A vista de lo que pasa. ¿Hizo bien España en irse de Irak?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿Hizo bien en retirar España sus tropas de Irak

Si
43
43%
No
58
57%
 
Votos totales: 101

Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

Si, pero no en la forma que se hizo, tendríamos que habernos ido el 30 de Junio y no huyendo para asi ganar las elecciones Europeas..., ¿A que si Zapatitos? :twisted: .
Última edición por Miguel Muñoz Gómez el 30 Ago 2006, 11:44, editado 1 vez en total.


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimados amigos:

Permitanme exponer mi visión sobre la política exterior de España, desde la transición, y sin valoraciones.

Tanto Suárez como CalvoSotelo no pdían variar en gran medida la política herededa del tardofranquismo; dedicando todos sus esfuerzos a la integración en la entonces CEE, e intregandose en la OTAN en el entonces mundo bipolar.

Los primeros años del gobierno de Felipe González fue un intento de mantener una política exterior que me atrevería a denominar "socialdemocracia sueco-finlandesa", neutral en el alineamiento militar, occidental en el alineamiento socioeconómico. Esto se demostró inviable, pertenecer a la CEE requería la permanencia en la OTAN. Así al ingreso en 1986 en la CEE le siguio el SI en el referendum sobre la OTAN. Ese mismo año 1986 se rompía con uno de los tabués de nuestra política Exterior: el establecimiento de relaciones con Israel, sin perjuicio de las relaciones con los países árabes.

Se cimentó así un periodo de nuestra política exterior que creo podemos considerar de consenso entre los dos grandes partidos: pertenencia a la Alianza, con una mayor integración a cada año que pasaba, pertenencia al nucleo duro de la UE junto a Francia y a Alemania; participación en la Guerra del Golfo (dentro de nuestras posibilidades de aquel entonces); y un papel de interlocutor válido en Oriente Medio, recordemos la Cumbre de Madrid de 1991. En 1992 se inicia nuestra intervención en despliegues internacionales, incluso participando en la que yo considero la primera guerra de la democracia española: el ataque a lo que quedaba de Yugoeslavia en 1999, como resultado de los incidentes de Kosovo. Esta política exterior se mantuvo en la primera legislatura del PP, entre 1996-2000.

En 2001, tras los atentados del 11-S, se produce un cambio radical en la hasta entonces politica exterior. El cambio de gobiernos en Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido también influirán en este nuevo periodo, las afinidades del Presidente Aznar con Bush y Blair son mayores que con Chirac y Schroeder. El gobierno se siente abandonado por nuestros socios europeos en 2002. La intervención en Afghanistán de los EE.UU., y más tarde en Irak contarán con el pleno apoyo de nuestro gobierno, no así con la simpatía popular. La manifestación de Barcelona de 2003 hace que George Bush Sr. comente que la política exterior norteamericana no la marca un millón de personas en Barcelona.

El envío del Galicia como ayuda humanitaria al acabar la guerra de Irak, no es contestada, pero en esos mismos momentos los inspectores norteamericanos no encuentran ADM, el gobernador civil disuelve el Estado Iraquí, se inician tensiones religiosas... Es en este escenario que es enviada la Brigada Plus Ultra, a la famosa zona "hortofrutícola", donde nuestros soldados hacen encajes de bolillos en una situación realmente dificil (realtada por un conocido), con la presión norteamericana para intervenir en combate contra las milicias chiies. La pérdida de los 7 miembros del CNI aumentan el rechazo a nuestra presencia en Irak.

Las elecciones de 2004 significan un nuevo cambio en la política exterior, intentandose una política radical en los gestos por parte del gobierno Zapatero, actuación que ha llegado a nuestros días con el asunto de Líbano, apareciendo más antiisraelí que muchos dirigentes árabes. La dependencia numérica hasta el momento de los grupos radicales de la Cámara obligan a estos gestos de consumo interior pero de graves repercusiones en el exterior.

El planteamiento debió ser ¿hizo bien el gobierno Aznar de alinearse con Bush? Otros países europeos com Holanda, Italia y Dinamarca acudieron a Irak, otros como Francia y Alemania (por diferentes razones) no acudieron. Pero en 2 meses pasamos de una política atlantista a una europeista antiamericana y antiisraelí y pro-nada que deseaba unirse a un eje, el francoalemán, que había dejado de existir. Hoy parece que vuelve éste último.

Algunos gestos de Bono, así como la mayor implicación en Afghanistán empiezan a recomponer las relaciones hispanoestadounidenses. Es de esperar que tras el 1-N, vuelva una política más consensuada como la del periodo 1986-2001, y posiblemente gracias a CiU.

Gracias por vustra atención.

P.D.: Creo que nunca debimos ir, pero una vez allí deberíamos haber pactado una salida menos "escandalosa".


Tempus Fugit
javier aguilar goldstein
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 316
Registrado: 03 Ago 2006, 17:33

Mensaje por javier aguilar goldstein »

Estoy con sable no existe una politica exterior cpmun en España -Hasta que los grandes partidos no consesuen esta seguiremos dando ridiculos bandazos y lo peor granjeandonos antipatias o enemistados de nuestros socios amigos aliados o vecinos. y lo que es peor no se puede abofetear a la gente esperar que luego te vean como conciliador y a continuacion escupirles.- todo esto politicamente hablando- LEASE CON ALEMANES AMERICANOS ISRAELIES, en fin es urgente una coherencia y una linea de politica exterior SERIA YCONJUNTA lejos de los avatares politicos cotidianos.


benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

urquhart escribió:, y posiblemente gracias a CiU.


Amigo Urqhart, como no me expliques dónde juega CiU en la política exterior de España, no lo entiendo. :crazy:

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Benito:

Duran Lleida. Todo dependerá del resultado de las autonómicas catalanas y la matemática parlamentaria. Si se puede gobernar sin ERC, sea quien sea el President, posiblemente también serán descabalgados en Madrid, junto a los de IU, y la lógica parlamentaria sólo ofrece la posibilidad de CiU y CC, con política de Estado (y no son santos de mi devoción).


Tempus Fugit
benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

urquhart escribió:Estimado Benito:

Duran Lleida. Todo dependerá del resultado de las autonómicas catalanas y la matemática parlamentaria. Si se puede gobernar sin ERC, sea quien sea el President, posiblemente también serán descabalgados en Madrid, junto a los de IU, y la lógica parlamentaria sólo ofrece la posibilidad de CiU y CC, con política de Estado (y no son santos de mi devoción).


Estimado Urqhart, los apoyos parlamentarios que pueda conseguir el PSOE para seguir gobernando, en lo que a partidos nacionalistas se refiere, no ha influido ni un ápice en la política exterior de este gobierno. Sus consortes le habrán apoyado, pero no han intervenido en nada, se han limitado a decir "si, bwana" a todo lo que ZP, Moratinos y compañeros mártires han parido en lo tocante a relaciones exteriores. Y no se ve cambio futuro, varien o no las matemáticas parlamentarias. Los que sustituyan a los que están, suponiendo que ocurra, emplearán la misma actitud, porque a los partidos nacionalistas, sean los que sean, lo único que les preocupa es arrimar el ascua a su territorio. Y ahí la política exterior no juega.

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenos días Benito:

Independientemente de nuestras antipatías o simpatías por los partidos nacionalistas, CiU en política exterior es un partido pragmático y posibilista, y p.e. en 1986 hizo campaña por el SÍ en el Referendum de la OTAN.

La permanente disponibilidad de Jordi Pujol (que me lo han hecho bueno) a viajar al exterior a cuento de las "misiones comercials" del COnsorsi de Projecció econòmica de CAtalunya (COPCA), donde las más de las veces era acompañado por empresarios no catalanes (haz un acto de fe, pero no puedo revelarte la fuente), y la presidencia de Duran i Lleida de la Internacional Democristiana han colaborado con los diversos gobiernos en materia exterior.


Tempus Fugit
benito
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1174
Registrado: 14 Ene 2006, 17:55
Ubicación: España, Barcelona

Mensaje por benito »

Buenos dias Urqhart

Estoy totalmente de acuerdo en que CiU es un partido pragmático y posibilista. Ha sido socio del PSOE, del PP y está dispuesto a serlo de ERC y de quien haga falta, si con ello consigue sus propios intereses. Partido más camaleónico no lo hay en todo el espectro político español.

Te concedo que Jordi Pujol llevara alguna vez empresarios españoles -conectados a intereses catalanes, que uno también tiene sus fuentes de información- en sus múltiples salidas al exterior, para engrosar la columna de humo de su doble dialéctica. Así en Madrid se lo tolerarían mejor, que eso de sus viajes en representación de Cataluña, y las broncas en la embajadas y consulados, lo llevaban muy mal.

Lo que no concedo es que alguna vez hicieran alguna acción en representación o interés de España en forma aislada y de manera consciente. Jordi Pujol y los suyos siempre ha buscado el interés de su propio partido, eso sí mostrándolo como si fuera el interés de Cataluña. Si coincidía con el de España, miel sobre hojuelas, pero en caso contrario seguían adelante aunque con ello se perjudicaran intereses españoles. Y si buscas en las hemerotecas verás cantidad de ejemplos de las polémicas en las actuaciones exteriores de la Generalitat.

Y me temo que lo que estamos hablando en este hilo puede ser Off-topic, así que por mí, lo dejo

Un saludo


Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

urqu amigo, después de la brillante exposición sobre la política exterior de nuestro país...
Gracias por vustra atención.

Un error garrafal que no sé yo, si tirará por el suelo toda nuestra política de exteriores.
:twisted: :twisted: :twisted:


kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

Según Alf/Gabrie en el Foro de las FAS, los polacos van a dar medallas a los miembros de la Plus Ultra bajo su mando en Irak.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

¡Vaya!, pues bien que me alegro... sería un reconocimiento a los esfuerzos allí realizados.
:D


SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Bueno, parece que entonces va a ser el tercer intento...


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Nos querrán hacer la pelota para que les tratemos bien en Líbano :mrgreen:


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
SABLE
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 448
Registrado: 21 May 2004, 20:41

Mensaje por SABLE »

Saludos. Había un diseño de como iba a ser la medalla, los polacos la hicieron cuanto estaba la BMN PU I, pero no salió adelante la concesión a todas las U,s de la División (al menos a las españolas) tambien hubo conflicto con el fabricante, que encareció el producto (era una empresa, empresilla polaca) y luego no tenía capacidad para fabricar lo solicitado... discusión en Babil en el HQ DIV, sobre formato, fabricación, en fin... que se paró... y todo sigue igual.
¿Se sabe como es la actual?


ageofempire
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 05 Oct 2003, 02:24

Mensaje por ageofempire »

señores tal como esta el panorama me parece que hicimos bien en irnos de un lugar que solo nos iba a traer problemas y justamente en un sitio donde no tenemos nada que ganar.

Los USA hicieron la guerra en Iraq por que ha ellos les convenia en ese momento y el tiempo esta demostrando que si en aquel momento Iraq era un caos ahora lo es peor y desgraciadamente va a mas.

Ademas todo parece indicar que en un futuro proximo las fuerzas norteamericanas se retiraran de ese pais dejando tras de si una guerra civil.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados