Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Carme Chacón

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Completamente deacuerdo en todo, y todavia morenes tiene la desfachatez de hablar de nuevos gastos superfluos para alimentar a la industria, cuando está dejando, por pura incompetencia, las FAS como un erial.

Superfluos según tu entender, claro...
Y que alimentan a la industria exclusivamente, todos y cada uno de ellos, según tu entender...
Y las FAS están como están, principalmente por la falta de dinero.
El que crea que por tomar una dirección distinta en el enfoque y organización de las FAS aunque sea mas adecuada , los cardos se tornaran rosas, y los dineros no harán falta, es mas tonto que la media.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Carme Chacón

Mensaje por AFOCES »

Bueno, mma, después de todo veo, y me alegro, que no estamos tan en desacuerdo, como parecía, una vez desechados los equívocos. Me he leído el artículo del general Pitarch - que no conocía - e, incluso, todos los comentarios que le acompañan. He pasado un buen rato.

Contiene verdades, que parecen obvias, pero que alcanzan gran fuerza cuando vienen de un antiguo comandante del Eurocuerpo y, por tanto, persona muy bien informada: " ... el actual modelo de FAS hace agua" o "... la dejación en que se encuentra la defensa nacional por la falta de operatividad de las unidades militares...", y otras, son afirmaciones que dichas por el general no dejan indiferente. El general las resume en un párrafo (del profesor R. Calduch Cervera, uno de los mayores expertos civiles en seguridad y defensa) que dice:

En algún momento alguien tiene que denunciar públicamente, ya que no pueden hacerlo los propios militares, que el punto crítico de la Defensa de España ya se ha rebasado y que está en juego la propia seguridad de los españoles al dejarnos inermes ante los grupos y países más agresivos, algunos de los cuales operan en la vecindad de nuestras fronteras”.

En la parte de comentarios hay muchos de calado :
-La mayoría de nuestros políticos no tienen ni idea en materia de defensa y seguridad.
-España carece de modelo de defensa.
-La defensa para los políticos es algo coyuntural y para los españoles banal...
-El post de Fernando (16/110/2013 22:41), el de Pepin 15/1072013 00:34 y algunos otros.

Muchas gracias por la información y un cordial saludo


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Carme Chacón

Mensaje por mma »

Este comentario del propio autor del blog, que creo que no habrá problema en cortapegar, creo que es lo suficientemente ilustrativo de la situación actual del ministerio, en manos de quienes estamos y a donde nos dirigimos.

Muchas gracias a Andrés Galán, Anónimo 14:06 y Anónimo 12:52, por el respectivo comentario. Don Andrés, me temo que aún suscribiendo lo dicho por el Sr. Serra, siempre con mucho sentido, lo que seguramente significaba ese "con los presupuestos de Defensa se construye una casa de paja y no de piedra" no es lo que piensa. Por su trayectoria y negocios el Sr. Serra suele pensar lógicamente en el negocio armamentista que es, por otra parte, lo que ahora inunda todo en Defensa.

Ayer — y contesto en parte a lo que pide Anónimo 14:06 (y otros lectores) asistí a una mesa redonda en el CESEDEN. Curiosamente era el Instituto Elcano quien ponía "la ciencia" y el CESEDEN meramente el local. Qué cosas se ve uno obligado a hacer, mi general. Se presentaba un buen "policy paper" del Instituto sobre "la defensa que viene". En los ponentes hubo varios niveles. Y, en las gradas, además de parlamentarios relevantes como el Sr. López Garrido, nutrida representación de las industrias de de defensa (y fauna agregada). Ya casi habría que denominar este conjunto como industria del corretaje de defensa. Se habló mucho, y con especial énfasis, de la importancia de esa industria en España. Tanto que alguien que no supiera de estas cosas concluiría que la razón de ser de las FAS españolas es la promoción y desarrollo de la industria de defensa/corretaje, y no a la inversa que es lo que yo creo que debe ser.

En el coloquio intervine para señalar dos puntos, para mí fundamentale,s que se habían prácticamente obviado en las presentaciones : lo de las "FAS sostenibles" y la falta de operatividad de las unidades militares. Por lo que respecta al primero, dije lo que vengo repitiendo: que el gasto de defensa en sus distintos capítulos es una cuestión de prioridades del gobierno. Añadí, como mero ejemplo, que la industria de defensa es una prioridad de elevado rango cuando, además de lo presupuestado, por vía de decreto-ley se soltaron a esa industria más de 1500 millones de euros entre 2012 y 2013 y se han anunciado otros 915 para 2014. Para mi sorpresa -no voy a contar toda la película-, dos de los ponentes, el Sr. García Vargas, presidente de TEDAE (y, por tanto, el gran representante de las industrias de defensa) así como la Sra. Rodríguez-Salmones del PP, tiraron al unísono de argumentario, al parecer común, para decir que las deudas hay que pagarlas. Y se quedaron tan frescos. Caramba, habrá que ir pagando las deudas, pero no cargándose lo fundamental. Digo yo.

Con respecto a la operatividad la cosa fue, si cabe, todavía peor. Volví a argumentar lo que siempre mantengo: sin unidades plenamente operativas todo el resto del tinglado de la defensa sobra. El Sr. García Vargas dijo algo monumental en un ex-ministro de defensa: que la falta de operatividad era algo que se podía resolver en un pispás (no es textual) si había dinero, pero que la falta de industria de defensa era más grave y necesitaba más tiempo. Estaré equivocado pero, aun habiendo dinero, o mucho me equivoco o sería lo contrario. Además, es bien sabido que en España comisionistas hay legión, empresarios, industriales de defensa, muy poquitos. La Sra. Rodríguez-Salmones se parapetó detrás de la comparecencia del JEMAD del pasado día 7 en el Congreso (y esto enlaza con lo que decía Anónimo 12:06 en su comentario) para decir que la operatividad estaba asegurada porque según el JEMAD no se había cruzado la línea roja de la falta de operatividad. Ergo es el JEMAD el responsable de no atacarse urgentemente y en profundidad el más esencial y grave de los problemas de las FAS hoy: su falta de operatividad por falta de presupuesto. Qué cosas. Almirante.

Hubo algunas cosas más que, de momento, me callo.


Este es el ministerio que tenemos, donde unos lobbies son los que marcan las pautas y el centro superior de estudios solo pone las sillas, un ministerio donde lo único que importa es la industria y la defensa militar se ha convertido en la última prioridad. En la que un exministro reconvertido en industrial de la mano de un industrial convertido en ministro y una política profesional que ha sido ninguneada por su propio partido dictan las prioridades.

Y todavia algunos lo considerais un buen ministro. Que no nos pase nada.


Avatar de Usuario
lenes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 333
Registrado: 23 Ago 2011, 01:34
Ubicación: paparaguya

Carme Chacón

Mensaje por lenes »

Como no sabia donde poner este video ,pues lo he puesto aqui,si los moderadores ven oportuno cambiarlo de hilo,pues adelante. :thumbs:

Satelite Español dual ,optico ,radar "PAZ"

[youtube]o5xH8imju6k[/youtube]


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Carme Chacón

Mensaje por basajaun »

editado


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lomboton
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 171
Registrado: 13 Ene 2013, 22:11
España

Carme Chacón

Mensaje por Lomboton »

lenes escribió:Como no sabia donde poner este video ,pues lo he puesto aqui,si los moderadores ven oportuno cambiarlo de hilo,pues adelante. :thumbs:

Satelite Español dual ,optico ,radar "PAZ"

[youtube]o5xH8imju6k[/youtube]

jajajaj creo que en Carmen Chacon pega poco este video no? jajajaj
Un saludo.


Si vis pacem para bellum
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado