Gibraltar es de risa, ¿Qué estamos esperando?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Una reflexión jurídica que se me ocurre, si hay algún otro abogado o estudiante, me gustaría que si fuera tan amable me confirmara la oportunidad de esta reflexión, en términos de derecho interno claro, :

El aeropuerto de Gibraltar está en territorio no cedido a Inglaterra según tengo entendido, se lo adueñaron con triquiñuelas de facto, pero de Iure no está cedido a perpetuidad en Utrecht-Rastadc (o como se escriba la segunda, se pronuncia más o menos así)

Además, en el tratado tampoco se especifica la inclusión de aguas territoriales, que el Reino Unido usa de facto, pero no de Iure, y las tierras que ganaron al mar para la construcción del ayuntamiento y esas cosas son por lo tanto españolas de iure, que no de facto.

A partir de ahí, si esto no fuera derecho internacional, donde cada uno hace lo que le da la gana, no sería muy difícil argumentar incumplimiento de contrato y por lo tanto rescisión del mismo y anulación, por error in substancia bastante claro (o es en corpore? estos latinajos me lían, el concepto es que no se ponen de acuerdo en qué se compra o vende o cede, por lo que no hay contrato, yo quiero comprar un coche y tu venderme una palmera, no nos ponemos de acuerdo, luego nunca hubo contrato, aunque estuviera firmado), vamos, argumentar que el tratado nunca existió, o al menos, si lo argumentas mal o te toca un contrincante duro, una indemnización considerable (la diferencia entre el error in corpore y el error in substancia es que en uno aquello en lo que te pones de acuerdo afecta a la esencia de la cosa, es otra cosa, o es una cualidad tan esencial que si no la tuviera no lo comprarías, y en otro son cosas secundarias, yo quería un coche rojo y me das uno verde, en el primer caso el contrato se anula, en el segundo, puedes exigir indemnización, aquí, como hablamos de un problema en la delimitación de territorios, está claro que no se delimitó bien lo que se quería "vender" (uso términos de compraventa aunque estamos en una cesión o donación para aclararnos, pero es extrapolable) y no veo difícil argumentar que el error es in substancia, osea, el que causa nulidad, si el contrincante es bueno, quizá pudiera conseguir que se declarara error in corpore y solo indemnizar, es lo que no está del todo claro aquí, si es in corpore o in substancia, pero por la naturaleza de la cosa, yo me decantaría más por lo primero, aunque mi opinión es excesivamente humilde.

Eso si habláramos de un pacto en derecho interno, esta argumentación sería válida en España y en el Reino Unido, pero no en Derecho Internacional, ahí las cosas funcionan de manera distinta, entran en juego los intereses de los Estados etc., por lo que no es más que un simple ejercicio para invitar a la reflexión.




Si se quiere recuperar se debería exigir que se cumpliese las fronteras...pero aunque se cumpliesen el problema es que el trozo de piedra seguiría siendo territorio británico.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Que lógica tiene exigir lo que no es tuyo


Es que partimos de la base de que los que lo pedimos no estamos muy de acuerdo en que no sea nuestro. E aqui la logica mi estimado amigo.

Es más, históricamente, las veces que se ha exigido con más intensidad la devolución ha coincidido con gobierno nacionalistas.


Es que me tienes un poco confundido. A ver. Segun la R.A.E:

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Segun estas definiciones y teniendo en cuenta que me considero español, no me avergüenzo de ser nacionalista. ¿tu si?.

A no ser claro, que tu estes intentando camuflar facha como nacionalista, que sera lo mas probable.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Geromin



Es que partimos de la base de que los que lo pedimos no estamos muy de acuerdo en que no sea nuestro. E aqui la logica mi estimado amigo.



Y yo quiero .....quiero que me den una mansión en las afueras de córdoba, república argentina.


Con lo de los nacionalismos topamos...
mira yo en valencia tengo un problema....
yo soy un defensor del catalan, o del valenciano o como lo quieras llamar, solo por eso en valencia me llaman independentista...cuando realmente lo que hagan los catalanes en catalunya me la trae poco menos que floja.

Y si por otro lado tambien defiendo el castellano , me llaman los de izquierdas facha....

Pero me gusta la multiculturalidad.

Supongo que es por que mi padre nació a 12.000 km de valencia y el padre de mi padre nació en cuenca y yo encima me ido a vivir a italia este ultimo año....lo llevare en al sangre, quien sabe, pero me gusta la diversidad cultural, cosa que choca con michos nacionalismos.


Así que me han llamado las dos cosas, sinceramente para mi los nacionalismos son lo mismo, le cambias la cara pero por dentro son clonicos. Y no juzgo a la gente por sus ideas, cada cual que piense lo que quiera, así que no te juzgo, y no se si seras facha o no lo seras, aunque lo fueses, eso malo. Cada cual debe de pensar de forma diversa y en la diversidad esta la riqueza, por eso mismo no me gusta los nacionalismos.

Y si tuviese que definirme me definiría ciudadano del mundo.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Yorktown escribió:
assim como é um direito legítimo do povo português reclamar a devolução da cidade de Olivença.


Esto se me habia pasado.

"O povo portugues" puede pedir el lucero del Alba si quiere, y tiene todo el derecho a ello, pero Olivenza es española, los oliventinos quieren ser españoles, y no tienen el menor interes en pertenecer a "povo portugues" alguno, ni los españoles tenemos intención de "devolver" nada a quien no le pertence. Asi que mientras sea así, que pidan, que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Saludos.


Mas os gibraltenhos não querem ser espanhóis, o mesmo que acontece com os oliventinos em relação a Portugal. Estamos nas mesmas.
Mas isso não tira o direito legítimo do povo espanhol pedir a devolução da penha.

Saudações.


João Mendes.

Ordem e Progresso.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Y yo quiero .....quiero que me den una mansión en las afueras de córdoba, república argentina.


Pues pidela!!! Pero por favor, no pongas como excusa a Gibraltar.

Con lo de los nacionalismos topamos...
mira yo en valencia tengo un problema....
yo soy un defensor del catalan, o del valenciano o como lo quieras llamar, solo por eso en valencia me llaman independentista...cuando realmente lo que hagan los catalanes en catalunya me la trae poco menos que floja. Y si por otro lado tambien defiendo el castellano , me llaman los de izquierdas facha....

Pero me gusta la multiculturalidad.


¿Y que tiene que ver todo eso con que al gobierno de turno que se le ocurra reclamar Gibraltar lo taches de nacionalista? :conf:


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Geromin


Pues pidela!!! Pero por favor, no pongas como excusa a Gibraltar.


Pero tengo derecho¿¿?¿¿ no
Tiene españa derecho a que el peñón de Gibraltar sea español?¿ no, y el por que son las leyes internacionales que hacen que los acuerdos sean validos aunque hayan pasado siglos.


¿Y que tiene que ver todo eso con que al gobierno de turno que se le ocurra reclamar Gibraltar lo taches de nacionalista? conf


Que se conseguiría con Gibraltar?¿ solo sirve para exaltar el nacionalismo y el nacionalismo se suele utilizar por parte de los gobiernos y políticos muchas veces para desviar la atención de otros temas más peliagudos.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Pero tengo derecho¿¿?¿¿ no


Claro que no lo tienes. Por eso te digo que no lo compares con Gibraltar.

Tiene españa derecho a que el peñón de Gibraltar sea español?¿ no, y el por que son las leyes internacionales que hacen que los acuerdos sean validos aunque hayan pasado siglos.


No se si la ONU te parece un organismo internacional valido. Si es asi echale un vistazo a la Resolución 1514 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, de 1960. Y luego revisa el tratado de Utrecht.

"Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña, sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra"

"Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad de dicha ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."


Si aun asi te sigue pareciendo la situacion similar a Argentina.......

Que se conseguiría con Gibraltar?¿ solo sirve para exaltar el nacionalismo y el nacionalismo se suele utilizar por parte de los gobiernos y políticos muchas veces para desviar la atención de otros temas más peliagudos.


Es curioso, pero jamas hoy hablar de un Nacionalismo americano (EEUU). En cambio se les suele llamar Patriotas!. Pero en este solar patrio, si se te ocurre ondear una bandera o gritar soy español, automaticamente eres un "nacionalista español". Sin duda un invento del nacionalismo periferico que ha calado en el subconciente y hace que nos acomplejemos de llamar a las cosas por su nombre. Pues nada "ciudadano del mundo" (¿suelen enviarte las cartas a esa direccion?), que puede definirse usted como quiera, que yo con mis complejos de español recalcitrante seguire opinando que la insignificante piedra nos pertenece. Los motivos ya estan mas que expuestos.

Sobra decir que respeto su opinion aunque no la comparta, y como ve yo no he insinuado que usted sea un rojo ni un independentista por opinar asi.

Saludos


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Geromin


Claro que no lo tienes. Por eso te digo que no lo compares con Gibraltar.

Por eso mismo españa no tiene derecho a reclamar lo que no es suyo y encima observamos que es britanico con el consentimiento del gobierno español....no hay nada que hacer.
Pocas posibilidades....si queréis declararle la guerra y luego vencerlos y en el tratado de paz firmar que Gibraltar pasa al reino de españa....es una posibilidad....pero seria una grandisima estupidez.....


No se si la ONU te parece un organismo internacional valido. Si es asi echale un vistazo a la Resolución 1514 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, de 1960. Y luego revisa el tratado de Utrecht.



Se lo que dice, pero todos sabemos que la onu no sirve para nada, desgraciadamente para las leyes internacionales, pero nadie respeta sus resoluciones y g.b. no es una excepción. Es triste, pero vivimos en el mundo real y las cosas son como son no como nos gustaría y lo que diga la onu depende que países nadie las respeta y g.b. en el caso gibraltareño es uno de esos países.


"Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña, sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra"



Pero realizar un bloqueo a territorio británico es una declaración de guerra?¿ no se, pero seria peligroso, y franco ya lo hizo....y gibraltar no paso a manos españolas.....
Pero si quieres hacerle un bloqueo....veremos que pasa en la política europea...tenemos mucho más que perder que ganar.

Pero si tienes razón, lo dice el tratado, pero poder no es deber....piensa que ellos podrán excusarse en esa limitación de circulación libre de personas para poner la u.e. en nuestra contra y eso es dañino para la economía española.


"Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar, de cualquier modo la propiedad de dicha ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla."


Pero quieren pasar su propiedad a españa?¿


Es curioso, pero jamas hoy hablar de un Nacionalismo americano (EEUU). En cambio se les suele llamar Patriotas!


Quien no sabe que significa nacionalista?¿ o patriota?¿ es un ejemplo un poco tonto, no¿?¿? O Sera que no se ha utilizado el TODO POR LA PATRIA.....en...españa.



Pero en este solar patrio, si se te ocurre ondear una bandera o gritar soy español, automaticamente eres un "nacionalista español". Sin duda un invento del nacionalismo periferico que ha calado en el subconciente y hace que nos acomplejemos de llamar a las cosas por su nombre.


Decir yo soy español es declarar públicamente cual es tu patria, que en este caso es la española....


Pues nada "ciudadano del mundo" (¿suelen enviarte las cartas a esa direccion?)


Lo curioso es que si hubieses nacido en loughborough dirías que al piedra es británica....total los nacionalismos son inventos...si a ti te gusta ser del estado donde naciste por el echo de que hayas nacido allí vale, por mi perfecto, pero para mi es una eventualidad, puedes nacer aquí o allá.


Sobra decir que respeto su opinion aunque no la comparta, y como ve yo no he insinuado que usted sea un rojo ni un independentista por opinar asi.


Te lo ponía como ejemplo, no decir que me lo habías dicho, por que no lo has echo.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Pero si tienes razón, lo dice el tratado, pero poder no es deber....piensa que ellos podrán excusarse en esa limitación de circulación libre de personas para poner la u.e. en nuestra contra y eso es dañino para la economía española.


Primero leete el estatus de Gibraltar en la U.E.

Según lo negociado por el Reino Unido a petición del gobierno de Gibraltar, algunas leyes de la UE no se extienden a Gibraltar. Según varias disposiciones del tratado de adhesión del Reino Unido a las comunidades europeas, Gibraltar:

* Está fuera de la unión aduanera de la UE.
* Está excluido de la Política Agraria Común (PAC).
* Está excluido de la armonización del IVA.
* No destina ninguna parte de los ingresos de aduanas a la UE.

En relación al comercio de bienes, Gibraltar es considerada, de hecho, como país externo por la UE. El euro no es moneda de curso legal,


http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar

Pero quieren pasar su propiedad a españa?¿


Esto quiere decir que esas aventuras independentistas con las que sueñan los llanitos son imposibles.


Lo curioso es que si hubieses nacido en loughborough dirías que al piedra es británica....


Mira Nou, para acabar con este confrontacion que veo esteril. Te puedo asegurar que para mi seria bastante mas perjudicial que la dichosa piedrecita pasase a ser española que para un habitante de loughborough.

¿Sabes lo que tardaria Mohamed en echarnos el aliento (Ceuta) en el cogote reclamando el mismo derecho que España?

La presion seria asfixiante.

Saludos ciudadano del mundo. :wink:


J.Rguez
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2009, 16:19

Mensaje por J.Rguez »

En relación al comercio de bienes, Gibraltar es considerada, de hecho, como país externo por la UE. El euro no es moneda de curso legal,


Compadre, el Reino Unido no esta dentro del Euro, por lo tanto su colonía tampoco. :shot:

Saludos.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Geromin


Primero leete el estatus de Gibraltar en la U.E.

Según lo negociado por el Reino Unido a petición del gobierno de Gibraltar, algunas leyes de la UE no se extienden a Gibraltar. Según varias disposiciones del tratado de adhesión del Reino Unido a las comunidades europeas, Gibraltar:

* Está fuera de la unión aduanera de la UE.
* Está excluido de la Política Agraria Común (PAC).
* Está excluido de la armonización del IVA.
* No destina ninguna parte de los ingresos de aduanas a la UE.

En relación al comercio de bienes, Gibraltar es considerada, de hecho, como país externo por la UE. El euro no es moneda de curso legal,



Es un paraíso fiscal...que esperabas....pero eso no tiene nada que ver con lo de Gibraltar español. Son dos temas distintos.


Esto quiere decir que esas aventuras independentistas con las que sueñan los llanitos son imposibles.


Te preguntado si g.b. quiere que Gibraltar pase a manos españolas..no me hables de independentismos...cada cosa a su tiempo.


Mira Nou, para acabar con este confrontacion que veo esteril.


No es una confrontación, yo lo veo más como un debate del que todos aprendemos, pero no lo veo como un enfrentamiento.


¿Sabes lo que tardaria Mohamed en echarnos el aliento (Ceuta) en el cogote reclamando el mismo derecho que España?


Pero ceuta y melilla y tb las canarias que las reclaman, son españolas de derecho, no son colonias, y cuando nos han provocado, españa ha defendido sus intereses de modo muy correcto.
[b]


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Compadre, el Reino Unido no esta dentro del Euro, por lo tanto su colonía tampoco.


Gracias por su sagaz, educada y reveladora observacion. No era lo mas significativo de la frase, que por cierto esta cortada y si usted se molesta en pinchar en el enlace vera que continua diciendo que no es moneda de curso legal pero es aceptada en la mayoria de comercios. No obstante gracias por su aportacion y disculpe mi error.

Saludos


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Es un paraíso fiscal...que esperabas....pero eso no tiene nada que ver con lo de Gibraltar español. Son dos temas distintos.


Era una contestacion a lo de que ellos podrian alegar el libre transito dentro de la U.E. Y yo te digo que si España mañana decide dar el cerrojazo tendria el mismo derecho que ellos a no devolverlo. De hecho nos basamos en el mismo tratado, ¿no?

Te preguntado si g.b. quiere que Gibraltar pase a manos españolas..no me hables de independentismos...cada cosa a su tiempo.


¿Y por que no te puede hablar de autogobierno cuando tu apelas a la voluntad del pueblo para decidir su futuro?. Reconoce que la situacion de Gibraltar es anacronica. No forma parte del Reino Unido y segun el famoso tratado nunca podra tener su propio autogobierno.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Geromin


¿Y por que no te puede hablar de autogobierno cuando tu apelas a la voluntad del pueblo para decidir su futuro?.


Yo tengo una opinión muy clara de los pueblos a decidir su futuro, pero en este caso es que g.b. decide...es así.


Reconoce que la situacion de Gibraltar es anacronica. No forma parte del Reino Unido y segun el famoso tratado nunca podra tener su propio autogobierno.


El vaticano...monaco....son casos con muchas similitudes....si pueden coexistir en el mundo occidental no hay problema, yo no veo ningún problema.
En este caso decide quien decide y el documento dice lo que dice, no hay más.....


Era una contestacion a lo de que ellos podrian alegar el libre transito dentro de la U.E. Y yo te digo que si España mañana decide dar el cerrojazo tendria el mismo derecho que ellos a no devolverlo. De hecho nos basamos en el mismo tratado, ¿no?


explícate que no entendí na de na


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

explícate que no entendí na de na


Pues que tu dices que no podemos hacerle un bloqueo a un pais miembro de la U.E y yo te digo que Gibraltar tiene un status especial y no tienen aduana comunitaria, y tu me saltas con que es un paraiso fiscal ?¿ y yo te digo que aqui tengo yo un papelote firmado por un tal Felipe que es en el que os basais pa no devolvermelo que dice que no tendreis comunicacion con el pais vecino y cierro la verja. ¿Tendria derecho?

El vaticano...monaco....son casos con muchas similitudes....si pueden coexistir en el mundo occidental no hay problema, yo no veo ningún problema.
En este caso decide quien decide y el documento dice lo que dice, no hay más.....


¿Pero es que no te das cuenta que estas destripando ese documento y te estas quedando con lo que te gusta?. O se cumple o se rompe, no es tan dificil, digo yo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados