Síndrome del "militar quemado"?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
luca bernard
Teniente
Teniente
Mensajes: 958
Registrado: 23 Ago 2009, 22:10

Síndrome del "militar quemado"?

Mensaje por luca bernard »

<
Última edición por luca bernard el 26 Ene 2014, 13:05, editado 1 vez en total.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Súmale ahora el x por ciento menos y me contarás :mrgreen:
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo lei el artículo completo, y es cierto que tiene partes bastante razonables y con las que yo al menos estoy de acuerdo, pero hay otras en las que no.

Una de ellas, es el que el militar se descorazona porque no se reconoce su labor o cosas similares.
¿Es algo nuevo, en tantos países y en España? me parece a mí que no, y es algo a lo que por desgracia se está bastante acostumbrado. y es lo que hay y se apechuga con ello.

y otra, con la que menos coincido es que está escrito desde el punto de vista de la sanidad militar, y muchos de los problemas de los que hablan, son de los que se quejan esta parte de militares, en mucha mayor proporción que los demás. Pero lo peor es que esas quejas vienen motivadas por motivos totalmente ajenos a lo que se comenta aquí, y todo el mundo que ha estado en un cuartel, y ha visto trabajar a los de sanidad (salvo honrosas y pocas excepciones) sabe de que va el tema.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Es algo que en las policías conocen sobradamente desde hace años.


Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

El artículo original lo podéis encontrar aquí.

http://www.mde.es/Galerias/_config_/destacados/docs/Sanidad_66_1.pdf

... y, la verdad es que los autores parecen cualificados. De la Gándara es un médido del General Yagüe de Burgos que hizo estudios (ya hace algún tiempo) sobre lo quemados que están los militares en España. El Tte. Coronel Baños, del CESEDEN, ha tenido destinos interesantes y está muy bien formado intelectualmente.

Peeeero, también es verdad que el artículo es bastante discutible en sus redacción. No es que no existan militares quemados. Los hay (y muchos). Incluso propone un sistema muy sencillo validado para medir el nivel de "quemadura" que tiene uno: el cuestionario CUBO.

Lo podéis hacer aquí. Sólo hay que contestar 6 preguntas de nada:

http://fidp.net/node/1425

Si sumáis muchos puntos, dejad de leer. Id de cabeza al psiquiatra o prejubiraros ya mismo :mrgreen: .

El problema es que NO se basa en ningún dato medido actual. Usa datos viejos y datos de otras FF.AA. Y a partir de un batiburrillo de datos dispersos empieza a hacer demasiadas elucubraciones, opiniones personales, hipótesis y a asumir conclusiones más políticas que científicas.

Este artículo mide exactamente lo quemados que están los autores y, probablemente, más de un editor o responsable relacionado con la revista que lo ha publicado. Quizá sea una manera de protestar por parte de la Institución ante lo que está cayendo.

Pero me hubiera gustado que se basara en un estudio real de la situación, con datos reales y algo menos interpretaciones.

En resumen... Menos discurso y más conocimiento del problema. Como dicen ellos en el artículo:

"es que es imprescindible efectuar valoraciones periódicas entre diversos grupos de militares de todos los empleos y en diferentes destinos, con la finalidad de determinar la prevalencia del síndrome e identificar sus factores profesionales asociados. Además, se antoja todavía más obligatorio, si cabe, realizar este tipo de estudios en absolutamente todo el personal que regrese de una misión en el exterior (independiente de a consideración oficial que tenga), en los integrantes de unidades (muy concretamente en el de la Unidad Militar de Emergencias o incluso del Centro Nacional de Inteligencia) que hayan pasado por una experiencia extrema o que hayan mantenido un alto grado de involucración en diversas operaciones de apoyo a la población civil en territorio nacional..."

Saludos.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Reconocer que en mi pequeño y leve conocimiento de las FAS ese síndrome existe.
saludos


simplemente, hola
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

El sindrome no solo se da de mision, sino mirad lo que pasa en mi cuartel
-Te pegas una semana preparando unas maniobras
-2 semanas de maniobras
-Llegas y a los dos dias continuada de dia y medio
-Y encima durante esa semana con la continuada incluida estas ensayando para el DIFAS
-Desfile del DIFAS

Es decir un mes casi sin descansar y aun asi no te lo agradecen ni con dias de vidilla ni con na de na, logico que la gente se queme y se de el sindrome, somos primero personas y luego soldados, que esperan que cuando juramos bandera seamos el Soldado Universal???


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

destroy escribió:El sindrome no solo se da de mision, sino mirad lo que pasa en mi cuartel
-Te pegas una semana preparando unas maniobras
-2 semanas de maniobras
-Llegas y a los dos dias continuada de dia y medio
-Y encima durante esa semana con la continuada incluida estas ensayando para el DIFAS
-Desfile del DIFAS

Es decir un mes casi sin descansar y aun asi no te lo agradecen ni con dias de vidilla ni con na de na, logico que la gente se queme y se de el sindrome, somos primero personas y luego soldados, que esperan que cuando juramos bandera seamos el Soldado Universal???


El síndrome del "quemado" no se da tanto, que también, por la carga de trabajo sino más bien por fuertes contradicciones. Cuando trabajas, te implicas, te la juegas y no obtienes un apoyo, una mínima recompensa y además tus superiores desconfían de ti y te dejan solo a la primera de cambio, cuando algunos ciudadanos a los que te debes te ven como un estorbo o como un enemigo, etc...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

destroy escribió:El sindrome no solo se da de mision, sino mirad lo que pasa en mi cuartel
-Te pegas una semana preparando unas maniobras
-2 semanas de maniobras
-Llegas y a los dos dias continuada de dia y medio
-Y encima durante esa semana con la continuada incluida estas ensayando para el DIFAS
-Desfile del DIFAS

Es decir un mes casi sin descansar y aun asi no te lo agradecen ni con dias de vidilla ni con na de na, logico que la gente se queme y se de el sindrome, somos primero personas y luego soldados, que esperan que cuando juramos bandera seamos el Soldado Universal???


No veo nada fuera de lo normal para un militar destinado en una unidad.
Vamos,¿ que hay que dar días por todo lo que se hace...?
Pero seguro, que cuando pase todo, algún día van a dar ¿o no? Pero no es una obligación, recuerdo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

tercioidiaquez escribió:
destroy escribió:El sindrome no solo se da de mision, sino mirad lo que pasa en mi cuartel
-Te pegas una semana preparando unas maniobras
-2 semanas de maniobras
-Llegas y a los dos dias continuada de dia y medio
-Y encima durante esa semana con la continuada incluida estas ensayando para el DIFAS
-Desfile del DIFAS

Es decir un mes casi sin descansar y aun asi no te lo agradecen ni con dias de vidilla ni con na de na, logico que la gente se queme y se de el sindrome, somos primero personas y luego soldados, que esperan que cuando juramos bandera seamos el Soldado Universal???


No veo nada fuera de lo normal para un militar destinado en una unidad.
Vamos,¿ que hay que dar días por todo lo que se hace...?
Pero seguro, que cuando pase todo, algún día van a dar ¿o no? Pero no es una obligación, recuerdo.


Se que no es una obligacion, pero si quemas mucho a los soldados de esta manera el nº de bajas en el botiquin aumentara considerablemente. Mi dia normal es mantenimiento y que este apunto lo que tengo asignado, pero si en un periodo corto de tiempo, le metes mucho a los soldados estos se queman en exceso o no????


jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

destroy escribió:El sindrome no solo se da de mision, sino mirad lo que pasa en mi cuartel
-Te pegas una semana preparando unas maniobras
-2 semanas de maniobras
-Llegas y a los dos dias continuada de dia y medio
-Y encima durante esa semana con la continuada incluida estas ensayando para el DIFAS
-Desfile del DIFAS

Es decir un mes casi sin descansar y aun asi no te lo agradecen ni con dias de vidilla ni con na de na, logico que la gente se queme y se de el sindrome, somos primero personas y luego soldados, que esperan que cuando juramos bandera seamos el Soldado Universal???


de verdad, me ha hecho gracia su mensaje....


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

destroy escribió:
tercioidiaquez escribió:
destroy escribió:El sindrome no solo se da de mision, sino mirad lo que pasa en mi cuartel
-Te pegas una semana preparando unas maniobras
-2 semanas de maniobras
-Llegas y a los dos dias continuada de dia y medio
-Y encima durante esa semana con la continuada incluida estas ensayando para el DIFAS
-Desfile del DIFAS

Es decir un mes casi sin descansar y aun asi no te lo agradecen ni con dias de vidilla ni con na de na, logico que la gente se queme y se de el sindrome, somos primero personas y luego soldados, que esperan que cuando juramos bandera seamos el Soldado Universal???


No veo nada fuera de lo normal para un militar destinado en una unidad.
Vamos,¿ que hay que dar días por todo lo que se hace...?
Pero seguro, que cuando pase todo, algún día van a dar ¿o no? Pero no es una obligación, recuerdo.


Se que no es una obligacion, pero si quemas mucho a los soldados de esta manera el nº de bajas en el botiquin aumentara considerablemente. Mi dia normal es mantenimiento y que este apunto lo que tengo asignado, pero si en un periodo corto de tiempo, le metes mucho a los soldados estos se queman en exceso o no????

Pues no.
Qué el número de bajas en botiquín aumente porque una unidad se prepare para su trabajo no lo veo motivado, la verdad.
Y no, tu día normal no es mantenimiento y que esté a punto lo que tengas asignado. Tú día normal, es mucho mas que todo eso.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Este artículo mide exactamente lo quemados que están los autores y, probablemente, más de un editor o responsable relacionado con la revista que lo ha publicado. Quizá sea una manera de protestar por parte de la Institución ante lo que está cayendo.


Ahí, ahí está el tema.
Porque si comparas los motivos por los que uno se "quema" en una unidad operativa, con los que tiene alguien parecido a los autores, sale una comparación muy odiosa...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
escarabajo
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2010, 06:57

Fatiga de combate

Mensaje por escarabajo »

El estres y psicosis del combate existe entre ciertos individuos mas que en otros por la capacidad de soportar y controlar el miedo. Tu puedes soportar el miedo una semana o un mes, pero por tiempo indefinido te revienta acabas loco o paranoico.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Ah bueno, pero siempre queda la posibilidad de la baja psicológica :mrgreen:
Muy aceptada.
saludos


simplemente, hola
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado