Reincorporacion de Cuba a España

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

bentexui escribió:Vamos lo tuyo compañero ya es grave, es para hacértelo mirar :alegre: :pena: ¿Weyler no ordeno y firmo la reconcentración? esto ya es flipante, es negar las evidencias, tienes puestas una venda en los ojos y estas dando palos de ciego.

Tú hablas de genocidio, la misma política de reconcentración fué usada por los británicos en los años 50 para combatir la insurgencia malaya y no hubo apenas muertos debido a los avances en materia sanitaria y a los medios disponibles por estos así que ¿que clase de genocidio o crimen de guerra es ese?
bentexui escribió:En fin, de nuevo buen fin de semana, creo que no se puede alargar más este debate porque ya roza los absurdo. :alegre:

Más bien el "debate" es que tú sigues con tus mitos, bueno y tus fallos en matemáticas ya que una diferencia de 200.000 personas no afecta, según tú, para que Weyler acabase con "un tercio" de la población de la isla, en cuanto a que eres un mentiroso es cierto ya que TÚ mismo dijiste que tus antepasados FUERON esclavos (obviamente sin pruebas, por no variar)
Totalmente de acuerdo con el estimado Frank Sinatra,creo que no hay más que añadir a lo dicho por el compañero forista, sobre la esclavitud en Cuba, estuvo hasta casi 1.886, sobre la parte que me toca mis antepasados cubanos fueron esclavos de los españoles en la isla caribeña. Mi tatarabuela era una mulata cubana, posiblemente nació esclava o hija de esclavos, mi tatarabuelo, canario, emigro a la isla entre los 70 y 80 del XIX.

reincorporacion-de-cuba-a-espana-t19682-255.html#p1500318
Para despues decir también:
Vuelves a justificar lo injustificable, las fuente OFICIALES hablan entre 200.000 y 400.000 muertos por la reconcentración, Cuba perdido la tercera parte de su población, ya esta bien de defender mintiendo a un criminal de guerra conocido como el carnicero.

reincorporacion-de-cuba-a-espana-t19682-270.html#p1500516
Asi que, ¿que población tenía Cuba? Por que para ser 200.000 o 400.000 una tercera parte de la población debe ser una población muy particular


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:vale, pués era genocida pero menos que otros.
Te vale así??

Depende de lo que entiendas por genocidio, la RAE es bien clara al respecto:
genocidio.

(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

¿Hubo un intento de exterminio o eliminación sistemática de los cubanos? SI o NO
carlos perez llera escribió:Eso sirve para llamar mentiroso a nadie??

Sirve para llamar mentiroso a quien miente Carlos


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

Más bien el "debate" es que tú sigues con tus mitos, bueno y tus fallos en matemáticas ya que una diferencia de 200.000 personas no afecta, según tú, para que Weyler acabase con "un tercio" de la población de la isla, en cuanto a que eres un mentiroso es cierto ya que TÚ mismo dijiste que tus antepasados FUERON esclavos (obviamente sin pruebas, por no variar)


Totalmente de acuerdo con el estimado Frank Sinatra,creo que no hay más que añadir a lo dicho por el compañero forista, sobre la esclavitud en Cuba, estuvo hasta casi 1.886, sobre la parte que me toca mis antepasados cubanos fueron esclavos de los españoles en la isla caribeña. Mi tatarabuela era una mulata cubana, posiblemente nació esclava o hija de esclavos, mi tatarabuelo, canario, emigro a la isla entre los 70 y 80 del XIX.


Otra vez intentando tergiversar mis comentarios, mis antepasados cubanos si fueron esclavos, otra cosa es que mi tatarabuela lo fuera o sus padres, en mi familia siempre se ha comentado esa posibilidad tanto de mi tatarabuela como de sus padres, lo que si es seguro que algunos de mis antepasados en la isla caribeña fueron esclavos, creo que no hay más que añadir a este asunto no es el tema a debate, tampoco lo es lo que hicieron los británicos en Malasia.

Venga hasta mañana y si quieres que te tome en serio pon un argumento que no sea la falacia del hombre de paja, por si no lo sabes la falacia del hombre de paja es reducir al absurdo los argumentos de un contrincante. Ahora si me despido.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por carlos perez llera »

De cierto grupo de cubanos...??
No hubo ningún problema
http://mantuavision.blogia.com/2013/021302-el-febrero-de-weyler..php
llámalo como quieras.
saludos


simplemente, hola
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

bentexui escribió:Otra vez intentando tergiversar mis comentarios, mis antepasados cubanos si fueron esclavos, otra cosa es que mi tatarabuela lo fuera o sus padres, en mi familia siempre se ha comentado esa posibilidad tanto de mi tatarabuela como de sus padres, lo que si es seguro que algunos de mis antepasados en la isla caribeña fueron esclavos

No sabes ni que eran tu tatarabuela y sus padres y vas a saber que eran los anteriores sobre todo cuando ya, como mínimo, en el siglo XVIII había negros libres en Cuba incluso formando unidades militares.
bentexui escribió:creo que no hay más que añadir a este asunto no es el tema a debate, tampoco lo es lo que hicieron los británicos en Malasia.

Más bien es que no te interesa ni reconocer que mientes ni tampoco reconocer que la reconcentración no buscaba ningún genocidio sino tan sólo privar de cualquier tipo de apoyo, ya fuese voluntario o forzado a los rebeldes ya que con ello tus "argumentos" se van por el retrete abajo.
bentexui escribió:Venga hasta mañana y si quieres que te tome en serio pon un argumento que no sea la falacia del hombre de paja, por si no lo sabes la falacia del hombre de paja es reducir al absurdo los argumentos de un contrincante. Ahora si me despido.

El que alguien como tú que llamas genocida a Weyler al tiempo que tratas de "Don" a Simón Bolivar piense o deje de pensar poco me importa.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

carlos perez llera escribió:De cierto grupo de cubanos...??
No hubo ningún problema
http://mantuavision.blogia.com/2013/021302-el-febrero-de-weyler..php
llámalo como quieras.

Ya puestos por que no me pones un enlace nazi que hable del exterminio judio Carlos, total será tan "imparcial" como ese que acabas de poner sobre Weyler, un texto donde se considera "funesta" la muerte de Maceo sin lugar a dudas es muy "favorable" a Weyler :pena:


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10685
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Luis M. García »

No, si en materia de fuentes, hoy en día las encuentras para cualquier visión que quieras defender; la verdad es que las fuentes son una herramienta, un apoyo a una argumentación, pero cuando se las convierte en un fin en sí mismas, entonces comienzan los problemas. Y esto lo suelen hacer los que carecen de argumentos.

Así que el compañero Bentexui es muy libre de opinar que D. Valeriano fue un carnicero, a fin de cuentas en la historia hay carniceros de todo tipo y condición. El problema viene cuando habla de "genocidio" y cuando exige en tono conminatorio a un ilustre forista que cambie de opinión y que deje de defender crímenes y criminales.

Pues bien, eso no es así.

Para empezar, se ha dicho que los enfrentamientos y fricciones producidas por la acción de los independentistas cubanos y la consiguiente reacción de las autoridades españolas (y supongo que la guerra con USA también entrará) ocasionaron entre 200 mil y 400 mil muertos y se han aportado fuentes. Parece indudable que unas fuentes que sean incapaces de acotar unas cifras en márgenes razonables y que den por buena una diferencia de hasta un 100%, no son fuentes dignas de demasiada consideración en aras de la mínima imparcialidad. Adicionalmente, se habla de que la población de la isla desciende en un tercio como consecuencia de los efectos combinados de las miserias sufridas: basta hacer un simple cálculo para darse cuenta de que 200 mil es la tercera parte de 600 mil y 400 mil la tercera parte de 1 millón 200 mil; si por otro lado se afirma que la población andaba en torno a 1 millón 800 mil, pues la mortandad representa entre un 11% y un 22%, en todo caso lejos de la tercera parte que sería un 33%. De cualquier forma, sea cual sea la cifra es de sentido común que la acción de la guerrilla mambí también tuvo que provocar muertes,más las que provocó la guerra con USA y las normales que se hubieran dado en un periodo de tiempo similar; todas ellas habría que descontarlas a las acciones de las autoridades españolas, si deseamos un mínimo de honradez intelectual.

Pero es que además un genocidio no lo hace una cifra de muertos determinada, sino la intención premeditada de acabar con una etnia, o una nación, o un grupo religioso, o todas las personas de una tendencia política determinada. Como argumenta muy al hilo el forista Apónez, una política de concentración de la población en determinadas áreas controladas para así aislar a la guerrilla comunista, se llevó a cabo en Malasia en los años 50 del pasado siglo por los británicos con notable éxito. Mal que pese a quien despreció tal argumento, éste no deja de demostrar que la medida en sí no era criminal per se. Por tanto, si no existe un documento en que Weyler o cualquier otra autoridad española exprese su voluntad de asesinar a todos los cubanos de tendencia independentista, ni la medida de la reconcentración -por más que repugne la sensibilidad actual- sea en sí misma causa de muerte sin el concurso de otras circunstancias adicionales; o sea, en ausencia de ideación y de intencionalidad que se puedan probar, pues no se puede hablar de genocidio.

Por tanto, está fuera de lugar y es -a mi entender- una falta de respeto, la exigencia a Gaspacher de que dejara de justificar un genocidio y a un genocida, hecha por el forista Bentexui tal cual si de la negación del holocausto se tratara.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

No estoy para nada de acuerdo, fue un genocidio guste o no, donde perecieron entre 200.000 y 400.000 cubanos, por lo tanto Weyler es un criminal de guerra. Porque sus acciones al ordenar la reconcentración tuvo un coste de vida importante y él es el único responsable.

Entra en la definición de criminal de guerra.
Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.


Pues también en parte entra en la catalogación de genocidio, porque sus medidas provocaron un autentico genocidio contra el pueblo cubano. El pueblo cubano es un grupo social como tal, es un pueblo. Interesada o no interesada, pero no se puede negar esos crimines.

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.1 2


Por eso mismo me parece una total falta de respeto defender a un genocida que con sus medidas provoco un autentico genocidio contra el pueblo cubano, como bien dice la definición de genocidio, el ataque a un grupo nacional, en este caso el cubano, es genocidio. Las medidas que él ordenó firmadas, conocidas por todos por la reconcentración fue un crimen de guerra que provoco un genocidio contra el pueblo cubano, así que a usted y al resto les pido respeto a las victimas y familiares de los fallecidos durante la reconcentración.
Última edición por bentexui el 17 Ago 2013, 03:14, editado 1 vez en total.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

si no existe un documento en que Weyler o cualquier otra autoridad española exprese su voluntad de asesinar a todos los cubanos de tendencia independentista, ni la medida de la reconcentración -por más que repugne la sensibilidad actual- sea en sí misma causa de muerte sin el concurso de otras circunstancias adicionales; o sea, en ausencia de ideación y de intencionalidad que se puedan probar, pues no se puede hablar de genocidio.

¿Cómo que no existe ese documento? Un poco de por favor, si queremos hablar en serio, ¿La orden de la reconcentración no es un documento valido? La orden de meter a la población rural de Cuba en campos de concentración para impedir que se unan al ejercito de liberación o les preste ayudas de algún tipo, porque una de las medidas eran esas. Hay que mirar el contesto que España y Cuba llevaban en guerra casi 30 años, con más o menos intensidad según que épocas, pero en guerra a fin de cuentas.

Lo siento, decir que no existe ese documento es mentir, pero bueno uno ya está acostumbrado a que según que defiendan lo indefendible, incluidos crímenes de guerra.

El célebre Bando de Reconcentración fue concebido en los términos siguientes:
1.- Todos los habitantes en los campos o fuera de la línea de fortificación de los poblados se reconcentrarán en el término de ocho días, en los pueblos ocupados por las tropas. Será considerado rebelde y juzgado como tal todo individuo que, transcurrido ese plazo, se encuentre en despoblado.
2.- Quedan prohibidas en absoluto la extracción de víveres de los poblados y la conducción de uno a otro por mar y tierra sin permiso de la autoridad militar del punto de partida. A los infractores se les juzgará y penará como auxiliares de los rebeldes.
3.- Los dueños de reses deberán conducirlas a los pueblos o a sus inmediaciones para lo cual se les dará la protección conveniente.
4.- Transcurrido el plazo de ocho días, que en cada término municipal se contará desde la aplicación de este Bando en la cabecera del término, todos los insurrectos que se presenten serán puestos a mi disposición, para fijarles el punto en que hayan de residir, sirviéndole de recomendación a los que faciliten noticias del enemigo que se puedan aprovechar, que la presentación se haga con armas de fuego y más especial si esta fuera colectiva.
5.- Las disposiciones de esta banda sólo son aplicables a la provincia de Pinar del Río.


http://www.convivenciacuba.es/index.php ... nar-del-ro


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

bentexui escribió:¿Cómo que no existe ese documento? Un poco de por favor, si queremos hablar en serio, ¿La orden de la reconcentración no es un documento valido?

¿La orden de reconcentración dice en algún momento que debe exterminarse a la población cubana? Si ahora resulta que ni tan siquiera sabes leer el castellano :pena:
bentexui escribió:La orden de meter a la población rural de Cuba en campos de concentración para impedir que se unan al ejercito de liberación o les preste ayudas de algún tipo, porque una de las medidas eran esas.

La población rural no se metía en "campos de concentración" se trasladaba del campo a zonas protegidas por el ejército a la población rural impidiendo que aquellos que voluntariamente colaboraban con los rebeldes pudiesen seguir haciéndolo, aunque siempre podían haberse unido a esos mismos rebeldes, a fin de cuentas si tanto querían unirse a estos todo lo que tenían que hacer era irse a junto ellos y facilitaba la protección de aquellos que no querían y que veían como estos robaban y quemaban sus propiedades o robaban y asesinaban a su ganado, e incluso a ellos mismos..
bentexui escribió:Hay que mirar el contesto que España y Cuba llevaban en guerra casi 30 años, con más o menos intensidad según que épocas, pero en guerra a fin de cuentas.

España y Cuba no llevaban en guerra casi 30 años, España llevaba casi 30 años en guerra con los rebeldes cubanos lo cual es muy diferente contando el ejército español en Cuba con un importante número de voluntarios cubanos entre sus filas.
Vayamos ahora al tan cacareado bando al que te agarras como clavo ardiendo, comenzando por los artículos que resaltas:
bentexui escribió:Todos los habitantes en los campos o fuera de la línea de fortificación de los poblados se reconcentrarán en el término de ocho días, en los pueblos ocupados por las tropas. Será considerado rebelde y juzgado como tal todo individuo que, transcurrido ese plazo, se encuentre en despoblado.

La forma más fácil de hacer que la población elija partido y con ello evitar, entre otros, los actos de espionaje y sabotaje, los que quieran irse con los rebeldes tienen 8 días para hacerlo, tras esos 8 días todo aquel que no esté en la zona fortificada y protegida por el ejército será un rebelde y, obviamente, será tratado como tal, algo muy normal cuando estas enfrentándote a una rebelión armada.
bentexui escribió:Quedan prohibidas en absoluto la extracción de víveres de los poblados y la conducción de uno a otro por mar y tierra sin permiso de la autoridad militar del punto de partida. A los infractores se les juzgará y penará como auxiliares de los rebeldes.

Bien fácil de entender lo que ahí pone, cualquiera que quiera trasladarse de una de las zonas fortificadas a otra deberá hacerlo, ya que los víveres no se mueven sólos, previa autorización de la autoridad militar de la zona en la que se encuentre, lo cual permitirá a esta tomar las medidas oportunas para garantizar que no se utilicen los pocos medios disponibles para apoyar a los rebeldes.
bentexui escribió:Transcurrido el plazo de ocho días, que en cada término municipal se contará desde la aplicación de este Bando en la cabecera del término, todos los insurrectos que se presenten serán puestos a mi disposición, para fijarles el punto en que hayan de residir, sirviéndole de recomendación a los que faciliten noticias del enemigo que se puedan aprovechar, que la presentación se haga con armas de fuego y más especial si esta fuera colectiva.

Aqui está algo que no entiendo yo a cuento de que viene resaltar como "genocidio" cuando lo que se hace es ofrecer a los rebeldes que se rindan la posibilidad de reinsertarse en la sociedad (usando una expresión tan de moda en estos tiempos) e incluso facilidades si la rendición la llevan a cabo entregando las armas de que dispongan.
¿Y por que no resaltas los apartados 3 y 5 de ese bando?
bentexui escribió:Los dueños de reses deberán conducirlas a los pueblos o a sus inmediaciones para lo cual se les dará la protección conveniente.

Claro ejemplo de que no se busca el exterminio de nadie sino únicamente impedir que unos rebeldes que hasta ese momento han saqueado y destruido cosechas y han robado y matado ganado puedan seguir llevando a cabo esas acciones facilitando a las fuerzas que deben enfrentárseles la protección tanto de personas como de ganado, las tierras es un poco dificil llevarlas de un sitio a otro.
bentexui escribió:Las disposiciones de esta banda sólo son aplicables a la provincia de Pinar del Río.

Y el mejor punto, vaya mierda de "genocidio" de la población cubana si sólo va a aplicarse a una parte de la isla y no a toda :twisted:
bentexui escribió:No estoy para nada de acuerdo, fue un genocidio guste o no, donde perecieron entre 200.000 y 400.000 cubanos, por lo tanto Weyler es un criminal de guerra. Porque sus acciones al ordenar la reconcentración tuvo un coste de vida importante y él es el único responsable.

Partiendo del hecho de que ni tan siquiera hay una cifra clara de muertos y donde el marco que se maneja difiere entre la primera y la última cifra nada menos que en un 100% ya me dirá que credibilidad se le puede dar a esas cifras, una cosa es que se diga que por la política de reconcentración murieron, por ejemplo, 200.000 personas y otra esa chorrada de "entre 200.000 y 400.000", es como si ahora alguien dice que en el holocausto murieron entre 6 y 12 millones de judios y se dice que son "cifras oficiales" pues ya podrán ir diciendo quienes fueron los que redactaron los documentos "oficiales" en los que no tienen claro siquiera si se mataron a 6 millones o a 12 millones.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

¿La orden de reconcentración dice en algún momento que debe exterminarse a la población cubana? Si ahora resulta que ni tan siquiera sabes leer el castellano :pena:


Pues si es un documento, y prueba el hecho que aprobó la medida de meter a la población rural en campos de concentración. Con objetivos bien claros que no se alistasen o ayudasen al ejercito libertador cubano, prefirió matar de hambre y enfermedades a la población rural de Cuba, antes de que se uniesen a su enemigo. Todo lo demás son pajas mentales, como lo no reconocer la guerra con Cuba, el termino "ejercito rebelde" cuando menos es ridículo, era el ejercito libertador cubano. Es como decir que el ejercito español no era España, vamos una ridiculez. Weyler estaba como loco con acabar para siempre con los independentistas cubanos, intentando atacar su columna vertebral, las poblaciones rurales de Cuba, que formaba mayoritariamente parte del ejercito libertador cubano.

La población rural no se metía en "campos de concentración" se trasladaba del campo a zonas protegidas por el ejército a la población rural impidiendo que aquellos que voluntariamente colaboraban con los rebeldes pudiesen seguir haciéndolo, aunque siempre podían haberse unido a esos mismos rebeldes, a fin de cuentas si tanto querían unirse a estos todo lo que tenían que hacer era irse a junto ellos y facilitaba la protección de aquellos que no querían y que veían como estos robaban y quemaban sus propiedades o robaban y asesinaban a su ganado, e incluso a ellos mismos..


Directamente mentira, estuvieron en campos de concentración en las mismas ciudades, viviendo hacinados en condiciones deplorable, tal y como dice las crónicas, todas las crónicas que hablan sobre la vida en la reconcentracion no son muy alentadora.

Para cumplir esta disposición, las columnas españolas se lanzaron a los campos que rodeaban la cabecera de la ciudad pinareña e incendiaron los bohíos, destruyeron los sembrados y condujeron los campesinos en masas como si fueran reses hacia la capital de la provincia.
Ya en el poblado los indefensos campesinos fueron ubicados, una parte en el tejar de la finca Pachín y la otra en el teatro “Milanés”. Como estos lugares no eran suficientes, muchos de ellos se situaron en edificios públicos y zaguanes de las casas particulares y hasta en medio de las calles.
En esas condiciones vivían hombres, mujeres y niños en la mayor promiscuidad. Estos campesinos reconcentrados solo comían las sobras del rancho de las tropas españolas, salvo algunos alimentos que se recibían de una cocina que se improvisó por el ayuntamiento.
El hambre y el hacinamiento en que vivían los reconcentrados produjo numerosas enfermedades, tales como la viruela, el tifus, el paludismo, el vómito y otros que por su carácter transmisible no eran atendidos en el entonces hospital “San Isidro”.
Esto dio lugar a que comenzaran las muertes en alarmantes proporciones. Ante esta situación, el Ayuntamiento, siendo su alcalde Antonio Legorburo y López adquirió las tierras que se encuentran al final de la calle Galiano, propiedad de Regla Cigaray. Allí se levantó el hospital “El Lazareto” para atender a los enfermos que habían adquirido esas terribles enfermedades.


http://www.convivenciacuba.es/index.php ... nar-del-ro
Por si no lo ha leído.



Y el mejor punto, vaya mierda de "genocidio" de la población cubana si sólo va a aplicarse a una parte de la isla y no a toda :twisted:


Fue aplicado a la isla entera, ese sólo era el bando de Pinar del Rio

Partiendo del hecho de que ni tan siquiera hay una cifra clara de muertos y donde el marco que se maneja difiere entre la primera y la última cifra nada menos que en un 100% ya me dirá que credibilidad se le puede dar a esas cifras, una cosa es que se diga que por la política de reconcentración murieron, por ejemplo, 200.000 personas y otra esa chorrada de "entre 200.000 y 400.000", es como si ahora alguien dice que en el holocausto murieron entre 6 y 12 millones de judios y se dice que son "cifras oficiales" pues ya podrán ir diciendo quienes fueron los que redactaron los documentos "oficiales" en los que no tienen claro siquiera si se mataron a 6 millones o a 12 millones.


Un copia y pega del estimado Luis M. García, lo dicho el 100% en el siglo XIX es imposible son aproximaciones que van entre los 200.000 y 400.000, la mayoría de autores da como validad que murieron unos 300.000 cubanos, el resto es milonga, por ejemplo se dice que dice que en la II Guerra Mundial, murieron exterminado entre 200.000 y 500.000 gitanos, según el punto de vista de Luis M. García y el copiado por usted, a no ser una cifra redonda, no tiene validez. ¿Usted sabia la población gitana en Europa durante la II Guerra Mundial? hoy en día es hasta difícil saber la población gitana de España. :D: Si no eran 100% fiables. ni muchos menos aproximables los censo de población de Cuba, en fin, donde no hay no se puede sacar.

El Genocidio Gitano o Porraimos (en romaní Porrajmos, literalmente «devoración»)1 son los nombres dados a los intentos de la Alemania Nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

El tema ha sido muy poco estudiado y ha quedado oscurecido por el Shoah (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto -aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi-. Otros aspectos del Holocausto incluyen la campaña nazi contra personas con discapacidades (ver Aktion T4) y el uso de mano de obra esclava polaca en los campos de concentración. Debido a que las comunidades gitanas de la Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número de víctimas, aunque se cree se encuentran en un rango de 220.000 a 500.000 muertos. Solo en años recientes la comunidad gitana ha empezado a demandar ser incluida entre las víctimas del régimen nazi. Hasta ahora, la respuesta ha sido mixta.


Bueno, salgo para pescar, la verdad es que a más de uno le debería dar vergüenza defender a un criminal de guerra. Bueno me voy a pescar.a seguir defendiendo al criminal de guerra.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

bentexui escribió:Pues si es un documento, y prueba el hecho que aprobó la medida de meter a la población rural en campos de concentración. Con objetivos bien claros que no se alistasen o ayudasen al ejercito libertador cubano, prefirió matar de hambre y enfermedades a la población rural de Cuba, antes de que se uniesen a su enemigo.

Si el objetivo hubiese sido como no paras de repetir acabar con la población había formas más rápidas y eficaces de hacerlo, otra cosa es que los medios disponibles en la época fuesen los que eran y no fuese posible garantizar las mínimas condiciones para esa población rural que se trasladó a zonas bajo control del ejército.
bentexui escribió:Todo lo demás son pajas mentales, como lo no reconocer la guerra con Cuba

¿Guerra con Cuba? Pues vaya poniendo la declaración de guerra del Reino de España a "Cuba" :twisted:
bentexui escribió:el termino "ejercito rebelde" cuando menos es ridículo, era el ejercito libertador cubano.

El único que hace el ridículo en este momento eres tú, era el ejército rebelde por que Cuba en ese momento era parte de España y había cubanos en el ejército español que combatía en Cuba, ¿acaso ese "ejército libertador cubano" los estaba liberando de si mismos? :ojos:
bentexui escribió:Weyler estaba como loco con acabar para siempre con los independentistas cubanos, intentando atacar su columna vertebral, las poblaciones rurales de Cuba, que formaba mayoritariamente parte del ejercito libertador cubano.

Si apoyasen mayoritariamente a los rebeldes estos no habrían necesitado quemar cosechas y robar ganado, es bien simple.
bentexui escribió:Directamente mentira, estuvieron en campos de concentración en las mismas ciudades, viviendo hacinados en condiciones deplorable, tal y como dice las crónicas, todas las crónicas que hablan sobre la vida en la reconcentracion no son muy alentadora.

Ciertamente no son alentadoras y si algo se puede sacar de eso es que la falta de medios era total, algo por otro lado normal ya que no había medios ni para garantizar comidas y sanidad decentes para el ejército como para hacerlo con una población civil 7 veces mayor.
bentexui escribió:Un copia y pega del estimado Luis M. García, lo dicho el 100% en el siglo XIX es imposible son aproximaciones que van entre los 200.000 y 400.000, la mayoría de autores da como validad que murieron unos 300.000 cubanos, el resto es milonga, por ejemplo se dice que dice que en la II Guerra Mundial, murieron exterminado entre 200.000 y 500.000 gitanos, según el punto de vista de Luis M. García y el copiado por usted, a no ser una cifra redonda, no tiene validez.

No, no tiene validez por una razón muy simple, la diferencia entre la primera cifra y la segunda es del 125% y otra cosa no serían los alemanes, pero metódicos eran un rato.
bentexui escribió: la verdad es que a más de uno le debería dar vergüenza defender a un criminal de guerra. Bueno me voy a pescar.a seguir defendiendo al criminal de guerra

No veo yo que a ti te de la más mínima vergüenza defender al criminal de guerra de Bolivar, así que como ya te dije antes lo que tú consideres a Weyler mientras tratas de héroe a Bolivar me importa bien poco ya que no suelo preocuparme por lo que opinan los hipócritas.


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

Si el objetivo hubiese sido como no paras de repetir acabar con la población había formas más rápidas y eficaces de hacerlo, otra cosa es que los medios disponibles en la época fuesen los que eran y no fuese posible garantizar las mínimas condiciones para esa población rural que se trasladó a zonas bajo control del ejército.


Pues igual no las había en esa época y en ese contexto,lo que no se puede negar es el hecho criminal de la acción y defender eso es eticamete reprochable he incidir una y otra vez en lo mismo es cansino, porque el debate no va hacia ningún lado, los hechos biográficas y fuentes están contrastadas, sólo hay que googlear un poco y encuentras citas que te llevan a las autenticas fuentes biográficas, pienso que esta obcecación de defender a un criminal de guerra como Wyeler es ideológica, así de simple.

Sobre nombrar a Sion Bolívar en este debate no viene a cuento, si quieres en su área correspondiente abres un hilo para hablar de tema y respetuosamente intercambiaré opiniones contigo, lo demás es intentar confundir a la gente, como te he dicho en otra ocasión es usar como argumento la falacia del hombre de paja y lo que está claro si o si, es que a causa de la reconcentración ordenada por Wyler perecieron 300.000 cubanos, (la media, ni para ti, ni para mi), las definiciones de criminal de guerra y genocidio se amolda a la reconcentración y a Weyler. Como pueden ver las interpretaciones son muy abiertas, y la reconcentración en campos de concentración de la población rural de Cuba para evitar su apoyo a las filas independentistas, se puede considerar un ataque a un grupo nacional, y la reconcentración produjo sometimiento intencionado del pueblo cubano, que termino por provocar un autentico genocidio.

Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.


Pues bueno, pues creo que esto es todo, no quiero entrar en un debate vacío del tú más, nombrando sin venir a cuento a Ingleses y Bolívar, intentando defender lo indefendible despreciando a lo más importante de todo, la memoria de las victimas. Que pasen un buen fin de semana y una buena tarde.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por Apónez »

bentexui escribió:Pues igual no las había en esa época y en ese contexto,lo que no se puede negar es el hecho criminal de la acción y defender eso es eticamete reprochable he incidir una y otra vez en lo mismo es cansino, porque el debate no va hacia ningún lado, los hechos biográficas y fuentes están contrastadas, sólo hay que googlear un poco y encuentras citas que te llevan a las autenticas fuentes biográficas, pienso que esta obcecación de defender a un criminal de guerra como Wyeler es ideológica, así de simple.

Ideológica es tu obcecación con llamar criminal de guerra a Weyler, que ni escribir el nombre eres capaz, una cosa es la falta endémica de medios y otra muy distinta que buscase, como tú dices, la eliminación de la población rural cubana.
bentexui escribió:Pues bueno, pues creo que esto es todo, no quiero entrar en un debate vacío del tú más, nombrando sin venir a cuento a Ingleses y Bolívar, intentando defender lo indefendible despreciando a lo más importante de todo, la memoria de las victimas. Que pasen un buen fin de semana y una buena tarde.

Los ingleses y Bolivar SI vienen a cuento ya que estos hicieron lo mismo y no hubo los muertos que hubo por dos razones principales, mayor disponibilidad de medios y, sobre todo, 50 años de avances médicos y lo de Bolivar viene a cuento para dejar bien clara tú hipocresía


bentexui
Coronel
Coronel
Mensajes: 3870
Registrado: 06 Dic 2008, 04:46
Ubicación: Usuario excluído por troll y nazi

Reincorporacion de Cuba a España

Mensaje por bentexui »

Ideológica es tu obcecación con llamar criminal de guerra a Weyler, que ni escribir el nombre eres capaz, una cosa es la falta endémica de medios y otra muy distinta que buscase, como tú dices, la eliminación de la población rural cubana.


La obcecación ideológica es clara, todo es interpretable, pero en la vida no hay ni blancos ni negros, sino una gama muy amplia de colores, aquí estamos hablando de la muerte de 300.000 cubanos en campos de concentración a causa de enfermedades,malnutrición y el hacinamiento. El hecho en si de encerrar a la población rural de Cuba en un campo de concentración en ciudades o pueblos, es un hecho criminal. Esto último no terminas de entenderlo e intentas meter a ingleses y a Bolívar en medio y faltando el respeto, como es norma habitual en ti, que lo hayan hecho los ingleses hace 50 años no resta a que el acto sea criminal y reprochable.

Desconozco lo que ocurrió en Malasia, pero encerrar a la población en campos de concentración es un crimen de guerra, lo haga Weyler o Inglaterra, lo mismo ocurrió en Vietnam que los americanos intentaron hacer lo mismo, con el resultado que todos conocemos, miles de muertos. Pero lo que no puedes hacer es justificar un acto criminal con otro, esto no te termina de entrar en la cabeza, si quieres hablar de Bolívar o lo ocurrido en los años 50s en Malasia, abre un post en el lugar adecuado y lo debatimos, pero creo que de Weyler ya esto todo dicho. La defensa de Weyler es por motivos claramente ideológicos y hay que separar la ideología de los hechos y los hechos son claros e indiscutible.

Un saludo y que pase buena tarde.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados