¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

El ue sabe historia si ue da patadas...

Florencio escribió:
Tercio viejo de España escribió:UNA: Unificacion politica de la nacion
GRANDE: Por la gran extension ue tuvo
LIBRE: Por la victoria ante los franceses.


Unificación política de la nación ====> Siglo XVI (siendo generosos).

Por la gran extensión que tuvo. ====> Hace más de 300 años.

Por la victoria ante los franceses. ====> Hace 200 años.

Me encanta la gente que vive en el presente y aprecia la cultura española no dando patadas a la ortografía del castellano. :mrgreen:


Florencio

-Siglo XV
-Hace 110 años


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1054
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Zanjando el tema:

La unión de los reinos de España no se puede considerar hasta la llegada de Carlos I (y eso cogiendosela con alfileres :wink: ) en 1516 (Siglo XVI)

Pero apartando esto, la separación entre franquismo y falange, sigue sin quedarme clara en concepto a que, según he leido por distintas web, durante la guerra civil si se decantan por el franquismo, y es durante la segunda guerra mundial cuando aparece la primeras voces en contra con la Falange Auténtica.

Sin embargo, la Falange Española-JONS se convierte en el único partido político de España durante la dictadura, siendo Franco su Jefe Nacional, hasta que en los últimos años del franquismo vuelven a aparecer voces críticas dentro de la falange.

¿Donde ves tú la separación entre franquismo y falange, si durante 40 años fué el único partido, cuyo dirigente era el mismo Franco?

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

1479 Misma direccion de gobierno, mismo gobierno-misma nacion. Era como un actual estado federado.

la Falange Española-JONS se convierte en el único partido político de España durante la dictadura

Bueno, eso si ue NO es verdad.
No confundas FET JONS con FE JONS no tiene EN ABSOLUTO nada ue ver.

http://www.falange.es/
Esta es la pagina de la falange de Jose Antonio.


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1054
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

1479 Misma direccion de gobierno, mismo gobierno-misma nacion. Era como un actual estado federado.


Amigo Tercio:

1492 toma de Granada por los Reyes Católicos
1512 Fernando el Católico toma el reino de Navarra pero hasta la llegada al trono de Carlos I no se puede considerar anexionada.

Bueno, eso si ue NO es verdad.
No confundas FET JONS con FE JONS no tiene EN ABSOLUTO nada ue ver.

http://www.falange.es/
Esta es la pagina de la falange de Jose Antonio.


:oops: Pero, cuantas falanges hay? De todas formas gracias por el enlace, le echaré un vistazo


Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Pero, cuantas falanges hay?

Hay 4 partidos autodenominados falangistas. El verdadero partido ue recoge la ideologia joseantoniana es FE JONS.
Entre los partidos políticos que se declaran falangistas, cabe citar los siguientes:

- Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

- Falange Auténtica (FA).

- Mesa Nacional Falangista (MNF).

- FE/La Falange,


FET JONS tambien llamnado movimiento nacional.
El Movimiento Nacional se componía esencialmente de:

* El partido único, cuyo nombre completo era Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (Conocido por Falange Española y cuyas siglas eran FET y de las JONS, creado desde el comienzo de la Guerra civil española por agregación de los que formaban el llamado bando nacional y apoyaban la sublevación militar (llamada Alzamiento Nacional). Al mismo tiempo se produjo la disolución de todos los demás partidos políticos, que pasaron a estar prohibidos (el mismo nombre de partido no podía emplearse para designar a la organización).
* La organización sindical o sindicato vertical, conjunto también único de organizaciones corporativistas que agrupaban tanto a empresarios como trabajadores, la existencia de cuyos intereses particulares pretendía negar.
* Todos los cargos públicos del Estado, las diputaciones provinciales o los municipios, fueran funcionarios de carrera o cargos de libre designación, incluidos los profesores universitarios o los miembros de las Reales Academias. Todos tenían que jurar fidelidad a los Principios recogidos en la Ley de Principios del Movimiento Nacional, en teoría inmutables.
* Múltiples organismos de encuadramiento social, que pretendían hacerse omnipresentes en la vida pública y privada: el Frente de Juventudes (que encuadraba a los Flechas y los Pelayos: niños y adolescentes), la Sección Femenina (con una celebrada sección de Coros y Danzas para rescatar el folclore y amenizar las "demostraciones sindicales", y un programa de Servicio Social requisito obligatorio para las mujeres que quisieran hacer una carrera universitaria), el Auxilio Social (que organizaba el reparto de alimentos, la asistencia a huérfanos...), Educación y Descanso...

La cúspide sería el propio Franco como Jefe Nacional del Movimiento, secundado por un miembro del gobierno llamado Ministro Secretario General del Movimiento. Los más destacados miembros eran los consejeros nacionales del movimiento, reunidos periódicamente en una asamblea denominada Consejo Nacional del Movimiento que ocupaba el Palacio del Senado y junto a las Cortes Españolas otorgaba una apariencia de sistema parlamentario bicameral. La red se difundía hacia abajo por todas las instituciones llegando hasta el alcalde de cada pueblo que actuaba como jefe local del movimiento.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

España nace tras la guerra de sucesión, hace unos 300 años, tras la cual existe un gobierno central con poderes en todas las regiones del estado, anteriormente había un rey, era similar a un estado federal, en el cual había un gobierno central en lo que es castilla, pero por otro lado los reinos de aragon, valencia, condado de barcelona y reino de mallorca no obedecía al gobierno anterior, eso si compartía un mismo rey, pero no gobierno ni leyes, así que españa nace hace 300 años, cosa en la que coinciden los historiadores.

Pd: no me contestes con ideas franquistas de reconquistas, de la época romana o visigoda y similares como suele suceder.

Os puedo poder una biografia sobre la historia de la corona d'arago, pero esta en valenciano (valenciano, catalan o mallorquin, como si le llama tedesco) y no se si hay gente que le pueda interesar.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

España nace tras la guerra de sucesión, hace unos 300 años, tras la cual existe un gobierno central con poderes en todas las regiones del estado, anteriormente


De las mayores burradas que se han oído por aquí y te van a llover palos hasta para regalar a los colegas.

Solo te advierto que edites antes de que Aqualongo lo vea, porque su ira va a ser de película, y en este caso con total razón. :mrgreen:

Convendría que leyeras algo más de todo esto que poco, muy muy muy poco, tiene que ver con Franco.

Un saludo!


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Malcomn escribió:
España nace tras la guerra de sucesión, hace unos 300 años, tras la cual existe un gobierno central con poderes en todas las regiones del estado, anteriormente


De las mayores burradas que se han oído por aquí y te van a llover palos hasta para regalar a los colegas.

Solo te advierto que edites antes de que Aqualongo lo vea, porque su ira va a ser de película, y en este caso con total razón. :mrgreen:

Convendría que leyeras algo más de todo esto que poco, muy muy muy poco, tiene que ver con Franco.

Un saludo!


Ya se que me lloverán los palos, pero no creo que estoy equivocado, es como cuando la gente habla de reconquista...si la reconquista es un mito, fue una conquista.
También pondría poner mis fuentes, la mejor es un texto ya que solo hay un libro basado en toda la historia de la corona d'arago, y este mi fuente es el texto en sucio del libro que creo que salio en primavera, os lo pondría, pero esta en valenciano, y me lloverían palos por ponerlo en un idioma distinto al castellano.
Y ya te digo que no callare mi opinión por lo que puedan decirme, ya que no soy nacionalista español ni independentista, y la gente sabe que antes de dicha contienda lo que formaba en esa epoca la corona d'arago no era el mismo estado que castilla.

Solo por poner un ejemplo, australia tiene monarquía, cualquiera lo diría, y sudafrica también tiene, los mismos monarcas que tiene u.k. y aun así ni Australia ni canada ni u.k. son el mismo país.

Cuantos paises forman hoy en dia la..Commonwealth of Nations, antiguamente British Commonwealth of Nations.

No es igual ser un estado que tener un mismo rey.
Y eso es lo que sucedió en la corona d'arago, al ser una monarquía federal, suena mal, pero funcionaba así, nunca os habéis preguntado por que barcelona era condado y no reino?¿ yo si lo se, y como podía ser que una misma persona fuese a la vez conde de barcelona pero rey de la corona.

pd: así que si quieren echarme a los perros que los echen, eso si, que me lo demuestren, y si veo que ellos tienen razón admitiré mi error.

pd: gracias por avisarme


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Perdón por el off-topic, no tiene nada que ver con la temática del sub-foro.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Florencio escribió:Si se te pasan una o dos tildes, pues bueno, el mejor escribano echa un borrón, ahora bien, el abandono sistemático de las reglas de acentuación pues es algo más que un borrón, sobre todo si eres un defensor de lo español (y supongo que por tanto de su cultura).


Ya... Pues siga contando, pero ahora en el otro bando... Por cierto, usted que es políglota, seguro que sabrá hacerlo en las dos lenguas... Más que nada porque estoy convencido que debe haberle tocado la fibra sensible ver tantas veces su terruño sin tilde y en minúsculas...

Saludos


"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

nou_moles escribió:España nace tras la guerra de sucesión, hace unos 300 años, tras la cual existe un gobierno central con poderes en todas las regiones del estado, anteriormente había un rey, era similar a un estado federal, en el cual había un gobierno central en lo que es castilla, pero por otro lado los reinos de aragon, valencia, condado de barcelona y reino de mallorca no obedecía al gobierno anterior, eso si compartía un mismo rey, pero no gobierno ni leyes, así que españa nace hace 300 años, cosa en la que coinciden los historiadores.

Pd: no me contestes con ideas franquistas de reconquistas, de la época romana o visigoda y similares como suele suceder.

Os puedo poder una biografia sobre la historia de la corona d'arago, pero esta en valenciano (valenciano, catalan o mallorquin, como si le llama tedesco) y no se si hay gente que le pueda interesar.

Si ya lo dije yo... TROLL A LA VISTA!

El 13 del mes de marzo se informó de la nueva intitulación real:

Doña Juana y don Carlos su hijo, reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Islas, Indias y Tierra Firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y Neopatria, condes de Ruisellón y de Cerdaña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Bravante, condes de Flandes, de Tirol, etc.

En mayo, los tres estamentos del Reino de Navarra juraron fidelidad a Carlos como su rey y señor natural.

El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España escribió:
nou_moles escribió:España nace tras la guerra de sucesión, hace unos 300 años, tras la cual existe un gobierno central con poderes en todas las regiones del estado, anteriormente había un rey, era similar a un estado federal, en el cual había un gobierno central en lo que es castilla, pero por otro lado los reinos de aragon, valencia, condado de barcelona y reino de mallorca no obedecía al gobierno anterior, eso si compartía un mismo rey, pero no gobierno ni leyes, así que españa nace hace 300 años, cosa en la que coinciden los historiadores.

Pd: no me contestes con ideas franquistas de reconquistas, de la época romana o visigoda y similares como suele suceder.

Os puedo poder una biografia sobre la historia de la corona d'arago, pero esta en valenciano (valenciano, catalan o mallorquin, como si le llama tedesco) y no se si hay gente que le pueda interesar.

Si ya lo dije yo... TROLL A LA VISTA!

El 13 del mes de marzo se informó de la nueva intitulación real:

Doña Juana y don Carlos su hijo, reina y rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Islas, Indias y Tierra Firme del mar Océano, condes de Barcelona, señores de Vizcaya y de Molina, duques de Atenas y Neopatria, condes de Ruisellón y de Cerdaña, marqueses de Oristán y de Gociano, archiduques de Austria, duques de Borgoña y de Bravante, condes de Flandes, de Tirol, etc.

En mayo, los tres estamentos del Reino de Navarra juraron fidelidad a Carlos como su rey y señor natural.

El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos.


Si, dices la verdad, todas esas regiones tenian un mismo rey y una misma familia real, pero eso no significa que sea un mismo estado.

La reina de inglaterra es reina de australia y reina de canada, a por cierto también reina de sudafrica entre otros muchos piases.... y no son el mismo país.

Un estado es un organismo oficial formado por una administración central y sus diversos ramales, que en el caso actual de españa seria las diversas administraciones autonómicas, y eso no se cumplía. No existia una administración central, existía una administración central en castilla, otra en valencia, otra en barcelona, otra baleares y un largo etc.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

No si se has dado clases de historia un poco avanzada. Veras una de las caracteristicas de las monarquias del siglo X-XIX es ue los reyes reinan y gobiernan (o sus privados). A partir del siglo XIX los reyes, principes, etc. NO gobiernan, gobiernan los partidos politicos, los reyes solo reinan.


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

Tercio viejo de España escribió:No si se has dado clases de historia un poco avanzada. Veras una de las caracteristicas de las monarquias del siglo X-XIX es ue los reyes reinan y gobiernan (o sus privados). A partir del siglo XIX los reyes, principes, etc. NO gobiernan, gobiernan los partidos politicos, los reyes solo reinan.


A mí ya me va bien que se considere un país unido ya en el siglo XVI, si eso significa que Aragón desarrollase ejército propio (y colaborase con el español sólo si sus cortes lo aprobaban), moneda propia y una legislación totalmente independiente, además de tasas en la fronteras y demás. Si eso era España en los siglos XVI y XVII también podría serlo ahora, ya me va bien...


Florencio


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España escribió:No si se has dado clases de historia un poco avanzada. Veras una de las caracteristicas de las monarquias del siglo X-XIX es ue los reyes reinan y gobiernan (o sus privados). A partir del siglo XIX los reyes, principes, etc. NO gobiernan, gobiernan los partidos politicos, los reyes solo reinan.


Por supuesto, pero demuéstrame que lo que decía el rey en el caso del que hablamos, demuéstrame que se cumplía directamente, o debía de ser aprobado los gobiernos de las distintas regiones, en el caso de la corona d'arago.
Que si no lo sabias una razón del fracaso de la corona d'arago como su desarrollo hacia un estado fue que no puedo establecer un régimen político, y económico ( como sucedió con lo hacienda real y la política real especialmente) en toda la corona, con lo cual se veía obligado a tratar toda estos temas con los gobiernos de aragon, de barcelona, de valencia y de baleraes.

Pd: seguramente no sabrás nada de ''la crisis de la unión'', Te voy a poner un estracto.

Les objeccions aragoneses: la crisi de la Unión

En el darrer quart del segle XIII, el regne d’Aragó va viure un període d’alteracions provocat per la reacció nobiliària davant la impossibilitat de continuar les guerres de conquista. La manca d’alternatives hipotecarà des d’aquests anys el futur del regne, tot donant pas a una primera gran crisi política per l’enfrontament violent entre la monarquia i l’aristocràcia, amb les consegüents repercussions en la resta d’estaments socials i el deteriora¬ment de la vida i dels consensos polítics. La guerra de la Unió va desenca¬denar tan gran antagonisme que desgastà les bones relacions mantingudes fins aleshores per la reialesa amb la noblesa i els municipis del regne.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado