Reserva voluntaria

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
PAVO
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 29 Oct 2007, 12:25

Reserva voluntaria

Mensaje por PAVO »

Estoy pensando en meterme en la RV.
Alguien está o conoce a alguien que esté en esta situacion? Merece la pena?
Cuales son los requerimientos fisicos para Suboficial?? Es para todos los de la escala igual o varia segun destino?? (informatica en mi caso)

Gracias


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Independientemente de la valoración subjetiva que cada uno hará despues de pasar por la experiencia y que variará en función de las expectativas que cada uno se hubiese creado, pienso que la clave esta en la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Merece la pena servir a España a través del servicio en sus fuerzas armadas?.
Si tu respuesta a priori es sí, pues siempre va a merecer la pena, independientemente de que te resulte o no como tú esperabas.

Hay que tenerlo claro antes de entrar, esa es mi opinión.

Las pruebas psicofísicas para el acceso son las mismas que estan publicadas para el resto de los miembros de las FAS. Ahora bien la exigencia física durante tu FMB y FME, así como durante tus períodos de activacion variará en función de la unidad de destino. En unas es más exigente y en otras menos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Los Reservistas voluntarios.

Mensaje por AFOCES »

Ya expresé, en distintos temas y ocasiones, mi posición favorable a la Reserva Voluntaria – tal como existe y se emplea en otros ejércitos de la OTAN de la que formamos parte -. Pienso que los Reservistas Voluntarios son un buen ejemplo y hacen bueno eso que tantas veces se repite desde el ministerio de Defensa : “la defensa nacional es cosa de todos …” . Pero aunque lo repite - de acuerdo con El Confidencial Digital - no está con la idea.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=17654

Saludos


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Conozco el incidente de primera mano a través de uno de los protagonistas. La verdad que las palabras del mando en cuestión estuvieron muy fuera de tono siendo irrespetuosas y poco elegantes. sobre todo porque hacían referencia a conductas "puntuales" de facil erradicación con los instrumentos habituales de las FAS y que en ningún caso deben ser aprovechadas para calificar al colectivo.
Esto debía de ser fácil de comprender en un ámbito en el que los individuos, no los colectivos son los que adquieren representación de si mismos.

También fue poco adecuada la reacción de la UORVAR que, sin vulnerar principio alguno, actúo abusando de la faceta civil del ente dual que por definición es la reserva voluntaria saltándose varios escalones al formular su protesta y esto molestó mucho a todos los puenteados.
Son las ventajas e inconvenientes de este particular status.

Me consta que tras el altercado algúnos miembros de UORVAR se entrevistaron a distintos niveles, ha habido algunos cambios entre las personas responsables y los organigramas, el nuevo reglamento RV saldrá en Enero y veremos como enfoca estas situaciones.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Reglamento de "extinción"

Mensaje por AFOCES »

"Defensa prepara un reglamento que terminará con la reserva voluntaria"
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... voluntaria
Saludos.


escarabajo
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2010, 06:57

La juvilacion

Mensaje por escarabajo »

Un soldado es un funcionario del Estado, y como todo funcionario tiene que ser tratado y no como un temporero del campo a tiempo parcial.El cumple su labor hasta la edad de juvilacion y luego cobra su pension. El militar es un trabajador en regimen especial pero un trabajador que trabaja en el ejercito durante toda su vida aunque sea de soldado raso y no se le puede despedir por la edad ni por nada pues es un funcionario. sino no coje la carrera militar ni Rita la Cantaora.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Carta de un Reservista de la Armada.

Mensaje por AFOCES »

Carta de un Reservista Voluntario.
A quién corresponda, gracias.

La frustración más grande de mi vida fue no haber sido militar profesional, ya que de espíritu siempre lo he sido y lo seré hasta el final de mis días, quizá porque ya me venía de familia (mi bisabuelo y abuelo paternos fueron militares profesionales).

No se exactamente quienes y por qué crearon la figura del reservista voluntario; lo que si se es que bendito el día que se tomó dicha decisión.
Incontables fueron las veces en que soñé que volvía al servicio militar y, mira por donde en cierta ocasión viendo un programa de televisión que trataba sobre la <reserva voluntaria>, el sueño se convirtió en realidad. Recuerdo que fue un domingo, y al dís siguiente ,lunes, ya estaba en la Dlegación de Defensa de Valencia para informarme al respecto.

Creo recordar que fue por el mes de julio de 2007 y en el mes de noviembre ya estaba en la Escuela de Suboficiales de la Armada - ESUBO - en la población de San Fernando (Cádiz).

En el mes de diciembre estuve embarcado en la Unidad de Buceo de la Armada, que es mi destino, en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), completando mi período de formación. Posteriormente me activaron y repetí en dicha unidad en abril de 2008 y en los mesese de junio de 2009,2010 y 2011.

No se que grado de ayuda prestamos los reservistas voluntarios a las Fuerzas Armadas; pienso que en la mayoría de los casos poca ayuda, aunque si mucha voluntad. Pero si se lo que ellas nos dan a nosotros. Nos hace recordar valores, sentimientos, normas y virtudes que, con el tiempo que nos toca vivir, se están difuminando o se han perdido del todo ( lealtad, compañerismo, desinterés propio, trabajo en equipo, esfuerxzo, respeto, obediencia, disciplina, sentimiento común para con la Patria, humildad y mucho más).Para la mayoría de nosotros es un sacrificio dejar, aunque sea por un pequeño espacio de tiempo, la familia y el trabajo por los problemas que ello conlleva pero, desde luego vale la pena y lo hacemos con mucha ilusión.

Hay personas de nuestro entorno que no comprenden nuestro comportamiento - "con la edad que tienes , con el trabajo que acumularás a la vuelta, el gasto que tendrás, los viajes que haces..." - pero quienes no les entendemos somos nosotros a ellos, ya que la oprtunidad que nos brindan, de nuevo, de servir a nuestro país desde las Fuerzas Armadas merece, desde nuestro punto de vista, la pena y mucho.

Por todo ello, y a quienes corresponda MUCHAS GRACIAS.

Especialmente agradecimientos a mi familia que me ha apoyado desde el primer momento; a la Armada y, dentro de ella, al personal de la ESUBO; al de la Estación naval de Puntales y, sobretodo, al personal de la Unidad de Buceo de Cádiz, a la cual estoy muy orgulloso de pertenecer.

S.Martí Oliver.(Publicada en la Revista General de Marina . Octubre 2011)( Páginas 461/462)
Saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Propuestas electorales y la reserva militar.

Mensaje por AFOCES »

A punto de cumplirse ocho años de la primera convocatoria de la Reserva Voluntaria, conviene hacer balance del camino recorrido hasta ahora. Sobre todo habida cuenta de la nueva etapa que a todas luces comenzará para España y sus Fuerzas Armadas tras los próximos comicios.

Una comparación de los programas electorales permite observar que sólo UPyD menciona la figura del reservista voluntario y propone su potenciación a través de la equiparación de la Reserva Voluntaria a otras reservas aliadas y el acceso de esos reservistas a puestos operativos Esta última posibilidad ya está recogida en el último Reglamento de Reservistas para casos de conflicto y crisis grave, así como la potestad del jefe de unidad para destinar a sus reservistas a cometidos distintos a los de su plaza.

Sin embargo, una declaración de responsables del PP publicada por Expansión revela que de llegar a la Moncloa, se creará una reserva activa de 40.000 miembros para paliar la escasez de efectivos. De ser así, supondría la reforma de recursos humanos más importante en Defensa desde la suspensión del servicio militar obligatorio. Vistas las expectativas electorales cabe esperar en los próximos años un perfil mucho más alto para nuestro magro componente de reserva. ¿Pero qué clase de reserva necesitamos? O mejor aún, ¿qué reserva podemos pagar?
Artículo señor César Pintado. Revista Atenea.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 15_ESP.asp
Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Sin embargo, una declaración de responsables del PP publicada por Expansión revela que de llegar a la Moncloa, se creará una reserva activa de 40.000 miembros para paliar la escasez de efectivos. De ser así, supondría la reforma de recursos humanos más importante en Defensa desde la suspensión del servicio militar obligatorio. Vistas las expectativas electorales cabe esperar en los próximos años un perfil mucho más alto para nuestro magro componente de reserva.


¿Sabes quienes van a ser esos 40.000 "nuevos" reservistas? Los 40.000 cuadros de mando que el PP dijo que iba a reducir.

Es decir, los efectivos van a ser exactamente los mismos que ahora solo que reduciendo personal en activo aumentando con ellos mismos las plazas de reserva. De esta manera se cumplen varios objetivos a la vez:
Se queda bien con los aliados porque por fin tenemos una reserva organizada, se disminuyen las plazas de personal en activo con lo que se queda bien con los que piden menos gastos de defensa (estos no diferencian una cosa de otra, con solo ver que hay menos gente contentos) y se reducen las plantillas de personal en activo con plazas facilmente amortizables al llegar a la edad de jubilación. Y todo ello sin aumentar las listas del paro.

La idea desde luego es brillante.

Un macutazo que lleva tiempo circulando y que a cada nueva noticia va tomando forma.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Una pequeña corrección, quien dijo que iba a reducir el ejército en 40.000 efectivos fue Rubalcaba, pero refiriéndose a la tropa, el PP creo que cifro la reducción en 18.000 cuadros de mando.

Una reserva casi exclusiva de mandos dificilmente pueda considerarse una reserva :wink: :mrgreen:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

En determinadas circunstancias una reserva puede ser cualquier cosa, por defecto gente que no está en activo.

Fijate que la noticia de expansión no habla de reserva voluntaria, de reserva obligatoria, de reserva de especial disponibilidad o ni siquiera de reserva en terminos generales sino que dice claramente "reserva activa". Y cuando uno habla especificamente de un tema no confunde terminos o por lo menos no nombra especialmente a una figura tan determinada como esa.

¿Que es la reserva activa? Por la definición que da de ella la ley reguladora aquella a la que pasa el personal militar de carrera hasta que cumple la edad de pase a la situación de retirado. En esa definición de militar de carrera entran tanto oficiales como suboficiales y tropa permanente.

Aun así, aunque pasemos por alto que hay personal de tropa militar de carrera una reserva activa como esta combinada con unos reservistas de especial disponibilidad (tropa no de carrrera cuyo compromiso de larga duración ha finalizado) y algunos reservistas voluntarios forman toda una reserva con todo el muestrario posible de especialidades, armas, cuerpos y empleos.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Re: Reserva voluntaria

Mensaje por carlos perez llera »

yo no entiendo, desde luego, que tenga nada que ver la figura del personal en reserva activa con el de reservista voluntario.
Creo que mma ha dado en la tecla. Si el personal se va a casa con 33 años de carrera o con la edad que sea, pasará a reserva activa, como siempre, y, en esa figura podrían entrar hasta los 65 años de edad todo el mundo que no esté ya en activo.
saludos


simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

X Aniversario de la creación de la Reserva Militar Voluntari

Mensaje por AFOCES »

Programa de la conmemoración del X Aniversario de la creación de la Reserva Militar voluntaria.
Se celebrará en Sevilla el 22/11/13.

http://www.ares-resvol.es/attachments/5 ... 3%B3n-.pdf
Saludos y Felicidades


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Renovación de la condición de Reservista.

Mensaje por AFOCES »

La Asociación de Reservistas Españoles (ARES) ha denunciado públicamente que cada vez resulta más difícil para los reservistas voluntarios renovar su condición. De acuerdo con la Asociación el artículo 19.5 del Reglamento de Reservistas señala que "la concesión de la segunda ampliación de compromiso, y sucesivas, requerirá haber sido activado, al menos, una vez en los últimos tres años y tres veces en los últimos seis, tanto para participar en programas de formación continuada, como para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa"...
Ver información en :
http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 98_ESP.asp
Saludos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Reserva voluntaria

Mensaje por Gaspacher »

Militares con reservas
Un mes al año dejan casa y familia para trabajar en el Ejército. A veces, a escondidas. Hay médicos, secretarias, abogados, políticos. Los reservistas voluntarios iban a tener un papel vital, pero el plan se ha quedado a medias


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado