¿En que invertirías un 0,5% adicional para defensa?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

En que material invertiriais el 0,5% adicional?

Un portaviones de superiores prestaciones
3
6%
Mayor fuerza aerea
11
20%
Mejoras en el material del ejercito de tierra
21
39%
Mas gasto en investigacion y tecnologia militar
19
35%
 
Votos totales: 54

Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿En que invertirías un 0,5% adicional para defensa?

Mensaje por Eldorado »

Hola a todos:

Imaginaos por un momento que el proximo gobierno u otros sucesivos decide (debido a una alteracion de la situacion internacional , o por tener una mayor conciencia de la defensa nacional) aumentar los presupuestos de defensa actuales del 1,0% aproximados que hay oficialmente desde hace unos años como porcentaje de los presupuestos del estado, hasta el 1,5% que es aproximadamente la media europea de gastos en materia de defensa... recortando otras partidas como cooperacion internacional que podria pasar del 0,6% al 0,4%, o de ayudas al 3º mundo, gastos en medidas de apoyo al cine, subvenciones a la cultura que superan el 3%, etc... llegando a obtenerse mediante bajas o reducciones en las anteriormente referidas, ese 0,5% superior al actual, sin necesidad de tocar o alterar aspectos basicos como pensiones, infraestructuras seguridad social etc...

Teniendo en cuenta que con los presupuestos actuales del 1,0% y mediante gastos plurianuales podemos abordar programas como el Typhon, los tigre, NH90, F100, BPE, S80 etc....
En ese hipotetico contexto del 1,5%: ¿en que medios, materiales, elementos sistemas invertiriais ese 0,5% adicional??... siempre moviendose en ese margen presupuestario señalado, logicamente.

Un saludo


Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 603
Registrado: 31 Mar 2004, 17:11

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Bueno, sin ánimo de ser exhaustivo, ahí va mi carta a los Reyes Magos.

Ejército del Aire:
Al menos 4 aviones de alerta temprana, AWACS o similar, 1-2 aviones adicionales para guerra electrónica estratégica, un escuadrón de MALE para reconocimiento, adquirir y modernizar aviones P3 adicionales hasta tener un escuadrón de 9 unidades para reconocimiento marítimo y guerra electrónica, bombas guiadas y misiles en abundancia para nuestros aviones, elevar el número anual de horas de vuelo por piloto hasta las 200, seguir con los programas actuales ejecutando la opción por los 16 Thyphon adicionales, mejorar los sueldos y condiciones de servicio de todo el personal.

Armada:
Incorporar una segunda serie de fragatas F100, compuesta por 4 unidades agrandadas para portar 3 illuminadores y 64 celdas de misiles, incorporar sonar remolcado a la primera serie de F100, retirar las 2 FFG más antiguas modernizando más profundamente las 4 más modernas para entre otras cosas sustituir el actual lanzador de misiles por uno vertical de 8 celdas y conservar el sonar remolcado, sistemas de guerra electrónica modernos y antimisil RAM para todas las unidades principales (fragatas, PdA y anfibios), incorporar un segundo LHD gemelo de JCI para poder proyectar a toda la BRIMAR, 2 S-80 adicionales hasta alcanzar los 6, incorporar al menos 150 TLAM asi como misiles antiaereos y antibuque en número suficiente, adquirir algún tipo de UAV operable desde la cubierta de vuelo de un buque, adquirir 12 Harrier Plus adicionales, continuar el resto de programas ya en curso, empezar a estudiar el sustituto del PdA y mejorar los sueldos y condiciones de servicio de todo el personal.

Ejército de Tierra:
Reducir los plazos de entrega del material de todos los programas ya en curso, MG43, G36, COMFUT, SBT 155/52, SIMACET, GESTA/DUBHE, RBA, PCGACA, COAAAMS/COAAALS, NH90, Leopardo 2E, Pizarro, MRAP,s, munición Vulcano, ATGM Spike, LG Alcotán, VERT, ARTHUR, renovación del parque de vehículos de rueda, carros Leopard de ingenieros... etc, etc, (con solo esto solucionaríamos el 70% de nuestras carencias), obtener UAV,s adicionales, adquirir un sistema de lanzacohetes MLRS/HIMARS en número de 24/36 unidades, completar las plantillas de vehículos y de personal de las unidades, adquirir municiones hasta tener una reserva de guerra de al menos 90 días, adquirir 12 Tigres y al menos 7 CH-47 adicionales hasta alcanzar la cifra de 36 y 24 respectivamente, reforzar las actividades de adiestramiento y el tiro con munición real, instalar medios de defensa activa tipo Trophy en al menos los vehículos acorazados pesados Leopardo y Pizarro, modernización profunda de parte de los M113, sustitución de los M109 por 60/70 PZH 2000, adquisición de 4 radares contrabatería Cobra, quemar etapas del programa FSCT para que su entrada en servicio a la mayor brevedad posible sustituyendo a los BMR y mejorar los sueldos y condiciones de servicio de todo el personal.


Avatar de Usuario
jogolo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 25 Nov 2007, 10:14
Ubicación: ALA 14

Mensaje por jogolo »

yo me conformaria con al menos 1/3 de lo que pide el Sr. Antonio Quintanilla. Soy pobre hasta para pedir. :?: Un saludo.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

YO he votado por la inversion en tecnologia. Los paises serios hacen eso, y despues con el dinero que ganan se compran portaaviones.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

aumentar los presupuestos de defensa actuales del 1,0% aproximados que hay oficialmente desde hace unos años como porcentaje de los presupuestos del estado, hasta el 1,5% que es aproximadamente la media europea de gastos en materia de defensa...


Simplemente recordar que con los fondos que actualmente "se disfrazan" como gastos de I+D, es decir casi todos los grandes programas, el gasto en defensa ya es del orden del 1.5%.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Ahondando en lo que comenta Eco Tango, el presupuesto que proviene de industria lleva consigo una "desventaja". Ese dinero hay que gastarlo (prioritariamente) en empresas españolas, y se está gastando en materiales de peor calidad que otros del extranjero.
Curiosamente, esos materiales también son más caros por parte de empresas españolas que sí los compras fuera.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
The Sentinel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Dic 2006, 16:19

Mensaje por The Sentinel »

Hola, feliz año
Me parecen cosas muy interesantes tus propuestas y creo q das en el clavo con gran parte de las necesidades de las fuerzas armadas
Propongo que en lugar de elegir entre una cosa u otra hacer una especie de mezcla. A ver que os parece
Todo se refiere a temas de organizacion y material sin entrar en sueldos o condiciones de servivio (otro tema muy importante)

Ejercito del aire

-aviones de alerta temprana: 5 aviones con radar erieye sueco o similares ya que creo que el sentry nos queda grande tanto en suo como en gasto
-aviones de patrulla maritima: terminar de modernizar los existentes si merece la pena o comprar mas hasta los 9 que dices.Creo q la cadena de produccion esta cerrada por lo que otra idea seria desarrollar una version del A400
-opciones del eurofighter
-comprar 2 A330 version vips y jubilar los existentes
-2 aviones de guerra electronica
-Mas misiles de crucero

Armada

-1 BPE adicional
-mas helicopteros nh90 para el nuevo BPE
-2 s80 adicionales
-8 harriers mas
-fragatas F106 F107 y F108 para sustiruir a las 4 primeras F80
-modernizar las 2 ultimas F80 (nos quedariamos en ppio con 10 escoltas)
pero en un futuro se sustituririan estas 2 ultimas fragtas F80 por 4 F110
-2 Ro-Ro con estandares civiles para transporte de efectivos en misiones internacionales magdaleneras
-2 Ro-Ro pequeños para tarnsporte entre la peninsula , las islas y Ceuta y Melilla
-cancelar la compra de tomahawk ya que solo los tiraremos cuando y donde queirea USA
-4 sonar remolcado para las 4 primeras fragatas F100
-RAM para anfibios y BPEs

Ejercito de Tierra
-Leopard A6 quedarnos solo con 3 Batallones de Carros, uno en cada brigada mecanizada y aumentando su dotacion hasta 54 carros, resto de carros a ceuta, melilla
-Leopard A4 : versiones especiales y 2 compañias a la BRIMAR
-6 batallones de inf. mecanizada (2 por brigada). Habria que adquirir mas pizarros VCI.
-Modernizar los TOA que esten en buen estado para las funciones en las que merezan la pena ser operados. Sustituir los TOA que se han quedado anticuaados por Pizarros
-Desarrollar y adquirir versiones especiales de pizarros AA
-12 Tigres adicionales
-18 NH90 adicionales para las FAMET

a ver que os parece. saludos


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

tercioidiaquez

Ahondando en lo que comenta Eco Tango, el presupuesto que proviene de industria lleva consigo una "desventaja". Ese dinero hay que gastarlo (prioritariamente) en empresas españolas, y se está gastando en materiales de peor calidad que otros del extranjero.
Curiosamente, esos materiales también son más caros por parte de empresas españolas que sí los compras fuera.


Eso es bastante discutible. En primer lugar el hecho de que sean materiales adquiridos a empresas españolas que pagan el IVA AQUI, que contratan a españoles que se gastan su sueldo AQUI, y algunos otros detalles hace que en realidad sean más baratos que otros comprados fuera ya que buena parte del dinero invertido es recuperado por el Estado, aunque la factura del equipo sea mayor. En segundo lugar el hecho de invertir en nuestra industria, en nuestro I+D, no tiene precio, ya que revierte directamente en nuestro PIB y, sobre todo, en nuestro futuro. No solo se trata de poder comprar "el no se que" hoy, sino también el poder hacerlo mañana... y eso solo se logra con I+D, con industria, y con crecimiento español, y no de otro pais.

Obviamente lo anterior no quita que los materiales deban cumplir unos mínimos de calidad y si eso no se cumple no quede más remedio que comprar fuera... pero siempre con la vista puesta en aquello que nos permita aprender, lo que más retornos industriales nos de, y lo que permita que mañana podamos hacerlo nosotros en el mayor porcentaje posible.

Sinceramente, pienso que todo lo que sea invertir en nuestra propia industria y en nuestra I+D, aunque sea aparentemente más caro y con menos prestaciones (pero siempre que cumpla unos mínimos, obviamente) es la mejor inversión que podemos hacer en Defensa.

Saludos


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Además, si el material es español, no está sujeto a posibles embargos y su disponibilidad en caso de crisis es mayor.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Sí, la teoría es esa. Pero luego en la realidad (yo no sé porqué) ese material es peor que el de fuera, los plazos de entrega se alargan y muchas veces, las empresas españolas lo único que hacen es añadirle una etiqueta o como mucho montarlo aquí en España, con lo que esa pretendida ventaja en I+D no se da.
Lo que no debería ocurrir, que para beneficiar a una empresa española los perjudicados sean las FAS.
Aparte, que muchos de esos materiales están "inspirados" (por decirlo suavemente) en otros extranjeros. Así ha ocurrido que alguna empresa de infausto recuerdo (que se lo pregunten a la BRIPAC o a al rgto. NBQ)se va a comer más de un pleito por parte de una multinacional extranjera.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Sí, la teoría es esa. Pero luego en la realidad (yo no sé porqué) ese material es peor que el de fuera, los plazos de entrega se alargan y muchas veces, las empresas españolas lo único que hacen es añadirle una etiqueta o como mucho montarlo aquí en España, con lo que esa pretendida ventaja en I+D no se da.


Ese es el tópico que no por mucho repetirlo se va a convertir en realidad. No dudo que haya casos particulares donde eso haya pasado. Pero no es menos cierto que son multitud los ejemplos de productos y sistemas que se han podido desarrollar, poco a poco, gracias a esas inversiones de I+D en la industria nacional y que hoy en día están al nivel de cualquier sistema equivalente extranjero. Y en eso hay que seguir trabajando, en seguir mejorando día a día, no en que mejoren los de otros paises.

Saludos


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Bueno Eco tango, quien mas quien menos hace lo mismo con los gastos de defensa, pero yo hablo de datos oficiales del ministerio de defensa, y de los demas paises europeos en porcentajes asignados a los mismos...

Yo suscribo practicamente en su totalidad la propuesta de Antonio Quintanilla, en ejercito de tierra, mar y aire... quizas solo con un par de cuestiones diferentes...

En Armada yo creo que con 5 F100 ya vamos supersobrados... Personalmente en lugar de continuar la serie F100, construiria 4 F310 Nansen (con algunas mejoras como cañon 127mm con municion Ergm y harpoon block 4) y mas adelante para sustituir a las F80 unas 4 fragatas de ataque a tierra similar a la F125...

En Fuerzas aereas, yo sustituiria todos los Orion por 8 C295 persuader...

En cuanto al futuro portaviones: Si tuviesemos ese presupuesto, yo construiria (entrando en el programa de thales, o no) esa famosa version compacta del CVF, que nos anticipó nuestro compañero Santi...el CVE como el mismo bautizo de 44000 Tn, con sistemas de ataque y radares identicos a los del JC1... y unos 20-24 F35b...

Un saludo


Avatar de Usuario
Durruti
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1055
Registrado: 24 Ago 2004, 23:45
Ubicación: Al fondo,que hay sitio

Mensaje por Durruti »

Lo tengo claro. Personal, personal, personal y más personal hasta ver ocupadas todas las plazas vacantes. De nada nos sirven más F100 para tenerlas atracadas en puerto por falta de dotación, a no ser que las usemos como reclamo turístico, claro.:wink:

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Bueno Eco tango, quien mas quien menos hace lo mismo con los gastos de defensa, pero yo hablo de datos oficiales del ministerio de defensa, y de los demas paises europeos en porcentajes asignados a los mismos...


¿Tu crees? Yo no eso no lo tengo nada claro, pero bueno...

Saludos


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Durruti escribió:Lo tengo claro. Personal, personal, personal y más personal hasta ver ocupadas todas las plazas vacantes. De nada nos sirven más F100 para tenerlas atracadas en puerto por falta de dotación, a no ser que las usemos como reclamo turístico, claro.:wink:

Un saludo


Amén. Y yo iría un poco mas lejos. Mejoras de sueldo (siguen siendo muy pero que muy bajos, sobre todo en los escalones inferiores), mas cursos de formación, y que estos abarquen no solo a los Oficiales, mejoras en las condiciones de vida y trabajo en las Unidades, y un largo etcétera, porque como ha dicho Durruti, de que sirve el armamento maravilloso, si la gente que lo opera (cuando la hay) no tiene la preparación suficiente o la motivación necesaria.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado