidad tenga esa operatividad, si no va al campo a hacer maniobras, si apenas tiene conductores adiestrados o no hay repuestos suficientes para mantener operaciones militares durante una semana, la operatividad real es muy inferior, de hecho puede ser nula.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por tercioidiaquez »

No dice eso, dice que el JEMAD planea tener, rotatoriamente ademas, un 10% del total de las FAs en estado de maxima operatividad, ya que el total no puede estar en un % ni siquiera razonable (osea, que apenas para mantener sistemas e instalaciones)

Tienes razón, al leerlo lo he entendido mal.
Luego morenes dice la soberana tonteria para justificar esto que mas vale el 10% al 100% que le 100% al 10% de capacidad, cuando ambas cosas van ligadas, fuera de ese nucleo 'listo para entrar en accion' que se come el presupuesto para maniobras, el resto queda en ese 10%, asi que obtiene ambas cosas.Pero el tonto es lo que tiene, que no le cuadran ni las cuentas falsas

Bueno, el político de turno como siempre, tiene que decir algo, mas o menos alejado de la realidad, habitualmente mas alejado.
De todas maneras, no es nada nuevo, que ya todos hemos conocido las BRIPES, las Tizona, las AGTMAD etc...Ahora lo llamarán de otra manera, pero es lo de siempre.

Personalmente creo que las FAS nunca han pasado de tener una operatividad del 50% en el ultimo decenio (entre presupuestos mermantes, PEAs y profesionalizacion traumatica), por eso cada rotacion en una mision debia entrenar duro muchas semanas antes de desplegar, porque en condiciones normales, no estaba listo para entrar en accion, esto el que mas lo sufria era el ET (llevan dos años con una directiva dle JEME que inmoviliza el 50% de blindados para no generar gastos) menos la AE (que mantiene buques en barbecho) y el que menos el EdA, hasta este año, en que las horas de vuelo son tan irrisorias que se ha 'parado' a personal de vuelo y se han paralizado unidades.


Personalmente, creo que ese porcentaje no ha sido tan bajo. Respecto a las misiones no coincido. La fase de concentración valía/vale sobre todo para las PLM, las unidades (Cías, Esc.) seguían currando como antes. Cuando a mí me ha pasado, el ritmo era alto, pero porque el ritmo todo el año, lo era. Las PLM al tener que reforzarse eran otro cantar.

La unica solucion, ademas de recuperar algo de presupuesto (proceso muy lento, sujeto a las necesidades de la nacion en otras areas) es acometer una reestructuracion, no digo que las FAS sean un 10% de lo que son, pero si un 50%, asi de claro.

Que algo hay que hacer está claro, ahora, de donde, cada uno tendrá su receta. Yo eliminaba/adelgazaba el órgano central. De ahí sacaba cuadros de mando para completar las unidades.

A mi estas cuentas no me valen, la operatividad de los carros y pizarro no es esa en tanto que la mitad (22 carros y 42 pizarro ) estan parados por la superioridad. No obstante la situacion del material como 'operativo' y el grado de cobertura de las plantillas en un 60-75 % no significa que la unidad tenga esa operatividad, si no va al campo a hacer maniobras, si apenas tiene conductores adiestrados o no hay repuestos suficientes para mantener operaciones militares durante una semana, la operatividad real es muy inferior, de hecho puede ser nula

No exactamente parados pero casi, pero incluso esos kilómetros que deben recorrer se pueden usar para instruirse. Pero queda el resto de vehículos, y como las plantillas, yo digo que están a 2/3, quedan menos tripulaciones por entrenar.
¿Qué hace años se salía al campo mas? Sí, y tampoco teníamos la variedad de simuladores que tenemos ahora. Imagino que conoces todo lo que da de si el Steel Beast, VICTRIX, STO,s, lo que se usa en las SIACOM...ya sé que todo eso no sustituye la instrucción pero palía bastante, y ahora mismo su uso es intensivo.
El tema de los repuestos es otra cosa. Se considera como aceptable en tiempo de paz, un porcentaje de inoperatividad del 18% (no en España solo, sino como concepto general). Estamos en esos porcentajes, algunas veces mas, algunas veces menos.
Es cierto que si hubiera mas repuestos, el porcentaje sería mayor, pero también lo es, que de hacer falta, el dinero sale y llegan los repuestos, que ahora, hay piezas concretas, que tardan mas en llegar.

Pues habrá que comentarselo al Jeme. ¿O era el jefe de esos mecanizados? Cuando dijo hace ya tiempo que tenia la mitad de los vehículos parados por falta de presupuesto que no es asi, que en realidad están operativos el 75% de las tripulaciones y de vehículos muchos mas.

Sí, habrá que comentárselo. O habrá que ver en que marco, donde, y a quien, iban dirigidas esas afirmaciones.

ese operativos, ¿que es? ¿Cuantos cartuchos han tirado últimamente?

Un batallón de infantería dispone de unos 40.000-80.000 cartuchos de 5,56 al año. Con eso tienes para hacer un ejercicio de tiro al mes (100-200 cartuchos) y para varios en las Alfas-Gammas que haya. Y al final del año siempre sobra munición. Munición de mas calibre hay menos, pero siempre ha sido así.
¿ Cuantos ejércicios de brigada han hecho?

Como mínimo se pretende que una vez al año se haga un ejercicio de Brigada. Ha habido años que yo he estado en 3, en otros menos.
Ejercicios reales, con las unidades en el campo.

¿Cuantas veces salen juntos todos esos batallones con apoyo artillero, sus compañias de fusileros, etc, etc a entrenar juntos para ser una unidad de combate?

Una vez al mes, mas o menos, cada compañía tiene una Alfa (4-5 días de maniobras). En ellas se suele acompañar un día de una sección de CC,s o de zapadores, etc... para instruirse juntos.
También, 2, 3 veces al año se hacen ejercicios SIACOM, en el que solo se desplazan los puestos de mando tipo Batallón y en ellos se integran los oficiales de enlace correspondiente,y se "juega" a la guerra con los ordenadores. Obviamente las unidades no se instruyen, para eso tienen las Alfa y las instrucciones continuadas mensuales, pero se instruyen los puestos de mando, que es mas difícil de entrenar que una unidad.
Sigamos metiendo la cabeza bajo el ala y mandando un mensaje erróneo a la sociedad. Cuanto daño hace la dichosa cultura del "sin novedad"


Pues hará el mismo daño que exagerar o inventarnos cosas.

Que el primero que le gustaría que hubiera mas dinero para todo esto, soy yo, que he visto otras épocas y estoy en esta, pero las cosas en su justa medida.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

yo he vivido la AGT pegaso de la BRC y estaba en el 50% o menos de disponibilidad para entrar en accion, de ahi mi aproximacion.


nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Entonces al leer la noticia del periodico q creeis lo q realmente pasara? Q el ejercito se quedara en tan solo 10000 efectivos o q de todos los efectivos q hay, se cogeran a 10000 para estar en alta disponibilidad?? Es q a mi me da a ebtender las 2 cosas...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Presupuesto de defensa

Mensaje por mma »

¿Pero como van a echar a 120.000 militares a la calle? Piensa un poco, por favor.

Pues hará el mismo daño que exagerar o inventarnos cosas.


Si, todo muy exagerado. Ya te digo, organo oficial del Ea, coronel jefe de Ala, la 15 para ser mas exactos, diciendo el mes pasado por escrito que tiene pilotos que no vuelan nada desde hace dos años y el resto el mínimo imprescindible. Presupuestos generales del Estado, de 231 millones de litros de combustible este año se pasa a 77, una exageración, perdón reducción, del 65%. No pasa nada, no exageremos que tampoco es para tanto.

Por eso el ministro hoy sale hablando de mantener ese porcentaje y ayer intentaba como fuera vender carros a Perú, portaaviones a Angola, alquila barcos a Australia con tripulación incluida y mantiene Efas sin llegar a entregar por falta de dinero. Porque todo es una invención, como que se dan de baja cuatro Harrier y uno de los dos cisternas, que la Armada ha perdido casi 20 barcos en cuatro años o que el Ea, en un solo año, pasa de 419 aviones a 384. Ejercicios conjuntos para este año, capítulo 122M, cero. Ejercicios combinados, mismo capítulo, cero. Otra invención del BOE.

Pues nada, que sigamos así de bien mucho tiempo.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Presupuesto de defensa

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno hay recortes es evidente y la instruccion de las unidades se intenta hacer de la forma mas barata posible... se reduce duracion de los ejercicios, se reduce consumo de municion y combustible y los grandes ejercicios en los que hay que desplazar grandisimas cantidades de material y personal y consumen una cantidad de combustible considerable pues se reducen al minimo imprescindible en cambio se potencian simuladores, instrucciones continuadas y ejercicios cpx, (en los que solo se instruye el puesto de mando de la uniodad), mejorable y preocupante pero no alarmante
Por aotra parte el periodico da noticias sin saber ni sobre lo que escriben en las FAS un 60-70% es personal y unidades administrativas, de apoyo, logistica...en resumen no combatientes y de los que quedan un 1/3 seran no combatiente por que staran en fase de instruccion, otro 1/3 estaran dispuestos al combate y el 1/3 restante estaran en fase de reorganizacion y realistamiento o sea que no es tan apocaliptica la cosa ...


Nunc minerva, postea palas
nanoperezc86
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 11 Jun 2009, 22:53

Presupuesto de defensa

Mensaje por nanoperezc86 »

Hombre a mi me resulya extraño tambiem porque en 2012 ya anunciaroj reduccion de 15000 militares, es q bajar de 100000 militares a 10000 me pareceria exageracion, tenemos al ejercito de haiti invadiendonos, supongo q se referira q de todos los q hay pues 10000 pertenecera a esa fuerza de accion conjunta los demas a seguir con su dia a dia, eso espero al menos pero es q he visto toso el.mundo q 100000 militarea a la calle y me he quedado sorprendidp por eso queria y quiero saber la opinion de la gente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados