Estado Autonomico. ¿A favor o en contra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿Esta a favor o en contra del estado autonomico?

A favor
12
18%
En contra
55
82%
 
Votos totales: 67

Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

tercioidiaquez escribió:
Florencio escribió:"En la Monarquía de España, donde las provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados, así como es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir."

Baltasar Gracian, El politico 1640.


"Muy espantado estoy de vos, señor Menoldo de Guerri, que tantas cosas han pasado para vos querer defender una tan errada y fuera de razón en hombre cristiano, sin temor a la sentencia del vicario de Dios, cuya fortaleza es, y temer la muerte del cuerpo y del alma que tan ciertas os estaba...y mas seyendo español que nunca los de vuestra Nación han sido traidores ni malos cristianos".
Gonzalo Fernández de Córdoba, 1.497.

Frases y sentencias, las hay para todos los gustos.


Lo que pasa es que hay frases mas actuales que otras y creo que la de Gracian es mas actual que la de Fernandez de Cordoba. Porque eso de que no hay espanyoles traidores o malos cristianos... :wink:

Saludos.


fFlorencio

P.S. En Inglaterra, siento tildes y otros signos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que pasa es que hay frases mas actuales que otras y creo que la de Gracian es mas actual que la de Fernandez de Cordoba. Porque eso de que no hay espanyoles traidores o malos cristianos

Bueno, hasta hace relativamente poco, yo si creo que tiene vigencia lo de Gonzalo, incluso hasta ahora, diría yo, pero habría que matizar mucho, obviamente... :mrgreen:

Esta tambien es de actualidad: :wink:

"...Acuérdese de que todos somos españoles, y que no la ha con franceses, sino con español, y no con castellano, sino con vizcaíno..."
Esa fue la contestación de Guerri, a la intimación de rendición.

Pd. Lo de las tildes te pasa por estar en un país de herejes... :wink:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Bernart Desclot escribio que el conde de Barcelona se presento al emperador Oton IV diciendo; Señor, soy un caballero de España al que llaman conde de Barcelona.

O Ramon Muntaner cuando dice; som d´una carn e d´una sang.

Las citas están bien, pero no deben hacernos perder el norte, que alguien pueda defender su opinión es magnífico, sea esta el estado central similar al de Francia, las autonomías actuales, o incluso un estado federal. Lo aterrador no es eso, sino que se diga que tiene que ser obligatoriamente de una de las maneras o de lo contrario :bigun: y por ahí, yo no paso :evil:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:Por 10 gallifantes, nombrar países con estado centralizado en los que convivan lenguas, realidades históricas, etc. :mrgreen: :mrgreen:

y el mundo no se ha acabado... :shock:


Venga, ahí tienes los 10 gallifantes por nombrar un Estado centralizado en el que convivan lenguas, ordenamientos civiles, y ordenamientos fiscales diferentes. Y si, además, los hablantes de esas lenguas conviven en pie de igualdad ante la administración te lo subo a 20 gallifantes.

Porque yo a mi no me suena ninguno en el que pase eso.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Las citas están bien, pero no deben hacernos perder el norte, que alguien pueda defender su opinión es magnífico, sea esta el estado central similar al de Francia, las autonomías actuales, o incluso un estado federal. Lo aterrador no es eso, sino que se diga que tiene que ser obligatoriamente de una de las maneras o de lo contrario :bigun: y por ahí, yo no paso :evil:


Eso que dices amigo Gaspacher, es precisamente el quid de la cuestion, ni mas ni menos.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Isocrates escribió:
Gaspacher escribió:Por 10 gallifantes, nombrar países con estado centralizado en los que convivan lenguas, realidades históricas, etc. :mrgreen: :mrgreen:

y el mundo no se ha acabado... :shock:


Venga, ahí tienes los 10 gallifantes por nombrar un Estado centralizado en el que convivan lenguas, ordenamientos civiles, y ordenamientos fiscales diferentes. Y si, además, los hablantes de esas lenguas conviven en pie de igualdad ante la administración te lo subo a 20 gallifantes.

Porque yo a mi no me suena ninguno en el que pase eso.


Pues desconozco el ordenamiento fiscal, y civil, que por cierto no sé que tienen que ver con si se vive mejor en un estado centralizado o en uno descentralizado, pero puedo decirte que Finlandia e Irlanda son dos países con 2 lenguas oficiales en todo el territorio nacional y no solo en algunas zonas, y están en pie de igualdad ante la administración.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:
Pues desconozco el ordenamiento fiscal, y civil, que por cierto no sé que tienen que ver con si se vive mejor en un estado centralizado o en uno descentralizado, pero puedo decirte que Finlandia e Irlanda son dos países con 2 lenguas oficiales en todo el territorio nacional y no solo en algunas zonas, y están en pie de igualdad ante la administración.


Los distintos ordenamientos no son una cuestión de elección, sino de hecho. En España siempre han existido distintos ordenamientos civiles y diferentes administraciones fiscales. Además de hablantes de lenguas españolas distintas al castellano, por supuesto. El modelo de Estado que mejor se adecua a esas características es el federal, y creo que eso era lo que preguntabas ¿Por qué el federalista o autonómico en legar del centralizado? Pues porque las características de España, producto de su historia, concuerdan más con los primeros.

Las dos lenguas oficiales en todo el territorio son la solución ideal; de hecho, es la única forma verdaderamente efectiva de evitar discriminación por la lengua, pero incluso siendo muy optimista parece complicado tener cuatro o cinco lenguas oficiales en todo el estado.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Los ordenamientos son un hecho, hasta que cambian y son uno distinto, es ley de vida :twisted: . Preguntaba porque uno federal o autonómico es mejor que uno centralista, sea en España o en Plutón para el caso. Francia es un estado centralista pese a que conviven en ella no menos de 5 lenguas, y no parece irle mal. Alemania es uno federal pese a disponer de una única lengua, y parece haberlo hecho muy bien.

¿Por qué debe ser oficial en todo el territorio nacional una lengua limitada geográficamente a solo una quinta parte de su territorio?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:Los ordenamientos son un hecho, hasta que cambian y son uno distinto, es ley de vida :twisted: . Preguntaba porque uno federal o autonómico es mejor que uno centralista, sea en España o en Plutón para el caso. Francia es un estado centralista pese a que conviven en ella no menos de 5 lenguas, y no parece irle mal. Alemania es uno federal pese a disponer de una única lengua, y parece haberlo hecho muy bien.

¿Por qué debe ser oficial en todo el territorio nacional una lengua limitada geográficamente a solo una quinta parte de su territorio?


Bueno, pues es mejor, en España, porque no hace falta privar a nadie de sus derechos ni imponer un derecho sobre otro para ponerlo en vigor. Ese es ya un punto positivo.

Por otra parte, ya en mi primer mensaje sobre este asunto comenté un par de razones de tipo general que has pasado por alto en tu respuesta.

Por otra parte, acercar el centro de toma de toma de decisiones al ciudadano aumenta la capacidad de influencia en el poder político y, en consecuencia, mejora la democracia. Por otro lado, las distintas elecciones en los diferentes ámbitos de competencia (Municipal,. autonómico, Estatal) dan al votante la oportunidad de elegir en cada caso el gestor que le parece mas adecuado, mejorando también la calidad de la democracia.

Que son razones "generales" para preferir un sistema sobre otro.

En cuanto a las lenguas, no he sido yo quien ha señalado lo de las lenguas oficiales en todo el estado. De hecho, yo me he limitado a indicar la imposibilidad práctica de tal medida.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Si la mayoría decidiese que prefiere un sistema centralista ¿Estaríamos hablando de una imposición? Posiblemente en referencia a la minoría sí, pero no se privaría a nadie de sus derechos, sino que estos se modificarían del mismo modo que se han modificado con el ingreso en la UE, etc.

Es que yo respondía a Mathias, que había indicado que el camino era sí o sí el federal o rompía la baraja.

Y no estoy de acuerdo con esas razones que mencionas, pues en el mejor de los casos lo único que acercan al ciudadano es el gobierno*, que no la toma de decisiones. Tal vez las únicas formas de acercar esa toma de decisiones al ciudadano sean mediante listas abiertas, para que este pueda efectuar un seguimiento efectivo de las actitudes de su representante, o mediante referendos continuos sobre toda medida legislativa.

*Que si se acerca para atenderlo puede ser beneficioso, pero si se acerca para controlarlo es sin lugar a dudas perjudicial.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:Si la mayoría decidiese que prefiere un sistema centralista ¿Estaríamos hablando de una imposición? Posiblemente en referencia a la minoría sí, pero no se privaría a nadie de sus derechos, sino que estos se modificarían del mismo modo que se han modificado con el ingreso en la UE, etc.


¿Si me privas del derecho a elegir representantes que gestionen mi CCAA -o mis impuestos- no me estás privando de derechos? Pues yo más bien diría que sí.
Es que yo respondía a Mathias, que había indicado que el camino era sí o sí el federal o rompía la baraja.


Bueno, pero supongo que podrás comprender que optar por un sistema que elimina las distintas administraciones tributarias y los diferentes ordenamientos civiles -por ejemplo- es también una forma de romper la baraja -aunque no sé en que sentido habéis usado el término antes-

Y no estoy de acuerdo con esas razones que mencionas, pues en el mejor de los casos lo único que acercan al ciudadano es el gobierno*, que no la toma de decisiones.


La forma en la que eres capaz de acercar el gobierno y no acercar al mismo tiempo la toma de decisiones es un misterio para mi. Pero por muy cicatero que quieras ser en este aspecto, el sistema federal o autonómico garantiza que una parte de las competencias las vayan a ejercer personas que viven en tu Comunidad, algo que el sistema centralista no solo no garantiza, sino que desincentiva.


Tal vez las únicas formas de acercar esa toma de decisiones al ciudadano sean mediante listas abiertas, para que este pueda efectuar un seguimiento efectivo de las actitudes de su representante, o mediante referendos continuos sobre toda medida legislativa.


También son medidas útiles, pero si alejas del ciudadano el lugar físico de la toma de decisiones van perdiendo su utilidad.

Un saludo

*Que si se acerca para atenderlo puede ser beneficioso, pero si se acerca para controlarlo es sin lugar a dudas perjudicial.[/quote]


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No, se modificaría la forma en la que se representaría ese territorio o se gestionarían esos impuestos, no el que se pudiese elegir a los representantes que te pareciesen más adecuados para gobernar.

De nuevo te respondo que no, romper la baraja es amenazar con la ruptura de no adoptarse la decisión deseada por uno, llegar a acuerdos de consenso y mayoritarios, por más que estos sean centralistas no rompe nada, solo cumple la opinión de la mayoría.

España mantiene 19 CCAA, pero sus gobiernos son elegidos por listas cerradas, lo que provoca que al no responder los parlamentarios, ya sean nacionales o de las distintas CCAA, ante sus votantes, puedan votar en bloque aun afectando negativamente a las comunidades a las que deberían representar. Por ejemplo el famoso y trillado trasvase del Ebro, los votantes de PP y PSOE votaron siguiendo consignas de partido pese a que perjudicaban a sus votantes en Aragón o la Comunidad Valenciana.

¿Sirvió de algo la organización territorial actual?

Crees que de ser un sistema de listas abiertas, los diputados afectos a los distritos electorales afectados por el trasvase, hubiesen votado según la consigna del partido perjudicando a sus votantes aun a costa de perder posiblemente su escaño?

Lo que no tiene utilidad es un gobernante en la casa de al lado, pero sobre el que no puedes ejercer ningún tipo de control político.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:No, se modificaría la forma en la que se representaría ese territorio o se gestionarían esos impuestos, no el que se pudiese elegir a los representantes que te pareciesen más adecuados para gobernar.


Eso es una falacia. Si mañana un gobierno disuelve todos los ayuntamientos y dicta una ley por la cual los alcaldes serán designados por el gobierno, por supuesto que está privando a los ciudadanos del derecho a elegir a sus alcaldes y concejales, y ese derecho no está sustituido por el de votar a un gobierno que luego los nombre. Pero es que, aunque lo estuviera sería un derecho de peor calidad democrática en el que la capacidad de decidir del ciudadano disminuye.
De nuevo te respondo que no, romper la baraja es amenazar con la ruptura de no adoptarse la decisión deseada por uno, llegar a acuerdos de consenso y mayoritarios, por más que estos sean centralistas no rompe nada, solo cumple la opinión de la mayoría.


No entiendo muy bien ¿Las amplias y y consensuadas leyes de Núremberg solo cumplían la voluntad de la mayoría?

Que la decisión cumpla la decisión de la mayoría no significa que violé o perjudique derechos de minorías. Eso de "cumplir la opinión de la mayoría es algo puramente descriptivo".


España mantiene 19 CCAA, pero sus gobiernos son elegidos por listas cerradas, lo que provoca que al no responder los parlamentarios, ya sean nacionales o de las distintas CCAA, ante sus votantes, puedan votar en bloque aun afectando negativamente a las comunidades a las que deberían representar. Por ejemplo el famoso y trillado trasvase del Ebro, los votantes de PP y PSOE votaron siguiendo consignas de partido pese a que perjudicaban a sus votantes en Aragón o la Comunidad Valenciana.

¿Sirvió de algo la organización territorial actual?


De hecho, son las CCAA las únicas que han defendido los intereses reales de sus ciudadanos. El el sistema de partidos, no el CCAA el que aleja las decisiones del ciudadano y requiere una urgente revisión.
Crees que de ser un sistema de listas abiertas, los diputados afectos a los distritos electorales afectados por el trasvase, hubiesen votado según la consigna del partido perjudicando a sus votantes aun a costa de perder posiblemente su escaño?


Soy inveterado partidario de las listas abiertas, pero una cosa no sustituye a la otra. Prefiero listas cerradas en el ayuntamiento, en las autonómicas y en las nacionales que unas únicas elecciones europeas por muy abiertas que sean esas listas. ¿Lo ideal? Listas abiertas en todos los niveles.
Lo que no tiene utilidad es un gobernante en la casa de al lado, pero sobre el que no puedes ejercer ningún tipo de control político.

Tampoco ejerzo un control real sobre un gobernante único -centralizado-, porque tengo que juzgar con un único voto distintas instancias de gobierno. El Gobierno central lo hace muy bien, pero el delegado del gobierno en mi provincia es un desastre ¿Qué forma tengo de manifestar eso con mi voto por muy abiertas que sean las listas?

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Isocrates escribió:
Gaspacher escribió:No, se modificaría la forma en la que se representaría ese territorio o se gestionarían esos impuestos, no el que se pudiese elegir a los representantes que te pareciesen más adecuados para gobernar.


Eso es una falacia. Si mañana un gobierno disuelve todos los ayuntamientos y dicta una ley por la cual los alcaldes serán designados por el gobierno, por supuesto que está privando a los ciudadanos del derecho a elegir a sus alcaldes y concejales, y ese derecho no está sustituido por el de votar a un gobierno que luego los nombre. Pero es que, aunque lo estuviera sería un derecho de peor calidad democrática en el que la capacidad de decidir del ciudadano disminuye.


Eso es un argumento como mínimo curioso, confundir un sistema de gobierno centralista en el que se reserva el poder legislativo pero que tiene sus propios escalones inferiores de administración como puedan ser las provincias españolas o los departamentos franceses, y los ayuntamientos en los municipios, en los que sí se puede elegir a los administradores, con uno que ejerce un poder que solo podría describir como absolutista es… :shot: :shot: :shot: confundir el cul* con las :twisted: :twisted:


De nuevo te respondo que no, romper la baraja es amenazar con la ruptura de no adoptarse la decisión deseada por uno, llegar a acuerdos de consenso y mayoritarios, por más que estos sean centralistas no rompe nada, solo cumple la opinión de la mayoría.


No entiendo muy bien ¿Las amplias y y consensuadas leyes de Núremberg solo cumplían la voluntad de la mayoría?

Que la decisión cumpla la decisión de la mayoría no significa que violé o perjudique derechos de minorías. Eso de "cumplir la opinión de la mayoría es algo puramente descriptivo".


Cumplir la voluntad de la mayoría es……………………..democracia.

Cualquier decisión que se tome afectara siempre a los ciudadanos, tal vez prefieras afectar a la mayoría, pero es de estúpidos, y no compares un sistema que perseguía a las minorías con uno democrático.

España mantiene 19 CCAA, pero sus gobiernos son elegidos por listas cerradas, lo que provoca que al no responder los parlamentarios, ya sean nacionales o de las distintas CCAA, ante sus votantes, puedan votar en bloque aun afectando negativamente a las comunidades a las que deberían representar. Por ejemplo el famoso y trillado trasvase del Ebro, los votantes de PP y PSOE votaron siguiendo consignas de partido pese a que perjudicaban a sus votantes en Aragón o la Comunidad Valenciana.

¿Sirvió de algo la organización territorial actual?


De hecho, son las CCAA las únicas que han defendido los intereses reales de sus ciudadanos. El el sistema de partidos, no el CCAA el que aleja las decisiones del ciudadano y requiere una urgente revisión.


¿Ante quién han defendido los intereses de los ciudadanos? ¿Ante el gobierno central? ¿Me estás diciendo entonces que el gobierno central no solo no defiende a los ciudadanos sino que los ataca?

Las CCAA tienen tantas luces y sombras como pueda tenerla el gobierno central, puede que incluso más sombras visto el gasto desmedido y la falta de control presupuestario, y por cierto estan gobernadas pr ese mismo sistema de partidos.

Soy inveterado partidario de las listas abiertas, pero una cosa no sustituye a la otra. Prefiero listas cerradas en el ayuntamiento, en las autonómicas y en las nacionales que unas únicas elecciones europeas por muy abiertas que sean esas listas. ¿Lo ideal? Listas abiertas en todos los niveles.

Tampoco ejerzo un control real sobre un gobernante único -centralizado-, porque tengo que juzgar con un único voto distintas instancias de gobierno. El Gobierno central lo hace muy bien, pero el delegado del gobierno en mi provincia es un desastre ¿Qué forma tengo de manifestar eso con mi voto por muy abiertas que sean las listas?

Un saludo


Si confundes un sistema centralista con uno que suprima incluso los ayuntamientos… :shock: :shock: :shock:

¿Me estás diciendo que en Francia, Finlandia o Noruega los ciudadanos no pueden elegir a los representantes de los ayuntamientos, y departamentos varios en los que están constituidos?

Que yo sepa Francia tiene un sistema de gobierno centralizado, y los franceses si pueden elegir libremente a sus alcaldes, y a los dirigentes de sus departamentos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:
Isocrates escribió:
Gaspacher escribió:No, se modificaría la forma en la que se representaría ese territorio o se gestionarían esos impuestos, no el que se pudiese elegir a los representantes que te pareciesen más adecuados para gobernar.


Eso es una falacia. Si mañana un gobierno disuelve todos los ayuntamientos y dicta una ley por la cual los alcaldes serán designados por el gobierno, por supuesto que está privando a los ciudadanos del derecho a elegir a sus alcaldes y concejales, y ese derecho no está sustituido por el de votar a un gobierno que luego los nombre. Pero es que, aunque lo estuviera sería un derecho de peor calidad democrática en el que la capacidad de decidir del ciudadano disminuye.


Eso es un argumento como mínimo curioso, confundir un sistema de gobierno centralista en el que se reserva el poder legislativo pero que tiene sus propios escalones inferiores de administración como puedan ser las provincias españolas o los departamentos franceses, y los ayuntamientos en los municipios, en los que sí se puede elegir a los administradores, con uno que ejerce un poder que solo podría describir como absolutista es… :shot: :shot: :shot: confundir el cul* con las :twisted: :twisted:


Hombre, me temo que la confusión es tuya. Un parlamento democráticamente elegido por sufragio universal directo, con un gobierno democráticamente elegido y un justicia independiente no es un "poder absolutista", Por otro lado, el "desideratum" del estado centralizado es precisamente ese, el nombramiento de esos administradores desde el poder central. Que consideres que la forma mas "pura" de estado centralista, aún siendo democrático, se asemeja a un ejercicio absolutista del poder no deja de ser un argumento interesante.

De nuevo te respondo que no, romper la baraja es amenazar con la ruptura de no adoptarse la decisión deseada por uno, llegar a acuerdos de consenso y mayoritarios, por más que estos sean centralistas no rompe nada, solo cumple la opinión de la mayoría.


No entiendo muy bien ¿Las amplias y y consensuadas leyes de Núremberg solo cumplían la voluntad de la mayoría?

Que la decisión cumpla la decisión de la mayoría no significa que violé o perjudique derechos de minorías. Eso de "cumplir la opinión de la mayoría es algo puramente descriptivo".


Cumplir la voluntad de la mayoría es……………………..democracia.


Cumplir la voluntad de la mayoría puede ser muchas cosas.


Cualquier decisión que se tome afectara siempre a los ciudadanos, tal vez prefieras afectar a la mayoría, pero es de estúpidos, y no compares un sistema que perseguía a las minorías con uno democrático.


Un sistema que de siempre por buenas las decisiones de la mayoría acabará por discriminar a las minorías. Por eso las democracias occidentales no son solo estados democráticos, sino estados democráticos de derecho en los que una serie de derechos están garantizados y son inalienables. Y pese a ello se encuentran con cierta frecuencia por condenas por discriminación ante tribunales de derechos humanos. No pensemos que son cosas excluyentes.

Por otra parte, la cuestión es que al señalarte que la realidad histórica de España es de encaje más sencillo en un modelo autonomista o federalista, eres tú quien ha señalado que esa realidad puede cambiarse -para hacerlo centralista-; eres tú quien propone una decisión que afecte a los ciudadanos, yo señalo que lo mejor sería tomar una decisión que no los afecte. Así que es falso que "prefiera afectar a la mayoría", de hecho he dicho claramente que prefiero que la forma de estado elegida afecte los menos posible.




España mantiene 19 CCAA, pero sus gobiernos son elegidos por listas cerradas, lo que provoca que al no responder los parlamentarios, ya sean nacionales o de las distintas CCAA, ante sus votantes, puedan votar en bloque aun afectando negativamente a las comunidades a las que deberían representar. Por ejemplo el famoso y trillado trasvase del Ebro, los votantes de PP y PSOE votaron siguiendo consignas de partido pese a que perjudicaban a sus votantes en Aragón o la Comunidad Valenciana.

¿Sirvió de algo la organización territorial actual?


De hecho, son las CCAA las únicas que han defendido los intereses reales de sus ciudadanos. El el sistema de partidos, no el CCAA el que aleja las decisiones del ciudadano y requiere una urgente revisión.

¿Ante quién han defendido los intereses de los ciudadanos? ¿Ante el gobierno central? ¿Me estás diciendo entonces que el gobierno central no solo no defiende a los ciudadanos sino que los ataca?


Me refiero, evidentemente, en el tema que tu habías indicado, el de los transvases. En él las CCAA han adoptado su postura en defensa auténtica de los intereses de sus ciudadanos -unos a favor y otros en contra- mientras que los sucesivos gobiernos centrales han querido hacer ver como si lo que ellos decidían -el respectivo partido- fuese bueno para todos.

Las CCAA tienen tantas luces y sombras como pueda tenerla el gobierno central, puede que incluso más sombras visto el gasto desmedido y la falta de control presupuestario, y por cierto estan gobernadas pr ese mismo sistema de partidos.


Por simple cercanía al ciudadano a la CCAA no le queda más remedio que defender el interés real de su votante o, mejor dicho, en caso de no hacerlo es mucho más probable que reciba un castigo en las siguientes elecciones. El gasto desmedido y la falta de control presupuestario no son inherentes al sistema y proviene de una falta de corresponsabilidad fiscal y de la eliminación de los límites de endeudamiento.
Soy inveterado partidario de las listas abiertas, pero una cosa no sustituye a la otra. Prefiero listas cerradas en el ayuntamiento, en las autonómicas y en las nacionales que unas únicas elecciones europeas por muy abiertas que sean esas listas. ¿Lo ideal? Listas abiertas en todos los niveles.

Tampoco ejerzo un control real sobre un gobernante único -centralizado-, porque tengo que juzgar con un único voto distintas instancias de gobierno. El Gobierno central lo hace muy bien, pero el delegado del gobierno en mi provincia es un desastre ¿Qué forma tengo de manifestar eso con mi voto por muy abiertas que sean las listas?

Un saludo


Si confundes un sistema centralista con uno que suprima incluso los ayuntamientos… :shock: :shock: :shock:


El ejemplo de los ayuntamientos es simplemente para llevar el principio a su extremo. Pero no hay nada inherentemente más grave en eliminar la autonomía municipal que en hacerlo con la territorial.


¿Me estás diciendo que en Francia, Finlandia o Noruega los ciudadanos no pueden elegir a los representantes de los ayuntamientos, y departamentos varios en los que están constituidos?

Que yo sepa Francia tiene un sistema de gobierno centralizado, y los franceses si pueden elegir libremente a sus alcaldes, y a los dirigentes de sus departamentos.


Como ye te he comentado, en el argumento he recurrido a las características de un estado unitario centralizado en estado "puro". Pero, de hecho, el sistema de descentralización administrativa (con ayuntamientos y parlamentos regionales) es susceptible de sufrir las mismas patologías que el federalista - autonomista si también eliminas los controles de gasto. y endeudamiento.

Lo que propones, lo que es Francia, es un estado unitario con descentralización administrativa. En muchas clasificaciones lo meten en el mismo saco que al estado autonomista de España a medio camino entre el estado centralista puro y el estado federal.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados