¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Frank Sinatra »

Hoy la verdad da pena leer todo lo que se publica y las opiniones de los lectores en los diarios, parece mentira el grado de desconocimiento que tenemos de nosotros mismos, la pasionalidad y la memoria corta. Para mi no es mas que la prueba definitiva que el modelo esta agotado y que España, su organizacion y modelo economico debe ser reformado de pies a cabeza. Es obvio que hay un trasfondo economico en el problema que nos ocupa, y como la cuña para que apriete debe ser del mismo palo pues me da la impresion que la solucion vendra de la mano de capital mas que de los politicos, me explico.
Como ya escribi ayer la mayoria de empresarios catalanes no esta para lanzarse a ninguna aventura, jamas han creido en la independencia. Hay ademas demasiada inversion en juego en el resto de España. Pero y la del resto de España en Catalunya?, que piensan en El Corte Ingles, o en el Banco de Santander o el BBVA, en Inditex y las grandes inversiones que tiene en Tordera y infinidad de tiendas. Que va a pasar con la deuda o con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Y no creo que se de lo que algunos foristas anticipan de empresas catalanas instalandose en lo que quede de España. Muchas ya se fueron, otras serian las que ya tienen plantas en otras regiones. De darse una separacion Catalunya tambien puede poner controles de frontera y no dejar pasar ni un tornillo. Mover fabricas o instalarlas no es simple ni barato y menos cuando no hay credito. Ademas, el costo de instalar una planta catalana en España solo se justificaria por la exportacion al resto de la UE ya que la demanda española no esta tampoco para muchas alegrias. Este potencial problema tampoco atañe solamente a españoles mas avenidos, no, atañe tambien a los acreedores de los mas de 3 billones de euros que debemos y que a su vez son los propietarios de cientos de millones de euros de inversion directa. España es un pais abierto e integrado en el principal bloque economico del mundo lo que comporta obligaciones. No estamos hablando de la division de Checoslovaquia, estamos hablando de la decima economia del mundo. Se creen que los alemanes van a mover mas al sur el polo petroquimico de Tarragona?, o que la SEAT seria trasladada?. Ambos en el peor de los casos serian simplemente cerrados. Estamos nosotros tan deschavetados que estando con el agua al cuello por una mera incomprension perder lo que con años de esfuerzo se ha levantado. Hay que levantar el pais, no romperlo, pero hay que levantarlo con unas bases nuevas y eficientes.
Para doblegar hoy en dia a España no hacen falta tropas ni tanques, ni misiles ni cabezas nucleares. Basta a un pais endeudado, sin ahorro y sin moneda propia cerrarle el grifo del credito para hacerle claudicar. Bastaria mañana que los bancos centrales de la Eurozona no cubrieran las posiciones de España en el Target2 para que llegaramos a los bancos y nos encontraramos que estan secos. Esto podria hacer incluso volar el Euro en pedazos. No señores, este pleito creo que tendra el recorrido corto pero quizas dejara algo bueno. Me aventuro a pronosticar que nuestros acreedores, inversionistas y socios nos van a apretar las clavijas y utilizaran para ello el rescate en ciernes, y creo que a diferencia de otros rescates si haran una intervencion politica aunque tras bambalinas. Nos van a hacer sentar a todos y nos obligaran a reformar todo el sistema, entonces veremos quienes lloran por los subsidios perdidos.
Nosotros mismos estamos pidiendo a gritos que nos intervengan en todos los sentidos, una verdadera pena en un pais tan grande y tan antiguo.
Cordiales Saludos y sobre todo: Serenidad.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:mis hijos pierden un año por no cumplir una sentencia del constitucional???
si es que...


¿Tú crees que hay centenares de miles de hijos de inmigrantes que no pasan de curso por no hablar catalán?. Te repito, hay gente yendo a trabajar al extranjero y se llevan a sus hijos. Que el catalán es una lengua románica, que se parece más al castellano que el alemán. :guino:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Almogàver »

mma escribió:hay otras 15 autonomias que no tienen cupo pero no por eso dicen que se quieren independizar.


Es que hay muchas que no tienen cupo, pero tienen algo mucho mejor aún: la solidaridad territorial inversa. Normal que no quieran concierto económico si a final de mes el estado afloja sin falta.

Y a ver quien es el guapo que pide concierto económico o independencia mientras recibe de los fondos del estado.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por carlos perez llera »

Frank Sinatra escribió:Hoy la verdad da pena leer todo lo que se publica y las opiniones de los lectores en los diarios, parece mentira el grado de desconocimiento que tenemos de nosotros mismos, la pasionalidad y la memoria corta. Para mi no es mas que la prueba definitiva que el modelo esta agotado y que España, su organizacion y modelo economico debe ser reformado de pies a cabeza. Es obvio que hay un trasfondo economico en el problema que nos ocupa, y como la cuña para que apriete debe ser del mismo palo pues me da la impresion que la solucion vendra de la mano de capital mas que de los politicos, me explico.
Como ya escribi ayer la mayoria de empresarios catalanes no esta para lanzarse a ninguna aventura, jamas han creido en la independencia. Hay ademas demasiada inversion en juego en el resto de España. Pero y la del resto de España en Catalunya?, que piensan en El Corte Ingles, o en el Banco de Santander o el BBVA, en Inditex y las grandes inversiones que tiene en Tordera y infinidad de tiendas. Que va a pasar con la deuda o con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Y no creo que se de lo que algunos foristas anticipan de empresas catalanas instalandose en lo que quede de España. Muchas ya se fueron, otras serian las que ya tienen plantas en otras regiones. De darse una separacion Catalunya tambien puede poner controles de frontera y no dejar pasar ni un tornillo. Mover fabricas o instalarlas no es simple ni barato y menos cuando no hay credito. Ademas, el costo de instalar una planta catalana en España solo se justificaria por la exportacion al resto de la UE ya que la demanda española no esta tampoco para muchas alegrias. Este potencial problema tampoco atañe solamente a españoles mas avenidos, no, atañe tambien a los acreedores de los mas de 3 billones de euros que debemos y que a su vez son los propietarios de cientos de millones de euros de inversion directa. España es un pais abierto e integrado en el principal bloque economico del mundo lo que comporta obligaciones. No estamos hablando de la division de Checoslovaquia, estamos hablando de la decima economia del mundo. Se creen que los alemanes van a mover mas al sur el polo petroquimico de Tarragona?, o que la SEAT seria trasladada?. Ambos en el peor de los casos serian simplemente cerrados. Estamos nosotros tan deschavetados que estando con el agua al cuello por una mera incomprension perder lo que con años de esfuerzo se ha levantado. Hay que levantar el pais, no romperlo, pero hay que levantarlo con unas bases nuevas y eficientes.
Para doblegar hoy en dia a España no hacen falta tropas ni tanques, ni misiles ni cabezas nucleares. Basta a un pais endeudado, sin ahorro y sin moneda propia cerrarle el grifo del credito para hacerle claudicar. Bastaria mañana que los bancos centrales de la Eurozona no cubrieran las posiciones de España en el Target2 para que llegaramos a los bancos y nos encontraramos que estan secos. Esto podria hacer incluso volar el Euro en pedazos. No señores, este pleito creo que tendra el recorrido corto pero quizas dejara algo bueno. Me aventuro a pronosticar que nuestros acreedores, inversionistas y socios nos van a apretar las clavijas y utilizaran para ello el rescate en ciernes, y creo que a diferencia de otros rescates si haran una intervencion politica aunque tras bambalinas. Nos van a hacer sentar a todos y nos obligaran a reformar todo el sistema, entonces veremos quienes lloran por los subsidios perdidos.
Nosotros mismos estamos pidiendo a gritos que nos intervengan en todos los sentidos, una verdadera pena en un pais tan grande y tan antiguo.
Cordiales Saludos y sobre todo: Serenidad.

Lo suscribo..
El problema no es dar una independencia a una CCAA o no..
El problema es estructural....de deficientes resultados...
regeneración del sistema y de la clase política...
toda..enterita..sin faltar ninguno...
Todo lo demás..pataletas...o estirar la cuerda más de lo debido...
otro problema es encontrar gente que tenga más amplitud de miras que el corto plazo...
y la imposición...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Frank Sinatra »

mma escribió:No lo entiendo. Entonces el problema cuál es, ¿que se ha considerado que todos somos iguales o que hay diferencias entre autonomias?

Porque si el tema va por el cupo, que ya te digo yo que no porque en los treinta años anteriores ni se ha nombrado y la independencia estaba ahí como fin, hay otras 15 autonomias que no tienen cupo pero no por eso dicen que se quieren independizar.

No mma, eso era minoritario y basicamente solo defendido por ERC, CiU siempre evito hablar de eso y aun ahora estan divididos en el tema.
Saludos


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Rotax »

Gaspacher escribió:Estimado Rotax, una cosa mala arregal otra??

Esas empresas tributan una cuantia diferente a las del resto de España
El Real Madrid creo qeu es uno de los que no tiene deuda, pero si la tiene que pague, faltaria más
El Sr. Botín ya admitio aquellas cuentas en Suiza creo, y pagooooo... trescientos y pico millones si no recuerdo mal?? Si debe más, que saque la cartera, es lo justo.
Y de la mala gestión de las Cajas... es otro tema, pero también se arregal con justicia, no aumentandola.


Estimado...
Claro que no. Pero de lo que estábamos hablando es de un paraíso fiscal que no lo parece.
Ni veo ondonadas de madrileños comprando coches en Euskadi, ni un sospechoso desequilibrio empresarial ni nada de eso.
Claro que hay incentivos fiscales. En otras zonas de España hay otras cosas, ¿verdad?. Pero las acusaciones son al concierto y son de latrocinio en la persona de otros españoles.
De nuevo, te ruego que me contestes las preguntas clave.
¿Tributan esas empresas en España?
¿Tributamos menos los ciudadanos vascos que tu, por decir alguien que supongo en la media?
¿Dónde deberían tributar esas empresas para que no "robasen"?
¿Puedes presentar pruebas fehacientes de que esto es un paraíso fiscal?. No sé. Tipo cientos de empresas registradas en un bufete de la Gran Vía, por ejemplo, o Yates con bandera de Euskadi en todos los puertos deportivos de la Comunidad Valenciana o cosas de esas que caracterizan a los paraísos fiscales, porque, a lo mejor no me he dado cuenta y no tendría que pagar impuestos de gasolinas, o los especiales del cigarrillo que me estoy fumando mientras te escribo esto.
A lo mejor en mi empresa no nos hemos dado cuenta, y contabilizamos el IVA y lo cobramos a nuestros clientes, impuesto muy típico de un paraíso fiscal...
Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Gaspacher »

Que yo sepa las ayudas SPE? solo se dan por aquellos lares
¿Crees que las empresas del resto de España tienen todas estas ayudas disponibles?

http://www.camarabilbao.com/ccb/conteni ... Id=6552831


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Frank Sinatra »

En España no hay paraisos fiscales, lo que hay son dos diferentes metodos de gestion de impuestos, y sobre todo, y es donde radica el problema, una transferencia de renta (porque eso son al fin y al cabo los impuestos) que vuelven ineficiente el sistema y no premia el esfuerzo, ni el personal y mucho menos el institucional. El siglo XXI demanda otro tipo de gestion.
Eso es lo que hay que arreglar, si todo el problema fueran las lenguas no existiria Suiza y España tampoco.
Pero hay un problema aun peor, la demagogia, el arma de los mediocres devenidos politicos, venzamos esta y España se volvera a levantar.... unida.
Nota:Los demagogos habitan en ambos bandos.
Saludos


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Frank Sinatra »

Gaspacher escribió:Que yo sepa las ayudas SPE? solo se dan por aquellos lares
¿Crees que las empresas del resto de España tienen todas estas ayudas disponibles?

http://www.camarabilbao.com/ccb/conteni ... Id=6552831

Si, busca las que dan en algunos municipios andaluces por ejemplo o en Catalunya en la Generalitat, aunque es mas estricta. Pero eso no es el problema, son politicas de promocion, las hay de buenas y las hay fatales. Pero un poco de competencia entre comunidades para la atraccion de empresas no es malo, al contrario, obliga a mejorar aspectos competitivos, lo que es malo son las subvenciones en el largo plazo, rompen la autentica competencia empresarial y distorsionan el sistema de precios, por tanto la asignacion de recursos. Por ejemplo, muchos problemas de la agricultura derivan de eso.
Saludos


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Autentic »

Urbano Calleja escribió:Autentic, no lo entiendes. Si cediendo / transfiriendo competencias el tema no se arregla (porque lo que quereis es ser independientes), cediendo, no calmamos ni solucionamos el tema.
Os digo lo que mma... adelante. Convocad un referendum y adelante.

Espero que asi seais felices, que el cielo sea azul, que las cuentas os cuadren de maravilla, el "enemigo" deje de acosaros y que genereis PIB como para tirar de Europa.
Y si no, por lo menos sereis libres y dueños de vuestro destino. Porque va de eso, no? No va de dineros ni de mangoneos, verdad? Pues eso.

Os deseo lo mejor. Francamente, estoy cansado de oir que los que no somos catalanes, o vascos (y soy vasco) tenemos la culpa de todos los males.
No quiero ganarme el infierno, ni quiero que sigamos sufriendo.


Amigos Urbano, y mma, aprovecho para contestaros a los dos.

Yo, al menos, percepción personal por supuesto, no me he sentido nunca igual, no por comparaciones con otras autonomías, no, sino por la actuación de eso que llamamos Gobierno Central, o Estado Central, o Reino de España.

Las autonomías, perse, son o debieran ser, todas iguales, es el Ente Central, con su actuación, el que marca las diferencias allá donde quiere, es un juego antiguo como este Pais, siempre ha sido asi, y no ha cambiado nada con la Democracia, tengo que dejar constancia ademas, de que siempre y así lo he dicho varias veces, considero a los Gobiernos Autonomos, como parte de ese Ente Central.

Estoy de acuerdo con la practica mayoría de los foristas, que opinan que el aumento del sentimiento independentista, ha venido motivado por la situación económica, pero no en mi caso, sinceramente.

Son estos conceptos de "ceder", o como dijo el bocazas "quedarnos con", son los continuos pleitos en los tribunales, son las opiniones que vierten sin ninguna vergüenza los políticos, y la caverna, es el ruido de sables,es como muy bien ha dicho Almogaver, que cuando al final tienes que pedir dinero, a pesar de llevar 30 años poniendolo, te chulee el risitas, y te vacile con las condiciones, es en definitiva un montón de detalles, que al final saturan la mezcla, no, no me siento igual, y como muy bien a apuntado el amigo Urbano, quiero decidir por mi, sin ancestros, ni historia, ni derrotas, ni victorias, ni revueltas, ni GC,s, ni nada de eso. Nadie me tiene que decir que es lo que puedo o no puedo hacer, en función de una estructura que yo, ya no encuentro como propia.

Eso si, quiero dejar claro, a raiz del comentario de Urbano, que no, no culpo a la gente, llevo mas de medio siglo viviendo con gente de todas las regiones Españolas, y no tendría el mas mínimo problema en seguir haciéndolo como Español, si me sintiera considerado así por quien debiera, pero la gente, no es el Estado, y nuestras famosas sacrosantas Leyes, son herencia de lo que son, y el Estado, las sigue esgrimiendo justamente, para lo que fueron redactadas, para establecer diferencias, y no permitir solventarlas. No odio a nadie de ningún otro lugar de España, ni al concepto de España como nación, pero no lo comparto en la forma que pretenden que siga siendo.

Insisto, es mi opinión personal, pero realmente creo que cuadra muchísimo el titulo, Reino de España, el poder es el poder, y los de abajo, somos súbditos, ahora mas modernizado, pero súbditos igual con el agravante de que la casta dirigente, se ha multiplicado por 100. Lo siento, esperaba muchísimo mas y muchísimo mas diferente, de lo que ha ocurrido a partir de 1.975.

No tengo nada contra España, pero si, y mucho, contra sus políticos, si, se que me diréis, los catalanes son iguales, y tenéis toda la razón, pero a esos, los tengo mas a mano, es una cuestión de numero, puedo con uno, pero no puedo con dos a la vez.

Un saludo cordial.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Gaspacher »

Y no se quejan los paises emergentes de la competencia desleal que suponen esas ayudas...??? En España las unicas regiones que continuan con esas ayudas son, segun creo, el PV y Navarra, y de hecho no hace mucho salto cierta polemica por la posibilidad de que Rafa Nadal estuviese aprovechando esas ayudas para tributar una pequeñisima parte de sus beneficios en esas regiones. Algo significara.

De todas formas, que una cosa sea injusta, justifica otra??

Porque cuando yo me quejo de una cosa porque la considero injusta, lo ultimo que quiero es sumarme a ella...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Almogàver »

Nadie podrá discutirte las razones ni los motivos, amigo Autentic. Creo que los has dejado meridianamente claros y además tu postura nace de la reflexión y la experiencia.

Lo que sucede es que en caso de que Cataluña llegara a independizarse no creo que fuera tu postura racional y sosegada la que guiara los designios de la nueva nación. Temo que en ese caso pudieran acabar imponiéndose los del "boti, boti, boti, espanyol qui no boti".

No me parece que ahora mismo existan garantías de que fuéramos a estar mejor. No lo acabo de ver.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Porque cuando yo me quejo de una cosa porque la considero injusta, lo ultimo que quiero es sumarme a ella...


Es que el concierto fiscal no es injusto per se. En realidad ha demostrado ser una herramienta altamente eficaz. Lo que es injusto es precisamente que unos puedan tener y otros no, pero no el concierto en sí mismo.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Frank Sinatra »

Gaspacher escribió:Y no se quejan los paises emergentes de la competencia desleal que suponen esas ayudas...??? En España las unicas regiones que continuan con esas ayudas son, segun creo, el PV y Navarra, y de hecho no hace mucho salto cierta polemica por la posibilidad de que Rafa Nadal estuviese aprovechando esas ayudas para tributar una pequeñisima parte de sus beneficios en esas regiones. Algo significara.

De todas formas, que una cosa sea injusta, justifica otra??

Porque cuando yo me quejo de una cosa porque la considero injusta, lo ultimo que quiero es sumarme a ella...

Como bien apunta Almogaver, es la diferencia, pero como sistema es bueno y aun mejorable sin dejar a nadie en la estacada. La solidaridad es posible aun con conciertos. Todo es cosa de hablar como se debe hacer en temas monetarios, con la cabeza fria.
Saludos


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

¿Son los Políticos Españoles los peores enemigos de España?

Mensaje por Rotax »

No sólo se han quejado. Se ha tenido que devolver, euro por euro.
Pero, como te ha dicho Frank, ayudas hay de todo tipo, y en todas partes.
Y sí, estoy de acuerdo que hay que igualar en la virtud, y no en la ruindad, pero llegados a este punto, te pregunto que, sabiendo que en todas partes hay ayudas a las empresas, y teniendo en cuenta que el concierto no es otra cosa que un reparto de LOS MISMOS IMPUESTOS entre diferentes administraciones, con la particularidad de que el cupo hay que pagarlo una vez fijada la formula, te salga como te salga el año fiscal, te pregunto si en lo que no hay que fijarse es en otras cosas antes de en cómo se reparten los cuartos las administraciones.
Te pregunto, sí, en cómo se han gestionado esos recursos aquí y allí. Porque si estábamos en la abundancia mas abundante, la tentación de trincar créditos habrá sido fuerte, ¿no?
¿Y por qué tenemos uno de los menores niveles de endeudamiento entonces?
¿Por qué la caja de ahorros (sin intentar tirar cohetes de alegría) está mejor que la de Madrid, por ejemplo?
¿Por qué, pagando impuestos como los demás, vivimos en la comunidad mas cara con diferencia, con lo que la recaudación de IVA es proporcionalmente mas gravosa para un vasco que para otro que no lo sea? Porque, claro, eso también es injusto, ¿no crees?
Y apuntándome a la intervención previa de Frank...
Un cupo es un cupo. En un cupo cabe la GC, el Ministerio de AAEE, la casa real y los fondos de solidaridad...
¿O no ha sido posible la solidaridad de otros estados europeos con los fondos de cohesión?
Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados