¿Nuevo convenio para las fuerzas armadas?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

¿Nuevo convenio para las fuerzas armadas?

Mensaje por karolo »

Hola

Estos días estamos viendo que se hacen recortes a los funcionarios. Entre todos ellos también les toca a los militares.

Me pregunto si los militares son funcionarios. De acuerdo que trabajan para el estado así que de alguna forma si, pero yo creo que son un caso totalmente distinto del funcionario clásico ante un ordenador o en una ventanilla.

Ojo que igual es así, que solo lo pregunto. Igual hay ya un convenio distinto y diferenciado para los militares pero si no fuera así debería haberlo ¿no?

Quizá es porque me ha escuece un poco que se trate a unos como a otros cuando los unos tienen un puesto fijo de por vida y los otros están en un caso totalmente distinto. No entro en que se arriesguen su vida porque para eso ya hay dietas y esas cosas, pero conceptualmente no me parece bien que los militares sean funcionarios como los otros.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Claro que somos funcionarios, trabajamos para el Estado. Tampoco se parecen al funcionario de ventanilla los médicos o los bomberos, pero también son funcionarios.

Si hay un "convenio" distinto para los militares, dos, se llaman Regimen Disciplinario y Ley 39/2007.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Yo no estoy seguro de eso porque el que hace una oposición y se coloca en un hospital o un ministerio o donde sea va a tener un trabajo para toda la vida con una serie de ventajas e inconvenientes. No es el mismo caso de los militares. Muchos de ellos no harán su vida allí sino unos años nada mas.

De acuerdo que los bomberos o las enfermeras no son como los funcionarios de ventanilla pero esos si piensan jubilarse en ese trabajo y mucha gente que está en el ejército no. Para la mayoría la labor en el ejército es una etapa.

En cuanto a ese régimen disciplinario no es un convenio económico. Es que los militares tienen su propio aparato de justicia y su propio ordenamiento jurídico como es natural. Si tuvierais un convenio propio no os afectaría la reduccion de sueldos a los funcionarios. Podría hacerlo naturalmente pero habría que decir "reducción de sueldos a funcionarios y militares" para incluiros a ambos.

La cuestión del convenio no es por eso naturalmente. Un convenio regula las condiciones generales de contratación, salario, responsabilidades, extinción del contrato, vacaciones, etc. Muchísimas cosas que a mi me parece que en el caso militar debiera ser considerado aparte por la misma razón de que tengan una justicia diferente. Es que la vida militar es muy diferente que la vida civil y ese convenio ajustaría muchas de esas cosas para el caso específico militar en vez de ser común con los bomberos o las enfermeras o los barrenderos o los oficinistas.

Solo es una opinión naturalmente pero yo creo que los militares debierais tener estas cuestiones adaptadas a las necesidades de la vida militar.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

El otro dia leyendo por la red con todo este follón de la bajada de sueldos me encontré con una cosa que no esperaba, el 60% de lo que llamamos funcionarios no tienen plaza en propiedad. Son eventuales, interinos o como se les quiera llamar, pero con seguridad de jubilarse en esa plaza solo hay un 40% de la gente, militares incluidos.

No hay un convenio como tal pero si hay un monton de leyes y reglamentos que regulan todo eso que dices como el de retribuciones de las FAS que adaptan la normativa civil al caso de los militares.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

No sé, pero un militar cobra dentro de un grupo de la admón, tiene sus complementos como todo quisque, y se le pagan dietas por estancias fuera de su destino, ta sea en una operación militar internacional o en un curso en cualquier sitio que te separe de tu residencia habitual :noda:
¿me definirías más aspectos diferenciables del resto del funcionariado? :wink:
saludos


simplemente, hola
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Pues ese es un tema complicado pero por ejemplo se me ocurre que es igual quien gana una oposición y entra a un puesto de por vida que quien se enrola en un cuerpo por unos años. El contrato laboral no es ni debiera ser igual y las circunstancias no son ni debieran ser iguales.

Tampoco es el mismo caso por ejemplo el tema de los riesgos laborales en un caso que en otro. El único caso que pudiera parecerse es el de la medicina por manejar sustancias peligrosas.

Tampoco veo que se deba considerar la baja laboral en igual caso cuando una persona se rompe una pierna al bajar una escalera que cuando a un tio le hiere una mina.

El tema este es muy complicado y hay muchos aspectos a tratar pero yo creo que debieran tener un convenio propio que refleje adecuadamente el conjunto de situaciones específicas de los militares que no son asimilables a cualquier otro cuerpo de la administración pública.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

A ver, el militar al cual se le declara una minusvalía en acto de servcio cobra algo más (mucho más) :wink: que el 55% que cobra un accidentado del régimen general.
Y hombre, cotizamos por haberes pasivos, no por el régimen general :wink:
Y te aseguro que hay ventajas


simplemente, hola
escarabajo
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2010, 06:57

El peritage

Mensaje por escarabajo »

Alguien no se quien, tiene que peritar el salario digno del militar. La vida de un militar es breve pero tiene que ser buena si no no interesa como tal , mejor meterse monje en el saolin.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

¿breve? 39 añitos de servicio activo contemplan a mi padre.
39 del 48 al 87.
¿breve? :wink:
joder.
Mi hermano, brigada del EA, lleva 29 y tiene 46 años.
¿breve?


simplemente, hola
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Hoy me han explicado la razón por la que no se hace un convenio específico para las fuerzas armadas. Efectivamente sería una buena idea porque permitiría regular mucho mejor la vida laboral de sus miembros puesto que un convenio actúa como una ley específica para la vida laboral de un sector profesional concreto. De esta forma se haría una ley específica para los militares y ya no serían funcionarios.

Pero tiene un "pequeño" problema. Los sindicatos están deseando incar el diente en la guardia civil. Hacer ese convenio podría afilar los dientes de los sindicatos y se abriría de nuevo el debate de si la guardia civil debe ser o no un cuerpo militar y si puede estar sindicado.

vamos que es un melón por abrir muy propio de Zapatero y los suyos pero afortunadamente no se le ha ocurrido así que dejémoslo estar. Solo falta que ahora los sindicatos se pongan a mangonear ahí también. Lo de la guardia civil es un debate en el que no entro. Solo tiemblo de pensar lo que puede ocurrir si semejantes cambios los hace Zapatero y Carme Chacón.

¡Mejor no mentar a la bicha! ¡Vade retro Satanás!


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Francamente, y perdona Karolo¿que tiene que ver un convenio con los miltares con la desmiliritación de la GC? :mrgreen:
Por saber.
saludos


simplemente, hola
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Ya contesté esto ¿por qué no está?

¿No os pasa a veces que algún post se borra sin razón aparente alguna? Da la impresión de que alguien por ahí cuando ve algo que no le gusta lo borra sin mas.

Lo digo porque lo publiqué y mas tarde lo vi publicado. Estaba y ahora no está y si alguien anda por ahí borrando cosas mías me gustaría que me dejara un privado diciendo la razón por la que cree que la publicación de ese post es inadecuada. Aunque sea para procurar no repetir el error si cometí alguno (que no se que puede ser pues hablé de la cuestión sindicatos y la guardia civil.

No es la primera vez que me pasa esto.


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados