Debate sobre el ingreso, promoción y retiro en las FAS.

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Kerigma89 escribió:
Promoción interna, fomentarla o no, y el tema de rangos, disminuirlos o no.


Promocion interna, por supuesto que hay que fomentarla.

Es la única manera de que las escalas se muevan, la gente tenga unas perspectivas de futuro y cada uno pueda labrarse el futuro que considere conveniente.

Solo con eso, con que cada uno esté a gusto, la institución sale ganando, pero si además le añadimos que de esa manera se pueden formar las piramides de mando sin problemas de tapones la mejora es sustancial.

Kerigma89 escribió:Propuse la eliminación de Sargento 1º en suboficiales, y la de Comandante en Oficiales, empleos que no necesitan a priori de todo un rango con su conveniente barrera para promociónar, sangrante caso sobre todo para los suboficiales.


Yo eso no lo veo, los considero empleos necesarios, a lo mejor en una compañia de fusileros hay otras opciones pero el ejercito es muy amplio para reducirlo todo a compañias de fusileros.

Lo que no veo es dejar solo cuatro empleos y que la mitad de ellos sean empleos de supervisión.

Al final llegamos al chiste del remero, hay cuatro empleos de tropa y suboficiales remando, cuatro empleos de ambos controlando y todos los empleos de oficial controlando a los controladores de ambos tipos.

El problema no es que haya muchos empleos, es que los tapones que se producen por la falta de movilidad de las escalas hacen que los tiempos que se pasa en cada uno sean eternos. Fomentando la promoción interna y la movilidad entre empleos ese problema desaparece y los distintos empleos, aunque en algún momento dado en algunos destinos pudieran hacer la misma función dos de ellos, es una manera de premiar a quien se molesta en hacer los deberes.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Yo eliminaría las plazas a permanente en tropa. Toda la tropa temporal con contratos de 3 años ampliables según necesidades de las FAS y aptitudes hasta una edad máxima de 30 años. Eso da oportunidades de promocionar, si a los 30 no has promocionado, a la calle. Para promocionar será necesario alcanzar el empleo máximo de cada escala (Cabo Mayor, Suboficial Mayor) porque en teoría a los rangos "intermedios" se accederá mucho más rápido que ahora (cada 2 años +/-). Para que haya oportunidades de promocionar establecer por ley un mínimo de 50-50 plazas de promoción-acceso directo hasta un máximo de 75-25. Establecer la edad de promoción a suboficial en máximo 30 años y establecer la de oficiales en máximo 40 para que sea posible subir de escala.

Requisito tropa: Ciclo Formativo Grado Medio
Requisito suboficiales: Ciclo Formativo Grado Superior
Requisito oficiales: Carrera

Formación Tropa: 6 meses
Formación Suboficiales: 1 año
Formación Oficiales: 2 años

Formación 100% militar

Ascensos por concurso-oposición todos los rangos, abajo la antigüedad y la elección.

Respecto a los rangos, uno por cada rango OTAN, es decir eliminando solamente el de Subteniente y el de Alférez.

Con esto dejas unas FFAS frescas y saneadas con constante movimiento de personal y cero estancamiento.

Premiar el retiro o el pase a la vida civil con la percepción del 100% del sueldo a los 20 años de servicio y no a los 38.5 como ahora.

Que los tres ejércitos tengan sólo Cuerpo General (excepto Armada con la IM) y pasar el Cuerpo de Ingenieros y el de Intendencia a los Cuerpos Comunes además de eliminar la Escala Técnica de Ingenieros, Enfermeros y los Militares de Complemento.

Quedaría:

Ejército de Tierra
Cuerpo General: Tropa, Suboficiales y Oficiales
Ejército del Aire
Cuerpo General: Tropa, Suboficiales y Oficiales
Armada
Cuerpo General: Tropa, Suboficiales y Oficiales
Infantería de Marina: Tropa, Suboficiales y Oficiales

Cuerpos Comunes
Intendencia: Oficiales
Intervención: Oficiales
Jurídico: Oficiales
Sanidad: Oficiales (médicos y veterinarios) y Suboficiales (enfermeros)
Ingenieros: Oficiales (Ingenieros Superiores) y Suboficiales (Ingenieros Técnicos)
Músicas: Oficiales y Suboficiales

Un saludo.

PD: Creo que me he dejado llevar demasiado...


FREEDOM IS NOT FREE
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Estoy de acuerdo en casi todo Ermuna, porque es casi lo mismo que venia planteando yo anteriormente. Aunque con salvedades importantes.

Antes que eliminar al Subteniente, habría que eliminar el Sargento 1º, y renombrar los rangos como la mayoría de ejercitos hispanos.

Suboficial Mayor
Suboficial Primero (subteniente)
Suboficial (Brigada)
Sargento.

Comandante, pues como dije anteriormente, es un rango cuya maxima responsabilidad es segundo jefe de batallón, vamos, que no tiene una función 100% dedicada, si no mas de complemento al teniente coronel, como otrora el alferez para el teniente.

Así nos quedarían 4 rangos por cada escala, todas iguales.

Lo que si que no coincido es en los límites, que estan bien para uno que entre con 18 años, 20 o incluso 22, pero hay que tener en cuenta que el último en entrar dentro del límite de acceso a tropa, tambien tiene que tener posiblidades, mas reducidas, pero tenerlas.

El maximo de edad, como poco, para suboficiales, 36 años, para oficiales, 44 años. Uno que entre con 28 en el límite, tiene 8 años de tropa para promocionar, y otros 8 años de suboficial para promocionar.

El qe entre con 18 como máximo se tirara los mismo años. Porque aunque entre joven, no quiere decir que tenga que tirarse hasta el limite para promocionar, seria absurdo tirarse 10 o 12 años de tropa y otros 10 o 12 aós de suboficial si quieres llegar a oficial.

Lo de integrar las escalas tecnicas de oficiales en cuerpos comunes totalmente de acuerdo. Todas las funciones no operativas respecto a las armas, a cuerpos comunes.

Economistas de intervencion
Juristas de juridico
Medicos de sanidad
Ingenieros de Ingenieros
Musicos de musicas...
Etc.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Bueno, respecto a los límites, quizas para la doctrina actual de promoción son exagerados. Actualmente una persona que acceda a tropa con 28, tiene 3 años para acceder a Suboficial, mas 1 año de academia 32, solo 2 para acceder a oficiales, se pilla por los pelos, porque son justo los años minimos de servicio para disfrutar de promocion a oficiales desde suboficial. Entre peticiones realistas, yo ampliaria los años de servicio minimo a 3 para suboficiales, como los de tropa, y por tanto el límite de acceso para oficiales en 36 años. 28 +3tropa+1AGBS, 32; +3 suboficiales+1de acceso a la AGM,35/36. Pero claro, muy justo. Aun así, en teoria, la posibilidad está ahí para el que la quiera, incluso accediendo en el ultimo año de limite, de pasar por tropa, suboficiales y llegar a oficial. Pero como digo, insisto, no estaría de más 36 años suboficiales, 44 oficiales, el doble de tiempo para cada escala que lo que hay ahora, para que el militar sirva en su escala y no solo sea un paso fugaz.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Kerigma89 escribió:
Antes que eliminar al Subteniente, habría que eliminar el Sargento 1º, y renombrar los rangos como la mayoría de ejercitos hispanos.


¿Y por qué tenemos que renombrar los empleos de acuerdo a los ejercitos hispanos? No tenemos nada que ver con ellos, con quienes jugamos todos los dias es con los ejercitos de la Nato.

Nos tenemos que organizar como los ejercitos con los que compartimos estados mayores, organizaciones, estructuras, mandos y misiones, no pensar en ejercitos con los que no tenemos nada que ver. Y que, sin ofender, no nos van a enseñar nada.

Kerigma89 escribió:Comandante, pues como dije anteriormente, es un rango cuya maxima responsabilidad es segundo jefe de batallón, vamos, que no tiene una función 100% dedicada, si no mas de complemento al teniente coronel, como otrora el alferez para el teniente.


En algunas unidades de tierra, ahora vete a otro tipo de unidades y dime si el empleo de comandante no es importante. En un estado mayor, por ejemplo, donde son el 80% del personal. ¿O ponemos a un teco a mandar un escuadron (400 personas) y a otro teco igual a mandar un grupo (integrado por dos escuadrones)?

Kerigma89 escribió:Así nos quedarían 4 rangos por cada escala, todas iguales.


No veo que se gana con esa unificación, los empleos no deberian ser tantos o cuantos para que quede bonito sino dependiendo de las misiones que tengan que realizar. El cabo mayor por ejemplo, si el suboficial mayor tuviera una misión clara y definida como la que tiene en otros ejercitos no tiene razón de ser porque se superpone a este. Pero aquí ha habido que crearlo, sin misión ninguna, simplemente para intentar desatascar a los cabos primeros. Funcional y organicamente es un empleo perdido y si existiera la posibilidad real de que los cabos 1º ascendieran a sargento pierde la razón de ser.

Los norteamericanos, y los pongo como ejemplo porque son el ejercito mas operativo, orientado a la guerra y doctrinalmente el mas activo del mundo, tienen doce empleos entre soldado y suboficial mayor. Y dejo fuera al SM del Army por ser un empleo honorífico. Los ingleses tienen nueve empleos. Los italianos quince, los alemanes trece. Nosotros estamos en la media, no parece que el tener mas o menos empleos afecte a la operatividad.

Kerigma89 escribió:El maximo de edad, como poco, para suboficiales, 36 años, para oficiales, 44 años. Uno que entre con 28 en el límite, tiene 8 años de tropa para promocionar, y otros 8 años de suboficial para promocionar.


Existiendo el acceso directo a lo mejor hay que olvidarse del que entra de soldado y para ser oficial pasa por todos los empleos. Con que tenga la posibilidad vale, el que quiera ser oficial o bien que se presente directamente (serian una parte minoritaria de los oficiales) o que pase directamente de tropa a oficiales, tambien podria hacerlo.

No es necesario que todo el mundo pase por todos los empleos, ni tampoco es bueno. Deben existir posibilidades pero tampoco hay que cegarse con el soldado que llega a general pasando por todos y cada uno de los empleos existentes.

Se eliminan los límites de edad y asunto solucionado, solo hay que establecer unos tiempos mínimos de servicio en el empleo para poder optar a la promoción al empleo superior.

Es mas, creo que estás cometiendo un error porque lo bueno no es que el soldado salte a sargento o que este pase a teniente en cuanto cumpla los años justos, el ideal es que los cabos primeros pasen a sargento y los subtenientes/brigadas a teniente, las escalas hay que aliviarlas por arriba y no ir quitandoles gente por abajo. Si lo que queremos es que la experiencia cuente un sargento no tiene bagaje suficiente para ser teniente, el ideal en este caso es que sea un tio mucho mas antiguo y experimentado. Si un sargento quiere ser teniente que tenga la posibilidad pero lo bueno es que el sargento siga su camino y que sea un señor mas antiguo y que ocupa un puesto superior el que ocupe esa plaza de teniente.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Una duda, veamos.

A título operativo, la tropa puede encargarse de las funciones de jefe de pelotón (cabo 1º), jefe de escuadra (cabo), e incluso e leido soldados como jefe de equipo (equipo de morteros, de ametralladoras, de tiradores...) pero esto último no lo entiendo mucho.

El caso, que lo siguiente, la sección, es responsabilidad directa de un teniente.

Entonces mi duda, es, si a título operativo el cabo 1º es el jefe de pelotón, el sargento y el resto de suboficiales, sus funciones son mas destinadas a las instruccion, supervisión y transmision de ordenes que el mando directo? Es que esto me lia un poco.

Por lo que veo, entiendo que los suboficiales son a la tropa, lo que los generales son a los oficiales.

Según como esta el sistema, a un cabo 1º que ya es jefe de pelotón, si lo que le interesa es instruir, supervisar y ordenar a la tropa, pasa a suboficiales, pero si lo que le interesa es aumentar el mando operativo, para pasar de pélotón a seccion, lo que le interesa es el paso a oficiales. En este caso, su carrera sera en empleo iniciales (tropa, oficiales) ya que que prescinde de los superiores de la tropa (suboficiales), y los superiores de los oficiales (generales) a los que le sera imposible lelgar.

No sé si me explico, mi duda es, si la carrera de un militar a titulo operativo, puede pasar a de tropa a oficiales, porque segun entiendo, si como cabo 1º ya es jefe de pelotón, y lo que quiere es mandar una unidad mas grande, el paso por suboficiales solo le interesaria a titulo de ser instructor, supervisor, intermediario y orden directa etc.

Bueno espero que el cacao se entienda, que recien levantado ando mas espeso que un chocolate con churros.

Saludos y buen dia.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
eing_yel
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 15 Abr 2011, 14:07

Quiero ingresar en la Armada

Mensaje por eing_yel »

Buenos dias, estaria muy interesado en recibir información sobre el ingreso en la armada en calidad de oficial sin titulación universitaria, es decir únicamente con la PAU.

Tengo 19 años, y ya he presentado todos los papeles para la convocatoria, mi duda viene con respecto a la nota de selectividad, que no llego a saber si es suficiente, muy baja con respecto al corte de años anteriores e incluso el presente: 8,32 sobre 14.

Muchas gracias por todo.


Mario1984
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2011, 22:12

Mensaje por Mario1984 »

Buenos días a todos.

Este año finalizo el último curso universitario y me licenciaré en Historia. Siempre he tenido el deseo de entrar en el ejército, pero no sé cuales pueden ser las mejores opciones.

Me gustaría saber las alternativas que tengo para poder tomar una decisión correcta.

Un cordial saludo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Temas institucionales de las FAS.
Buén hilo para responder tus preguntas :wink:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
iRivas
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 03 May 2011, 15:24

Mensaje por iRivas »

Mario1984 escribió:Buenos días a todos.

Este año finalizo el último curso universitario y me licenciaré en Historia. Siempre he tenido el deseo de entrar en el ejército, pero no sé cuales pueden ser las mejores opciones.

Me gustaría saber las alternativas que tengo para poder tomar una decisión correcta.

Un cordial saludo.
Es mejor que vayas al centro de reclutamiento de tu ciudad que ahí te informarán muy bien

aquí te dejo los distintos centros que hay: http://www.ejercito.mde.es/personal/centrosrecluta.html


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado