Consecuencias de no permitir a EEUU seguir en España

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

tercioidiaquez escribió:Vale, pero insisto ¿Qué tiene que ver que haya bases americanas en España?


Significa que o no podemos o no queremos o que no estamos en disposición de defendernos por nosotros mismos en caso de conflicto serio. Necesitamos supervisión y tutela exterior.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las bases americanas no tienen ninguna función primordial de supervisión.
Aquí nadie supervisa a nadie, excepto la OTAN.
La OTAN tiene sus mecanismos para comprobar y evaluar que los acuerdos a los que se comprometen los países integrantes se cumplen y se está en disposición de llevarlos a cabo. Y de la misma manera que militares americanos, italianos, franceses, polacos etc... realizan esas misiones aquí, en España, también hay españoles que las realizan en esos otros países.
Por lo tanto, esa supuesta supervisión de las bases americanas no es correcta.

Lo de la capacidad de defendernos en caso de un conflicto serio, pues habría que catalogar lo que se entiende por tal.
¿Una invasión rusa (y antes soviética) de Europa occidental? Pues sí, no podíamos defendernos solos, como el resto de Europa, por eso se creo un organismo llamado OTAN.
Ante otro tipo de situaciones, pues lo mismo. Aviones españoles participaron en el sistema de defensa aérea de Lituania (creo recordar), significa eso que España tutela a los países bálticos...

De todos modos, Almogaver, si te refieres a que esas bases están para imponer líneas de actuación en política, pues ya vemos para lo que sirvieron en la retirada de Irak, o es que a lo mejor Aznar se involucró en esa aventura precisamente por las bases americanas.
Así que eso de tutela, pues como lo anterior.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

O sea , que Obama le pide al Presidente Zapatero medidas más duras de tipo económico y eso significa que las FAS españolas está tuteladas. :mrgreen:
Ya, ya.
Malcomn, si los echamos de las bases hace menos de 20 años con el tema de la retrocesión.
Si Zaragoza y Torrejón y mi Polígono de Bardenas eran prácticamente suyos y los echamos.
Pregunta a la gente de Garrapinillos o de Coslada que piensa sobre que se echara a los yankees (sobre todo en los comercios), pregunta :wink:
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4715
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Pregunta a la gente de Garrapinillos o de Coslada que piensa sobre que se echara a los yankees (sobre todo en los comercios), pregunta


Me supongo que querran que vuelvan, ¿no?. Digo yo, no se, porque en Rota, que es lo que me pilla más cerca, tengo entendido que la base genera mucho dinero, o al menos proporciona comercio a la zona.

¿No era asi con las otras?

Salute!


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Por supuesto estimado.
En los comercios, en los bares en el alquiler de casas.
En todo
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:Pregunta a la gente de Garrapinillos o de Coslada que piensa sobre que se echara a los yankees (sobre todo en los comercios), pregunta :wink:
saludos cordiales


En todo caso lo decidiremos todos. La política general no se decide en Garrapinillos ni en Coslada.


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

politicamente habra tenido sus consecuencias.pero economicamente,si.y mucho.en cartagena,cuando viene un flotilla,sobretodo si era una task force con su CV,se nota bastante economicamente,y cuando estaban los americanos hace años,tambien.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Efectivamente, estimado, no sólo en Garrapinillos o en Coslada se decide :mrgreen: , sólo matizaba un pequño dato.
Oye, ¿ Y en Barcelona si se deciden tan interesantes cuestiones de política general o no? :mrgreen:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:Oye, ¿ Y en Barcelona si se deciden tan interesantes cuestiones de política general o no? :mrgreen:
saludos


Tampoco. Ha decidido el Constitucional.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

En mi opinion, habria que ver como quedaba el tratado de asistencia mutua de tocado. no se debe obviar que tenemos aparte de la alianza OTAN, un tratado aparte de asistencia y ayuda mutua .... es evidente que quedaria parcialmente disuelto.

Uno de las principales consecuencias a mi parecer seria la necesidad inmediata de asumir un mayor grado de defensa, a mi parecer hoy dormido en parte al asumir que ..... ´en caso de necesidad estan aqui nuestros amigos los americanos´. Obligaria a aumentar mucho el presupuesto de Defensa, asi como a reorganizar la misma sin tener un apoyo directo e inmediato de los americanos.... la respuesta OTAN, UE seria mas tardia y ralentizada me temo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿el constitucional? :shock:
¿que decidió el constitucional sobre la retrocesión de las bases estadounidenses? :shock:
Digo, por si me perdí algo, que todo puede ser.
saludos


simplemente, hola
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9636
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Re: Consecuencias de no permitir a EEUU seguir en España

Mensaje por Albertopus »

Estimado bysurferox11:

bysurferox11 escribió:¿En qué condiciones se encuentran estas bases (soberanía, mando, tipo de material que EEUU puede o no puede tener, etc)?

¿Tiene EEUU armamento nuclear en estas bases?

Es que cada vez que voy por esas zonas y pienso que los EEUU tiene un tinglado en nuestro territorio me entra dolor de barriga (no lo puedo evitar y no me gusta)


Las bases e instalaciones son de soberanía española. Les cedemos su uso, así como el espacio aéreo y el paso por nuestras aguas necesarios para sus operaciones.

Respecto a las armas atómicas: No hay. El Convenio impone incluso un control español sobre las armas convencionales que se almacenen en esas bases. En caso de guerra, España también puede controlar el tipo de armamento que transita por nuestro país.

http://www.mde.es/Galerias/docs/politica/seguridad-defensa/DGL_ConvenioCoopDefensaEEUU.pdf

"ARTICULO 2
...
2. A tal fin, España concede a los Estados Unidos de América el uso de instalaciones de apoyo y otorga autorizaciones de uso en el territorio, mar territorial y espacio aéreo españoles para objetivos dentro del ámbito bilateral o multilateral de este Convenio Cualquier uso que vaya más allá de estos objetivos exigirá la autorización previa del Gobierno español. Las anteriores autorizaciones se llevarán a cabo según lo dispuesto en los capítulos II y III de este Convenio..."

"ARTICULO 8
1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de este Convenio, España concede a los Estados Unidos de América, para fines militares, la utilización y mantenimiento de instalaciones de apoyo (en adelante IDAs) en las bases relacionadas en el anejo 2. Dicha utilización y mantenimiento se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido en el capítulo II de este Convenio.
2. También de acuerdo con lo establecido en el artículo 2, España concede a los Estados Unidos de América, para fines militares, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III y en los anejos 3, 4 y 5 de este Convenio, autorizaciones de uso en el territorio, mar territorial
y espacio aéreo, así como de otras instalaciones españolas."

"ARTICULO 11
1. El almacenamiento de municiones y explosivos se efectuará de acuerdo con las normas que se establecen en el capítulo II de este Convenio.
2. La instalación, almacenamiento o introducción en territorio español de armas nucleares o no convencionales o sus componentes, quedarán supeditados al acuerdo del Gobierno español."

"ARTICULO 12
1. En caso de amenaza o ataque exterior contra cualquiera de las dos Partes que esté actuando conforme a los objetivos mencionados en el párrafo 2 del artículo 2 de este Convenio, el momento y modo de utilización de los apoyos a que se refieren los capítulos II y III de este Convenio serán objeto de consultas urgentes entre ambos Gobiernos y se
determinarán por mutuo acuerdo, sin perjuicio del derecho inherente de cada Parte a la directa e inmediata legítima defensa.
2. El Gobierno español y el Gobierno de los Estados Unidos de América concluirán acuerdos sobre uso, en tiempo de crisis o guerra, de instalaciones, territorio, mar territorial y espacio aéreo españoles por los Estados Unidos de América en apoyo de los planes de contingencia de la OTAN."

Respecto a qué pasaría si España no renueva el permiso de uso de las bases: Nada. Supongo que la negociación sería seria y ambos países estarían interesados en mantener un nivel muy alto de cooperación. Por interés bilateral y porque somo socios de la OTAN.

Estimado Anubis:

Anubis escribió:tenemos unos cuantos avioncitos y barcos de pata negra aparcados en nuestro garaje, aunque no sean nuestros. Y eso intimida, aunque solo sea porque si nos bombardean les salpican con nuestra sangre hispana y a lo mejor se lo toman a mal.


No lo creo. El peor ataque que ha sufrido España desde hace décadas, el 11-M, no lo evitó la presencia de las bases norteamericanas. Incluso su presencia puede atraer a algún imbécil; el atentado de El Descanso en los ochenta lo demuestra.

Estimado Malcomn:

Anubis escribió:entendido que la base genera mucho dinero, o al menos proporciona comercio a la zona.


No tanto. O menos de lo que se piensa. Recuerdo la época de Torrejón: allí la vida económica se recuperó perfectamente. Viví también en una zona cercana a Torrejón con muchos-muchos militares norteamericanos como vecinos. Todo se lo traían desde su país (y todo incluye el papel higiénico)... Ni para tomar una cerveza iban al centro comercial de la zona. Iban a su base.

Estimado Almogàver:

Has estado sembrado (con la venia).

A Francia o Suecia no se las ha comido el coco.


Y a Suiza tampoco. Pero ellos NUNCA tuvieron bases norteamericanas.

Ecuador no ha renovado la base de Manta y no ha pasado nada extraordinario entre ambos países.

podemos invitar al ejército argelino y al tunecino, por ejemplo, a instalarse en Granada y Almería para dar un impulso a la economía de la zona.


El día que sean socios de la OTAN se puede pensar. Si hay motivos estratégicos que lo aconsejen, claro. Y ellos quizá nos dejaran tener un chiringuito en sus países. Entre socios no hay disputas.

los positivos serían mucho mayores que los negativos. Empezando por el sentimiento de estado que confiere no sentirse tutelado por ejércitos extranjeros.


Hago constar que yo sí tuve mi propio síndrome de Estocolmo. Un síndrome ocasionado por una sueca maravillosa y preciosa (MvS), así que reconozco hacer caído en las garras psicológicas suecas... Pero eso no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa: NO estamos tutelados por nadie.

Si tu argumento es que un día llamó Obama a Zapatero... entonces también estamos tutelados por los chinos (llamaron de allí para lo mismo que lo hizo Obama)... y por Berlín y por París, que hicieron lo propio el mismo día... Tuteladísimos estamos en materia de Defensa, oyes.

Si por llamadas y gestiones fueran, entonces tendrás que deducir que España tutela a Cuba, porque Moratinos visitó a los Castro para sacar a unos presos políticos de la isla... Y si es por la presencia de bases, entonces tendremos que acordar que España tutela a Panamá (tenemos una base de apoyo allí). Incluso que tutela a los pingüinos de la Antártida (hay militares desplegados en ese continente).

Saludos.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:¿el constitucional? :shock:
¿que decidió el constitucional sobre la retrocesión de las bases estadounidenses? :shock:
Digo, por si me perdí algo, que todo puede ser.
saludos


Me refería a otras cuestiones de política general, como estatutos y demás.


Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 895
Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
Ubicación: Granada
España

Mensaje por Francisco Fdez »

¿¿Consecuencias??..Importantes ninguna

Ahora si queremos un enfriamiento de las relaciones como las de Zapatero-Bush o peores,pues ya sabemos lo que tenemos que hacer.

Pero yo me pregunto..¿¿que nos estorban ahi esas bases??...Encima de todo generan beneficios en la zona...La verdad,no veo inconvenientes.


Saludos


Por Dios y por España servir hasta la muerte
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿ah, Almogaver, qué te parece mal que el constitucional decida sobre estatutos y demás? :mrgreen: :mrgreen:
Acabáramos, pero es cierto, el PP tiene derechos!
Sin ser votante del PP, te digo! qué curioso es el mundo que hasta el PP tiene derechos! :mrgreen:
No sólo el nacionalismo catalén. Es lo que tiene
saludos estimado


simplemente, hola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado