Reincorporacion de Cuba a España

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Gaspacher »

bentexui escribió:Si lo se, porque lo he leído, pero usted no, las fuentes históricas dicen que fue muy tarde cuando se le fueron de las manos y también el mismo informe, comento los miles de soldados españoles enfermos, porque eran miles, tanto que para ayudar a la población cubana, más bien para prestar atención satinara a los casi 40.000 enfermos que tenía el ejercito español, pero esto usted no lo dice, en fin, sólo comenta lo que le interesa, pero claro soy yo el que no lo se y no recuerdo lo que leo. Está en paginas anteriores, usted mismo lo puede comprobar junto con el numero de muertos en Santa Clara.


Claro que lo he leído, y por eso se y admito que la reconcentración fue catastrófica. Otra cosa muy distinta es adjudicarle a la reconcentración todos los muertos de la guerra, algo que usted si hace. Otra cosa es adjudicarle a Weyler la intención de exterminar a los cubanos cuando no dio ninguna orden al respecto, y la reconcentración aunque provoco miles de muertes, no tenía ese objetivo.

bentexui escribió:Ahora para mi si hybo genocidio, porque fue premeditado y la población rural de Cuba no tenía otra opción, hay que recordar que los campesinos que no iban a los campos de concentración, eran considerados rebeldes., lo que en guerra podría significar la pena de muerte. Concentrar a la población rural en campos de concentración es criminal y provoco un genocidio, le guste o no. ¿Tienes alguna fuente donde se dice que a los rebeldes no se le fusilaban?


Por desgracia para su argumento, lo único que seguro que provocaría la muerte de los campesinos era que aceptasen trabajar, pero serian ejecutados por los mambises, no por los españoles. Usted deduce que ser considerado rebelde suponía la muerte, y no era así, de hecho a lo largo de toda la guerra hubo bastantes casos de deserciones y no por ello se les fusiló.

bentexui escribió:Los periódicos coloniales ni los leí, esos medios estaban en manos de élites colonialistas, así que imparcialidad cero, vale lo mismo que el libro sobre la historia del genocidio de Cuba, si esta fuente interesada vale como fuente, también el libro de historia de un genocidio. ¿no?

Claro a los rebeldes se les trataba con besos volados, venga hombre por Dios, eran fusilados en su mayoría o peor aún.


Eso explica muchas cosas. Yo no tengo problemas en leer periódicos yanquis, u obras cubanas, ayuda a hacerse una composición mayor de lo que ocurría.

bentexui escribió:¿Fuentes? Porque en Santa Clara y en otras regiones de Cuba el ejercito español quemo todos los cultivos, eso que el tú más para defender a un criminal de guerra no sirve en este debate.


¿No es eso lo que tu haces? Ahhh, no, que lo que tu haces es simplemente adjudicar todas las atrocidades y todos los muertos de la guerra a un unico hecho, la reconcentración.

Por cierto, la contratea se dio únicamente en un corto periodo del 97, y cuando la población ya había sido reconcentrada, por otra parte es usted el que se niega a leer las fuentes que aporto, pues esta, ya se ha mencionado, por lo tanto como se niega a leer los aportes que hago desisto de repetirlo.

bentexui escribió:Hombre si te pareces los matas de hambre directamente, vamos los encierras en campos de concentración en condiciones infrahumanas y luego te das palmaditas por decir que se les dieron de comer, ¿tú has visto las fotos? Me asusta la sangre fría de algunos.

Las políticas fueron similares a las adoptadas por el general Weyler, deportar a la población rural a campos de concentración so pena de ser considerado un rebeldes lo que podría significar la pena de muerte. Dando sus políticas criminales como resultado un autentico genocidio contra la población cubana, donde murieron 300.000 personas, siendo totalmente premeditado, porque lo hizo para que la población rural no se una a los rebeldes y por último la caña de azúcar no se come, ¿o usted come azúcar? en fin a lo que hay que llegar para justificar a un criminal de guerra, comparar quemar ingenios de azúcar, a lo que hicieron los españoles quemar tierras de cultivo para que lo la usasen el ejercito libertador y encerrar a la población rural en campos de concentración.


Pues eso, matarlos directamente, sí sería genocidio pues existe la intención de matar. También podía significar la cárcel, la deportación, o un tirón de orejas y la libertad, no obligatoriamente el fusilamiento. Más bien lo hizo para que los sediciosos no se aprovechasen de los poblados rurales, sé que va en contra de su esquema mental, pero puedes investigar los incendios de Jaruco y Matanzas provocados por los mambises, vamos, un argumento perfecto para que la población se uniese a ellos. No, yo no como azúcar, pero si el trabajar en plantaciones de azúcar fuese mí forma de ganarme el sustento y se me privase de ella el resultado sería el hambre. ¿No? Creo que usted es celador de un hospital ¿come usted algo relacionado con su trabajo?

Y no, en Cuba no hubo campos de concentración, hubo población reconcentrada en ciudades, villas e ingenios fortificados. Veo que persiste usted en lanzar medias verdades sin arañar más que la superficie de los hechos. A grandes rasgos si podemos comparar con algo la reconcentración es con campos de refugiados, no con campos de concentración. Por supuesto eso no significa que los campos fuesen idílicos, de hecho en muchos casos fueron atroces. La descripción de los reconcentrados en La Habana y otras ciudades en las que la gran presencia militar, significaba que el ejército se quedaba con los mejores alojamientos, resulta desalentadora y atroz.

Quemar cultivos de caña de azúcar que no alimentaban a la población, era una manera de atacar económicamente al régimen colonial. Hasta ahora nadie vive de comer azúcar refinada o sus derivados, hay que ver hasta donde llega la justificación de un crimen, comparar quemar las tierras de cultivo cerca de los poblados y encerrar a la población rural en campos de concentración, con quemar cañas de azúcar. ¿Donde está las fuentes donde se quemaban cultivos de labriego, que alimentaban a la población Cubana?


:pena: :pena: Ese argumento es totalmente falaz. Quemar caña de azúcar, en cuyo trabajo se ganaban el sustento decenas sino cientos de miles de personas, era condenar a esas gentes al hambre. Por si no lo sabe la agricultura de subsistencia murió hace muchooo tiempo. Supongo que si quemamos, bueno cerramos que somos más civilizados, si cerramos el hospital donde usted trabaja, no habrá mayores problemas puesto que usted no come productos de limpieza o mensajes. ¿Verdad? :pena: :pena:


Aquí tiene, por si se digna en leer algo sobre la táctica mambí, aunque como hay citas de multitud de periódicos españoles supongo que no se molestara en hacerlo


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:Pués hombre, ya que preguntas...
Entre tendencioso, desencaminado, 4 mitos con los que te han llenado la cabeza, ni idea y similares, si, si que observo alguna.
Esto porque da una opinión...
Y de esos lodos algunos de los barros posteriores.
saludos


Ya, eso fue después de pedirle al menos en dos ocasiones que mostrase una orden de Weyler en el sentido de exterminar a los cubanos, mientras el me acusaba de defender a un genocida, y nada, lo máximo a lo que ha llegado a sido a interpretar el serán tratados como sediciosos como un serán fusilados.

tendencioso, sa.
1. adj. Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.


bentexui escribió:
Los periódicos coloniales ni los leí, esos medios estaban en manos de élites colonialistas, así que imparcialidad cero


Creo, que con eso esta todo dicho. Nunca he negado la catástrofe que supuso la reconcentración, he negado que fuese la única causa de mortandad de la isla y que tuviese como objetivo el exterminar a la población cubana. No soy yo el que se niega a leer aquellos mensajes que no se ajustan a su visión de la historia, no vayan a desmoronarse los mitos construidos por algunos.

Valerio escribió:Deje ya VM esa cantinela porque huele a negacionismo barato.

¿Le aplica la misma regla a Hitler?, por poner un ejemplo.

Vaya con las varas de medir....


No me da la gana, caballero.

Y mal que le pese no es lo mismo el genocidio institucionalizado de un pueblo a tomar unas medidas políticas que por desgracia acabaron provocando una gran mortandad. ¿Acaso Weyler instauro cámaras de gas o realizo fusilamientos sin juicio de miles de personas como en Baby Yar? ¿Institucionalizo el exterminio masivo de personas?

No, lo que hizo fue concentrar a la población rural en ciudades y villas fortificadas, por cierto, un movimiento poblacional que se estaba dando de forma individual desde el inicio de la política de la tea, al quedar miles de personas desamparadas y sin medios de subsistir.

¿Fue una catástrofe? sí

¿murieron miles de personas? sí,

¿Fue la única causa de mortandad de la isla?

Pues eso, vaya con las varas de medir.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Gaspacher »

Frank

¿Cuantas de esas guerras civiles y golpes tuvieron como razón de ser el que las constantes intervenciones americanas impidiesen el establecimiento de un gobierno estable?
Puerto Rico ya era un oasis en la zona del Caribe antes del 98, y tampoco los soberanistas procedían antes del 98 :guino:

Frank Sinatra escribió:En cuanto al candente tema que les ocupa, no soy nadie para juzgar si Weyler era o no un genocida, pero a toro pasado es obvio que la recolocacion era un producto de su epoca y que se giro en contra de sus promotores, y que tal vez fue peor el remedio que la enfermedad. Con el tiempo esa estrategia se sustituyo por la de "ganar corazones y mentes", que tiene sus inconvenientes tambien, por supuesto, pero que es mas limpia. Apelar a la concentracion de personas en el tropico y con los medios de la epoca era una invitacion al colapso sanitario, si es malo en climas frios peor lo es alli donde por el calor las bacterias y virus se expanden a la velocidad de la luz. Tambien considero una miopia el sacar a la gente de sus plantaciones, sacarla de su habitat y de su modus vivendi, y mas aun, destrozar la produccion agricola en una isla vulnerable a un bloqueo por mar. Si los rebeldes quemaban sus plantaciones bien podian ser almas para la causa española, pero con lo que se hizo vayan a saber si al final no fueron almas para la causa contraria. Repito, creo que era una estrategia de su epoca, radical y en ya desuso.
Saludos


Bastante razón tienes, otra cosa es que su habitat estaba ya destruido o se les impedía trabajar en él bajo pena de muerte. Creo que fue en Jaruco donde los mambises quemaron 1.500 hogares, algunos con sus habitantes dentro. ¿Que crees que les ocurriría a aquellas personas que quedaron a la intemperie meses antes de la reconcentración?

Y sí, fueron almas para la causa española, el numero de voluntarios paso de unos 50.000 al doble


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:Pues eso, vaya con las varas de medir


Si me cita alguna afirmación mía para ver que mido o dejo de medir. :cool2:
Última edición por de guiner el 18 Ago 2013, 16:41, editado 1 vez en total.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Gaspacher »

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por de guiner »

:asombro3: :asombro3: :asombro3:


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por carlos perez llera »

Gaspacher escribió:
carlos perez llera escribió:Pués hombre, ya que preguntas...
Entre tendencioso, desencaminado, 4 mitos con los que te han llenado la cabeza, ni idea y similares, si, si que observo alguna.
Esto porque da una opinión...
Y de esos lodos algunos de los barros posteriores.
saludos


Ya, eso fue después de pedirle al menos en dos ocasiones que mostrase una orden de Weyler en el sentido de exterminar a los cubanos, mientras el me acusaba de defender a un genocida, y nada, lo máximo a lo que ha llegado a sido a interpretar el serán tratados como sediciosos como un serán fusilados.

tendencioso, sa.
1. adj. Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.


bentexui escribió:
Los periódicos coloniales ni los leí, esos medios estaban en manos de élites colonialistas, así que imparcialidad cero


Creo, que con eso esta todo dicho. Nunca he negado la catástrofe que supuso la reconcentración, he negado que fuese la única causa de mortandad de la isla y que tuviese como objetivo el exterminar a la población cubana. No soy yo el que se niega a leer aquellos mensajes que no se ajustan a su visión de la historia, no vayan a desmoronarse los mitos construidos por algunos.

Valerio escribió:Deje ya VM esa cantinela porque huele a negacionismo barato.

¿Le aplica la misma regla a Hitler?, por poner un ejemplo.

Vaya con las varas de medir....


No me da la gana, caballero.

Y mal que le pese no es lo mismo el genocidio institucionalizado de un pueblo a tomar unas medidas políticas que por desgracia acabaron provocando una gran mortandad. ¿Acaso Weyler instauro cámaras de gas o realizo fusilamientos sin juicio de miles de personas como en Baby Yar? ¿Institucionalizo el exterminio masivo de personas?

No, lo que hizo fue concentrar a la población rural en ciudades y villas fortificadas, por cierto, un movimiento poblacional que se estaba dando de forma individual desde el inicio de la política de la tea, al quedar miles de personas desamparadas y sin medios de subsistir.

¿Fue una catástrofe? sí

¿murieron miles de personas? sí,

¿Fue la única causa de mortandad de la isla?

Pues eso, vaya con las varas de medir.

Y justo antes de que te dijeran que lo que hizo el General español fué genocidio, lo cual te agrede y lastima como a pocos...
Mientras te permites el uso de Adjetivos calificativos sobre el forista en cuestión.
Espero que no haga falta tener que repetirlos.
Tengo que definirte adjetivos calificativos??...no...estoy seguro que sabes el significado..
Se te ha pedido en el mismo sentido una orden de exterminio de Hítler a los judios...
No te da la gana...enseñarnos tal documento (lo más posible es que no lo haya)
nadie duda que Hítler fuera un genocida..., puedes explicarme porque si el fulano en cuestión?? .
Exiges una prueba para determinado tipo de muertes pero no para otro.
Ya dije antes, coherencia, se le llama.
Es más , medidas políticas dices...El guetho de Varsovia fué una medida política?? porque me parece parecido a esta medida del general Wayler...enciérralos, y tenlos controlados, y si se mueren de hambre allá penas...
Son lo que son, hombre...
y ya te aseguro que en Varsovia no había cámaras de gas ni fusilamientos a tutiplen...
Simplemente si salías te daban matarile...
Te suena de algo, verdad??
Y no, no fué la única causa de mortalidad en la isla , como tampoco el exterminio judio fué la única causa de pérdida de población entre los países de Centroeuropa 50 años después...
La guerra influyo, claro... Pero hubo o no hubo...
E independientemente del tema y recalcando lo que más me importa...
Es necesario seguir dándole a un forista por el simple hecho de serlo o es posible postear con él, con respeto??
Esa es mi reflexión...


simplemente, hola
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Gaspacher »

carlos

Y qué si utilizo adjetivos? El forista en cuestión también y mucho peores que los míos y?? Si se siente ofendido creo que es lo bastante mayorcito como para decirlo.
Si tu no sabes diferenciar entre meter a judíos, etnias y grupos de lo que los nazis consideraban "indeseables" en cámaras de gas, y que mueran miles de personas por una medida acertada o errónea que tomo Weyler, yo poco puedo hacer. Además sabemos que los nazis acordaron y llevaron a cabo una brutal campaña de exterminio, de Weyler en cambio sabemos que trato de apartar a la población de la zona Mambí, no porque los campesinos ayudasen a los mambises, sino porque estos aprovechaban su dispersión para saquear y quemar sus haciendas.
Por cierto, mi coherencia es la suficiente para admitir que la reconcentración fue desastrosa y murieron miles de personas. ¿Lo es la tuya o la de bentexui para comprender que antes de la reconcentración la gente ya moría de hambre gracias a los cubanos? ¿Lo es para comprender que no se ordeno matarlos?
Sabes que a los reconcentrados no se les encerró en campos de concentración ni en guetos ¿Verdad?
Lo que se hizo fue trasladarlos a ciudades y poblaciones fortificadas, incluyendo la Habana. Y sí, por desgracia la situación sanitaria fue un desastre, en algunos lugares más y en otros menos, pero no se les mantenía presos, podían salir a moverse y cultivar los campos, si es que quedaba alguno sin quemar.

De Cuba
Madrid, 13, á las 5'15 tarde.—Según telegramas del general Martínez Campos es
sumamente precaria la situación de los
campesinos en Cuba a causa de los atropellos cometidos por los rebeldes; dice el
general que son muchos los pobres labradores que se mueren de hambre.


Mortandad? Sí, hubo ¿plan de exterminio? No, no lo hubo


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por carlos perez llera »

que no caballero, que salirse por la tangente no le vale...
http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto
definición de gueto...
Mi comparación ha salido con el gueto de Varsovia , ni con los centros de exterminio ni con las cámaras de gas...por supuesto...
mi CI es bastante corto, pero todavía se separar ambos conceptos.
Sabemos que a los nazis??...donde está escrito?? :confuso:
Valerio te lo ha pedido y yo también como hiciste con Bentexui...
Donde está escrito??...
o los argumentos que usamos creyendo que no tienen refutación posible y eso sólo en cuanto hablamos del mayor tirano posible va y resulta que si la tienen??
o sea que si faltaste al respeto?? de la negación absoluta pasamos a la posibilidad?? vaya, algo ganamos, (supongo que no por mucho tiempo, pero es algo)
Como resulta que no eres el único que no le falta al respeto sino que es habitual en estos lares...vaya mi sorpresa, mi desazón y mi sorpresa negativa ante tales argumentos.
y una ultima pregunta...
Tu indudable capacidad intelectual (sin coñas, que hablo muy en serio) no es suficiente para saber que Wayler y CIA sabían que mandaban a una muerte segura a miles de personas??
Lo siento, no me creo nada, y me parece una demostración de españolidad mal entendida por encima de todo.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Frank Sinatra »

Gaspacher escribió:¿Cuantas de esas guerras civiles y golpes tuvieron como razón de ser el que las constantes intervenciones americanas impidiesen el establecimiento de un gobierno estable?

Creo que es mas bien al reves, los conflictos se iniciaban dentro y luego los americanos intervinieron en algunos, no en todos, dependia del pais y como les afectaba.
El tema del intervencionismo americano me parece a veces que se ha magnificado ya que sirve como coartada para justificar las grandes cag...s que nos hemos mandado en la zona. Y peor me parece cuando un latinoamericano cree a pies juntillas en eso, que manera de desmerecerse a si mismo, o sea, que somos tan idiotas que no podemos ni caga..la nosotros mismos sino que tienen tambien que hacerlo los de afuera. :pena:
Diferente sin embargo fue lo que paso en los 70 y 80 y que no entra en el tema de este hilo ya que aquello se enmarco en un conflicto aun mayor y de caracter global.
Saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Autentic »

Caballeros, hoy, es el tercer aniversario de mi participación en este gran foro.

Les pediría que me hicieran un regalo de aniversario, volviendo al tono habitual en nuestros debates, y dejaran de lado adjetivos que nunca deberían de ser utilizados. Creo, que todos por aquí, podemos opinar, sin recurrir a la descalificacion, por mas que sus ideas, sean opuestas a las nuestras.

Es mas que obvio, que nos separa una distancia política o de convencimiento, pero ello, no debe ser óbice jamas, para recurrir a esa forma de discutir, dejemosla para los inútiles que nos representan en el Parlamento. Una opinión, es eso, una opinión, que cada uno expresa, fundamentándose en unos hechos, pudiendo estar equivocado, o no, pero que es imposible que se pueda siempre documentar en todos los detalles, mas que nada, porque hay temas que jamas han sido puestos por escrito, por razones evidentes.

Por tanto, rebatir, y aportar documentación para ello, si, perfecto, acusar a nadie de nada, no, eso dejemoslo para los habituales trolls, que periódicamente nos visitan.

Un cordial saludo, a todos, y gracias por soportarme durante estos tres años. :saludo2:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

Pues bueno, aquí una fuente histórica donde un alcalde pide ayuda para los que se mueren de hamber y Weyler le manda a paseo, respondiendo que para eso fue la reconcentración:

El historiador Raúl Izquierdo Canosa, autor de valiosas investigaciones sobre esta etapa de lucha del pueblo cubano, relata: «Cuando en los difíciles días de 1897 el alcalde municipal de Güines visitó a Weyler para exponerle las terribles condiciones en que se encontraban los reconcentrados en esa villa y solicitarle algunas raciones para impedir que continuaran muriendo de hambre, éste le respondió: ¿ Dice usted que los reconcentrados mueren de hambre? Pues precisamente para eso hice la reconcentración.»

¿Que dices usted de esto? A no ser que para usted el historiador Raúl Izquierdo, mienta.

Un periodista testigo del genocidio.

Un reportero de la época describe uno de los puntos de concentración en La Habana: «… consistente en una vieja nave de almacén abandonada que descansaba sobre pilotes medio derrumbados sobre un gran charco de agua maloliente en la zona de los muelles. El suelo era inseguro y estaba lleno de agujeros. No había separaciones entre hombres y mujeres, ni existían lavabos, ni camas… Las enfermedades aumentaban cada día entre esas familias. Las tropas españolas ocupaban tantos edificios que no queda hospedaje decente para el excedente de la población. Los lugares donde viven los reconcentrados son poco más que cochiqueras y la gente ha dejado de respirar el limpio aire al que estaba acostumbrado. Esto, junto con la escasez de alimentos está resultando en cientos de muertes».

¿Te parece normal y no premeditado?

Por cierto, la idea inicial de la recocentración fue de Arsenio Martínez Campos y llevada a cabo por Weyler, vamos que su parte de responsabilidad tiene el susodicho. Otra prueba más de que si hubo intencionalidad y fue premeditado

El general Arsenio Martínez Campos, gobernador y capitán general de Cuba en aquel momento, propuso al presidente del Consejo de Ministros de España, Antonio Cánovas del Castillo, reconcentrar a la población campesina en las ciudades bajo control de las autoridades españolas para aislar al Ejército Libertador de su base social y logística y provocar así su debilitamiento y rendición.

http://articulos.sld.cu/serviciosaldia/ ... erdonable/

Por cierto, no voy a leer los periódicos cubanos porque son medios de propaganda y hay que tener cuidado y no lo digo yo, en el libro El desastre del 98 de José Calvo Poyato,comentó esto mismo ,periódicos en la isla eran usado por los intereses autonomistas (élites coloniales de la época) y españoles como medio de propaganda para su causa. ¿Qué base de verdad o mentira hay en esos periódicos de la época o si se trata de una mera propaganda?

Pon enlace de historiadores o referencias históricas serias, lo mismo que usted me pide a mi, no referencias a un blog a un foro.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

Sobre tu querido "historiador" bentexui, tan bueno el tipo que ni el nombre del alcalde de ¿casualidad? :ojos:
Casualmente todas sus "distinciones" vienen dadas por el propio gobierno cubano
Distinción por la Cultura Nacional 2001

Réplica del machete del mayor general Máximo Gómez 1995

Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba 1997

Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 1995

Premios del Consejo Científico del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1995, 1996 y 1997.

Premios Relevantes en los Forum de Ciencia y Técnica de las FAR 1995, 1996 y 1997.

Premio Destacado y Mención Especial en los Forum Nacionales de Ciencia y Técnica 1995, 1996 y 1997.

Premio Comisión Nacional Grados por su tesis doctorado en Ciencias Militares, 1996.

Distinción Rolando E. Quintero Mena, de la Filial UNHIC de Guantánamo en 1999.

Premio Comisión Nacional Grados Científicos, tesis 2do grado, Doctor en Ciencias 2001.

Medalla Conmemorativa por el Centenario del natalicio de Alejo Carpentier, Oficina del Historiador de La Habana, 2004.

Medallón por el 160 Aniversario del natalicio de Néstor Carbonell, Centro Patrimonio Provincial Sancti Spíritus, 2006.

Premio Arturo Duque de Estrada por la Consagración a la Ciencia Histórica, de la Filial UNHIC de Santiago de Cuba, 2006.

Réplica del Obelisco de Dos Ríos, en Homenaje a José Martí, otorgado por la Filial Provincial de la UNHIC de Granma.

La Roseta de la Ciudad, otorgada por la Resolución No 20/08 de la Directora Provincial de Cultura de Cienfuegos.

En cuanto al "periodista" ¿se le olvidó a alguien poner el nombre del mismo? Eso obviando el detalle de que crea a algunos "periodistas" y no a otros, por lo visto los periodistas que no eran de la isla no se dedicaban a la "propaganda" ¿verdad?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:que no caballero, que salirse por la tangente no le vale...
http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto
definición de gueto...
Mi comparación ha salido con el gueto de Varsovia , ni con los centros de exterminio ni con las cámaras de gas...por supuesto...
mi CI es bastante corto, pero todavía se separar ambos conceptos.
Sabemos que a los nazis??...donde está escrito?? :confuso:
Valerio te lo ha pedido y yo también como hiciste con Bentexui...
Donde está escrito??...
o los argumentos que usamos creyendo que no tienen refutación posible y eso sólo en cuanto hablamos del mayor tirano posible va y resulta que si la tienen??
o sea que si faltaste al respeto?? de la negación absoluta pasamos a la posibilidad?? vaya, algo ganamos, (supongo que no por mucho tiempo, pero es algo)
Como resulta que no eres el único que no le falta al respeto sino que es habitual en estos lares...vaya mi sorpresa, mi desazón y mi sorpresa negativa ante tales argumentos.
y una ultima pregunta...
Tu indudable capacidad intelectual (sin coñas, que hablo muy en serio) no es suficiente para saber que Wayler y CIA sabían que mandaban a una muerte segura a miles de personas??
Lo siento, no me creo nada, y me parece una demostración de españolidad mal entendida por encima de todo.
saludos


Que no carlos, que no se de donde sacáis la idea de que se encerró a los cubanos en guetos o en campos de concentración. De tu propio enlace.

Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

Eso no ocurrió. Por el contrario se condujo a los reconcentrados a los pueblos y ciudades en los que el ejército podía protegerlos, y al principio la cosa fue bien, el problema puedes llamarlo imprevisión, falta de fondos o yo que se, pero estallo al cabo de un tiempo conforme el volumen de reconcentrados era mayor que el que las ciudades podían absorber.

Al principio las zonas de confinamiento guardaban un eficaz funcionamiento en base a la sanidad, vivienda, agua y otros requerimientos necesarios, siempre que las condiciones lo permitieran. Había parcelas de terreno próximas a las áreas protegidas con el fin de que fueran cultivadas por los concentrados para su propia subsistencia. Más tarde, aparte de que Weyler puso poco interés en que sus órdenes se cumplieran, según apunta Foner, no había suficientes facilidades para los pobres campesinos y sus familias que eran, en cada vez mayor número, conducidos a las superpobladas ciudades.

Lo de los nazis lo sabemos por ejemplo porque admitieron en Nuremberg que, al debatir sobre la necesidad de la solución final se hablo de aniquilación. ¿Te valen las actas de un juicio?

No, yo adjetive, si el se sintió ofendido pudo decírmelo, que ya nos conocemos de hace tiempo.

Mi escasa capacidad intelectual me da para saber que si Weyler y compañía hubiesen querido enviar a la muerte a miles de personas, no los hubieran mezclado con la población no reasentada, de hecho no les hubiese reconcentrado a unos cientos de metros del lugar donde vivían sus tropas y ellos mismos a menos que quisiesen suicidarse.

No se, me da que el problema es que crees que se encerró a los reasentados en guetos o se les encarcelo, y no fue eso. Salvando las distancias es como si por cualquier catástrofe, los habitantes de Tudela?? tuvieseis que ser reasentados en un pueblo vecino. Los más afortunados tendrían familiares con los que irse a vivir, los más ricos podrían buscarse un hotel, el resto acabarías en el polideportivo de turno. Estamos hartos de verlo, incendios, accidentes, el volcán del hierro. Pasa continuamente.

El problema es que no fue un pueblo, sino gran parte de la población rural de la isla, los sitios salubres se acabaron y aumento la propagación de las enfermedades, pero aumentaron tanto para los reconcentrados como para la población original de las ciudades. Sumale que muchos de los granjeros y trabajadores más pobres no tenían dinero para procurarse su propio sustento, pues llevaban meses sin trabajar y por lo tanto sin jornal por la campaña de la tea, y que las raciones militares llegaban a lo que llegaban, ya debes saber que los soldados sabían que estaban realmente mal cuando en el hospital les daban carne, y tendrás una catástrofe en potencia.

Así que no, carlos, podemos hablar de imprevisión, pasotismo, corrupción, incapacidad, y muchas otras cosas, pero no de genocidio o exterminio.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3875
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

En cuanto al "periodista" ¿se le olvidó a alguien poner el nombre del mismo? Eso obviando el detalle de que crea a algunos "periodistas" y no a otros, por lo visto los periodistas que no eran de la isla no se dedicaban a la "propaganda" ¿verdad?




También paginas atrás hay otra declaración parecida, de un alcalde autonomista, para mas inri, donde denunció violaciones cometidas por soldados españoles.

Carlos Alfert y Leiva,un alcalde del partido autonomista cubano:

“No extrañarás, querido amigo, el tiempo transcurrido sin que te escribiese, si te detienes a pensar que causas más sagradas que el cumplimiento de una buena amistad tenían que embargar mi humilde persona.
¡Cuba! He aquí una palabra ante la que se ensancha mi alma y se abisma mi inteligencia, porque lo que estamos pasando aquí no es posible describirlo en una palabra, creo a nuestro idioma pobre para relatar las millares de escenas que a cada momento se nos presentan.
Camillas por las calles constantemente y de variolosos, ora suicidas. Familias enteras por cordones, pidiendo limosna.
Cubanos que caen a tus pies para no levantarse jamás, rendidos por el hambre. El dueño del Hotel “Telégrafo” que, fusta en mano y a puntapiés, atropella a multitud de niños y muchachos que piden un pedazo de pan.
La viruela azota terriblemente, pudiendo decirte, sin temor a equivocarme, que pasan de trescientos atacados.
De otras enfermedades fallecen sesenta o setenta diarios, siendo aquí pequeña la mortandad, comparada con el resto de la Isla.
Los soldados y paisanos amenazan a las infelices muchachas, armas en mano, violándolas miserablemente.
En el seno familiar no se oye más que el descrédito de la autonomía y la burla de los autonomistas.
Esta es a pequeños rasgos, trazada, la floreciente y rica Sagua que dejaste”.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado