¿Debe volver la mili?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿Creeis que debe volver la mili?

Si
157
51%
No
148
49%
 
Votos totales: 305

Avatar de Usuario
armero
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 03 Abr 2007, 22:33
Ubicación: murcia

Mensaje por armero »

neride escribió:Sí que vuelve. Pero yo me libro. Prepárate por que te vas a chupar por lo menos de 2 a 3 años, o más si te toca servir en la Armada.

El sorteo es el 28 de Diciembre. Suerte.

Saludos. :wink:


vuelve o no, porque neride dice que si pero Xanth dice que no, quien tiene razon?


Xanth
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2007, 15:01

Mensaje por Xanth »

Bueno, no soy profeta, pero está clarísimo que eso de la 'mili' es invendible. Y los votos mandan, de modo que ningún partido se va a querer suicidar proponiendo algo así. Además, por razones de eficacia, es mejor dejar las cosas como están. Por si eso fuera poco, no hay aún ni un sólo caso de 'vuelta a la mili' en los países de nuestro entorno que han abolido el servicio militar obligatorio.

Xanth


lagartosv
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 27 Dic 2005, 16:55

Mensaje por lagartosv »

jajaja madre mia!! yo no e ido a la mili tengo aora 21 añitos, pero si estado 2 añitos en el ejercito, y si volviera la mili, puff!! ay mucho niñatillos suerto, to los dias saldria algo en la noticias jajaj


javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 03 Ago 2006, 17:33

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Bueno siempre se puede alistar como reservistas los que sientan nostalgia. :lol:
Aunque debo reconocer que si hay algun partido que deberia llevar en programa ese deberia ser IU que por , ser consecuentes con sus ideas una mili conscripta iguala a todos los ciudadanos. politacamente precioso
; operativamente una M....
Claro que izquierda unida no juega a ganar sino a no perder :cool:


Avatar de Usuario
manuhe
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 17 Oct 2007, 20:42
España

Mensaje por manuhe »

Pues no estari de más, se nota la falta de personal.


SIEMPRE ADELANTE
toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Mensaje por toñesk »

pues yo creo que si, porque debería ser deber de todos los españoles defender su tierra y no solo de los militares , como ya se vió en la guerra de independencia , por mucho que hoy en dia la gente sea una vaga o porqe pase de la disciplina, etc. claro que así va el pais con la basura de juventud que hay hoy en día


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Pues precisamente lo que se demostró en la guerra de la Independencia fue que los movimientos tipo guerrilla no sirven para derrotar a un invasor. A pesar de toda la propaganda sobre los guerrilleros al final a Napoleón lo echó la Península el Ejército regular auxiliado por el Ejército británico tras derrotarlos en batallas convencionales (Bailén, Torres Vedras, etc).

Yo creo que la vuelta del SMO no aportaría gran cosa a la defensa nacional. ¿Que aportarían a la defensa nacional unos miles de chavales de 18 años que estarían unos pocos meses en las FAS haciendo una especie de cursillo de verano? Yo creo que es más eficaz tener profesionales entrenados, curtidos, bien pagados y motivados. En cuanto a la cacareada escased de personal, yo hice la mili en los años 80 y todas las compañías operativas padecían una crónica escasez de personal que cuando se licenciaba un reemplazo era alarmante hasta que llegaba el reemplazo siguiente. Y una vez que llegaba el siguiente reemplazo, como eran novatos, aquello era un caos hasta que pasaban un par de meses y cogían algo de experiencia.

Y mientras las unidades operativas padecían esta escasez de personal (había compañías de 40 ó 50 soldados) había decenas de "soldados" haciendo la mili como camareros, peluqueros, soldadores, cocineros, electricistas, albañiles, jardineros, fontaneros, carteros, carpinteros, ordenanzas, etc. En mi cuartel había una compañía llamada Unidad de Destinos Regimental con casi un centenar de soldados (de unos 400 que éranos en total) dedicados a estas labores. A estos hay que sumarles los que estaban destinados en residencias de oficiales y suboficiales. Todo esto le permitía al Ejército ahorrarse un dineral, pero la operatividad de estos "soldados" en caso de guerra era nula porque apenas recibían instrucción militar.


El Gral. Rebelde
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 18 Ene 2008, 00:02

Mensaje por El Gral. Rebelde »

Vamos a ver, no todos los que realizaron el SMO lo hicieron como camareros, albañiles, pintores, etc. Había unidades en las que se trabajaba, y digo trabajar de verdad, en el campo. Esos soldados que estaban tocándose las pelotas y escaqueándose todo el día, en muchos casos formaban parte de unidades "cortijeras", en las que la disciplina se relajó hasta límites insospechados. Esas unidades y esa tropa no dejaba de ser más que un reflejo de sus mandos.
En uno de mis destinos a mediados de los 80, en una de las muchas unidades de cazadores de montaña que había, formábamos a los chavales que venían a cumplir su mili, y no se les daba tregua. Se curraba todo el día y a medida que avanzaban en su formación se sentían cada vez más identificados con su unidad. El sufrimiento que muchos llegaron a pasar, hoy sería motivo de baja "cafarnítica" o psicológica para muchos profesionales.

¿Y los que haciendo su SMO, voluntariamente engrosaban en las filas de la Legión, BRIPAC u OE,s? En esas unidades, había desde fontaneros hasta universitarios, de todas partes de España, que se dejaban la piel.

La Mili unía a personas totalmente diferentes, de ámbitos, cultura y regiones distintas. Y los más importante, ... les hacía madurar.

Sí a la Mili, pero con los medios con que hoy día contamos, con actual grado de preparación y especialización de los Mandos y un nuevo Régimen disciplinario, que no deje con el cul* al aire a quien realmente ama la milicia y cumple con su deber.


El infante también raja y reniega, pero sólo lo justo y para que quede claro que también es humano.
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

Yo no he dicho que todos los que hacían la mili la hicieran como camareros, jardineros, albañiles, etc. Yo me refería a la tan cacareada escased de personal actual. Ahora el Ejército tendrá unas 80.000 personas y en tiempos de la mili quizás el doble. Pero que entonces hubiera el doble de personas no significa que hubiera el doble de soldados porque muchos de los que vestían en uniforme en realidad no recibían instrucción como soldados, ya que se pasaban casi toda la mili haciendo de peluqueros, camareros,albañiles,etc. Mientras que ahora esas tareas se han subcontratado a empresas civivles. Pero por supuesto que entonces también había muchos que hacían la mili como soldados. Yo hice la mili en un batallón de ingenieros y los zapadores claro que curraban: salían de maniobras, iban al tiro, montaban puentes, hacían orden de combate, etc. Lo que pasaba es que junto a esos zapadores había un montón de "soldados" que hacían de ordenanzas, camareros, jardineros, etc. Con lo cual la fuerza real de combate del Ejército era menor a lo que decían las estadísticas. Por otro lado, cuando esos zapadores que sí recibían instrucción militar estaban preparados para el combate les llegaba la hora de licenciarse y llegaba un nuevo reemplazo de reclutas alos que había que volver a instruir. Es decir, que se estaba constantemente instruyendo gente pero las compañías nunca estaban totalmente entrenadas, lo cual debía de ser frustrante para los mandos.


Avatar de Usuario
jogolo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 25 Nov 2007, 10:14
Ubicación: ALA 14

Mensaje por jogolo »

muchos de los que vestían en uniforme en realidad no recibían instrucción como soldados, ya que se pasaban casi toda la mili haciendo de peluqueros, camareros,albañiles,etc. Mientras que ahora esas tareas se han subcontratado a empresas civivles
Una pequeña puntualización, no todas esas tareas se han subcontratado, por ejemplo en el EdA hay camareros, cocineros (HOSTELERIA), albañiles, electricistas (MANTENIMIENTO INSTALACIONES) etc.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Con todos los respetos para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas de cualquier pais se necesita personal especializado en mantenimiento y servicios...y todos tenian los conocimientos basicos militares, pero debian prestar su servicio militar donde le ordenaran, cumpliendo asi con su deber y por lo tanto colaborando por el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas, como en la actualidad de cualquier ejercito del mundo, pero en muchos casos de forma voluntaria y no obligatoria.

El que vuelva el servicio militar, seria de forma voluntaria y no obligatoria ya que sin duda seria cuestionado por la sociedad española en mayor parte, segun mi opinion personal. Ademas a mi entender es casi perder tiempo y dinero para formar durante x meses para que no continuen en las FAS, para eso ya esta inventado los reservistas voluntarios, copiando asi modelos extranjeros.

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Soldierman escribió:Con todos los respetos para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas de cualquier pais se necesita personal especializado en mantenimiento y servicios...y todos tenian los conocimientos basicos militares, pero debian prestar su servicio militar donde le ordenaran, cumpliendo asi con su deber y por lo tanto colaborando por el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas, como en la actualidad de cualquier ejercito del mundo, pero en muchos casos de forma voluntaria y no obligatoria.

El que vuelva el servicio militar, seria de forma voluntaria y no obligatoria ya que sin duda seria cuestionado por la sociedad española en mayor parte, segun mi opinion personal. Ademas a mi entender es casi perder tiempo y dinero para formar durante x meses para que no continuen en las FAS, para eso ya esta inventado los reservistas voluntarios, copiando asi modelos extranjeros.

UN CORDIAL SALUDO.


Una solucion seria que el ejercito profesional tuviese una opcion de alistamiento"corto" por solo un año, con el mismo sueldo que los demas soldados, para cubrir determinadas palzas.

Del mismo modo que muchas personas no queiren alistarse porque encuentran falta de futuro o seguridad, por lo de no ser permanentes, otros podrian estar interesados en alistarse por un año
, y no a largo plazo como sucede ahora.

Se ha pasaeo ya por varios modelos de alistamiento profesional, pero se sigue sin tener flexibilidad suficiente para ampliar la base de captacion.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Ya existe una figura como el compromiso inical de dos años que es idoneo para segun que plazas. La diferencia no es tanta como parece y si alguien no esta dispuesto a comprometerse por dos años y si por uno a lo mejor no coniviene tanto como parece.

Por otro lado para segun que plazas es mejor contratar a un civil que se supone llegara formado para ese trabajo. Entre instruccion inical, especializacion minima y demas con un compromiso de un año el firmante no va a ser util hasta el mismo dia que se vaya con suerte, un civil contratado por un año desde el primer dia empieza a trabajar. Si el problema con la mili era que con un año no daba tiempo a formar a gente antes de que se fueran y llegaran otros para empezar de nuevo volver a los mismos problemas de tiempo ahora, solo que con la diferencia de que ademas cobran, no parece la mejor solucion. Y para esas plazas que no necesitan instruccion militar, civiles, que no tienen instruccion militar.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Razonado y con sentido comun la pespectiva de mma, desde mi punto de vista.

En la actualidad segun las noticias, poco a poco le van saliendo los numeros al Ministerio de Defensa, por lo tanto a lo mejor determinada opiniones alarmistas en cierto modo eran eso simplemente alarmistas.

LAS FUERZAS ARMADAS ALCANZAN EN 2007 UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO DE RECLUTAMIENTO DESDE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

El número de efectivos de tropa y marinería se ha incrementado un 12 por ciento en esta Legislatura, situándose en 79.128, y las mujeres representan ya el 17,85 por ciento

Las Fuerzas Armadas Españolas han conseguido en el ejercicio 2007, por segundo año consecutivo, un nuevo máximo histórico de reclutamiento desde la suspensión del Servicio Militar Obligatorio, al alcanzar los 79.128 efectivos de tropa y marinería.

Según datos de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el número de efectivos de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas ha crecido un 12 por ciento en esta Legislatura, al pasar de 70.632 a finales de 2004 a los 79.128 actuales.

Del total de efectivos actuales, el mayor número (54.682) corresponde al Ejército de Tierra, con un incremento del 14 por ciento respecto a 2004. Asimismo, la Armada cuenta con 12.361 efectivos de tropa y marinería, y el Ejército del Aire con 12.085, lo que representa sendos crecimientos del 7,4 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente.

El aumento de efectivos de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas Españolas comenzó en enero de 2005, momento en el que se había registrado la cifra más baja desde el final del Servicio Militar Obligatorio, al pasarse de 74.948 efectivos a finales de 2001 a 70.632 a finales de 2004. Con las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno en 2005, junto a la posterior aprobación del proyecto de Ley de Tropa y Marinería y el anuncio de nuevos sueldos se consiguió invertir la tendencia, elevándose la cifra de reclutamiento en casi 8.500 soldados y marineros.


AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES

Asimismo, la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas continúa siendo cada vez mayor y ha alcanzado ya los 14.126 efectivos del personal de tropa y marinería, lo que supone el 17,85 por ciento del total del reclutamiento.

El número más elevado de mujeres se encuentra en el Ejército de Tierra, con 9.412, seguido del Ejército del Aire (2.499) y la Armada (2.215). La mayor proporción de mujeres respecto al total de efectivos de tropa y marinería de cada ejército se registra en el Ejército del Aire (20,68 por ciento), por encima de la Armada (17,92 por ciento) y el Ejército de Tierra (17,21 por ciento).

Por otro lado, el número de militares extranjeros en las Fuerzas Armadas Españolas se ha situado a finales del año 2007 en 5.440, lo que supone el 6,87 por ciento de la cifra total de reclutamiento. La mayoría de extranjeros pertenecen al Ejército de Tierra (3.964), frente a los 1.181 de la Armada y los 295 del Ejército del Aire.


(Las noticias proceden oficialmente del Ministerio de Defensa)

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Stealthrue
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 19 Jun 2007, 18:26
Ubicación: Leon

Mensaje por Stealthrue »

yo opino que no se deberia volver a la mili, pero bueno no estaria mal para algun tipo de gente jejejeje.... les haria espabilar de vez.... los zanganos transformados en otra especies mas productiva es mejor para todos.... fuera de bromas, yo opino que no, que solo la gente que siente la bandera, la patria debe ser la unica que sirva a España.


Todo por la patria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados