Ranking de Potencias Militares

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

El sexto lugar deberia ir COREA DEL NORTE


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Otros factores.

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos :

Interesante, este tema. Sin embargo me parece que no solo se deben tener en cuenta cosas materiales para valorar unas FAS, tales como número/tipo de hombres, carros o aviones o buques … Claro que el material es importantísimo, pero considero que hay otros factores que incrementan o disminuyen el valor teórico que puede señalar ese número y variarlo sustancialmente.

Creo que las fuerzas militares son “más potentes” cuando están sustentadas, además, por factores tales como: voluntad política para utilizar la Fuerza con decisión en defensa de los intereses nacionales, exclusivos o compartidos con otros Estados; credibilidad que es la percepción, por parte del adversario, de que la Fuerza será empleada con absoluta certeza cuando sea preciso y que da lugar a la disuasión; lealtad con los compromisos internacionales adquiridos y que facilita la ayuda de los aliados; apoyo de la opinión pública ; prestigio ganado en intervenciones pasadas etc, etc.

Factores como los mencionados mantienen la mentalidad y la moral de las FAS y, por tanto, su capacidad y potencia. Cuando esos factores no se dan – o se “dan poco” - un ejército no es eficaz para realizar operaciones de combate y, por tanto, debe aparecer en lugares alejados de la cabeza del “ranking” de las potencias militares, con independencia del material de que está dotado.

SALUDOS


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Re : Rankinng de las FAS.

Mensaje por AFOCES »

El primer “ranking” que apareció en este Tema fue el del “Global Fire Power” que está basado en datos fundamentalmente cuantitativos: número de personal y armas, recursos financieros … y no tiene en cuenta : armas nucleares, experiencia militar, adiestramiento, cualidades de las armas y equipos… Esto puede valer para naciones – como China o la India - con enormes recursos humanos y, por tanto, capaces de disponer de ejércitos con gran número de efectivos – que por si solo les da ya cierta potencia - pero no para naciones medias. Con esos factores sale una clasificación que no ha satisfecho a ninguno de los foristas que han participado hasta el momento. Y es que, en efecto, hay ejércitos infravalorados como el israelita (puesto 26) o el británico (10) que no responden a lo que los entendidos opinan y su prestigio indica y merece.

España está en la OTAN y los militares españoles conocen el valor de las Fuerzas que en ella se integran, así como quienes, en la Alianza, “cortan el bacalao” y gozan de prestigio . Y hablando de prestigio recuerdo una anécdota que quizás haya contado alguna vez. Se refiere al conflicto de las Malvinas :

:arrow: “El conflicto de las Malvinas se vivió en nuestro país, como es lógico, intensamente. El 2 de Abril de 1982 - inesperadamente y por sorpresa - las FAS argentinas tomaban las islas Malvinas. Recuerdo, de aquellos días, que en el Centro de Enseñanza donde estaba, se hablaba entre los jóvenes oficiales sobre las últimas informaciones de la zona y se discutía sobre el probable resultado del conflicto.
:arrow: :arrow: La FAO británica carece de aviones en número y características para asegurar la supremacía aérea...
:arrow: :arrow: La FD británica es ligera y de pequeña entidad. El desembarco no es posible, pues no dispone de ese 3 a 1 que los estrategas fijan como deseables para garantizar el éxito.
:arrow: :arrow: La logística.....
:arrow: :arrow: Etc.

:arrow: En esas reuniones participaba como “oyente “, el profesor civil de inglés señor González Rivera que era un gran conocedor del pueblo británico, estudioso de la historia general y militar de Gran Bretaña y había vivido muchos años en Inglaterra.

:arrow: El señor Rivera, al inicio de las operaciones, se limitó a opinar “Yo no se de problemas militares pero conozco a los británicos y se que una vez que decidan hacer algo lo harán con todas sus consecuencias”. Cuando la flota británica comenzó a salir de los puertos con rumbo al Atlántico Sur, el señor Rivera se atrevió a pronosticar: “Los británicos, sin duda, ganarán la guerra”.

¿Por qué, señor Rivera? Le preguntó alguien.

¡¡Porque han salido ¡! Fue su lacónica respuesta”.


De manera que, en mi opinión, la suma de factores materiales, por si solo dice poco. Asi que no me gusta el Ranking ”GFP “ y estoy de acuerdo con el de agualongo.

En cuanto a las FAS españolas, creo que por la preparación de sus mandos y la cualificación de su personal merecen un puesto más que digno, pero por la mentalidad y actitud de los políticos que las dirigen, que las dotan y que cada día las reducen más (Véase la Ley de la carrera militar) baja su valor muchísimos enteros. No se que opinareis vosotros.

SALUDOS


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Tema interesante, sinceramente creo que China es la primero potencia militar mundial defensiva (me gusta hacer hincapié en eso) solo por la reserva de esfectivos que tiene y la tecnología, ademas de tener una postura
única por ser dictadura cosa que no ocurre en muchas democracias.No se puede invadir o guerrear en un país como China(solo se podría avanzar inicialmente por la zona de Mongolia exterior y Tibet, ya que estan poco habitados), sinceramente imposible, y la India casi idem.

Ahora yo mas bien pondría como primera potencia militar ofensiva claramente a EEUU muy por encima de las demas, y detras a Rusia también con gran potencial por recursos humanos y tecnológicos.

Saludos


Hélène Sadat Austria
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2007, 12:44

Ranking potencias militares.

Mensaje por Hélène Sadat Austria »

ampliando respuesta de J.MOVADO
Soldado Primero, me ha parecido muy interesante su comentario, pues es dificil hacer un listado si no se tienen en cuenta los criterios que el señala, a lo que añadiria: presupuesto destinado a Defensa, capacidad industrial y tecnologica, grado de inversion en I+D.


oker
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 18 Mar 2007, 14:01
Ubicación: En una galaxia lejana, muy lejana

Mensaje por oker »

Para mi China si no es ahora la primera potencia militar, lo sera en breve, no solo por la tecnologia que empieza a aplicar, no solo tambien porque esta aumentando enormemente su gasto aeroespacial (Que se anden con cuidado la NASA), sino porque al tener ese gobierno que tienen, si tienen que mandar al frente 1000 millones de chinos, lo haran y santas pascuas, que mueren 800 millones, da igual, hay paises donde la vida humana vale menos que la de una gallina por ejemplo

Otra cosa que vi en una empresa aeronautica, es que cuando venian visitas de china, eran a los unicos que registraban, al preguntar el porqué, me comentaron que suelen llevar camaras y sacan fotos a todo y luego lo copian en su pais, vamos que lo de las patentes se lo pasan por donde ya sabemos

por todo esto y mas cosas para mi China sera la nueva Rusia de la guerra fría, luego eso si, cuando estuve en China vi bastante pobreza en algunas zonas, lo de siempre vamos el ejercito bien armado y parte del pueblo a pasar hambre


Deten tus pasos y disponte a seguirme compañero, porque ayer yo fui lo que tu eres hoy y mañana tu seras lo que ahora yo soy
RKR-91
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 26 Mar 2008, 01:43
Ubicación: galicia

Mensaje por RKR-91 »

me vais a criticar pero.... yo apuesto por las potencias occidentales, con que nos den un par de años los barremos a china, india... por muchos que sean :twisted:
1-eeuu
2-rusia
3-francia
4-r.unido
5-alemania
6-japon
7-españa
8-italia


Teide
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 19 Mar 2008, 22:20

Mensaje por Teide »

Como nos puede el amor patrio jeje

Ahi va mi ranking.

1.-EEUU
2.-Rusia
3.-Francia
4.-Reino Unido
5.-China
6.-India
7.-Israel
8.-Alemania
9.-Japon
10.-Paquistan
11.-Arabia Saudita
12.-Turquia
13.-Ucrania
14.-Egipto
15.-España
16.-Italia
17.-Corea del Sur
18.-Taiwan
19.-Grecia
20.-Iran

Bajo mi punto de vista España podria superar a Egipto y Ucrania con los eurofigther pero no a Turquia, Arabia Saudita o Japon, no hasta que tengamos AWACS y no 1...

He puesto a Paquistan tan arriba por sus nukes, sin ellos estaria mucho mas abajo en el ranking.

Espero que les guste.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

interesantes y discutibles post.

saludos


ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2007, 20:11
Ubicación: en un lugar de la Mancha...

Mensaje por ciudadreal13 »

agualongo escribió:interesantes y discutibles post.

saludos



Oh!,que ha sido de tí amigo agualondo !! :wink:


Un saludo


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Ciudad Real, debido a asuntos familiares he tenido que ir a Barcelona y he pasado 18 días en Arenys de Mar. Un saludo.

Por cierto, los rankins de potencias son más que dudosos y no creo se pueda establecer, hay un grupo de grandes superpotencias: EEUU, Rusia, China, India, Brasil (en el futuro)

Un grupo de grandes potencias: Reino Unido, Francia, Israel, Pakistan,

Un grupo de potencias: el resto conocido

Saludos


belu
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 370
Registrado: 03 Mar 2008, 18:22

Mensaje por belu »

Como bien apuntaban antes hay que diferenciar dos grupos, ejércitos con capacidad de proyección y ejércitos sin ella.

Tienen mayor capacidad de andar dando vueltas por el mundo el ejercito francés y el inglés que el Chino y el Indio, aunque estos sean mas grandes y en números mas poderosos.

Hay otro par de países difíciles de situar, Japón y Alemania. Ellos mismos se autocontrolan, sobretodo en su marina que podría tener mayor capacidad de protección si quisieran. Aún así disponen del dinero y de los transportes para situar un buen número de tropas en cualquier lugar del mundo, siempre que otro país les haga la covertura. Cosa que los del tercer mundo (Tailandia, Pakistan, no pueden)

Yo al Español lo situaría en el grupo de Grecia, Italia y Turquía. Grecia y Turquía tienen ejércitos más numerosos y sobretodo más preparados para una guerra. Un griego sabe que cualquier día puede levantarse y tener que enfrentarse al poderos ejercito turco, mientras que un español cuando se alista piensa que su vida transcurrirá de misión de la ONU en misión de la ONU. Pero a favor de Italia y España esta que son ejércitos con mayor alcancé.

Luego está el caso ruso, no tienen casi ni para dar de comer a sus tropas. Pero si que tienen la industria y la capacidad de si se ven necesitados colocar un número ingente de hombres en Angola si hiciera falta.

Luego tenemos países como Arabia Saudí, una gran tecnología comprada a base de petrodolares, pero dudo de la capacidad de sus tropas para hace algo mas que someter a su pueblo y beber alcohol a escondidas. Pakistán y Corea del Norte, aunque más grave en el segundo que en el primero ejércitos defensivos enormes pero altamente obsoletos.Israel, muy moderno, muy capaz pero demasiado pequeño y pensado para actuar casi en su propio territorio. Corea del Sur y Taiwan más capaz el primero que el segundo pero sigo desconfiando de países que no se pueden considerar primer mundo con todas las letras, aunque a Taiwan le falta poco. Thailandia, Brasil e Indonesia.... sobretodo en el segundo un futuro prometedor, pero a día de hoy si se atreviera a hacer algo solo recibiría un palo como sus vecinos del sur antaño. Bielorusia y Ucrania, no se yo si funcionará ya alguno de esos cachivaches que heredaron de la URSS.....

Con todo eso y obviando el poder nuclear, el cual solo es defensivo ya que nadie en su sano juicio lo usaría ofensivamente diría que.....

1 - EEUU
2 - Rusia
3 - Francia (por que su industria militar es propia)
4 - Reino Unido
5 - China
6 - Alemania
7 - India
8 - Japón
9 - Italia
10 - Turquia
11 - España
12 - Israel (demasiado pequeñito para hacer poco mas que defenderse)
13 - Corea del Sur
14 - Grecia
15 - Pakistán
16 - Taiwan
17 - Ucrania
18 - Brasil
19 - Suecia


Pongo a los suecos el 19 porque mola que tengan su propio caza. A ver cuanto tienen que esperar los Saudis por ejemplo a que le lleguen repuestos si se les avería su bonito AWACS (¿porqué tienen uno verdad?).


old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

La potencia de un ejercito la dicta la economia, recursos y desarrollo del pais en cuestion.


Bien es cierto (por ejemplo) que Grecia tiene una fuerza aerea superior a la Italiana, pero es una situacion facilmente reversible. Mientras unos destinan casi el 5% de su PIb a defensa otros se conforman con el 1%. Solo habria que apretar el acelerador. Ademas de quintuplucarlos en poblacion y algun que otro detalle mas.

Otro detalle es la vocacion de los ejercitos. Puramente defensiva o con vocacion de proyeccion internacional. Se podria hacer varias listas

Yo haria la siguiente lista: Pero por grupos

USA

Japon ( es la segunda potencia economica y tecnologica del planeta)

UK/Francia/Rusia/
China/India Pakistan/Alemania
Italia/España/ Turkia/Grecia/Israel/Egipto
Canada/Australia/Paises Bajos/Emiratos/Arabia/Argelia/KoreaSur

A mas distancia ya:

Brasil/Marruecos/Chile etc etc etc



*No sabria donde poner a Korea del Norte


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

1- USA
2- JAPON
5- RUSIA
4- ALEMANIA
5- RU-FRANCIA

Estoy de acuerdo con old en que el poder económico del país influye mucho aunque actualmente no tenga porque tener un poderoso ejercito.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

para mi, solo hay dos tipos de ejercitos,

1. Usa, con capacidad para pegar a todo dios

y 2, el resto, que apenas pueden pegar al de al lado(y encima pocos), y nada mas....


Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados