España dejara de fabricar bombas de racimo.

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Durruti escribió:Hola a todos

A mi me perece que se ha caído en la crítica por la crítica. A día de hoy, en el contexto geoestratégico en el que se mueve España, frente a las potenciales amenazas existentes, son necesarias las bombas de racimo? Se emplearían estas en su "misión" primaria para las que fueron creadas? A mí me parece que no.

Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras por ello. Como han dicho, si en algún caso son necesarias se reintroducen en servicio en un muy corto espacio de tiempo, por lo que no le veo el problema :conf: .

Alguién cito a Marruecos como enemigo potencial. Bien, en el caso de que se llegara a un conflicto con él, sería o bien un conflicto marítimo (soberanía de Canarias) o por el ataque premeditado contra Ceuta o Melilla, y en dicho contexto, veo de más utilidad el armamento de precisión que no el rociar de bombetas a ambas ciudades. (Pero vamos, que en ese hipotético caso, en un par de días a más tardar seguro que ya se han introducido de nuevo en los arsenales)

Un saludo


El problema de las armas de precisión es que pasará como en la economía: necesidades infinitas (muchos blancos) recursos limitados (pocas armas). Con las bombas de racimo se puede batir una gran superficie destruyendo todo el personal y equipo que no esté a cubierto (por ejemplo zonas de reunión). Las armas de precisión serían más útiles contra centros de mando o depósitos, pero no son la panacea que nos han hecho creer. Además aunque es posible su reintroducción rápida, no es cosa de dos días. Siempre es mejor tenerlas desde un principio.
Hasta la vista.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Adrián Ansede Taboada
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Mar 2009, 16:54

Bombas de racimo

Mensaje por Adrián Ansede Taboada »

Yo creo que es mejor tenerlas y no necesitarlas que prescindir de ellas y necesitarlas. Según esto está claro que desapruebo la medida de la ministra Chacón, pues no podemos permitir comenzar a prescindir de armas como las bombas de racimo y menos aún firmar tratados sin leer la letra pequeña. No soy un loco que defienda el armageddon mundial pero es por nuestra seguridad. Toda arma debería ser bienvenida en un ejército.


A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Mensaje por A.R.G. »

Yo apoyo a la ministra. Una buena parte de las pequeñas bombas que sueltan las bombas de racimo no explotan, puediendo herir a inocentes, y de hecho, es lo que pasa, y por eso no se fabricarán más.


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 390
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

Como bien se dijo en Alien Vs Predator:

Es mejor llevar una pistola y no tener que usarla que tener que usarla y no llevarla.

Cuando aprenderán que als armas son para lo que son , que no tiran florecitas.


A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Mensaje por A.R.G. »

Sí, pero las bombas de racimo poducían muchas victimas civiles. Y a no ser que lo que se quiera sea matar civiles, es mejor evitar usarlas.


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 390
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

A.R.G. escribió:Sí, pero las bombas de racimo poducían muchas victimas civiles. Y a no ser que lo que se quiera sea matar civiles, es mejor evitar usarlas.


Esperemos que no llegue el día en el que se nos presente una columna gigantesca de vehículos enemigos, porque sino las vamos a pasar canutas.


A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Mensaje por A.R.G. »

Bueno, con bombas convencionales lanzadas desde bombarderos y pasadas de ametralladora malo será que no la casque la mayoría de tropas de la columna gigantesca esa...


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 390
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

Enséñame un tanque moderno que pueda ser destruido con pasadas de ametralladora.
:wink:


A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Mensaje por A.R.G. »

No, con ametralladoras destruír tanques no, me refería a transportes no blindados, pero a los tanques se les puede lanzar bombas aire-tierra. Además, no creo que se dé tan facilmente la situación de un gran convoy enemigo al alcance de la aviación...


Pescaito
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 390
Registrado: 07 Abr 2009, 23:04
Ubicación: Madrid.
España

Mensaje por Pescaito »

A.R.G. escribió:No, con ametralladoras destruír tanques no, me refería a transportes no blindados, pero a los tanques se les puede lanzar bombas aire-tierra. Además, no creo que se dé tan facilmente la situación de un gran convoy enemigo al alcance de la aviación...


Habría que tirar demasiadas bombas y misiles, estos son los problemas:

Intervención de muchos aviones
Gasto terrible en armamento
Peligro de que derriben a los aviones.

Y sin emebargo todos estos problemas se solucionarían con 2 bombas de racimo.


A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Mensaje por A.R.G. »

Pues a no ser que cuando acabara el conflicto se fueran a recoger las minibombas que sueltan las bombas de racimo...


tatostrom
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Abr 2011, 11:10

Mensaje por tatostrom »

Economía o Humanidad, esa es la cuestión.

Económicamente es evidente que dejar de fabricar y vender armas antipersona es contraproducente, el gobierno que decide dejar de fabricarlas, almacenarlas o utilizarlas es evidente que se expone a un gasto superior el día de mañana en caso de necesidad en un conflicto, ya que las alternativas son caras.

Ahora la disyuntiva es ¿Qué clase de gobierno queremos? uno que se preocupa de la economía o uno que se precupa por las causas humanitarias. Yo creo que la respuesta adecuada es el equilibrio, no podemos ser ni unos perturbados militaristas como por ejemplo Corea del Norte que dejan a su pueblo en la hambruna por disponer de un gran arsenal, ni tampoco unas hermanitas de la caridad que despilfarran su riqueza ayudando al prójimo.

Personalmente lo que me preocupa no es que España, Francia o Alemania disponga de dichas armas, ya que el peso en los paises occidentales de la opinión pública evita que estas puedan ser utilizadas de forma indiscriminada contra objetivos civiles, el problema es cuando esas armas son vendidas a paises con gobiernos sin escrúpulos que no respetan los más mínimos valores de humanidad.

En el caso concreto de España, creo que no es una mala decisión, en el mundo actual hay que ser realistas y actualmente España dista muy mucho de ser objetivo de una hipotética invasión convencional mediante mecanizados o grandes columnas de infanteria, sino que la amenaza real se plantea en la guerra antiterrorista, acciones aisladas, guerra de guerrilla, conflictos de desgaste, etc... y en esos casos este tipo de armamento se convierte en inutil. Sin embargo las ventajas de aceptar este tipo de tratados hace que España se reafirme en su posición dentro de la comunidad internacional y la UE, con todo lo que ello conlleva tanto para lo bueno como para lo menos bueno.
¿Existe la posibilidad de mandar al cuerno a todos los de la UE, la OTAN y montárnoslo nosotros solitos por libre? Por supuesto, ¿Pero a la gran mayoría de españoles nos compensaría...? Yo creo que no.

Y ya no digo nada de que ese armamento pudiera ser usado en territorio español... dudo mucho que ningún español de a pie pudiera llegar a entender que la fuerzas armadas de su propio país sembrara sus tierras de explosivos y lo que a muchos nos enseñaron de pequeños es que no hagas a los demas lo que no querrías que te hicieran a ti mismo.

Una posible solución es la que planteaba un compañero, de desarrollar este tipo de armamento para su uso con carácter inmediato y que al cabo de un período relatívamente corto este material quedara automáticamente desarmado, pero volvemos al primer interrogante, ¿compensa económicamente?.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados