¿Rearme Marroquí? Cambio de Política de España.

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿Rearme o modernización Marroquí?

Rearme
7
14%
Modernización
15
29%
Ambas
26
51%
Otras
3
6%
 
Votos totales: 51

Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Rearme Marroquí? Cambio de Política de España.

Mensaje por urquhart »

Estimados amigos:

en los últimos días han aparecido una serie de noticias en diversos medios de comunicación en relación a movimientos pasados y presentes por parte de Marruecos, así como de la implicación de Francia en varios de éstos. El último y más sonado es la próxima adquisición por parte de las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos de un escuadrón de Rafale, con su correspondiente equipamento.

Si sumamos los Rafale a las Floreal, T-72, sistema AA Tungushka, y otras adquisisciones menos "mediáticas", ¿consideraís que Marruecos se está rearmando? ¿o simplemente pone al día sus arsenales? ¿Si se rearma, observais alguna predisposición contraria a nuestros intereses?.

En tanto, las preguntas referidas a España, ¿observais un clima de distanciamiento en las relaciones hispano marroquíes? ¿como valoraís las últimas noticisa aparecidas en el diario El País? ¿Debemos dar un paso más allá en nuestra capacidad defensiva?

Os ruego evitar expresiones subidas de tono hacia nuestro Gobierno, que desvíen la intención del hilo, pues intento con este hilo mantener una discusión sobre futuribles desde una posición de España. Muchas gracias.


Tempus Fugit
melilla
Coronel
Coronel
Mensajes: 3931
Registrado: 18 Jul 2003, 01:42

Mensaje por melilla »

Es lógico que se modernizen, pero el gobierno español debería tener en cuenta en qué se gasta el dinero M6 cuando cada año le regalen miles de millones de euros en concepto de ayudas al "desarrollo".


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

¿Pero es seguro que van a adquirir el Rafale o es otra especulación como la del F 16?

Lo digo por que es sabido que Marruecos ha intentado adquirir F 16 de segunda o tercera mano y al final no pudo hacerlo por razones económicas (y eso que Arabia Saudita se ofreció a financiarlos en condiciones ventajosas, pero ni por esas, lo que nos da una idea del estado de las finanzas marroquíes).

Por otra parte, teniendo en cuenta que Argelia, el enemigo tradicional de Marruecos, se está rearmando (creo que ha comprado tanques T 90 y aviones SU 27) yo vería estas posibles adquisiciones marroquíes como algo lógico y que no debería preocupar en exceso a España.

Saludos


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

No creo que compren Rafale, no tienen un duro, pudiéndo haber otras opciones más económicas, como comprar alguna variante de los Mirage que operen los franceses. De todas maneras estaríamos hablando de pocas Unidades y habrá que saber cuántas pueden mantener, cuántas tendrán operativas a tiempo total y algunas cosas más, lo cual no implica que no haya que vigilarlos.


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Editado por Kilo009


Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

España compra armamento, lo hace Argelia, y en esa lógica lo hace ahora Marruecos. Dá la sensación de que algo se mueve en la zona, y no me refiero al dinero por la venta de armas.

Una de las cosas que se pudo comprobar con Marruecos en la crisis de Perejil es que no pudo mostrar nada nuevo, ni siquiera se les vió esos F-16 de los que tanto se habló, no los consiguieron tener para la ocasión. Les hubiera venido bien tenerlos, porque ese pulso con España (crisis Perejil) ocurrió en Julio de 2002, justo dos meses antes de las elecciones legislativas del 27 de Setiembre.

Fracaso de la política educativa y económica, con lo que el índice de analfabetismo es enorme (según la fuente, entorno al 60%), y la renta per cápita apenas ha mejorado en 15 años (40% de paro). Un excelente caldo de cultivo para el partido islamista PJD (Partido para la Justicia y el Desarrollo), que en esas elecciónes de 2002 ...triplicó !! su representación parlamentaria y es ya la tercera fuerza política en el pais. Y las cosas no parecen haber mejorado, según alguna encuesta más de la mitad de la población está actualmente a favor del uso del velo en las mujeres.

Ahora llegan las elecciones de 2007, y ante ese fracaso de la política social, y el empuje del islamismo, algo tendrán que hacer los dirigentes de Marruecos para conseguir que el pueblo vuelva a apoyar los siete partidos que forman la coalición gubernamental. Y entre Argelia y España, vuelve a salir el nombre de España, y lo mucho que les estimula a los marroquies los roces con su vecino del norte, olvidarse de sus problemas internos para aunarse en la causa común en torno a su rey.

La cosa empezaria como siempre, llegada de un mayor número de pateras, descontrol en la frontera con Ceuta y Melilla, reinvindicaciones de las mismas con un lenguaje más duro...el resto depende de si esos aviones llegan antes o después de las elecciones.

Gracias, un saludo.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

Yo creo que cualquier "tontería" que quisiera hacer Marruecos deben hacerla ahora, que "solo" tenemos cuatro submarinos, los M-60 en Ceuta y Melilla, los CX de Gando, no tenemos el Juan Carlos I, no tenemos TomaHawk ni S-80, ni Typhoones, el número de soldados es bajísimo, etc, etc, etc, luego sería mayor locura intentar alguna chorrada.


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Marruecos ahora mismo está cogido entre la espada y la pared, sobre todo el régimen que lo sustenta, que necesita de nosotros para mantenerse, ya que sin nosotros caería. El ejemplo es que lo del Sahara no tiene vistas de solucionarse, Argelia cada vez tiene mejores equipos, los terroristas de Marruecos están dispuestos a luchar contra el régimen, hay zonas que buscan la independencia...


Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

Bueno intentare dar mi visión del asunto. De entrada soy un fiel creyente de que Marruecos no mantendrá nunca una guerra convencional de envergadura con España, por la simple y llana razón de que a duras penas puede defender su territorio. Pero, e insisto mucho en esto, si mantendría un conflicto asimetrico de mas o menos intensidad y con posibles episodios de choques clasico de ejercitos, pero muy puntuales. Es mas, creo que en mayor o menor medida esto ha dado comienzo. Es evidente si miramos ciertos parametros:
1-. Los movimientos sospechosos de sus servicios secretos.
2-. Utilización de los movimientos migratorios.
3-. Ocupación ilegal y de facto de territorio español tanto en Ceuta como en Melilla.
4-. Utilización de la presión demografica, especialmente en Ceuta y en Melilla, como elemento potencial de desestabilización.
Todo esto viene motivado, a mi entender, por pretender lograr estos objetivos y contando con Francia como elemento incitador (debeis tener en cuenta que Francia y España mantiene en la actualidad una guerra economica despiadada y a cara de perro en todo el norte de Africa):
1-. Presión social interna y su encauzamiento hacia posiciones nacionalistas extremas.
2-. Aspiraciones puramentes territorales: Ceuta, Melilla, Canarias, Sahara...
3-. Posibles yacimientos petroleros en las zonas de Canarias, Ceuta y Melilla. Y ojo, para muchos analistas este asunto es sumamente delicado y previsiblemente lo será aun mas en el futuro.

En cuanto a las adquisiciones de material militar por parte de Marruecos, yo presto mas atención a ciertas adtitudes que al material en si y me explico: para mi es mas preocupante que Marruecos busque suministros fuera de sus ambitos habituales (Rusia, Bielorusia, Ucrania...etc) para evitar posibles vetos de utilización. Esto deja entrever cuando menos ciertas malas intenciones.
En cuanto a los F-16 y ya lo he comentado en otros hilos yo no lo tengo claro y estoy abierto a datos clarificadores sobre este raro asunto.
Saludos.
Pd. Amigo Urg., veo muy acertado la apertura de este hilo y asi unificar la dispersa información que furula por distintos hilos. :claps:


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

Disculpa Turdetano, pero no sabia que Rusia, Ucrania o Bielorusia vendan su material militar con restricción de uso (digo que no lo sabia, no que estés equivocado). Hasta el momento pensaba que sólo USA era quien vendia sus equipos pero sujeto a posibles restricciones.

Con respecto a que lo hayan comprado a Francia, creo que tiene más que ver con que esos paises, Rusia, Ucrania... quieren el dinero contante y sonante, y Marruecos no lo tiene. Sin embargo Francia estaria más dispuesta a que se les compensara con la venta a cambio de concesiones comerciales-industriales, y matar dos pájaros de un tiro: Colocar su avión, y cerrar el paso a los posibles negocios de España en el pais.

Gracias, un saludo.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Avatar de Usuario
Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1109
Registrado: 20 Jul 2006, 23:24
Ubicación: Ceripo

Mensaje por Turdetano »

NO!!, creo que no he sido muy claro en mi expresión: esos paises no ponen retricciones por eso Marruecos busca material en ellos. EEUU si parece que atraves de su secretario de defensa se lo dejo muy claro en su momento: material para utilizarlo contra España cero!.
Saludos.


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimados amigos:

muchas gracias por la acogida al hilo.

Me gustaría reflexionar un poco sobre las adquisiciones marroquíes de los últimos tiempos. En primer lugar Marruecos es un país soberano con derecho a la defensa de su territorio, lo cuál le permite adquirir material de defensa. Desde nuestro punto de vista, España, podemos observar o intuir que cierto material puede ir más allá de la construcción de una defensa creible, muchas veces por la mediatización de la prensa.

De esta mediatización de la compras de armamento por parte de la prensa, se me antoja que existe un grado de desconocimiento supino, o interesado, de los temas estrictamente militares. Así intentar equiparar la "fantasmagórica" compra de F-16 por parte de las RFAM con un salto cualitativo superior al del EdA, se antoja "amarillismo".

Pero centremonos por el momento en el Ejército Real (ER).

Desde mi punto de vista, la adquisición de sistemas de defensa AA Tungushka, se me antoja como más "peligrosa", ante la actual ausencia de un helicoptero anticarro moderno, y el envejecimiento de los F1.

Otra adquisición mediática han sido los T-72 bielorrusos, sacados de almacenes, que pueden ser superiores a nuestros M-60 ceutíes y melillenses, lo cuál podría llevarnos a desear su sustitución por Leopards, ya sean la versión de alquiler o la definitiva. Cabe la misma intención respecto a la adquisición marroquí de artillería autopropulasada de 155 mm., adicional a sus M-109, superior a la potencia de fuego de la artillería española en las Ciudades Autónomas. Aquí fallamos.

Por otro lado es de sobra conocidos que el armamento individual es una variopinta colección de armas de la más diversa procedencia, así como el de las armas de apoyo. Esto implica un immenso problema logístico para el ER. Posiblemente, la desaparición del SMO, permita a las unidades restantes homogeneizar sus armamento individual, implicando una sola línea de abastecimiento (una ventaja interesante en un conflicto). Este tema, nunca aparece en los medios, vende mucho un Rafale o un tanque, pero "metralletas" y munición...

Lo dicho para el armamento individual es válido para los vehículos de transporte, no necesariamente los VAC, los camiones, todoterrenos....

Evidentemente, Marruecos potencia su armamento.


Tempus Fugit
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Todo esto es mucho mas complicado a mi entender.Aqui se ponen en juego muchisimos intereses de terceros paises, no hay que olvidar lo de perejil, donde no tuvimos ningun pais que nos apoyara demasiado, incluso Francia se puso en nuestra contra, hasta tal punto, que Defensa pidio hacer uso del Helios durante el conflicto, y casualidades de la vida, el Helios estaba averiado segun los franceses, casualidades tambien que se reparo una vez terminado el conflicto.


Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Yo no estaría tan seguro de las intenciones hostiles de Marruecos hacia España, creo más bien que se dirigen contra Argelia y el POLISARIO. No olvidemos que Argelia a ingresado mucho dinero por los precios del gas y el petróleo, que ante las periódicas crisis energéticas y políticas con el amigo Putin, los yacimientos argelinos ganan cada vez más puntos en Europa.

Argelia combatió decididamente al integrismo islámico en los años 90, lo que le hace ganar puntos en Estados Unidos frente al tradicional aliado marroquí y por si fuera poco la cuestión del Sahara no termina de solucionarse. Por contra Marruecos cuenta con un gran aliado en Europa, Francia y absolutamente nada más; los créditos y ayudas al desarroyo de los que se ha beneficiado el país no han servido para nada, lo que complica cada vez más los deseos marroquíes de establecer una relación especial con la UE.

Respecto a España, ya se ha comentado ampliamente la superioridad de nuestras fuerzas armadas frente a las marroquíes, pero creo que no se analiza demasiado el hecho de que en caso de conflicto Marruecos tiene mucho más que perder que ganar. Actualmente la principal fuente de ingresos del gobierno marroquí (por encima de las ayudas internacionales y la economía sumergida) son las remesas que envían los emigrantes a casa desde Europa y cada vez más desde España. En caso de conflicto Marruecos perdería una buena parte de esas remesas puesto que las cuentas corrientes y demás intereses serían inmediatamente congelados o embargados.
Además la emigración legal e ilegal constituye una válvula de escape del descontento social, es decir los mismos jóvenes que alzan barricadas en las barriadas francesas se quedarían en casa con todo lo que esto trae.

Saludos


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Yo no creo que se trate de un rearme como tal, yo siempre digo que el problema no es su ejercito ni su material militar, sino los integristas marroquies y demas terroristas, y sin olvidar que los tenemos en casita, hace unas horas desarticularon no recuerdo si en ceuta o melilla una celula terrorista preparada para atentar, y encima eran de nacionalidad española, aunque eso es lo de menos, no dejan de ser de origen marroqui.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados