Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Sera falta de competitividad en Cataluña porque lo que es en Valencia... me temo que la competitividad la dan castellano e ingles

Por cierto, en Valencia no utiliza el catalán ni cristo, me refiero en la enseñanza superior, pese a que los números digan que se matriculan más alumnos en linea de valenciano que nunca... y eso es porque la enseñanza en línea valenciana en la universidad tiene truco, te matriculas en valenciano y a cambio te regalan pendrive´s, carpetas, y diverso material escolar por eso de fomentar el uso de... pero luego la realidad es que los profesores tienen libertad de cátedra para dar clase en uno u otro idioma y la inmensa mayoría lo da en castellano...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:
Ismael escribió:No veo que ése sea el mismo razonamiento: siguiendo el ídem, más bien sería algo así como si en la UE cada país tiene competencias para nombrar "paneles de catadores autorizados" (en la UE, y en general, los llaman NANDO: New Approach Notified and Designated Organisations), pero la propia Unión (la Comisión Europea) también tiene sus propios controles sobre ellos para asegurar la coordinación entre los mismos.

No acabo de ver lo que comentas. En el punto 2.6 de http://ec.europa.eu/enterprise/policies/single-market-goods/internal-market-for-products/conformity-assessment-notified-bodies/index_en.htm se menciona que la Comisión "da apoyo" para la coordinación de los "notified bodies"


Ese enlace y ese punto te los dije yo :green: Verás que también "se asegura " de que cooperen unos con otros. Lo dicho, la propia Unión (la Comisión Europea) también tiene sus propios controles sobre ellos para asegurar la coordinación entre los mismos, no creo que sea relevante entrar en detalles.

Por otra parte, y como decía también, el nombramiento es responsabilidad de los estados (es otro punto, el 2.3) A mí me parece lo más normal del mundo que el responsable de nombrar a alguien para algo quiera examinar a quien tiene que nombrar.

Pero eso de la coordinación no está en discusión (al menos no por mi parte). No hay ningún problema en que el Estado intente coordinar... el problema es cuando, al llevar a la práctica esa "intención", lo que objetivamente se consigue es que los paneles de catadores autorizados por una Autonomía competente... tengan que pasar un segundo examen de competencia. O, en otras palabras: que "el examen autonómico" no sirva, realmente, para nada


Ahora mismo acaba de tener lugar la selectividad. Los alumnos que aprueban el Bachillerato tienen que pasar un nuevo examen. ¿En otras palabras, los exámenes del Bachillerato no sirven para nada? Díselo a los que no los hayan aprobado :green: ¿No se fía la autonomía de los institutos, y por eso pone otro examen? ¿No se fía el instituto de la autonomía, y por eso insiste en que pasen los suyos primero?

No son pocas las carreras profesionales en las para entrar (oposiciones) hay que pasar varias pruebas o exámenes diferentes de los que se encargan instituciones diferentes (por ejemplo, en la Universidad, que es lo que me toca, la "nacional" del ministerio, y la "local" de la institución) ¿Implica que sólo la última sirve para algo?

En medio mundo, las elecciones son a dos vueltas, los candidatos que ganan la primera tiene que volver a "examinarse" ante el electorado. ¿Eso quiere decir que la primera vuelta no sirve para nada? Idem.

Etc. Sistemas con controles dobles o triples, o más, son de lo más normal en el mundo.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña

Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:me temo que la competitividad la dan castellano e ingles

Sí... pero a poco que el oficio tenga algo de "atención al público/cliente local" también entiendo que será conveniente el valenciano ¿no?.

Y así con más cosas... cuantos más idiomas sepas más puertas tendrás abiertas.
Ismael escribió:Lo dicho, la propia Unión (la Comisión Europea) también tiene sus propios controles sobre ellos para asegurar la coordinación entre los mismos, no creo que sea relevante entrar en detalles.

Es que el "diablo está en los detalles". Te he mencionado la STC 033/2005, en su Fundamento Jurídico 11, para que se vea cómo se puede lograr tal coordinación (según la "doctrina constitucional"):

" pudiéndose alcanzar a través del ejercicio de las facultades legislativas que ostenta el Estado. En efecto, el Estado cuenta con unas amplias facultades normativas, a través de las cuales puede establecer las características que deben poseer las entidades de acreditación, al objeto de garantizar su independencia y neutralidad, así como su solvencia, y los requisitos que han de cumplir los verificadores"

Es decir: la "coordinación" se logra aprobando normativa específicamente con ese fin. La "doctrina constitucional" también permite hacer al Estado "funciones ejecutivas" (exámenes) con ese fin pero siempre y cuando el Estado...

"imponga una decisión normativa o ejecutiva que la instancia autonómica ha de tomar en cuenta al actuar en una materia de su competencia exclusiva, obliga a que el ejercicio de la competencia estatal no elimine por completo la competencia autonómica colindante.
NOTA: este fragmento entrcomillado es del voto particular de STC 074/2014. Considero que si alguien ha sido autorizado por la Generalitat para hacer un trabajo... no puede ser que luego el Estado le tenga que autorizar para ese mismo trabajo... porque eso implicaría que, en realidad, la Autonomía "no es competente".
Ismael escribió:Ahora mismo acaba de tener lugar la selectividad. Los alumnos que aprueban el Bachillerato tienen que pasar un nuevo examen. ¿En otras palabras, los exámenes del Bachillerato no sirven para nada?

Los exámenes de Bachillerato sirven para pasar el Bachillerato. Pasar el Bachillerato no implica necesariamente que vayas a cursar estudios universitarios... y por eso alguien se inventó que para ir a la Universidad había que pasar la Selectividad (en Cataluña, a la Selectividad, se la denomina PAU -Proves d'Accés a la Universitat- http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/acces_i_admissio_a_la_universitat/proves_dacces_a_la_universitat_pau/que_son_les_pau/ ).

Es decir: son dos exámenes, cada uno con una función distinta.

En el caso de los paneles de catadores se quieren imponer dos exámenes... para acreditar exactamente lo mismo.
Ismael escribió:No son pocas las carreras profesionales en las para entrar (oposiciones) hay que pasar varias pruebas o exámenes diferentes de los que se encargan instituciones diferentes (por ejemplo, en la Universidad, que es lo que me toca, la "nacional" del ministerio, y la "local" de la institución) ¿Implica que sólo la última sirve para algo?

Desconozco exactamente el funcionamiento de las oposiciones que mencionas. Quizás si lo detallaras podría coincidir (o no) contigo. Mi opinión es que no puede ser que tengas que hacer dos exámenes para dos instituciones diferentes para exactamente lo mismo. Si pasar uno de los exámenes ya es reconocido públicamente como que eres competente para tu trabajo ¿a qué viene tener que pasar un segundo examen?


Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Conveniente... no imprescindible.

Aquí a diferencia de Cataluña no empleamos el idioma como un arma para diferenciarnos. Para nosotros el idioma es solo una herramienta de comunicación, sea el valenciano, el castellano o el swahili... una herramienta que usamos pero que no nos define. Nos da igual llegar a la panadería o a la carnicería y que el dependiente te responda en castellano o valenciano, te adaptas o se adapta él y todos contentos porque cumplimos el objetivo primordial de un idioma, la comunicación.

A mi entender una actitud mucho más civilizada o con más "seny" que la que se tiene en Cataluña...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Independence day
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 16 Sep 2012, 23:04

Independencia de Cataluña

Mensaje por Independence day »

Gaspacher escribió:Conveniente... no imprescindible.

Aquí a diferencia de Cataluña no empleamos el idioma como un arma para diferenciarnos. Para nosotros el idioma es solo una herramienta de comunicación, sea el valenciano, el castellano o el swahili... una herramienta que usamos pero que no nos define. Nos da igual llegar a la panadería o a la carnicería y que el dependiente te responda en castellano o valenciano, te adaptas o se adapta él y todos contentos porque cumplimos el objetivo primordial de un idioma, la comunicación.

A mi entender una actitud mucho más civilizada o con más "seny" que la que se tiene en Cataluña...


Saludos amigos vuelvo al foro para defender mis posiciones políticas que pasan por la celebración de una consulta sobre el futur político de Catalunya para el próximo 9 de noviembre. Desearíamos en nuestra tierra el máximo apoyo y comprensión a este proyecto que ya cuenta con la simpatía de amplias capas de la opinión pública europea.

A tal efecto me gustaría conocer vuestras opiniones, si disentís o realmente compartís esta consulta que tiene como objectivo que en la bandera europea nazca una nueva estrella.

Un saludo.


Per una república catalana independent
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña

Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:A mi entender una actitud mucho más civilizada o con más "seny" que la que se tiene en Cataluña...

Es que esa misma actitud es, a mi entender, la generalizada en Cataluña. Como mínimo te puedo garantizar que es la de mis conocidos (que incluye la mía propia, claro).


PD) El objetivo de la consulta del 9-N se supone que es para "contarnos", para ver que es lo que opina la mayoría de catalanes respecto cuál debería ser su futuro. A partir de ahí cada uno decide su voto. Yo quiero una nueva Constitución, que realmente se cumpla (y más democracia -en el sentido de "querer decidir"-)... de momento la opción más factible para lograr esto lo antes posible me parece que es votar Sí-Sí.


Lo bueno, si breve...mejor
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8417
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por ñugares »

Llevo tiempo dándome un Mus en este hilo por que sigo pensando que mucho seny y muchas gaitas y la realidad es que lo que quiere la mayor parte de los Catalanes es volver a darnos otra vuelta de tuerca como llevan haciendo desde siempre , Seguir dentro de España pero con sus condiciones .

Entre la seguridad Juridica que algunos claman para lo que les interesa y saltándose todas las sentencias que no les gusta ( para despues cargar contra los tribunales que no tragan con sus tesis) . ceder competencias , pero de España a la UE , mientras ellos siguen acumulando competencias , Reclamando hasta las que no le corresponde , a ver si hablan claro y hablan de la Europa de las regiones , cargándose los Estados y después que aguanten los palos que les caerán de todos esos estados .

Bomber@ escribió:El objetivo de la consulta del 9-N se supone que es para "contarnos", para ver que es lo que opina la mayoría de catalanes respecto cuál debería ser su futuro. A partir de ahí cada uno decide su voto. Yo quiero una nueva Constitución, que realmente se cumpla (y más democracia -en el sentido de "querer decidir"-)... de momento la opción más factible para lograr esto lo antes posible me parece que es votar Sí-Sí.


el si-si no te hagas líos que no valdría para volver a sacar tajada , si hubiera un SI o SI seria para que pongáis la pasta encima de la mesa y hasta nunca , ese es el engaño y el truco de la gran parte de los que tanto chillan independencia , querer imponer su tesis al resto con las amenazas de iros , pues ADIÓS y antes pasar por caja .
El cuento del lobo termina saliendo mal para los "listillos" que lo usan para medrar y si quieres el SI y SI , si no te importa no vengas a continuación a querer cambiar "mi" constitución y menos después de querer pasar por encima de ella .

Independence day escribió:A tal efecto me gustaría conocer vuestras opiniones, si disentís o realmente compartís esta consulta que tiene como objectivo que en la bandera europea nazca una nueva estrella.


no es cuestión de disentir , se trata que la consulta ya veremos en que queda , pero con consulta o sin ella , si llegara a estar Cataluña fuera de España esa estrella podría ser cualquiera menos Cataluña , de entrada tendría que pedir el ingreso ( todos los miembros estar a favor ) después de eso si fuera aceptada que lo dudo , tendría que esperar y al cabo de unos años volver a votar el ingreso ( por unanimidad de todos sus miembros , que seria difícil )y lo que alguno se calla es que antes de cualquier ingreso hay una negociación y que ya sabemos como las mayores empresas Españolas pasaron a manos de Alemanes , Franceses e Italianos , España no quedaría al margen y hay una serie de miembros que están a la espera que no creo que les haría mucha gracia que alguien se colara .

ya que te veo ilusionado , te haré yo una pregunta , como piensa pagar la futura Estrella la deuda propia de mas de 60.000 M de € mas la parte que le corresponde del total del estado? , que estará cerca de los 200.000 M de € .
Como pretende el futuro estado Catalan financiarse , si ni siquiera es capaz de financiar la deuda Autonómica sin que el Total del Estado Español se la financie ? .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Independence day
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 16 Sep 2012, 23:04

Independencia de Cataluña

Mensaje por Independence day »

Saludos, existen numerosos estudios y artículos que defienden la viabilidad económica de Catalunya, sin extenderme mucho recomiendo la lectura del magnífico libro 'Economia de Catalunya. Preguntes i respostes sobre l'impacte econòmic de la independencia' editado por el Colegio de Economistas de Catalunya, editorial profit.

En el capítulo correspondiente al endeudamiento y reparto de activos los economistas David Ros i Roger Fatjó concluyen que el endeudamiento de la Generalitat sería de un 52% del PIB en el caso que no se heredase deuda española y de un 103% del PIB en el peor de los escenarios dependiendo del resultado de las negociaciones del reparto de activos y pasivos con el antiguo estado español.

En una encuesta entre el propio colectivo de economistas un 56,9% piensan que en la República Catalana el endeudamiento de la Generalitat se podría reducir más rápidamente.
Esta es solo una de las razones que inducen a que la sociedad catalana se esté moviendo, a marchas forzadas, hacia opciones de carácter soberanista.
:militar13: :militar13: :militar13:


Per una república catalana independent
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Independence day escribió:
A tal efecto me gustaría conocer vuestras opiniones, si disentís o realmente compartís esta consulta que tiene como objectivo que en la bandera europea nazca una nueva estrella.



Amigo Independence day, este hilo, tiene actualmente 994 paginas, y si te lo lees, encontraras todas las opiniones habidas y por haber, con sus correspondientes debates hasta la extenuación, algunos de ellos incluso francamente desagradables.

Tal como esta el asunto, yo preferiría que en lugar de volver otra vez a "si son galgos, o son podencos", nos limitáramos en lo posible a citar las novedades que se produzcan en el tema.

Francamente yo al menos, no tengo paciencia, para volver otra vez al principio.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Independencia de Cataluña

Mensaje por jandres »

Saludos, existen numerosos estudios y artículos que defienden la viabilidad económica de Catalunya


es lo que tiene el papel..que lo aguanta todo.

En cualquier caso, si, todo es viable en esta vida, desde Andorra hasta Sudan del Sur

En el capítulo correspondiente al endeudamiento y reparto de activos los economistas David Ros i Roger Fatjó concluyen que el endeudamiento de la Generalitat sería de un 52% del PIB en el caso que no se heredase deuda española y de un 103% del PIB en el peor de los escenarios dependiendo del resultado de las negociaciones del reparto de activos y pasivos con el antiguo estado español.


pues dile a David Ros i Roger Fatjó, que su previsión negativa está muy desfasada y no hace falta ser economista, con ser amo de casa es más que suficiente

Esta es solo una de las razones que inducen a que la sociedad catalana se esté moviendo, a marchas forzadas, hacia opciones de carácter soberanista.
:militar13: :militar13: :militar13:


Osea que todo eso de las razones identitarias y toda esa memez, era un engañabobos...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:el si-si no te hagas líos que no valdría para volver a sacar tajada

Yo no quiero sacar tajada, ni veo demasiado problema con las "balanzas fiscales" (eso no es "nuevo"). El problema actual diría que arranca en 2010. Fruto de aquella Sentencia es por lo que diría que tenemos a los nacionalismos enfrentados... y eso se está dejando fortalecer "demasiado"... y es por esto último por lo que considero que el problema tiene muy difícil solución y finalmente provoca que decida mi voto.
ñugares escribió:si no te importa no vengas a continuación a querer cambiar "mi" constitución y menos después de querer pasar por encima de ella .

Yo simplemente quiero un "Clarity Act" que controle a los nacionalistas mientras nos dotamos de una nueva Constitución. No quiero choque de trenes donde "inocentes" puedan verse afectados. Escojo "el mal menor" ahora para buscar, en un futuro cercano, la deseada "seguridad jurídica".

Por otra parte: No soy yo el que te está cambiando la Constitución. En nuestra Constitución se habla de Autonomías... ¿te parece que, tras la STC 074/2014, dichas Autonomías son "autónomas" en sus competencias? A mí no... y por eso creo que el TC vuelve a hacer un flaco favor a España a la hora de mantener "controlados los nacionalismos" (algo que, entiendo, era parte fundamental del ya roto "consenso constitucional").

Pero bueno, todo esto me parece que ya está bastante discutido. "La prueba del algodón" está ahí (STC 074/2014). Que cada uno saque sus propias conclusiones de ella, personalmente no tengo nada nuevo a añadir.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

jandres escribió:
Osea que todo eso de las razones identitarias y toda esa memez, era un engañabobos...


Amigo Jandres, ten en cuenta, que aquí, cada uno expresa su opinión, y "solo" su opinión, nadie es portavoz de nadie, y nadie, representa a nadie.

Creo, que hay que tenerlo en cuenta, yo sin ir mas lejos, considero de mas peso otras consideraciones, que las meramente económicas, obviamente, "solo", es mi opinión.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Ismael »

Bomber@ escribió:
Ismael escribió:Ahora mismo acaba de tener lugar la selectividad. Los alumnos que aprueban el Bachillerato tienen que pasar un nuevo examen. ¿En otras palabras, los exámenes del Bachillerato no sirven para nada?

Los exámenes de Bachillerato sirven para pasar el Bachillerato. Pasar el Bachillerato no implica necesariamente que vayas a cursar estudios universitarios...


Luego estás de acuerdo con que si acabas de hacer un examen, y ahora tienes que hacer otro de exactamente la misma materia no quiere decir necesariamente que el primero no haya servido para nada :green:

y por eso alguien se inventó que para ir a la Universidad había que pasar la Selectividad


En el caso de la selectividad se supone que el objetivo era que todos hubieran hecho el mismo examen y éste fuera corregido en las mismas condiciones (si hay institutos más "fáciles" que otros, así se compensa).

Ismael escribió:No son pocas las carreras profesionales en las para entrar (oposiciones) hay que pasar varias pruebas o exámenes diferentes de los que se encargan instituciones diferentes (por ejemplo, en la Universidad, que es lo que me toca, la "nacional" del ministerio, y la "local" de la institución) ¿Implica que sólo la última sirve para algo?

Desconozco exactamente el funcionamiento de las oposiciones que mencionas. Quizás si lo detallaras podría coincidir (o no) contigo.


Exactamente sólo lo conoce el que se lo tiene que estudiar en el momento porque le toca pasarlo (es que cada vez que cambia de ministro, tiene que cambiar algo) :green:

En cualquier caso, desde 2001, tienes que pasar dos selecciones "para lo mismo" (conseguir una plaza de investigador o de docente): primero hay que conseguir una "acreditación nacional" que realiza un organismo estatal (la ANECA), y después tienes que pasar la selección "específica" de la institución de turno (universidad, centro de investigación ...). La primera es la misma para todos en todo el país, y "sólo sirve" para poder presentarte a la segunda, mientras que la segunda es cada institución la que decide cómo lo hace.

Mi opinión es que no puede ser que tengas que hacer dos exámenes para dos instituciones diferentes para exactamente lo mismo. Si pasar uno de los exámenes ya es reconocido públicamente como que eres competente para tu trabajo ¿a qué viene tener que pasar un segundo examen?


Que haya más controles, que necesites dos enchufes en vez de uno, no confiarlo todo a la suerte de que el día del examen te toque lo único que te has estudiado, etc.

O a lo mejor porque no es "exactamente lo mismo", sino que, si hay varias instituciones involucradas, y cada una con responsabilidades diferentes, resulta que cada una examina centrándose en lo que le toca a ella. En los casos anteriores, si hay una "global" responsable de coordinar, se encarga de que haya una prueba igual, en las mismas condiciones, para todos; y si hay otra "particular" para el caso en concreto, que conoce las particularidades de su ámbito, es lógico que quiera otra prueba adaptada al mismo ... y el que quiera ser elegido debería cumplir las dos cosas.

Un saludo

Off topic:
(en Cataluña, a la Selectividad, se la denomina PAU -Proves d'Accés a la Universitat-)


En castellano, en unos sitios es PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), en otros PAEU (Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios) y en otros PAEG (Pruebas de Acceso a Estudios de Grado).


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10704
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Jopé Bomber@, eres un auténtico estajanovista de la polémica... :asombro2:

No bien lo dejas conmigo y ya vas a echarte en los brazos del ñugui, al tiempo que tienes escarceos con Ismael... :cool2: :green:

Hay que ver, cuanta energía... :alegre:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8417
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por ñugares »

Independence day escribió:Saludos, existen numerosos estudios y artículos que defienden la viabilidad económica de Catalunya, sin extenderme mucho recomiendo la lectura del magnífico libro 'Economia de Catalunya. Preguntes i respostes sobre l'impacte econòmic de la independencia' editado por el Colegio de Economistas de Catalunya, editorial profit.

En el capítulo correspondiente al endeudamiento y reparto de activos los economistas David Ros i Roger Fatjó concluyen que el endeudamiento de la Generalitat sería de un 52% del PIB en el caso que no se heredase deuda española y de un 103% del PIB en el peor de los escenarios dependiendo del resultado de las negociaciones del reparto de activos y pasivos con el antiguo estado español.

En una encuesta entre el propio colectivo de economistas un 56,9% piensan que en la República Catalana el endeudamiento de la Generalitat se podría reducir más rápidamente.
Esta es solo una de las razones que inducen a que la sociedad catalana se esté moviendo, a marchas forzadas, hacia opciones de carácter soberanista.
:militar13: :militar13: :militar13:


Vale y ahora me puedes decir como vas a convencer a mas 39 millones de personas para dejarles tu parte de la deuda ? , lo del 56,9% no se lo cree nadie ni en sus mejores sueños , el 103 por ciento seria mas creíble y ojo que en el peor de los escenarios seria mas alta , quien quiere cambiar algo y tiene prisa es la parte débil de cualquier negociación y si se diera esa situación se pelearía hasta el ultimo céntimo y el que tenga prisa ya sabe que yo no tendría ninguna .

Que Dios nos libre de los economistas :green: y mas si son los que estamos acostumbrados a ver chupar de la teta de la generalidad , hombre ese libro sera magnifico para los que piensan como tu , pero el colegio de economistas Catalan no es precisamente neutral .

Las cuentas las echan sobre el producto PIB Catalan actual y eso ni bebiéndose 15 litros de wisky de garrafon se lo cree nadie , las empresas tienen sus planes de contingencias si se diera este problema y muchas o se vendrían al resto del Estado o directamente a otro país Europeo , también cuentan con entrar directamente en la UE y esta el tema bancario que las entidades o dividen las entidades y la parte "gorda" se viene a este lado o directamente se vienen toda por que incluso la Caixa tiene mucho mas volumen de negocio en el resto que allí , eso si no hay una estampida de depósitos y directamente tiene que ser rescatada , ademas del dinero que deben las entidades al estado .

En fin que si tan bien esta que empiece a financiarse Cataluña por si misma , por que mientras dependa su financiación de todo el estado Español , por mucho que digan estos tipos es bastante improbable que lo que dicen tenga algo de sensato .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados