Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Nos hemos acostumbrado a ver a España incluida en programas militares europeos como el medio de crear inversiones. No estoy en contra de ello, pero por ejemplo estamos viendo con el FCAS la parte buena y la mala. La parte mala es que en ese programa no tenemos ninguna relevancia y dependemos de lo que hagan franceses y alemanes. No creo que pase, pero incluso podría haber un grave quebranto si decidieran romper. Esta es la parte mala de participar en consorcios en los que no pintamos nada.

Sin embargo hay otra alternativa y ambas cosas no son excluyentes. No tenemos cultura de hacerlo, pero otros si lo hacen. Por ejemplo en su momento podríamos haber invertido en el desarrollo del F35 cosa que hicieron los británicos. Sólo es un ejemplo.
El camino emprendido por Arabia Saudita, con todas las diferencias económicas e industriales, tiene algunas lecciones para España. Y es que el reino saudí está tejiendo una red de socios tecnológicos en acuerdos donde tiene voz y voto, lejos del camino español de participar en consorcios europeos donde carece de peso específico.
https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_3826140/

Podríamos crear esos socios tecnológicos, lo que no es contrario a participar en el FCAS. Alguno dirá que ya se hace, pero muy modestamente. Por ejemplo Indra acaba de firmar con LM un programa de guerra electrónica. Muy bien, pero podría haber muchos mas programas así. De hecho debería ser lo principal y no lo accesorio.

Por ejemplo España podría participar en el desarrollo del KF21 dado que los koreanos han perdido a su socio indonesio y buscan socio ¿Podría interesarnos? En principio no, a nosotros no nos interesa ese avión, pero pudiera ser que nos interesara el desarrollo de alguna capacidad que está por hacer en ese avión. Quizá (o no) podríamos participar en el desarrollo de algunos módulos del AEGIS, o cuestiones misileras. Podríamos buscar un socio para obtener un CIWS de verdad, en el que participaría Escribano, cosas así.

Este tipo de programas deberían ser lo principal y no lo accesorio. El ejemplo de Arabia Saudita me ha parecido interesante.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Parece ser que con las últimas compras hemos adelantado a Bélgica y Luxemburgo.

España, en la cola en el gasto en Defensa
https://www.eldebate.com/internacional/ ... 74525.html


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Calviño anuncia que el BEI reforzará a la industria europea de Defensa
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ia-defensa

El artículo no habla de esto, pero me ha traído a la mente algo que no comprendo,

En poco tiempo los europeos nos hemos puesto las pilas en inversiones en defensa. La causa es la guerra de ucrania.

Me parece bien que se aumenten los presupuestos en defensa. En España llevábamos ya demasiado tiempo instalados en la insensatez. El resto de Europa menos, pero también.

Lo que no veo es que haya que incrementarlos por Rusia ¿Alguien se cree que una vez finalizada la guerra de Ucrania o bien por causa de esta va haber una guerra de la otan con Rusia? ¿Alguien cree que Rusia está en condiciones de atacar a algún país del norte de Europa?

¿Por qué nos cuentan esa milonga?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por linotipe »

Tu te debiste saltar la época de la guerra fría.... porque en eso estamos ahora mismo..... guste o no guste.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

En la guerra fría el pacto de Varsovia tenía un enorme ejército que suponía una amenaza real. La postura de la OTAN era que ante un ataque convencional responderían con armas nucleares,

¿Tu ves al ejército ruso capaz de invadir Europa?

Hay importantes diferencias políticas, pero no hay amenaza militar. Eso es una milonga.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 29 Feb 2024, 10:27 En la guerra fría el pacto de Varsovia tenía un enorme ejército que suponía una amenaza real. La postura de la OTAN era que ante un ataque convencional responderían con armas nucleares,

¿Tu ves al ejército ruso capaz de invadir Europa?

Hay importantes diferencias políticas, pero no hay amenaza militar. Eso es una milonga.
Para quien?
Para España y Francia? La amenaza directa es baja.
Para Polonia, yo creo que ellos no lo ven asi, para ellos es un ambar de manual (y estan actuando en consecuencia)
Para Estonia, Letonia y Lituania? El riesgo es real.
Hombrecillos verdes, conflicto asimetrico...o asalto directo para proteger a las minorias rusas que se implementaron artificialmente desde los años 30.

Y guste o no...estamos todos en la UE.

Es lo que tiene ser parte de una comunidad de vecinos...que si vives en el primero aun eres responsable de arreglar las goteras del vecino del sexto.
Y si vives en el sexto, aun tienes que solucionar los problemas de los cochecitos de niños en el portal aunque el marron sea para el del primer piso.

Asi que si, tras la movida de Ucrania en mi opinion el peligro de acciones rusas directas o indirectas en territorio Europeo son reales.
Y si nos ponemos de perfil...pasaran cosas. A lo mejor no nos gustan...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Seguro que el problema no es el mismo en el norte o en el sur y sé que en Suecia, Polonia, Noruega, Finlandia, ... el peligro se ve real.

Yo no creo que haya peligro de conflicto militar mas allá de lituania, letonia o estonia. Ese riesgo si existe, pero es una realidad indefendible. Es el caso de Melilla por ejemplo. Si se ponen a ello la conquistarán. Lo que hay que hacer es que las consecuencias de eso hagan desistir. Hay que construir esas consecuencias que deben ser económicas, políticas, etc. Las que se han tomado con motivo del conflicto de Ucrania no han funcionado.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 29 Feb 2024, 11:19 Seguro que el problema no es el mismo en el norte o en el sur y sé que en Suecia, Polonia, Noruega, Finlandia, ... el peligro se ve real.

Yo no creo que haya peligro de conflicto militar mas allá de lituania, letonia o estonia. Ese riesgo si existe, pero es una realidad indefendible. Es el caso de Melilla por ejemplo. Si se ponen a ello la conquistarán. Lo que hay que hacer es que las consecuencias de eso hagan desistir. Hay que construir esas consecuencias que deben ser económicas, políticas, etc. Las que se han tomado con motivo del conflicto de Ucrania no han funcionado.
Precisamente porque lo que se intento con Ucrania no funciono, no te queda mas que la disuasion.

Que que podria ser?
Bueno...basicamente armarte hasta los dientes es un buen principio.

Disponer de una presencia de tropas mas relevante desplegada en la zona (con Polonia como base) puede ser un buen segundo paso.
Rusia no puede sentir como una amenaza disponer de recursos para la defensa real de territorio UE.
Salvo que acepte el hecho de que quiere invadirla.

Y, a lo mejor, mandar un mensaje como pudiera ser la liquidacion de Transnitria via Maidan.
Puede ser polemico pero es un mensaje para navegantes de que la UE no esta por labor de permanecer pasiva ante una expansion que comprometa su territorio. En Georgia y Kazhajstan no me meto.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Vale, puede ser.

Aunque yo opino que si un dia de estos Putin se levantara cabreado podría invadir letonia sin que nadie hiciera nada mas que furibunda dialéctica.

Pero vale.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 01 Mar 2024, 01:11 Vale, puede ser.

Aunque yo opino que si un dia de estos Putin se levantara cabreado podría invadir letonia sin que nadie hiciera nada mas que furibunda dialéctica.

Pero vale.
Puede ser.
Sobre todo si no se toman medidas para prevenirlo.
Y seguimos diciendo que no podemos hacer nada y es mejor dejarlo.

Hoy los bálticos, mañana Moldavia, al día siguiente Polonia y Eslovaquia.
Hasta que se cansen.

Para mí la clave (y única opción) es la unión.
Ya no es sólo para un ataque a Estonia, es que puedes abrir otros frentes porque como OTAN y UE tienes kilómetros de frontera. Y a Rusia no le da para dos frentes a defender.

Si a duras penas ha podido avanzar en un frente limitado, imagínate si tiene que atacar Estonia, defenderse en Kaliningrado, en la frontera con (por suponer) Finlandia y en la frontera con (otro suponer) Ucrania.

El tamaño como unión te da (si tienes medios) unas posibilidades que un país solo no tiene.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

¿De verdad hay que explicar esto?

Defensa alerta de los riesgos del uso del teléfono móvil en el campo de batalla
https://theobjective.com/espana/politic ... n-secreta/

Si ya hacen lo que quieren con nosotros en los móviles y nos localizan en segundos si se ponen a ello ¿Hay que explicar lo que podría hacer un hipotético enemigo en un campo de batalla?

Me recuerda a aquel otro escándalo en el que escaneando una zona de entrenamiento para espías se pudo identificar a mucha gente que pasó por allí.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por Kraken »

Sí, hay que explicarlo una y otra y otra vez para concienciar bien a todos y que nadie baje la guardia.

Es lo que se hace siempre en las formaciones de ciberseguridad en todos los ámbitos, tanto civiles como militares, reiterar los mismos conceptos una y otra vez. La formación debe ser continua y reiterada en el tiempo, por eso se repite una y otra vez los mismos avisos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Es cierto.

No me refería a las autoridades que como bien dices hacen su trabajo. Me refiero a los inconscientes que se ponen el uniforme para hacer unas maniobras y se llevan el móvil o el relojito. Necesitan que se lo recuerden a menudo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por linotipe »

Me gustaría saber que tiene que ver llevarse un teléfono a unas maniobras con estar en zona de guerra con uno.
¿tu has ido alguna vez de maniobras?


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3001
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Noticias relativas a la Política de Defensa

Mensaje por pacopin »

Esas maniobras son adiestramiento y por tanto no se debe llevar teléfono porque se adiestran para una situación guerra.
Ni tampoco relojito listo ni nada de eso.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados