La Batalla de las Aguas de Gibraltar

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Esta mañana, un poco a escondidas, se ha publicado algo a lo que quizás los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores deberían prestar cierta atención. Hace unos meses un gibraltareño, el Sr. Chamberlein, escribió una carta al Foreign Office quejándose de lo que consideraba desidia de la diplomacia británica en el asunto de la defensa del control británico de las aguas en torno al Peñón.

Como Inglaterra es lo que es, el Foreign Office ha respondido de forma oficial, y la carta ha sido inmediatamente publicada por el Gibraltar Panorama. En ella el Foreign Office, por boca de Neil Angell, del Departamento para la Península Ibérica, realiza el más violento alegato de defensa del control británico de las aguas de Gibraltar en los últimos años, sin descartar incluso el uso de la fuerza militar, en un lenguaje hasta ahora limitado a los halcones del MoD:

http://www.panorama.gi/localnews/headlines.php?action=view_article&article=8119&offset=0

"...la Royal Navy rutinariamente advierte por radio u otros medios a los navíos españoles que entran en aguas británicas. La Royal Navy también puede exigir más información adichos buques o forzarlos de inmediato a salir de las aguas británicas. El artículo 25 (1) de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que "El Estado ribereño podrá tomar las medidas necesarias en su mar territorial para impedir todo paso que no es inocente". Es en virtud de este derecho por el que tomamos medidas para obligar a los buques a abandonar las aguas de Gibraltar cuando su paso no es inocente... utilizamos tanto las acciones militares como las diplomáticas para contrarrestar los retos españoles a la soberanía de las aguas, y lo seguiremos haciendo... es totalmente apropiado para el Reino Unido defender la soberanía y la seguridad de Gibraltar por medios pacíficos. Esto incluye llevar las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del estado español se retire de las aguas de Gibraltar."


Parece que se busca la intimidación de cara al ejecutivo que viene. Los británicos, como siempre, dejando las cosas claras. Esperemos que esta vez los españoles en contra lo que ocurre siempre, no se dejen avasallar.
Última edición por Prego de Bezoucos el 11 Nov 2011, 21:22, editado 1 vez en total.


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Almogàver
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Mensaje por Almogàver »

Veremos si con el próximo gobierno siguen los encontronazos o, por el contrario, pasamos a lamerles las botas bajo cualquier pretexto. Veremos de verdad si el próximo gobierno está dispuesto a defender la soberanía territorial como parece que se está haciendo ahora.


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BLASITO DE LEZO
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Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Me temo pero espero equivocarme, que con la casi segura llegada de un nuevo gobierno, algunas mentes de razonamiento equivocado van a creerse que sus actos van a estar respaldados por una dureza diplomática mayor de la que pueda haber ahora, para finalmente encontrarse con que la cuerda, una vez estirada todo lo que dá de sí, si se rompe, hay que tener muy claro lo que se va a hacer y la valentía de llegar hasta un cierto límite a partir del cual ya no hay vuelta atrás. Cuando juegas una partida de cartas, si el otro hace trampas y es el que lleva la pistola más grande o es el más rápido disparando, o te arriesgas al enfrentamiento sin miedo esperando que el otro valore si merece la pena dispararse o te dejas seguir siendo engañado. Claro está que siempre podrás levantarte de la mesa y quejarte para que te oigan "de cara a la galería". Y eso es lo que me temo que va a haber en lo sucesivo con nuevo gobierno. Mucho ruído y pocos tiros (digo, nueces).


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Hace unos días se produjo una declaración "oficiosa" del Foreign Office sobre las aguas de Gibraltar. La posteo desde un foro de Facebook.

https://www.facebook.com/notes/gibraltar-espa%C3%B1ol/la-posici%C3%B3n-brit%C3%A1nica-sobre-las-aguas-de-gibraltar/223671607702547

La posición británica sobre las aguas de Gibraltar
de Gibraltar Español, el Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 15:25
Bueno, serán lo que sos, pero los británicos, por los menos, son serios. Un inglés, Mr Hunt, tras leer en el Gara del Estrecho las aventuras de los piratas británicos en la Bahía de Algeciras, y montarse en su caballo Cólera, se dirigió al parlamentario de su circunscripción y le exigió, lleno de británica indignación nelsoniana, que preguntara al gobierno porqué no se hundía toda la Armada Española. Y su parlamentario, Mr Riches, ni corto ni perezoso, envió una carta al gobierno, preguntando por las preocupaciones de Mr Hunt.

El gobierno británico respondió, y hoy esa respuesta se ha publicado en el Gara Gibraltareño.
http://www.panorama.gi/localnews/headli ... 6&offset=0
Sin duda es una decisión calculada, un mensaje dirigido tanto a la población del Peñón (estamos aquí detrás frente a España) como una advertencia al estilo matón a las autoridades españolas (hasta ahora nos contenemos, pero seguid así).

Por su importancia, doy aquí una traducción de toda la carta en googleniano.

Estimado Sr. Hunt,


SOLICITUD REF: 1044-11


Gracias por su correo electrónico de 30 de septiembre a la Secretaría de Relaciones Exterioresa través de su representante, el parlamentario Sr. Brian Rhiches de Badshot Lea, Farnham, Surrey, acerca de una incursión en las aguas territoriales británicas de Gibraltar por un buque de la Armada Española. Me han pedido que responda a la solicitud del Sr. Riches de obtener una copia de la protesta del Reino Unido enviada al Gobierno español, lo que constituye una solicitud bajo los derechos de laLey 2000 de Libertad de Información. Le escribo para confirmarle que hemos completado la búsqueda de la información, que el Sr. Riches había solicitado.

Puedo confirmar que el Foreign and Commonwealth Office (FCO) tiene la información pertinente a la solicitud. El 9 de septiembre de 2011, la Royal Navy observó al buque de la Armada española Vigía, en las aguas territoriales británicas de Gibraltar, que navegaba de una manera incompatible con el paso inocente (paso inocente es la base sobre la que a los buques del Gobierno español se les permite entrar en las aguas territoriales británicas de Gibraltar). La escuadrilla de la Royal Navy de Gibraltar por lo tanto, desplegó al HMS Sabre, que emitió una advertencia al Vigía por radio. Esta acción fue apoyada por un contacto en tiempo real con las autoridades españolas a través de los canales diplomáticos. El incidente fue llevado a una conclusión rápida y pacífica y la Vigía salió de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

Después de esta incursión ilegal en aguas territoriales británicas de Gibraltar por el Vigía, la Embajada Británica en Madrid envió una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores español en el que protestó formalmente por el comportamiento del Vigía. Hemos considerado la solicitud del Sr. Richies para obtener una copia de la nota, y de acuerdo a la Sección 27 (relaciones internacionales) de la Ley de Libertad de Información. Artículo 27 (1) (a) y (d), en la que se establece una excepción a la divulgación de información, aplicable con el fin de proteger las relaciones internacionales del Reino Unido y la capacidad del Gobierno para promover y proteger los intereses del Reino Unido en el extranjero. Esta exención requiere la aplicación de la prueba de interés público. El desarrollo eficaz de las relaciones internacionales del Reino Unido depende del mantenimiento de la confianza de otros gobiernos. Esta relación de confianza permite el intercambio libre y franco de puntos de vista e información sobre el entendimiento de que serán tratados de forma confidencial. Si el Reino Unido no mantiene esta confianza, su capacidad para proteger y promover los intereses del Reino Unido y Gibraltar a través de las relaciones internacionales, se verá obstaculizado. Reconocemos que en este caso la liberación de la Nota sobre la Vigía puede aumentar el conocimiento público de este asunto. Creemos, sin embargo, que la divulgación de esta información pueda perjudicar las relaciones entre el Reino Unido y España, ya que socavaría la confianza y frenaría el intercambio de opiniones entre el Reino Unido y los gobiernos españoles. Esto a su vez dañaría la capacidad del Reino Unido para proteger y promover los intereses del Reino Unido y Gibraltar.

Por estas razones, consideramos que el interés público en la retención de nuestra queja acerca de la Vigía, es mayor que el interés público en divulgar la misma.

El Sr. Riches pregunta qué conversaciones tuvo lugar entre el HMS Sabre y el Vigía. Como se mencionó anteriormente, el HMS Sabre emitió una advertencia al Vigía por radio. La comunicación entre los dos barcos fue limitada en esta ocasión por las dificultades del idioma, que impedía un diálogo significativo.

Podemos, sin embargo, compartir alguna información adicional sobre el enfoque que tenemos con los españoles para hacer frente a las incursiones, que debería proporcionar una visión de este caso. El Gobierno del Reino Unido está seguro de su soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar y se comprometió a mantener la firmeza ante las incursiones ilegales de los buques del Estado español y realizar comunicaciones en España sobre este tipo de incidentes. El gobierno español viola los términos del paso inocente de sus buques en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y consideramos que realizan una incursión ilegal. En estos casos, la Royal Navy rutinariamente les advierte por radio y / u otros medios que están en aguas territoriales británicas de Gibraltar. La Royal Navy también puede recabar más información de dichos buques y / o instruir de inmediato a salir de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

En el caso de incursiones prolongadas o serias, la Embajada Británica en Madrid realiza una protesta formal al Gobierno español por medio de una nota verbal. Estas notas proporcionan información básica sobre la incursión, incluyendo información sobre cómo el buque(s) involucrado(s) incumplió(eron) los términos de paso inocente, por ejemplo, al no mantener rumbo y dirección constante, llegando a permanecer fondeados, tomar fotografías o video o intentando realizar un acción ejecutiva (acto de soberanía). En línea con las declaraciones públicas de los Ministros del Gobierno, también reafirman la soberanía británica y un realizan un llamamiento al Gobierno español para evitar nuevas incursiones.

El Sr. Riches sugiere que la Royal Navy debe desplegar buques de mayor tamaño para patrullar las aguas territoriales británicas de Gibraltar. El objetivo del Gobierno es conducir todas las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del Gobierno español salen de las aguas territoriales británicas de Gibraltar. Nuestra evaluación es que el escuadrón de la Marina Real de Gibraltar ha sido eficaz en el logro de este objetivo y que los activos del Escuadrón, la estructura y los procedimientos son proporcionales a la tarea. Equilibramos nuestras respuestas militares y diplomáticos para disuadir a los desafíos a la soberanía sobre las aguas, y vamos a seguir haciéndolo. Espero que usted y el señor Riches están satisfechos con esta respuesta.

Sin embargo, si desea presentar una queja o si desea una revisión de nuestra decisión con respecto a la información que el Sr. Riches ha solicitado, por favor escriba al Equipo de Información de los Derechos Humanos (IRT) en el edificio del Almirantazgo Antiguo, Sala SG 120, Londres SW1A 2PA. Correo electrónico IRT es dp-foi.img @ fco.gov.uk. Usted tiene 40 días hábiles para hacerlo desde la fecha de esta carta. Si usted no está contento con el resultado de su queja, usted puede dirigirse directamente al Comisario de Información para una decisión. En general, el Comisionado de la Información no se puede tomar una decisión a menos que haya agotado el procedimiento de reclamación previsto por el FCO. El Comisionado de la Información puede ser contactado en: Oficina del Comisionado de Información, Wycliffe House. Agua Lane, Wilmslow, Cheshire SK9 5AF.

Nos esforzamos continuamente para mejorar nuestro servicio, por lo que daría la bienvenida a sus comentarios y observaciones. Si desea hacer comentarios sobre nuestro servicio, por favor envíe un email a nuestro equipo de derechos de información, de nuevo en dp-foi.img @ fco.gov.uk.


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Pues se ve que el año 2011 no cabe en primera página.

Lo paso aquí:

Paso aquí la segunda parte del año 2011,



SEPTIEMBRE

9 de septiembre de 2011. Según fuentes de la Royal Navy, una patrullera de altura de la Armada, la VIGÍA, cruzó en repetidas ocasiones en las cercanías de Punta Europa, en aguas españolas que los británicos consideran de soberanía propia. Fue interceptada por la patrullera de la Royal Navy SABRE, que intentó expulsarla de las aguas sin éxito. La VIGÍA navegó en el largo de la costa oriental del Peñón, hasta la altura de La Línea. La SABRE permaneció en esas aguas, y la VIGÍA retornó por el mismo curso a la inversa, rodeó Punta Europa seguida por la SABRE y se dirigió hacia Algeciras.

10 de septiembre de 2011. Día Nacional de Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. El gobierno británico presenta una protesta formal al gobierno español por la presencia de un buque de la Armada en aguas cercanas a Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. Incidente entre pescadores españoles y gibraltareños a media milla de la costa oriental del Peñón. La red de un pesquero de La Línea se enredó en la línea del ancla que había calado un yate gibraltareño. En ese momento se entabló una fuerte discusión sobre cuál de los dos barcos debía cortar su aparejo para permitir salir al otro. Avisada la policía gibraltareña fueron detenidos dos pescadores españoles acusados de amenazas e intento de abordaje. Fueron luego puestos en libertad bajo fianza.

13 de septiembre de 2011. A las 15.00 una patrullera de la Guardia Civil, RÍO TORMES se lanza en persecución de una lancha fuera borda sorprendida en una playa de La Línea y que se refugiaba en aguas cercanas al Peñón. Las autoridades gibraltareñas comunican que la patrullera española pidió permiso para entrar en esas aguas, y que los tres ocupantes de la lancha huída, dos españoles y un gibraltareño, fueron detenidos por la policía del Peñón y enviados a Gibraltar. Unos minutos después se comunicó la presencia de la patrullera de la Guardia Civil en la entrada del puerto de Gibraltar. Inmediatamente salió a su encuentro una RHIB de la Policía de Defensa Gibraltareña, que intentó interceptar a la RÍO TORMES. Más tarde, hacia las 17:00, fueron vistas RHIB de la Polícia gibraltareña y una o varias patrulleras de la Guardia Civil evolucionando en las aguas a Levante del Peñón, aunque sin comunicación oficial alguna sobre estos acontecimientos.

28 de septiembre de 2011. Aparece sin previo aviso en aguas de la bahía de Gibraltar el submarino nuclear HMS Tireless, que ya había sido noticia en varias ocasiones, por graves averías en su reactor, y por informes clasificados de la Royal Navy que reconocen graves problemas de diseño y riesgo de fallos catastróficos en le protección anti radiación de los submarinos de su clase. Oficialmente recaló en la bahía (sin entrar a puerto) para tareas de avituallamiento. Zarpó algo más de una hora después de su llegada. España siempre ha mostrado malestar por la recalada en Gibraltar de submarinos nucleares británicos y estadounidenses.

OCTUBRE

4 de octubre de 2011. La fragata de la RN HMS Argyll, en escala en Gibraltar en su ruta hacia el Índico, tiene que retrasar su salida de puerto unas horas debido a la presencia en las aguas orientales cerca del Peñón del patrullero del SVA Fulmar. Según fuentes del Ministerio de Defensa en el Peñón, la fragata "acompañó" al patrullero español fuera de las aguas en litigio, a través de Punta Europa y la Bahía de Algeciras. En el acoso también participó el helicóptero de combate de la fragata.

fecha incierta, quizás el 7 de octubre de 2011. Una patrullera del SVA entra en las aguas del istmo, en la bocana del puerto deportivo cercano a la pista. Se detuvo y bajó un RHIB al agua, presumiblemente avanzar hacia el puerto deportivo.Una RHIB de la RGP llegó a la escena. Se interpuso entre las dos embarcaciones españolas SVA. Tras una breve conversación, la RHIB española fue izada en el barco patrulla del SVA, que se retiró de la escena.

21 de octubre de 2011. En vísperas de la Campaña electoral gibraltareña, el partido conservador británico realiza un esfuerzo de apoyo al ministro principal Caruana, muy por detrás en las encuestas. Liddington, ministro para Europa, encargado del dossier de Gibraltar, declara que "la soberanía del Reino Unido sobre las aguas británicas de Gibraltar está establecida y es inamovible, y es algo que hay que recordar regularmente a los españoles", mientras que una delegación de europarlamentarios conservadores de visita en el Peñón proclaman que "Los eurodiputados conservadores británicos apoyan plenamente la posición del Ministro Principal [Caruana] sobre las aguas territoriales... es de vital importancia para nosotros mantener la posición y no conceder ningún terreno en este asunto."

NOVIEMBRE

7 de noviembre de 2011. A las 23:30 se produce un abordaje entre una RHIB de la Policía gibraltareña y una patrullera de la Guardia Civil, con tres policías gibraltareños levemente heridos y la RHIB severamente dañada. Según ambas policías, dos patrulleras de la Guardia Civil estaban persiguiendo a una lancha sospechosa que había salido de aguas gibraltareñas en aguas españolas, sin que se pueda saber porqué la RHIB de la policía gibraltareña entró en aguas que no son de su jurisdicción. El abordaje detuvo la persecución y la lancha sospechosa pudo huir.

11 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano gibraltareño, el Sr. Chamberlein. En ella el Foreign Office realiza el más violento alegato de defensa del control británico de las aguas de Gibraltar en los últimos años, sin descartar el uso de la fuerza militar: "...la Royal Navy rutinariamente advierte por radio u otros medios a los navíos españoles que entran en aguas británicas. La Royal Navy también puede exigir más información adichos buques o forzarlos de inmediato a salir de las aguas británicas. El artículo 25 (1) de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que "El Estado ribereño podrá tomar las medidas necesarias en su mar territorial para impedir todo paso que no es inocente". Es en virtud de este derecho por el que tomamos medidas para obligar a los buques a abandonar las aguas de Gibraltar cuando su paso no es inocente... utilizamos tanto las acciones militares como las diplomáticas para contrarrestar los retos españoles a la soberanía de las aguas, y lo seguiremos haciendo... es totalmente apropiado para el Reino Unido defender la soberanía y la seguridad de Gibraltar por medios pacíficos. Esto incluye llevar las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del estado español se retire de las aguas de Gibraltar."

18 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano británico, el Sr. Hunt. En ella se profundiza en las mismas ideas que la carta anterior, de 11 de noviembre, y se aclaran algunos pormenores sobre la crisis entre el Vigía y la Sabre de 9 de septiembre:
La carta completa se puede leer en [url]https://www.facebook.com/notes/gibraltar-espa%C3%B1ol/la-posici%C3%B3n-brit%C3%A1nica-sobre-las-aguas-de-gibraltar/223671607702547
[/url]

21 de noviembre de 2011. El periódico gibraltareño Panorama informa de un nuevo choque entre patrulleros de la Guardia Civil, Royal Navy y RPG. Según un comunicado de la Policía gibraltareña unos españoles ("tres hombres de nacionalidad española") perseguidos por la Guardia Civil por un delito cometido en aguas españolas ("esta persecución, que se inició cerca de la costa española ") fueron al final detenidos por los gibraltareños (" los tres hombres fueron apresados por introducir en Gibraltar una embarcación prohibida. En el caso del primero, también por conducir una lancha rápida.") en aguas españolas ("consideradas por Gibraltar y el Reino Unido de soberanía británica").


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Prego de Bezoucos escribió:Pues se ve que el año 2011 no cabe en primera página.

Lo paso aquí:

Paso aquí la segunda parte del año 2011,



SEPTIEMBRE

9 de septiembre de 2011. Según fuentes de la Royal Navy, una patrullera de altura de la Armada, la VIGÍA, cruzó en repetidas ocasiones en las cercanías de Punta Europa, en aguas españolas que los británicos consideran de soberanía propia. Fue interceptada por la patrullera de la Royal Navy SABRE, que intentó expulsarla de las aguas sin éxito. La VIGÍA navegó en el largo de la costa oriental del Peñón, hasta la altura de La Línea. La SABRE permaneció en esas aguas, y la VIGÍA retornó por el mismo curso a la inversa, rodeó Punta Europa seguida por la SABRE y se dirigió hacia Algeciras.

10 de septiembre de 2011. Día Nacional de Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. El gobierno británico presenta una protesta formal al gobierno español por la presencia de un buque de la Armada en aguas cercanas a Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. Incidente entre pescadores españoles y gibraltareños a media milla de la costa oriental del Peñón. La red de un pesquero de La Línea se enredó en la línea del ancla que había calado un yate gibraltareño. En ese momento se entabló una fuerte discusión sobre cuál de los dos barcos debía cortar su aparejo para permitir salir al otro. Avisada la policía gibraltareña fueron detenidos dos pescadores españoles acusados de amenazas e intento de abordaje. Fueron luego puestos en libertad bajo fianza.

13 de septiembre de 2011. A las 15.00 una patrullera de la Guardia Civil, RÍO TORMES se lanza en persecución de una lancha fuera borda sorprendida en una playa de La Línea y que se refugiaba en aguas cercanas al Peñón. Las autoridades gibraltareñas comunican que la patrullera española pidió permiso para entrar en esas aguas, y que los tres ocupantes de la lancha huída, dos españoles y un gibraltareño, fueron detenidos por la policía del Peñón y enviados a Gibraltar. Unos minutos después se comunicó la presencia de la patrullera de la Guardia Civil en la entrada del puerto de Gibraltar. Inmediatamente salió a su encuentro una RHIB de la Policía de Defensa Gibraltareña, que intentó interceptar a la RÍO TORMES. Más tarde, hacia las 17:00, fueron vistas RHIB de la Polícia gibraltareña y una o varias patrulleras de la Guardia Civil evolucionando en las aguas a Levante del Peñón, aunque sin comunicación oficial alguna sobre estos acontecimientos.

28 de septiembre de 2011. Aparece sin previo aviso en aguas de la bahía de Gibraltar el submarino nuclear HMS Tireless, que ya había sido noticia en varias ocasiones, por graves averías en su reactor, y por informes clasificados de la Royal Navy que reconocen graves problemas de diseño y riesgo de fallos catastróficos en le protección anti radiación de los submarinos de su clase. Oficialmente recaló en la bahía (sin entrar a puerto) para tareas de avituallamiento. Zarpó algo más de una hora después de su llegada. España siempre ha mostrado malestar por la recalada en Gibraltar de submarinos nucleares británicos y estadounidenses.

OCTUBRE

4 de octubre de 2011. La fragata de la RN HMS Argyll, en escala en Gibraltar en su ruta hacia el Índico, tiene que retrasar su salida de puerto unas horas debido a la presencia en las aguas orientales cerca del Peñón del patrullero del SVA Fulmar. Según fuentes del Ministerio de Defensa en el Peñón, la fragata "acompañó" al patrullero español fuera de las aguas en litigio, a través de Punta Europa y la Bahía de Algeciras. En el acoso también participó el helicóptero de combate de la fragata.

fecha incierta, quizás el 7 de octubre de 2011. Una patrullera del SVA entra en las aguas del istmo, en la bocana del puerto deportivo cercano a la pista. Se detuvo y bajó un RHIB al agua, presumiblemente avanzar hacia el puerto deportivo.Una RHIB de la RGP llegó a la escena. Se interpuso entre las dos embarcaciones españolas SVA. Tras una breve conversación, la RHIB española fue izada en el barco patrulla del SVA, que se retiró de la escena.

21 de octubre de 2011. En vísperas de la Campaña electoral gibraltareña, el partido conservador británico realiza un esfuerzo de apoyo al ministro principal Caruana, muy por detrás en las encuestas. Liddington, ministro para Europa, encargado del dossier de Gibraltar, declara que "la soberanía del Reino Unido sobre las aguas británicas de Gibraltar está establecida y es inamovible, y es algo que hay que recordar regularmente a los españoles", mientras que una delegación de europarlamentarios conservadores de visita en el Peñón proclaman que "Los eurodiputados conservadores británicos apoyan plenamente la posición del Ministro Principal [Caruana] sobre las aguas territoriales... es de vital importancia para nosotros mantener la posición y no conceder ningún terreno en este asunto."

NOVIEMBRE

7 de noviembre de 2011. A las 23:30 se produce un abordaje entre una RHIB de la Policía gibraltareña y una patrullera de la Guardia Civil, con tres policías gibraltareños levemente heridos y la RHIB severamente dañada. Según ambas policías, dos patrulleras de la Guardia Civil estaban persiguiendo a una lancha sospechosa que había salido de aguas gibraltareñas en aguas españolas, sin que se pueda saber porqué la RHIB de la policía gibraltareña entró en aguas que no son de su jurisdicción. El abordaje detuvo la persecución y la lancha sospechosa pudo huir.

11 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano gibraltareño, el Sr. Chamberlein. En ella el Foreign Office realiza el más violento alegato de defensa del control británico de las aguas de Gibraltar en los últimos años, sin descartar el uso de la fuerza militar: "...la Royal Navy rutinariamente advierte por radio u otros medios a los navíos españoles que entran en aguas británicas. La Royal Navy también puede exigir más información adichos buques o forzarlos de inmediato a salir de las aguas británicas. El artículo 25 (1) de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que "El Estado ribereño podrá tomar las medidas necesarias en su mar territorial para impedir todo paso que no es inocente". Es en virtud de este derecho por el que tomamos medidas para obligar a los buques a abandonar las aguas de Gibraltar cuando su paso no es inocente... utilizamos tanto las acciones militares como las diplomáticas para contrarrestar los retos españoles a la soberanía de las aguas, y lo seguiremos haciendo... es totalmente apropiado para el Reino Unido defender la soberanía y la seguridad de Gibraltar por medios pacíficos. Esto incluye llevar las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del estado español se retire de las aguas de Gibraltar."

18 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano británico, el Sr. Hunt. En ella se profundiza en las mismas ideas que la carta anterior, de 11 de noviembre, y se aclaran algunos pormenores sobre la crisis entre el Vigía y la Sabre de 9 de septiembre:
La carta completa se puede leer en [url]https://www.facebook.com/notes/gibraltar-espa%C3%B1ol/la-posici%C3%B3n-brit%C3%A1nica-sobre-las-aguas-de-gibraltar/223671607702547
[/url]

21 de noviembre de 2011. El periódico gibraltareño Panorama informa de un nuevo choque entre patrulleros de la Guardia Civil, Royal Navy y RPG. Según un comunicado de la Policía gibraltareña unos españoles ("tres hombres de nacionalidad española") perseguidos por la Guardia Civil por un delito cometido en aguas españolas ("esta persecución, que se inició cerca de la costa española ") fueron al final detenidos por los gibraltareños (" los tres hombres fueron apresados por introducir en Gibraltar una embarcación prohibida. En el caso del primero, también por conducir una lancha rápida.") en aguas españolas ("consideradas por Gibraltar y el Reino Unido de soberanía británica").


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????


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gabriel garcia garcia
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Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno no me preocupo de los gibraltareños heridos por que ellos seguro que ya tienen bien "cubierta" la asistencia sanitaria, no les afectara lo del copago :roll: :wink: por los que me preocupo es por los Guardias de la otra lancha que si no les meten un cuerno por conduccion temeraria los daños en la embarcaion o algo asi poco les faltara, eso si los policias de Gibraltar no tienen un buen abogado que les demanda por lesiones... :crazy: :crazy: :crazy: :?


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Mensaje por Prego de Bezoucos »

http://www.chronicle.gi/headlines_details.php?id=23303

El periódico giblaltareño Gibraltar Chronicle ha publicado hoy que un helicóptero de la Armada española voló sobre la pista de Gibraltar a unos 500 pies de altura en dos días consecutivos la semana pasada. El helicóptero era un (o dos) SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla. Estaba(n) realizando un ejercicio en el mar frente a Estepona y voló(aron) sobre la pista de Gibraltar en el camino de vuelta a Rota. Es la primera vez, al menos en la historia reciente, que un avión militar español ha solicitado permiso para volar sobre la pista, en lugar de rodear la roca o bien optar por una ruta de vuelo sobre España. Un portavoz del MoD ha mostrado su preocupación y calificó los vuelos de indeseables. Un portavoz del Foreign Office reconoció contactos diplomáticos con las autoridades españolas sobre el asunto.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

No lo entiendo: si solicitó permiso y se lo dieron, ¿de qué se quejan?


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Mensaje por gorito69 »

porque tiene España que pedir permiso para sobrevolar su territorio, que yo sepa, gibraltar tiene aeropuerto por España, no flataria màs que encima no podusiemos volar por territorio nacional


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gordon81
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Mensaje por gordon81 »

Prego de Bezoucos escribió:Hace unos días se produjo una declaración "oficiosa" del Foreign Office sobre las aguas de Gibraltar. La posteo desde un foro de Facebook.

https://www.facebook.com/notes/gibraltar-espa%C3%B1ol/la-posici%C3%B3n-brit%C3%A1nica-sobre-las-aguas-de-gibraltar/223671607702547

La posición británica sobre las aguas de Gibraltar
de Gibraltar Español, el Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 15:25
Bueno, serán lo que sos, pero los británicos, por los menos, son serios. Un inglés, Mr Hunt, tras leer en el Gara del Estrecho las aventuras de los piratas británicos en la Bahía de Algeciras, y montarse en su caballo Cólera, se dirigió al parlamentario de su circunscripción y le exigió, lleno de británica indignación nelsoniana, que preguntara al gobierno porqué no se hundía toda la Armada Española. Y su parlamentario, Mr Riches, ni corto ni perezoso, envió una carta al gobierno, preguntando por las preocupaciones de Mr Hunt.

El gobierno británico respondió, y hoy esa respuesta se ha publicado en el Gara Gibraltareño.
http://www.panorama.gi/localnews/headli ... 6&offset=0
Sin duda es una decisión calculada, un mensaje dirigido tanto a la población del Peñón (estamos aquí detrás frente a España) como una advertencia al estilo matón a las autoridades españolas (hasta ahora nos contenemos, pero seguid así).

Por su importancia, doy aquí una traducción de toda la carta en googleniano.

Estimado Sr. Hunt,


SOLICITUD REF: 1044-11


Gracias por su correo electrónico de 30 de septiembre a la Secretaría de Relaciones Exterioresa través de su representante, el parlamentario Sr. Brian Rhiches de Badshot Lea, Farnham, Surrey, acerca de una incursión en las aguas territoriales británicas de Gibraltar por un buque de la Armada Española. Me han pedido que responda a la solicitud del Sr. Riches de obtener una copia de la protesta del Reino Unido enviada al Gobierno español, lo que constituye una solicitud bajo los derechos de laLey 2000 de Libertad de Información. Le escribo para confirmarle que hemos completado la búsqueda de la información, que el Sr. Riches había solicitado.

Puedo confirmar que el Foreign and Commonwealth Office (FCO) tiene la información pertinente a la solicitud. El 9 de septiembre de 2011, la Royal Navy observó al buque de la Armada española Vigía, en las aguas territoriales británicas de Gibraltar, que navegaba de una manera incompatible con el paso inocente (paso inocente es la base sobre la que a los buques del Gobierno español se les permite entrar en las aguas territoriales británicas de Gibraltar). La escuadrilla de la Royal Navy de Gibraltar por lo tanto, desplegó al HMS Sabre, que emitió una advertencia al Vigía por radio. Esta acción fue apoyada por un contacto en tiempo real con las autoridades españolas a través de los canales diplomáticos. El incidente fue llevado a una conclusión rápida y pacífica y la Vigía salió de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

Después de esta incursión ilegal en aguas territoriales británicas de Gibraltar por el Vigía, la Embajada Británica en Madrid envió una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores español en el que protestó formalmente por el comportamiento del Vigía. Hemos considerado la solicitud del Sr. Richies para obtener una copia de la nota, y de acuerdo a la Sección 27 (relaciones internacionales) de la Ley de Libertad de Información. Artículo 27 (1) (a) y (d), en la que se establece una excepción a la divulgación de información, aplicable con el fin de proteger las relaciones internacionales del Reino Unido y la capacidad del Gobierno para promover y proteger los intereses del Reino Unido en el extranjero. Esta exención requiere la aplicación de la prueba de interés público. El desarrollo eficaz de las relaciones internacionales del Reino Unido depende del mantenimiento de la confianza de otros gobiernos. Esta relación de confianza permite el intercambio libre y franco de puntos de vista e información sobre el entendimiento de que serán tratados de forma confidencial. Si el Reino Unido no mantiene esta confianza, su capacidad para proteger y promover los intereses del Reino Unido y Gibraltar a través de las relaciones internacionales, se verá obstaculizado. Reconocemos que en este caso la liberación de la Nota sobre la Vigía puede aumentar el conocimiento público de este asunto. Creemos, sin embargo, que la divulgación de esta información pueda perjudicar las relaciones entre el Reino Unido y España, ya que socavaría la confianza y frenaría el intercambio de opiniones entre el Reino Unido y los gobiernos españoles. Esto a su vez dañaría la capacidad del Reino Unido para proteger y promover los intereses del Reino Unido y Gibraltar.

Por estas razones, consideramos que el interés público en la retención de nuestra queja acerca de la Vigía, es mayor que el interés público en divulgar la misma.

El Sr. Riches pregunta qué conversaciones tuvo lugar entre el HMS Sabre y el Vigía. Como se mencionó anteriormente, el HMS Sabre emitió una advertencia al Vigía por radio. La comunicación entre los dos barcos fue limitada en esta ocasión por las dificultades del idioma, que impedía un diálogo significativo.

Podemos, sin embargo, compartir alguna información adicional sobre el enfoque que tenemos con los españoles para hacer frente a las incursiones, que debería proporcionar una visión de este caso. El Gobierno del Reino Unido está seguro de su soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar y se comprometió a mantener la firmeza ante las incursiones ilegales de los buques del Estado español y realizar comunicaciones en España sobre este tipo de incidentes. El gobierno español viola los términos del paso inocente de sus buques en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y consideramos que realizan una incursión ilegal. En estos casos, la Royal Navy rutinariamente les advierte por radio y / u otros medios que están en aguas territoriales británicas de Gibraltar. La Royal Navy también puede recabar más información de dichos buques y / o instruir de inmediato a salir de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.

En el caso de incursiones prolongadas o serias, la Embajada Británica en Madrid realiza una protesta formal al Gobierno español por medio de una nota verbal. Estas notas proporcionan información básica sobre la incursión, incluyendo información sobre cómo el buque(s) involucrado(s) incumplió(eron) los términos de paso inocente, por ejemplo, al no mantener rumbo y dirección constante, llegando a permanecer fondeados, tomar fotografías o video o intentando realizar un acción ejecutiva (acto de soberanía). En línea con las declaraciones públicas de los Ministros del Gobierno, también reafirman la soberanía británica y un realizan un llamamiento al Gobierno español para evitar nuevas incursiones.

El Sr. Riches sugiere que la Royal Navy debe desplegar buques de mayor tamaño para patrullar las aguas territoriales británicas de Gibraltar. El objetivo del Gobierno es conducir todas las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del Gobierno español salen de las aguas territoriales británicas de Gibraltar. Nuestra evaluación es que el escuadrón de la Marina Real de Gibraltar ha sido eficaz en el logro de este objetivo y que los activos del Escuadrón, la estructura y los procedimientos son proporcionales a la tarea. Equilibramos nuestras respuestas militares y diplomáticos para disuadir a los desafíos a la soberanía sobre las aguas, y vamos a seguir haciéndolo. Espero que usted y el señor Riches están satisfechos con esta respuesta.

Sin embargo, si desea presentar una queja o si desea una revisión de nuestra decisión con respecto a la información que el Sr. Riches ha solicitado, por favor escriba al Equipo de Información de los Derechos Humanos (IRT) en el edificio del Almirantazgo Antiguo, Sala SG 120, Londres SW1A 2PA. Correo electrónico IRT es dp-foi.img @ fco.gov.uk. Usted tiene 40 días hábiles para hacerlo desde la fecha de esta carta. Si usted no está contento con el resultado de su queja, usted puede dirigirse directamente al Comisario de Información para una decisión. En general, el Comisionado de la Información no se puede tomar una decisión a menos que haya agotado el procedimiento de reclamación previsto por el FCO. El Comisionado de la Información puede ser contactado en: Oficina del Comisionado de Información, Wycliffe House. Agua Lane, Wilmslow, Cheshire SK9 5AF.

Nos esforzamos continuamente para mejorar nuestro servicio, por lo que daría la bienvenida a sus comentarios y observaciones. Si desea hacer comentarios sobre nuestro servicio, por favor envíe un email a nuestro equipo de derechos de información, de nuevo en dp-foi.img @ fco.gov.uk.


No había leído esta nota, sí hubo otra en la que UK explicaba que no quería una carrera militar en Gibraltar frente a España, pero es curioso cómo se toman estas cosas los británicos y concretamente la gente del pueblo de gibraltar, y lo peligroso que puede llegar a ser que gente con mentalidades del tipo obtuso y supuestamente con tantos intereses en España, sean capaces de pedir claramente una respuesta militar exagerada. Creo que están locos, sí, el hecho de que cuatro macacos, liderados por periódicos mediocres como Panorama actúen de forma totalmente irracional sin ver que efectivamente tienen aeropuerto y hospital gracias a España (lo que robaron claro), es un cinismo muy británico, pero en una eventual (dios no lo quiera) confrontación por la roca, lo que haría es reducir todo lo que robaron a mayores (el espacio neutral), eliminarlo a cañonazos.

salu2.


Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Empezamos un nuevo año, el 2012

ENERO

13 de Enero de 2012. La Policía de Gibraltar anuncia que se han adquirido dos potentes lanchas de casco rígido para aumentar su capacidad de control de la zona alejada de la costa. Está previsto que lleguen a Gibraltar durante el primer trimestre de 2012. por otro lado, en declaraciones a Canal Sur, el Ministro principal Picardo declara que no aceptará negociación alguna sobre la soberanía de las aguas en torno a Gibraltar.

16 de enero de 2012. Llega al Peñón, en el aniversario de la Primera Batalla de San Vicente, el HMS Daring.

27 de enero de 2012. Son condenados a sendas multas de 1.000 libras dos contrabandistas españoles. El miércoles anterior, 25 de enero, una fueraborda con los dos contrabandistas fue perseguida por una lancha de la Guardia Civil en el Estrecho. Inmediatamente los contrabandistas se refugiaron en aguas del Peñón. Avisada por la Guardia Civil, la RGP detuvo a los españoles fugitivos, tras ser testigos de cómo arrojaban tres fardos por la borda. Fueron acusados ante los tribunales gibraltareños del cargo menor de "importación de motoras prohibidas".

FEBRERO

3 de febrero de 2012. Son condenados cuatro personas en Gibraltar por actos en aguas del Estrecho. Una lancha neumática con casco rígido perseguida por la Guardia Civil entró en aguas gibraltareñas. Avisadas las autoridades gibraltareñas la RGP intervino, y llegó a chocar físicamente con la lancha fugitiva. Tras intentar desembarcar en la playa de La Línea, donde les esperaba la Guardia Civil, la lancha arrojó su carga, regresó al Peñón y se entregó a la RGP. Dos gibraltareños, un español residente en Gibraltar como patrón y un presunto narco gallego. Acusados de "importación de lanchas prohibidas" y resistencia a la autoridad, los dos gibraltareños fueron condenados a 3.300 y 3.200 libras de multa. Al patrón español 6.000 libras por los mismos cargos. El presunto narco 3.000 libras. La lancha quedó decomisada.

20 de febrero de 2012. El periódico local Panorama anuncia la llegada a Gibraltar de una unidad de la SPAG de la Royal Navy. Se realizarán tres lanzamientos sucesivos, el 21,22 y 23 de febrero. Los ejercicios tienen lugar en aguas que España considera propias, sin ningún tipo de petición o información por parte de las autoridades británicas a las españolas. Otros años las maniobras produjeron roces con lanchas de la Guardia Civil, que llegaron a provocar la suspensión de los lanzamientos.

23 de febrero de 2012. Pocos días antes del regreso del tesoro de la Mercedes a España, expoliado por la empresa Odyssey con colaboración de la Royal Navy y de Gibraltar, un periódico digital española se hace eco de las sospechas españolas de que una parte del tesoro se quedó en Gibraltar y fue entregada en secreto al gobierno británico.

24 de febrero de 2012. La policía gibraltareña realiza una intervención en las aguas españolas y lo reconoce de forma oficial. Una lancha rápida sospechosa de contrabando se acercó a media milla de Punta Europa. Los tripulantes se negaron a responder a las llamadas de la policía gibraltareña, y huyeron hacia el norte a través de la Bahía. La policía lo persiguió hasta entrar en aguas españolas, donde se hundió la lancha dañada tras diversos choques violentos durante la persecución. La policía rescató a la tripulación en aguas españolas. A pesar de encontrarse en territorio español, los acusados, dos españoles y un gibraltareño fueron detenidos por la policía gibraltareña y acusados de obstrucción a la justicia. La Guardia Civil fue llamada para hacerse cargo de la lancha, según la RGP, por hallarse en aguas españolas.

MARZO

8 de marzo de 2012. Llega al Peñón el Primer Comandante del mando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mariscal de Aire Stuart Peach. Concidiendo con su visita llega, con grandes precauciones policiales, un Hércules al aeropuerto del itsmo, que deja o se lleva, no queda demasiado claro, una carga "delicada" que la prensa presenta como "municiones".

13 de marzo de 2012. El Gobierno de Gibraltar reabre la Batalla de las Aguas de Gibraltar, esta vez a propósito de los pescadores de La Línea y Algeciras."El Gobierno no acepta que los acuerdos a los que puedan llegar los políticos sustituyan a las leyes de Gibraltar, sin un cambio legislativo previo, y por lo tanto, se puede confirmar en este contexto que el Gobierno se mantiene firme en las disposiciones de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 [que prohibía la Pesca] y que la Policía es consciente de ello."

17 de marzo de 2012. Una patrullera de la RGP intercepta a 500 m de Punta Europa un pesquero español, que navegaba acompañado por una patullera de la Guardia Civil cuando se dirigía presumiblemente a la zona de las aguas de levante del Peñón. La Policía gibraltareña ordenó a los barcos españoles que abandonaran las aguas, lo que parece fue cumplido por ambos.

19 de marzo de 2012. El alcalde de Algeciras, Landaluce, embarca en un pesquero y se dirige a la zona de pesca cercana al Peñón. Según sus declaraciones y las de un patrón de pesca, la policía gibraltareña lleva varios días expulsando a los pesqueros españoles de las aguas que Gibraltar considera suyas. Todos los cuerpos de policía marina del Peñón, incluida el Escuadrón de la Royal Navy, es puesto en estado de alerta.

21 de Marzo de 2012. En una serie de asombrosas peripecias, las autoridades españolas muestran su absoluta descoordinación. Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al encargado de negocios de la embajada británica para mostrar su protesta por el rechazo de los acuerdos pesqueros de 1991 por parte del Gobierno de Gibraltar, Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, diputado de las Cortes y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, se presenta en Gibraltar, se entrevista oficialmente con Picardo y firma un acuerdo conjunto en el que se reconoce la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas en disputa.

24 de marzo de 2012. Dos pesqueros de La Línea son expulsados por la policía de Gibraltar de aguas de la Bahía a más de una milla de Gibraltar, en los límites de las aguas que Gibraltar reclama como propias.

28 de marzo de 2012. La policía de Gibraltar expulsa de las aguas en torno al Peñón a 10 pesqueros españoles. Los pescadores amenazan con iniciar medidas de presión, y comenzar a resistirse a ser expulsados, así como movilizar a toda la flota pesquera.

ABRIL

2 de abril de 2012. La Policía de Gibraltar anuncia que al día siguiente se reunirá con representantes de los pescadores de La Línea para "explicar a los pescadores la legislación vigente". Por su parte la Cofradía de La Línea anuncia que "han decidido hoy no cumplir su amenaza de faenar en aguas próximas a Gibraltar."

3 de abril de 2012. Se celebra la reunión entre pescadores de La Línea y Algeciras y la Policía. A su final se plantean diferentes visiones de sus resultados. Para el presidente de las Cofradías andaluzas la Policía Gibraltareña reconoció en lo esencial el mantenimiento del acuerdo de 1999, excepto en el tema del arrastre de fondo, que se consultaría al gobierno de Gibraltar. Para el Comisario Wink, la reunión fue educada, y transmitiría al gobierno las propuestas de los pescadores para el mantenimiento del acuerdo de 1999. Pero otras fuentes de las cofradías locales parecen mostrarse mucho más pesimistas: La policía de Gibraltar habría avisado que controlaría estrechamente la Pesca y aplicaría de forma rigurosa la legislación gibraltareña (lo que según la lectura del gobierno de Picardo, imposibilitaría la entrada de españoles en las aguas que Gibraltar considera propias). En cualquier caso la Policía de Gibraltar se habría esforzado en dejar claro que esas aguas estarían bajo jurisdicción de las leyes de Gibraltar.

9 de abril de 2012. Una lancha de contrabandistas de hachís tripulada por dos españoles perseguida por la Guardia Civil se protege entre los petroleros fondeados en aguas de la Bahía de Algeciras. La Guardia Civil avisa entonces a la Policía de Gibraltar, que sorprende a los contrabandistas y los detiene. Inmediatamente los dos españoles (ceutíes), que cometían un delito en jurisdicción española (salieron de Ceuta, cruzaron el Estrecho y tenían como destino la costa española) son llevados al Peñón y acusados ante los Tribunales gibraltareños. La Guardia Civil española se retiró sin más intervención. Los españoles permanecen ahora en Gibraltar a la espera de juicio y la carga (1,2 toneladas) bajo custodia de la Policía de Gibraltar.

16 de abril de 2012. Tras una reunión con representantes del gobierno gibraltareño, los representantes de los pescadores españoles anuncian la ruptura de las conversaciones con Gibraltar, debido a la exigencia de la solicitud de licencias de pesca emitidas por Gibraltar y a la prohibición de utilizar redes. Por la tarde el Ministro principal, Picardo, anuncia que
“Cualquier infracción de la ley y de la jurisdicción territorial del Parlamento de Gibraltar es inaceptable para el gobierno y la ejecución de las leyes es una materia que corresponde exclusivamente a la Royal Gibraltar Police, que está desprovista de influencia exterior de políticos ni de nadie más”
Se trata de la primera vez que se habla de una "jurisdicción territorial del Parlamento de Gibraltar", y anuncia un dramático agravamiento del contencioso de las aguas, y en más amplio aspecto de todo el problema de la soberanía de Gibraltar (Picardo reclama una soberanía gibraltareña frente a la soberanía británica y las reclamaciones españolas).
Por la tarde se produce lo que parece la respuesta española. Según el periódico Panorama de Gibraltar, una lancha del Servicio de Vigilancia Pesquera español entra en las aguas en litigio y patrulla en ellas. Inmediatamente responde la RGP, que envia una RHIB. En respuesta hace acto de presencia una patrullera de la Guardia Civil.

17 de abril de 2012. El ministro principal Picardo llama urgentemente a representantes de los pescadores para una reunión. En ella remarca las exigencias de Gibraltar: restricción de las artes pesqueras tradicionales, registro de pesca y licencias para los barcos. Los pescadores salen pesimistas. Se anuncia que el Ministro de Medio Ambiente gibraltareño visitará Londres para analizar y confirmar los acuerdos. Por la tarde Gibraltar emite un comunicado oficial:
"En la reunión se analizaron una serie de posibles soluciones que incluyen el registro de los barcos y la concesión de licencias a los barcos de pesca que utilicen métodos legales, en el contexto de la necesidad de proteger el medio ambiente marino de Gibraltar."
Los pescadores declaran estar a la expectativa:
“A ver que nos trae a su vuelta el ministro gibraltareño de Londres; si no, se volverán a romper las negociaciones”
A la misma hora, el Ministro de AAEE García Margallo se entrevistó con el embajador británico, Paxman.
"Estoy seguro de que el buen sentido se impondrá en las autoridades británicas, que llamarán al orden a las autoridades gibraltareñas... 'Ni al Gobierno británico ni a nosotros nos conviene un conflicto sobre este tema, que derivaría necesariamente en un conflicto de interpretación sobre las aguas y, por tanto, de soberanía."

20 de abril de 2012. La policía de Gibraltar acosa a unos pescadores de la Línea en aguas en torno a Gibraltar. Ante la acción hacen acto de presencia dos patrulleras de la Guardia Civil. La tensión se resuelva con una llamada telefónica entre el Patrón Mayor de La Línea y el Comisario de la Policía de Gibraltar.

24 de abril de 2012. Llega al aeropuerto de la RAF en el Istmo un escuadrón mixto de Hawks y Tornados para realizar maniobras de adiestramiento en el espacio aéreo de Alborán.

MAYO

2 de mayo de 2012. Otro roce en las Aguas en torno a Gibraltar. La Policía gibraltareña avista una lancha del SVA pidiendo la documentación a un barco de recreo cerca de Punta Europa. Una lancha de la RGP se acerca y exige a la lancha del SVA que abandonara las aguas. En ese momento se aproximan dos zodiacs de gran potencia, y la lancha del SVA y las lanchas de la policía de Gibraltar salen en su persecución. Una de las zodiacs es detenida y se inicia un enfrentamiento entre los policías gibraltareños y los agentes españoles. La lancha del SVA español termina por llevarse a remolque la zodiac, ocupada por españoles. Un portavoz del Foreign Office en Gibraltar ha declarado que "Somos conscientes del incidente y vamos a protestar al respecto".

3 de mayo de 2012. Se anuncia un acuerdo entre el Gobierno gibraltareño y los pescadores de Algeciras y La Línea para crear una comisión que busque puntos de acuerdo entre las legislaciones gibraltareña, española y europea que permita mantener la actividad pesquera en aguas en torno a Gibraltar.

3 de mayo de 2012. A la salida de su reunión con los pescadores, Picardo muestra cierta fricción con el Gobierno de Londres. Parece existir una iniciativa política de Downing Street para declarar zonas de protección medioambientales en losespacios marítimos en torno a algunos territorios de ultramar [esas zonas ya han sido declaradas en Malvinas y Diego García, y tienen un sentido eminentemente estratégico-militar, ya que da una cierta base legal para limitar el acceso de navíos no bienvenidos]. El ministro principal expresó su oposición: "crea ciertos problemas constitucionales, porque yo no creo que Downing Street dé simplemente un paso adelante y declare [unilateralmente] zonas de protección medioambiental en Gibraltar en contra de la Constitución [de 2006]." La clave de la cuestión podría ser la jurisdicción de las aguas, que Picardo reclamó para Gibraltar unas semanas antes.

7 de mayo de 2012. Un portavoz del MoD en Gibraltar anuncia en una nota que el incidente del 2 de mayo fue un asunto puramente policial, y que el escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar no intervendrá en incidentes civiles. Eso representa un cambio apreciable respecto a la política de años anteriores, y una bofetada directa a los reclamos del Ministro principal Picardo.

8 de mayo de 2012. Se anuncia que un grupo de pesqueros de La Línea faenaron en aguas cercanas al Peñón sin intervención de la policía gibraltareña.

9 de mayo de 2012. La RPG anuncia que impedirá a los pescadores españoles faenar en aguas cercanas a Gibraltar. Por otro lado, los pescadores declaran que han recibido "indicaciones" desde la Administración española para que no salgan a faenar hasta la reunión del martes 15.

10 de mayo de 2012. Nuevo incidente en aguas cercanas a la cara oeste del Peñón. Una moto de agua perseguida por una patrullera de la Guardia Civil se refugia en aguas cercanas a Gibraltar. En ese momento una lancha y una patrullera de la RGP, apoyadas después por dos patrulleras de la GDP, se interponen en la persecución, protegen a la moto de agua y permiten que se refugie en el puerto de Gibraltar.

14 de mayo de 2012. Dos patrulleras y tres lanchas de la Royal Gibraltar Police abordaron un grupo de tres pesqueros linenses, notificándoles la prohibición de pescar en la zona. También intervino como apoyo un patrullero de la Armada británica. Los agentes gibraltareños saltaron a las embarcaciones para registrarlas y recabar la documentación y denunciaron formalmente a los patrones, a los que anunciaron que serían convocados ante la justicia gibraltareña y que serían detenidos la próxima vez que fueron interceptados en dichas aguas. Una patrullera de la Guardia Civil hizo acto de presencia, pero sin llegar a intervenir. Los pescadores linenses avisan que si en la reunión del día siguiente no se consiguen avances, pasarán a movilizarse.

15 de mayo de 2012. La reunión entre el Gobierno de Gibraltar y los pescadores españoles acaba sin acuerdo. Los pescadores anuncian su intención de salir a faenar esa madrugada y piden el apoyo de las autoridades españolas. Pocas horas después, tras indicaciones de diversas administraciones españolas, que desean evitar choques, los pescadores dan marcha atrás y expresan su deseo de seguir negociando.
Última edición por Prego de Bezoucos el 16 May 2012, 10:20, editado 27 veces en total.


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