Marruecos preocupante.

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

En cuanto al número de soldados, como bien dice el artículo Marruecos nos sobrepasa, incluso en entrenamiento y formación.

Como puedes provar esa afirmacion?


Avatar de Usuario
Adrián Ansede Taboada
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Mar 2009, 16:54

Mensaje por Adrián Ansede Taboada »

Adrián Ansede Taboada escribió:
Estos días me compré un libro de Amadeo Martínez Inglés donde dice que lo ideal sería una reducción de los efectivos del ET a 80.000, siendo 118.000 el total de las FAS (De este libro obtuve todos los datos en los que baso mi respuesta).
.[/quote]


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Adrián Ansede Taboada escribió:
Adrián Ansede Taboada escribió:
Estos días me compré un libro de Amadeo Martínez Inglés donde dice que lo ideal sería una reducción de los efectivos del ET a 80.000, siendo 118.000 el total de las FAS (De este libro obtuve todos los datos en los que baso mi respuesta).
.
[/quote]
Para garantizar la defenza de 45 MILLONES de habitantes serian necesarios por lo menos 200000 soldados en el ejercito, lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto de defensa de 8000 a 10000 millones para modernizar el equipo y mantener bien a las tropas.
Otra opcion seria el servicio militar obligatoria y la formacion de un ejercito popular.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Adrián Ansede Taboada escribió:Estos días me compré un libro de Amadeo Martínez Inglés donde dice que lo ideal sería una reducción de los efectivos del ET a 80.000, siendo 118.000 el total de las FAS (De este libro obtuve todos los datos en los que baso mi respuesta).
.


¿has visto cuando está escrito ese libro? Se publicó por primera vez hace veinte años y desde entonces las cosas han cambiado bastante.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

La fuente (Amadeo Martínez Inglés ¿es fiable?, recuerdo que fúe expulsado de la mili.
Saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Tercio viejo de España escribió:Para garantizar la defenza de 45 MILLONES de habitantes serian necesarios por lo menos 200000 soldados en el ejercito, lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto de defensa de 8000 a 10000 millones para modernizar el equipo y mantener bien a las tropas.
Otra opcion seria el servicio militar obligatoria y la formacion de un ejercito popular.


No creo que el numero de soldados tenga que ir en funcion del numero de habitantes a defender, una proporcion del tipo X soldados por cada civil. Mas bien irá en funcion de las misiones a realizar, territorios, disposició de estos, etc, etc.

El numero de habitantes lo que podria decir es la cantidad de gente disponible para entrar y eso sin tener en cuenta que cosas como la piramide de edades y demas tienen mucho que decir en ese tema. Una media de edad mayor o menor en la poblacion total hace que haya que plantear las cosas de una manera o de otra.

Pero por si sirve como medida con unas fuerzas de 129.000 personas en 2008 la media de personal empleado para la defensa (civiles y militares) en España es del 0.7%, cantidad igual a los alemanes y muy parecida a la de los ingleses con un 0.8% o los italianos con el 0.9.

carlos perez llera escribió:La fuente (Amadeo Martínez Inglés ¿es fiable?, recuerdo que fúe expulsado de la mili.


Bueno, en tiempos puede que lo fuera pero desde luego no se puede usar como referencia 20 años despues porque el libro se ha quedado completamente obsoleto. La cita a los M-48 cuando fueron dados de baja y achatarrados hace la tira de años o los M-60 de Ceuta y Melilla, cuando han sido sustituidos tambien por Leopards, es un ejemplo evidente.

Y aun así en aquellos tiempos era valido como referencia para el ejercito de Tierra, que era lo que conocia, cuando habla (hablaba) de la Armada o el Ea metia la pata hasta el sobaco continuamente. Y eso que pasaba solo por encima del tema y lo despachaba en un par de paginas porque era mas que evidente que no tenia mas que referencias de oidas. Y no muy solidas, todo hay que decirlo.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

No puede, querido mma, lo fué.
Posteiormente, empezó con su juego mediático, libro incluído.
saludos


simplemente, hola
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

No creo que el numero de soldados tenga que ir en funcion del numero de habitantes a defender, una proporcion del tipo X soldados por cada civil. Mas bien irá en funcion de las misiones a realizar, territorios, disposició de estos, etc, etc.

No me refiero a eso, con siendo con 10 millones un ejercito numeroso, con 45 millones deberiamos tener un ejercito capaz de fefender muestro territorio de cualquier enemigo, y para eso habria que aumentar el presupuesto bastante y tambien el personal.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Tercio viejo de España escribió:No me refiero a eso, con siendo con 10 millones un ejercito numeroso, con 45 millones deberiamos tener un ejercito capaz de fefender muestro territorio de cualquier enemigo, y para eso habria que aumentar el presupuesto bastante y tambien el personal.


Lo de antes, ¿que misiones se le piden al ejercito? ¿cuales son las amenazas territoriales a las que se enfrenta? ¿cuantos paises pueden invadir el territorio nacional? ¿que zonas de este son susceptibles de invasion?

Primero habrá que contestar a esas preguntas, luego dar una cifra en consecuencia. Porque si todo el territorio peninsular es susceptible de ser invadido las fuerzas para defender esa extension deben ser las mismas con 10 millones de habitantes o con 100, si solo hay una parte amenazada la cifra necesaria para esa defensa cambia.

Y si la parte amenazada es muy pequeña a lo mejor nos encontramos con que tenemos un ejercito que no cabe en la zona a defender y se estorban unos a otros.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

mma escribió:
Tercio viejo de España escribió:No me refiero a eso, con siendo con 10 millones un ejercito numeroso, con 45 millones deberiamos tener un ejercito capaz de fefender muestro territorio de cualquier enemigo, y para eso habria que aumentar el presupuesto bastante y tambien el personal.


Lo de antes, ¿que misiones se le piden al ejercito? ¿cuales son las amenazas territoriales a las que se enfrenta? ¿cuantos paises pueden invadir el territorio nacional? ¿que zonas de este son susceptibles de invasion?

Primero habrá que contestar a esas preguntas, luego dar una cifra en consecuencia. Porque si todo el territorio peninsular es susceptible de ser invadido las fuerzas para defender esa extension deben ser las mismas con 10 millones de habitantes o con 100, si solo hay una parte amenazada la cifra necesaria para esa defensa cambia.

Y si la parte amenazada es muy pequeña a lo mejor nos encontramos con que tenemos un ejercito que no cabe en la zona a defender y se estorban unos a otros.

-Al ejercito se le puede encomendar cualquier misión, incluso rescatar el perro de zp de un seto, o conquistar la india.
-Se enfrenta a marruecos, a eeuu, a arabia saudí y a troda la liga de estados árabes.
-Puede unvadirse la peninsula desde culalquier parte, depende del enemigo.
El ejercito debe ser popular y no profesional, no se ue cifra alcanzaria, pero seria superior a la actual.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El ejercito debe ser popular y no profesional, no se ue cifra alcanzaria, pero seria superior a la actual.


¿Y que entiendes tú por un ejército popular? Porque mirando los ejemplos, miedo me da.

Y en cuanto a Martínez Inglés, recordar que todo empezó como una papeleta porque no ascendió a General, que hasta entonces bien calladito estaba.
Aparte sus apreciaciones sobre el ET (que se supone conocía) eran bastante erroneas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Tercio viejo de España escribió:-Al ejercito se le puede encomendar cualquier misión, incluso rescatar el perro de zp de un seto, o conquistar la india.

Me temo que no, que las cosas no funcionan así. Hay cosillas por ahí que se llaman Constitución, Ley de Defensa Nacional, Revisión Estratégica de la Defensa y demás que dicen otra cosa.

Tercio viejo de España escribió:-Se enfrenta a marruecos, a eeuu, a arabia saudí y a troda la liga de estados árabes.


Me parece que tampoco. A no ser que ahora esos paises hayan decidido ser enemigos nuestros y tengan la flota de invasión preparada.

Tercio viejo de España escribió:-Puede unvadirse la peninsula desde culalquier parte, depende del enemigo.


Pues eso, dependiendo del enemigo así tendrá que ser la defensa. Pero por lo pronto ni Marruecos ni Arabia Saudí, por citar dos de los que has dicho, tienen medios para invadir un metro cuadrado de costa y menos el segundo a varios miles de kilometros de su casa. Y puestos a eliminar enemigos porque no tengan esa capacidad cualquiera termina siendo uno.

El tercero, ese uno que si que puede, no parece que esté por la labor.

Claro que puestos a inventar enemigos podria ser Marte, los hombrecillos verdes son bastante guerreros segun dicen.

Tercio viejo de España escribió:-
El ejercito debe ser popular y no profesional, no se ue cifra alcanzaria, pero seria superior a la actual.


Y la sanidad tambien tendria que ser popular, tendriamos mas médicos que nadie en el mundo. Otra cosa es que sirvieran para curar a alguien, pero eso es lo de menos, la cosa es que sean muchos.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

¿Y que entiendes tú por un ejército popular? Porque mirando los ejemplos, miedo me da.

Servicio militar
Me temo que no, que las cosas no funcionan así. Hay cosillas por ahí que se llaman Constitución, Ley de Defensa Nacional, Revisión Estratégica de la Defensa y demás que dicen otra cosa.

La mision del ejercito es defender el tyerritorio nacional y podemos encomendarle cualquier mision al ejercito, desde rechazar al invasor a invadir su pais, lo que pretendo decires que debe estar preparado.
Me parece que tampoco. A no ser que ahora esos paises hayan decidido ser enemigos nuestros y tengan la flota de invasión preparada.

Ceuta y Melilla no se invaden desde el mar, y es una suposicion, no va a invadirnos eeuu.
Pues eso, dependiendo del enemigo así tendrá que ser la defensa.

Pues debemos suponer ue la estabilidad puede cambiar en 5 dias y debemos estar preparados para ello.
¿Que pasaria si una fragata española destruyera un guardacostas estadounidense confundiendolo con una lancha pirata matando a todos sus ocupantes?
Puestos a inventar hay muchas cosas factibles y nuestro ejercito debe estar preparado para afrentar todas esas suposiciones.
Y la sanidad tambien tendria que ser popular, tendriamos mas médicos que nadie en el mundo. Otra cosa es que sirvieran para curar a alguien, pero eso es lo de menos, la cosa es que sean muchos.

Me conformo con que sea publica y creo que tenemos una de las mejores del mundo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Y que entiendes tú por un ejército popular? Porque mirando los ejemplos, miedo me da.


Servicio militar


Dejando aparte que el adjetivo para un ejército de reemplazo no es el más adecuado el de "popular", me parece que no te das cuenta de lo que ha cambiado la sociedad española en particular y el mundo en general.
Los países más avanzados disponen de ejército profesional, por algo será, y eso que algunos han pasado por los mismos problemas de reclutamiento que España.
La tendencia de los países es ir a un ejército profesional, lo que no lo tienen todavía, ¿volvemos a un sistema que demostró sus limitaciones?

Porque claro, ya de eficacia de un sistema u otro ni hablamos, sobre todo los que hemos conocido los dos sistemas en España y hemos tratado con los soldados de ambos.

Puestos a inventar hay muchas cosas factibles y nuestro ejercito debe estar preparado para afrentar todas esas suposiciones.

No, un ejército no puede estar preparado para todas las suposiciones, ninguno lo está, debe estarlo para las más probables.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Tercio viejo de España escribió:Ceuta y Melilla no se invaden desde el mar, y es una suposicion, no va a invadirnos eeuu.


Pues trabajar a base de suposiciones no suele ser lo mejor para acertar, nada mejor que hacerlo en base a certezas.

Tercio viejo de España escribió:Pues debemos suponer ue la estabilidad puede cambiar en 5 dias y debemos estar preparados para ello.
¿Que pasaria si una fragata española destruyera un guardacostas estadounidense confundiendolo con una lancha pirata matando a todos sus ocupantes?
Puestos a inventar hay muchas cosas factibles y nuestro ejercito debe estar preparado para afrentar todas esas suposiciones.


Como bien dice Tercio, no, solo hay que estar preparados para cosas posibles, no para invasiones marcianas. Y esas cosas no cambian en cinco dias.

Si una fragata española hundiera un guardacostas norteamericano el asunto como seguro que no se resolveria seria a tiro limpio. Menos con ellos, no dariamos ni uno. Lo mas facil, que para eso están los acuerdos, es que hubiera una investigacion judicial mixta y el asunto terminaria en los tribunales.

Tercio viejo de España escribió:Me conformo con que sea publica y creo que tenemos una de las mejores del mundo.


Pues si es tan buena usemos el mismo criterio para que lo demas sea tan bueno. Si lo hemos conseguido a base de profesionales a tiempo completo bien preparados y relativamente bien pagados no veo porque una cosa como la defensa puede conseguir los mismos resultados a base de forzosos a tiempo parcial mal pagados y nada preparados.

De hecho, es la manera completamente opuesta de encarar el problema. Así que dudo que el resultado fuera el mismo. No es que lo dude, está demostrado.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados